EL UNIVERSAL

En 5 años, PRD en el Senado se debilita

politica@eluniversal.com.mx

En los últimos cinco años la bancada del PRD en el Senado ha tenido tres renuncias y seis de sus legisladores han dejado las filas del sol azteca para volverse independientes o militar en otros partido políticos.

De los 22 senadores con los cuales arrancó la 62 Legislatura en 2012, en la actualidad sólo le quedan 19, de los cuales dos son independientes —Alejandro Encinas y Armando Ríos Piter—, quien ayer renunció a su militancia de 10 años en el PRD.

Mientras que los senadores Mario Delgado, Rabindranath Salazar y Zoé Robledo dejaron el perredismo para sumarse a Morena, que preside Andrés Manuel López Obrador.

El senador Benjamín Robles renunció al PRD el año pasado al no obtener la candidatura del sol azteca al gobierno de Oaxaca y se sumó a las filas del PT.

Así, la bancada perredista, que coordina el senador Miguel Barbosa, se ha achicado con la salida o renuncia a la militancia partidista de sus legisladores.

Alejandra Barrales pidió licencia para separarse de su escaño en julio de 2014 para ocupar la Secretaría de Educación capitalina y posteriormente se convirtió en presidenta nacional del PRD. Su suplente, Martha Tagle, decidió mantenerse como senadora independiente.

Quien también abandonó al sol azteca fue el guerrerense Sofío Ramírez, quien en diciembre de 2015, por razones personales, se dio de baja para incorporarse al grupo parlamentario del PRI. En ese mismo año, el senador Ramírez apoyó la campaña de Héctor Astudillo al gobierno de Guerrero, quien venció a la aspirante y hoy secretaria general del PRD, Beatriz Mojica.

En octubre de 2015, la Cámara Alta aprobó la licencia del senador por Tabasco, Adán Augusto López, quien se sumó a Morena. Su suplente, el senador Carlos Manuel Merino, también dejó la bancada perredista y se incorporó al PT.

El senador Alejandro Encinas renunció a su militancia en protesta contra la dirigencia del partido que presidía Carlos Navarrete y decidió mantenerse en la bancada perredista, pero como legislador independiente.

Ayer, el senador Armando Ríos Piter se dio de baja del sol azteca; sin embargo, dijo que se mantendría en la bancada y en las comisiones que lo designó el grupo parlamentario.

“Muchas de las carteras que tengo hoy son como representante, como secretario del PRD. Esperaré que ellos decidan, si es que deciden que yo continúo al frente de ellos, o si deciden cambiarlas”, dijo.

En 5 años, PRD en el Senado se debilita
http://www.eluniversal.com.mx/articulo/nacion/politica/2017/02/15/en-5-anos-prd-en-el-senado-se-debilita

Energía eólica y solar en México crece 170%

México adicionará cerca de cinco mil nuevos megawatts de energías limpias a la capacidad existente, cuya generación equivaldrá al consumo actual de electricidad de la Ciudad de México, informó el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell.

En la ceremonia de entrega de contratos a los ganadores de la segunda Subasta Eléctrica y a los nuevos participantes del Mercado Eléctrico Mayorista, el funcionario federal subrayó que lo anterior representa un crecimiento en energía eólica y solar del 170 por ciento respecto a los últimos 18 años.

Indicó que las subastas de energías limpias son mecanismos efectivos para la promoción de inversiones de largo plazo y el establecimiento de nuevos generadores en el territorio nacional.

En un comunicado, el titular de la Secretaría de Energía (Sener) expuso que ya se captan inversiones de compañías provenientes de 12 países ubicadas en cuatro continentes, que se van a instalar en 15 entidades del país.

“De aquí al 2019, un total de 34 compañías invertirán seis mil 600 millones de dólares para la construcción de 52 nuevas centrales de generación de energía verde”, precisó.

