IGAVE

Huajuapan de León, Oax. – En el marco del día del amor y amistad, con el tema “Amor y respeto”, la tarde noche de este martes, se realizaron actividades basadas en la prevención del delito mediante la sana convivencia, con la participación de niños y jóvenes estudiantes de diferentes instituciones educativas.
Los estudiantes desfilaron y realizaron diversas actividades, entre ellas, la participación de las alumnas de la escuela secundaria Jaime Torres Boded, quienes, al ritmo de los acordes de la banda de guerra de la misma escuela, realizaron rutinas acrobáticas -gimnasticas como la escalera, la botella, Split aéreo, pirámides, así como ejercicios dancísticos.
El presidente municipal Manuel Martin Aguirre Ramírez, destacó que las actividades de prevención del delito que impulsa el Ayuntamiento Municipal a través de las regidurías de Seguridad Pública, de Educación, cultura y deportes y la de Fomento Económico y Turismo, son con el fin de motivar a los niños y jóvenes “para que centren su atención en cosas positivas, que es lo que queremos inculcar”.
Ante la presencia de funcionarios estatales como el subsecretario de la SEVITRA, Marcos Fredy Hernández López; representantes de la Secretaria General de Gobierno (SEGEGO); de Seguridad Pública y Tránsito del Estado, Aguirre Ramírez, agregó que para prevenir el delito, es necesario que los niños se vallan formando desde las escuelas primarias, mediante actividades permanentes.
Reconoció la labor de los directores de los diferentes planteles participantes por involucrarse en que los niños y jóvenes desarrollen sus habilidades dentro de la sana convivencia para que resulte efectivo el tema de la prevención del delito.
En el desfile participaron el Colegio de Bachilleres (COBAO), plantel 08, la escuela primaria Valerio Trujano, la escuela normal experimental Huajuapan, el seminario diocesano y las preparatorias No. 3 y Luis Donaldo Colosio Murrieta.
También se llevó a cabo un festival musical con la participación de artistas locales que integran la Unión de Cantantes Mixtecos (UNICAM), como la voz Huajuapan Laura Isela, la voz romántica de María Miguel, el imitador Roy Rodríguez, Quevin Guzmán, el dueto Dinastía Ramírez, Anselmo Show, Silvana Quintero, y el dueto Joel y Jalil, así también voz poética de Jacobo Cortes.
Complementaron las actividades de prevención del delito, la instalación de pabellones, donde los estudiantes de los diferentes planteles educativos, pusieron a la venta diversos artículos alusivos al día del amor y la amistad.