Indicó que los precios de generación limpia que se obtuvieron en México fueron altamente competitivos a nivel mundial, y en menos de un año entre la primera y la segunda subasta, el precio promedio por paquete de energía verde fue 30 por ciento menor que el que se consiguió anteriormente y uno de los más económicos a nivel internacional.

Mencionó que el Mercado Eléctrico de Corto Plazo lleva un año en operación y ya cuenta con seis empresas, de las cuales cinco son privadas y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), además de que varias empresas privadas están en proceso de incorporarse.

Joaquín Coldwell reconoció a los representantes de las empresas ganadoras de la segunda subasta eléctrica, y destacó el ingreso de los nuevos participantes al mercado eléctrico de corto plazo.

“Constituyen ustedes un nutrido grupo de inversionistas pioneros, que da muestra de la confianza que más de 10 países de todas las latitudes están depositando en la industria energética de México”, afirmó el secretario.

Por su parte, el director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Jaime Hernández Martínez, destacó el buen resultado que obtuvo la empresa productiva del Estado en la subasta, toda vez que las dos ofertas presentadas resultaron ganadoras.

Expresó que el éxito de la CFE como generador se debió a la estrategia de reducción de costos impulsada para incrementar la competitividad y fortalecer sus finanzas, lo que demostró una vez más que cuenta con herramientas para competir con éxito en este nuevo mercado.

En tanto, el director general del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), Eduardo Meraz Ateca, estimó que la convocatoria de la tercera subasta será lanzada el 28 de abril, concluyendo con el fallo a más tardar el 16 de octubre de este año.

Destacó la importancia de la participación de nuevos “compradores de otras entidades responsables de carga”, por lo que “se implementará la Cámara de Compensación establecida en las Bases del Mercado”.

Agregó que estos procesos continuarán teniendo como finalidad “continuar mejorando la transparencia y el desempeño de la subasta”.

Los licitantes ganadores de la Segunda Subasta Eléctrica son AT Solar; Energía Sierra Juárez Holding y Consorcio SMX; Enel Green Power México, Eólica de Oaxaca y Bluemex Power; Quetzal Energía México, Parque Eólico Reynosa III y Kamet Energía México.

Además CFE Generación II; CFE Generación VI; Consorcio OPDE; Generadora Fénix; Consorcio Guanajuato; X-Elio Energy, Parque Eólico el Mezquite; Energía Renovable de la Península, y Frontera México Generación.

También Consorcio Engie Solar Trompezón; Tractebel Energía de Altamira; Consorcio Fotowatio; HQ Mexico Holdings; Alten Energías Renovables México Cuatro y Green Hub.

Los nuevos participantes del mercado son CFE Generación I; CFE Generación II; CFE Generación III; CFE Generación IV; CFE Generación V; CFE Generación VI; GPG Energía México e Ibedrola Generación.

ml

Energía eólica y solar en México crece 170%
http://www.eluniversal.com.mx/articulo/cartera/economia/2017/02/15/energia-eolica-y-solar-en-mexico-crece-170

Los olvidados de allá salieron de acá

Inició la temporada de caza. Miles de agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) recorren calles y callejones de la Unión Americana en busca de migrantes para deportar; no solo indocumentados sino cualquiera con antecedentes penales aun con residencia legal.

La ofensiva lleva mensaje: extirpar a quienes según el gobierno de Trump llevan la etiqueta de demonios indeseables … y dejar claro que en Estados Unidos no hay lugar seguro para la raza de bronce.

No es casual que operativos aparatosos se hayan desatado en ciudades como Los Ángeles, Nueva York, Chicago, Georgia, San Antonio o las Carolinas, declaradas santuarios de migrantes.

Hasta el momento, casi 700 paisanos han sido detenidos en menos de una semana; la cifra aumentará. Más de la mitad de todos los indocumentados en Estados Unidos son mexicanos (unos seis millones), los más susceptibles al hostigamiento ordenado por la Casa Blanca. En los barrios de los nuestros se vive miedo, angustia y desesperación.

Para México el problema es mayor.

Ante las deportaciones masivas, una política de brazos abiertos para recibir connacionales solo es una parte de la solución al problema.

“Los mexicanos en Estados Unidos, más vulnerables, con menos derechos y mayores amenazas de deportación, no quieren volver a México. Sienten pavor, resentimiento y un profundo coraje contra el país que dejaron. Les enfurece la corrupción, la violencia, los bajos salarios, y una sociedad que los olvida y desprecia, pero exigen que México los proteja”, comenta Jorge Castañeda, organizador de la segunda reunión de Agenda Migrante, celebrada en Phoenix, Arizona, el sábado pasado.

Nuestros migrantes han echado raíces allá; tienen una vida hecha, familias y amistades; trabajan en lo que otros no quieren hacer y ganan sueldos por encima de los que este país les puede ofrecer; no les interesa venir de refugiados a las Zonas Económicas Especiales (ZEE), como propone el empresariado.

Además, mantienen a millones de familias, y buena parte de la economía de estados como Zacatecas, Guanajuato, Jalisco, Puebla o Oaxaca. El año pasado enviaron casi 27 mil millones de dólares. Esas remesas son nuestra segunda fuente de divisas, sólo por debajo de las exportaciones automotrices; 10 mil millones de dólares por arriba de los ingresos por turismo y ventas petroleras.

El gobierno federal debe entender que el campo de batalla por los migrantes no sólo está acá, sino allá, sobre todo.

La política xenófoba de Trump debe enfrentarse mediante asesoría consular, apoyo jurídico y psicológico, convirtiendo a los consulados en defensorías permanentes, con la consigna de bombardear con demandas al sistema judicial del país vecino.

Pero para eso hace falta mucho, mucho dinero; más de los 50 millones de dólares ofrecidos por Peña Nieto a los cincuenta consulados mexicanos en la Unión Americana.

A quienes digan que bastantes problemas tenemos aquí para ocuparnos de los de allá, se les debe recordar con claridad: esos olvidados de allá, primero salieron de acá… y su temor a la deportación también debe ser nuestro miedo.

EL MONJE ANTISISTÉMICO: Ruge “El Jaguar de la Selva”; Armando Ríos Piter, renuncia al PRD, un chorrito que fue grandote y ahora se hace chiquito. Se va, pero no se va; permanecerá en la bancada del Sol Azteca en el Senado, ¿aunque ese partido sea un club de mercaderes políticos, igualitos que los priístas, panistas y morenos, como él dice?

@JoseCardenas1

josecardenas@mac.com

www.josecardenas.com

Los olvidados de allá salieron de acá
http://www.eluniversal.com.mx/entrada-de-opinion/columna/jose-cardenas/nacion/2017/02/15/los-olvidados-de-alla-salieron-de-aca

Informalidad sostiene empleos de los estados

La informalidad es una válvula de escape para el empleo en México. La mayoría de las personas ocupadas en el país están en ese segmento.

La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del Inegi detalló que de los 52.1 millones de trabajadores en el país, 57.2% se encuentran en la denominada informalidad. Es decir, 29.8 millones de empleados.

La situación fue más crítica en algunos estados, donde se llegaron a tener entre siete u ocho de cada 10 empleados en ese rubro.

Oaxaca lideró las entidades con mayor informalidad, con 82%; es decir, 1.4 millones de trabajadores.

Chiapas fue el segundo territorio con la mayor proporción de empleados informales, con 80%, seguido de Guerrero, con 78%; Puebla, con 74%; Hidalgo y Tlaxcala, con 73% cada uno, y Michoacán, 72%.

Esas ocho entidades tienen 8.6 millones de personas ocupadas en la informalidad, 30% del total nacional.

El número de trabajadores en esa condición es equivalente a la población de la Ciudad de México o NY, en Estados Unidos.

Informalidad sostiene empleos de los estados
http://www.eluniversal.com.mx/articulo/cartera/economia/2017/02/15/informalidad-sostiene-empleos-de-los-estados

MILENIO

Murat llama a unidad nacional ante “amenaza externa”

El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, llamó a la unidad nacional a todas las fuerzas y los actores políticos en torno al presidente Enrique Peña Nieto en tiempos difíciles, donde “se advierten torbellinos”, ante la “amenaza externa”.

Dijo que México debe estar preparado ante la política imperialista del presidente norteamericano Donald Trump.

“Ya tenemos la amenaza encima, hoy más que nunca debemos estar unidos y firmes porque solo así avanzaremos y defenderemos a nuestros compatriotas, la amenaza es real y no es en contra de Oaxaca sino contra toda la nación”, afirmó al encabezar la conmemoración por el 186 Aniversario luctuoso del General Vicente Guerrero Saldaña efectuado en Cuilapan de Guerrero.

“Hoy más que nunca toma vigencia la frase célebre del caudillo del sur, el insurgente, el consumador de la independencia, el general Vicente Guerrero Saldaña quien antepuso el amor a su padre, cuando dijo morir es poco cuando por la patria se muere”, agregó.

El mandatario estatal estuvo acompañado por el presidente municipal, Javier Moreno Colmenares, el comandante de la Octava Región Militar, Alfonso Duarte Múgica, y la presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso de Guerrero, Flor Añorve Ocampo.

“Hoy México está nuevamente en torbellino, es externa la amenaza que se cierne sobre nosotros, pero ahí está la unidad y defensa de México en todos los foros del mundo, el temple de quienes nos hicieron superar nuestros dolores, ejemplo de que la fuerza de México provenía de adentro, hoy se cierne sobre la nación una amenaza y tenemos que recordar que las crisis traen oportunidades”, indicó.

FLC

Murat llama a unidad nacional ante “amenaza externa” – Grupo Milenio
http://www.milenio.com/estados/alejandro_murat-gobernador-oaxaca-unidad_nacional-amenaza_externa-trump-milenio_0_902909901.html

Detienen a Enrique Fitch por fraude a Oaxaca

El ex director de Desarrollo Tecnológico de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), Enrique Fitch Becerra, fue detenido e ingresado a un penal estatal acusado de participar en el fraude en contra del gobierno de Oaxaca.

Fuentes de la Fiscalía General de Justicia estatal informaron que fue detenido en Cancún y entregado a la justicia mexiquense, aunque aseguraba que no podía ser ingresado a prisión porque contaba con un amparo.

El funcionario es identificado como otro de los probables responsables directos por un adelanto de 56 millones de pesos. Por el tiempo que ha transcurrido reclaman el pago de intereses, con la cual la suma ascendía a 94 millones de pesos el año pasado.

Sin embargo, las investigaciones de la fiscalía apuntan a más personas involucradas en el caso que habrían permitido el desaseo en las finanzas, por lo cual no descartan otras detenciones y responsabilidades que involucren a más personajes correlacionados en el caso y otros ilícitos derivados del mismo hecho.

Apenas hace dos semanas detuvieron y vincularon a proceso a Hugo Manuel del Pozzo Rodríguez por su probable responsabilidad en el hecho delictuoso de peculado en agravio de la administración pública.

Esto, derivado de las indagatorias emprendidas desde el año pasado y de la información que ha emitido el preso en Almoloya de Juárez, a quien un juez encontró datos idóneos y pertinentes para acreditar la probable participación del imputado en estos hechos.

De acuerdo a los datos proporcionados por la fiscalía, del Pozzo Rodríguez habría dispuesto de forma indebida de recursos generados por contratos firmados por la UAEMéx con al menos tres empresas particulares para prestar servicios de tecnología al gobierno del estado de Oaxaca, a través de operaciones financieras realizadas en julio de 2011 en su calidad de apoderado legal y director de recursos financieros de la institución educativa.

En este caso se determinó un plazo para el cierre de investigación de dos meses que finalizará el 2 de abril. Mientras tanto la fiscalía y la defensa privada tendrán la oportunidad de allegarse de pruebas que demuestren si el imputado participó o no en conductas ilícitas.

RAM

Detienen a Enrique Fitch por fraude a Oaxaca – Grupo Milenio
http://www.milenio.com/policia/Detienen-enrique_fitch-fraude-oaxaca-uaemex_0_902910096.html

Abren en Oaxaca planta biodiesel para afrontar cambio climático

El titular de la Secretaría de Agricultura Ganadería Desarrollo Rural Pesca y Alimentación (Sagarpa) José Calzada, y el gobernador Alejandro Murat inauguraron la primera biorefinería de higuerilla en Latinoamérica, la cual va a generar energías limpias y mitigará los efectos del cambio climático.

La factoría es la primera en su tipo, con tecnología de última generación y será fuente de combustible alternativo que favorecerán a la industria automotriz que a su vez permitirán reducir las emisiones de efecto invernadero, producidas por combustibles fósiles.

La planta generará 270 toneladas semilla dé higuerilla y en consecuencia 978 mil litros de aceite vegetal utilizado para el uso de la Glicerina, que se utiliza industria farmacéutica y cosmética.

Se estima que la operación de la planta favorecerá a 231 productores de 27 municipios y 58 comunidades de alta marginación localizadas en la región del Valle Central y Sur de Oaxaca.

La higuerilla es un vegetal que sólo se produce en la región del Valle de Oaxaca, y desde hace 30 años se había dejado de producir, hasta que un grupo de inversionistas locales han reactivado su cultivo para generar una fuente de energía alternativa.

El cultivo de higuerrilla en Oaxaca empezó con un campo experimental de 257 hectáreas demostrativas, y se ha avanzado a tres mil hectáreas, esperando alcanzar una frontera de seis mil hectáreas en los próximos años.

El subsecretario de agricultura Jorge Narváez, informó que en México se ha empezado a fomentar el uso de energías alternativas y bioenergéticos utilizando las fuentes de producción agrícola que se han empezado a descubrir en las diferentes regiones.

Tal es caso de Oaxaca donde se ha empezado a revolucionar el cultivo de higuerilla para generar biódisel, cuya producción aumentó en los últimos años de 2.4 a 27 millones de litros, lo que han disminuido 63 por ciento de emisiones del bióxido de carbono.

Detalló que para fomentar las fuentes de alimentación de las zonas donde se produzca higuerilla se va diversificar con plantaciones de mezcal, maíz y otros cultivos con lo que se generan más ingresos para los productores de la zona.

MEXICO NECESITA MAS PRODUCTORES QUE GENEREN EMPLEOS: JOSE CALZADA  

La biorefinería de Ejutla de Crespo, fue concebida por un grupo de inversionistas locales que estudiaron en universidades extranjeras y que su talento lo han demostrado fomentando las potencialidades agrícolas de sus pueblos de origen.

Jhonatán García, uno de los técnicos en uso de la energías limpia y descubrió que el uso de la higuerilla puede ser utilizada para crear fuentes de combustibles vegetales.

Al acudir a la inauguración de la planta industrial el titular de la Sagarpa,  José Calzada, afirmó que México necesitamos más productores que generen y produzca fuentes de empleos para cambiar vidas y realidades.

Aseguró que México requiere cambiar tópicos de vida y de cultura, volteando sus ojos y expectativas hacia lo que se produce en sus regiones.

“Necesitamos ser más mexicanos porque nada puede estar por encima de México, ya que ya es tiempo dejar atrás los intereses personales. Primero esta México y su raza”, indicó.

Calzada, afirmó que la federación apostará a seguir apoyando a Oaxaca, que es un reflejo claro de mexicanidad.

En tanto el gobernador Alejandro Murat, anunció que detonará el desarrollo del campo, logrando dar valor agregado a los productos agrícolas locales.

Tal es el caso del jugo de frutas, del cual buscará industrializarlo, con una marca local para que pueda ser fuente de ingreso y de desarrollo de los oaxaqueños.

“Soñé ser gobernador y seré el mejor gobernador de Oaxaca, porque voy a sacar a Oaxaca de la pobreza y lo hare cambiando la realidad de nuestra gente, abriendo más fronteras de desarrollo para que dejen de ser los últimos en el desarrollo nacional”.

Aseguró que en Oaxaca y México no hay adversidad “que no podemos superar si estamos unidos”.

Murat declaró al titular de la Sagarpa, José Calzada como el padrino de Oaxaca, porque buscará que siga apoyando el desarrollo de su sector agropecuario, ganadero y pesquero.

En ese sentido anunció la pronta inauguración de dos rastros tipo TFP para la zona costera y otro más para le región del Istmo de Tehuantepec.

Además de la puesta en operación de una granja de camarón para impulsar la industria pesquera.

Abren en Oaxaca planta biodiesel para afrontar cambio climático – Grupo Milenio
http://www.milenio.com/estados/inauguran_en_oaxaca_planta_biodisel-cambio_climatico-combustible_alternativo_0_902910120.html

EXCELSIOR

Fracturan lazos en el Parque de la Amistad

TIJUANA.- Durante la última década, las familias mexicanas separadas  por la barda divisoria entre México y Estados Unidos tuvieron un espacio para intercambiar sus sueños en forma de actas de nacimiento o de rollitos de dólares, para inscribir un hijo que se quedó en Oaxaca o para ampliar una casa en Michoacán.

Es el parque de la Amistad, donde el espacio de más de 20 centímetros entre los barrotes permitía abrazarse, tocarse, besarse y hasta casarse, intercambiar cartas, recetas para surtirlas o medicamentos extranjeros, pero desde el 27 de enero esta opción quedó cancelada con la colocación de una malla metálica que se adosó a los barrotes a fin de evitar el cruce de objetos y el contacto humano.

Entre Tijuana y San Diego son frecuentes las familias divididas no sólo por una barda sino por un verdadero laberinto de intrincados pasajes que a veces desembocan en un callejón sin salida: madres nacidas en territorio nacional que no pueden reunirse con sus hijos nacidos en California, deportados que dejaron hijos y esposas del otro lado de la frontera.

Dos de los casos más emblemáticos de hombres y mujeres que no pueden cruzar hacia Estados Unidos son las madres de los dreamers, muchachos nacidos en territorio estadunidense y que fueron deportados a esta frontera por su condición de ilegales, y los veteranos que lucharon en diversas guerras y que, por no “arreglar sus papeles” como se dice vulgarmente a regularizar la ciudadanía, fueron expulsados a esta ciudad.

Ser madre en Tijuana es aceptar que muchas veces los hijos son ciudadanos norteamericanos por nacimiento pero que ellas deben esperar en territorio nacional volver a reunirse con sus familias.

Es el caso de las dream moms o madres que sueñan y que cada fin de semana podían tocar a sus hijos a través de la valla que separa a México de Estados Unidos.

Incluso cada cierto tiempo se abría la  puerta de hierro de un metro y medio por un metro 20  y las madres podían abrazar a sus menores. Ahora, con el arribo de Donald Trump a la Casa Banca, es difícil que esa puerta  metálica vuelva a abrirse. En otros casos, los hijos son traídos a Tijuana por activistas como Mary Galletas a bordo de una camioneta tipo van.

Mujeres como Vicenta González, oriunda de Oaxaca, pero residente de San José California desde hace más de 10 años, confía en regularizar su situación migratoria y volver a ver a sus hijos Jacinto, de 9, y Mariana, de 6.

Para ella, como para muchas madres más, la economía en México no les permite reunir el dinero suficiente para demostrar solvencia y conseguir la aprobación de una visa.

“Aquí me dedico a vender comida y hacer cortes de pelo del taller que imparten en el desayunador”, declaró.

Fracturan lazos en el Parque de la Amistad
http://m.excelsior.com.mx/nacional/2017/02/15/1146413

Asesinan a hijo de activista en Oaxaca

OAXACA.Oax.- Durante la mañana de este martes fue reportado a los cuerpos de seguridad de la región de la Cuenca del Papaloapan la localización de un hombre sin vida.

Al arribar al paraje Las Alcantarillas, en una zona de cultivo de caña, las autoridades encontraron el cadáver de Eduardo Lenin Betanzos, de 18 años e hijo del fallecido líder social Cecilio Betanzos Mendoza.

El hombre fue decapitado, y recibió un balazo en la frente, según versiones policiacas.

Elementos de la Agencia Estatal de Investigación arribaron a la zona para acordonarla e iniciar las diligencias necesarias.

Cecilio Betanzos Mendoza, padre de la víctima, fue asesinado en noviembre de 2016, militó en las filas del PRI, y organizaciones afines como el Comité por la  Defensa de Colonias Populares de la Cuenca.

Fue ejecutado por desconocidos en el interior de su domicilio, en la zona céntrica del municipio de Tuxtepec, posteriormente se dieron a la fuga.

La región del Papaloapan ha sufrido de un aumento considerable en la comisión de homicidios dolosos, además del Istmo de Tehuantepec, a pesar de disponer de manera permanente de una Base de Operaciones Mixtas (BOM) conformada por elementos del Ejército, Policía Federal, y Estatal para reforzar el tema de seguridad.

De acuerdo con las cifras de las corporaciones policiacas y ministeriales, en el primer mes de 2016, se contabilizaron 47 ejecuciones en distintos eventos delictuosos en Oaxaca, entre ellos, el asesinato de dos familias, en un mismo día, donde un bebé de siete meses, fue alcanzado por los impactos de arma de fuego.

La Fiscalía General informó en su momento que los fallecimientos considerados de alto impacto, no todos estuvieron vinculados a la delincuencia organizada.

En el recuento de homicidios registrados en enero de 2016 sobresale el asesinato de dos comunicadores sucedidos de manera consecutiva.

Marcos Hernández Bautista, del municipio de San Andrés Huaxpaltepec y Reinel Martínez Cerqueda, de Santiago Laollaga, en las regiones de la Costa e Istmo.

Blanco de ataques

El 18 de diciembre, José Villanueva, presidente municipal de Ocotlán de Morelos fue asesinado.
El 24 de diciembre, desconocidos asesinan a Jesús Dámaso Baños Tapia, expresidente municipal de San Juan Cacahuatepec.
El 28 de diciembre, el agente municipal electo de Buena Vista, San Agustín Loxicha, Mauro Santiago Pérez fue asesinado el pasado 28 de diciembre.
El  5 de enero, Cesáreo Víctor González López, exsíndico municipal de San Pedro Amuzgos fue ejecutado.
Asesinan a hijo de activista en Oaxaca
http://m.excelsior.com.mx/nacional/2017/02/15/1146422

Destruyen plantío de amapola de ocho mil metros cuadrados

CIUDAD DE MÉXICO.- La Procuraduría General de la República informó que la Agencia de Investigación Criminal (AIC) localizó y destruyó un plantío de amapola, con una superficie de más de 8 mil metros cuadrados, ubicada en la Sierra Sur de Oaxaca.

A través de un comunicado se detalló que se destruyeron 218 mil 400 plantas con las características de la amapola, con bulbo y flor.

Tras realizar sobrevuelos en el municipio Santiago Textitlán Sola de Vega, se ubicó un terreno aparentemente cultivado con dicha planta, por lo que se efectuó un operativo coordinado, vía terrestre, donde se detectó el sembradío con una superficie de 8,400 metros cuadrados, con 26 plantas por cada m2 y una altura aproximada de 90 centímetros”, detalla el texto.

El Representante Social de la Federación, inició la Carpeta de Investigación correspondiente, contra quien o quienes resulten responsables por el delito de Contra la Salud.

 

Reforma Educativa: factores que auguran fracaso

Con base en literatura internacional sobre educación comparada y en el seguimiento que he dado a la Reforma Educativa, voy a especular sobre los puntos que vaticinan su desmoronamiento.

Al estudiar las reformas educativas de Europa, el educador sueco Torsten Husén describe el primer ingrediente que prevé las dificultades: “Cuando las reformas se inician desde la cumbre del poder, con frecuencia mueren antes de llegar a la escala en que participan docentes, padres de familia y estudiantes”.

En efecto, a pesar de que la Reforma Educativa nació del Pacto por México, en un acuerdo cupular, pocos pusieron en duda su necesidad; otros de inmediato se opusieron, ya por principios (falta de consulta popular, imposición vertical), ya por interés (defensa de privilegios y territorios colonizados). Me refiero al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación y sus diferentes camarillas. Los opositores ponen las aduanas que impiden que las consignas lleguen a la base; el gobierno tampoco tiene dispositivos que le permitan acercarse a maestros y familias con el fin de ganarse su confianza.

El segundo componente que puede incidir en el descalabro de la Reforma Educativa es la falta de cohesión de los órganos del aparato de Estado y la anemia de la tecnología del poder del presidente Peña Nieto. Ésta se evidencia en dos asuntos. Uno, la incapacidad de mantener la unidad de las fuerzas que signaron el Pacto. Cierto, no todo fue culpa del mandatario, los intereses del Partido Acción Nacional y del Partido de la Revolución Democrática fueron el caldo de cultivo de las fracturas. Pero el Presidente no se aplicó en mantener la alianza.

Dos, la tibieza de los gobernadores. Desde el principio previeron que no tenían nada que ganar; al contrario, el rompimiento de la tradición y componendas con las secciones locales del SNTE les acarrearía más querellas que beneficios. El espécimen más conspicuo en estos días es el gobernador de Oaxaca, que le regresa privilegios a la Sección 22.

La corrupción es el tercer elemento que quiebra el camino del logro. Ésta está en la médula del SNTE y, mediante la colonización del aparato escolar, contagió al sistema; lo que afecta a todos los educadores, aun en contra de su voluntad. Incluso, maestros competentes y comprometidos con sus alumnos tienen que ceder ante la inmoralidad del sindicalismo vertical.

Hans Weiler presagió el cuarto componente en su análisis de las reformas de los años 80 en Alemania y Francia. Señaló que cuando los grupos dirigentes no invierten capital político ni alinean sus acciones donde ponen sus discursos, a lo más que pueden aspirar es a conseguir legitimidad “compensatoria” y de corta duración. Allí están las negociaciones extralegales en la Secretaría de Gobernación que, en lugar de aminorar, parece que fortalecen las tradiciones corporativas y la colonización de la administración de la educación básica. Ésta era el blanco principal, sintetizado en la frase: “Recuperar la rectoría de la educación”.

Husén ofrece nociones para identificar el quinto factor. Él, al igual que casi todos los académicos que estudian las reformas en la educación, contempla a los docentes como los sujetos clave. Sin ellos, los cambios no se dan. Los gobernantes obtendrán frutos si logran convencerlos para que rompan la “cobertura de cemento” que sofoca el espíritu innovador. Pero —y allí el quid— si los reformistas no toman en cuenta las aspiraciones, saberes y prácticas de los docentes, ni escuchan sus inquietudes, es casi seguro que encaminarán a la bancarrota sus propuestas de transformación.

Habrá otros elementos que incidan en las contingencias para el fracaso. Mas no será absoluto. Tal vez el gobierno de Peña Nieto no verá coronados sus esfuerzos, en parte porque el Presidente mismo no se afanó con determinación, pero el acierto del Pacto por México es que fue al corazón. Asentó los propósitos —los valiosos y los inicuos— en la Constitución. Ya garantizó una base difícil de remover. Por ello, conjeturo que no caerá por completo.

El miércoles que viene consideraré el potencial de la Reforma Educativa en provecho del sistema escolar.

 

REFORMA

     
Ejecutan a hijo de líder en Oaxaca

El cuerpo de Eduardo Lenin, hijo de Cecilio Betanzos, quien fue asesinado en noviembre de 2016, fue encontrado ayer en Tuxtepec.
Arcelia Maya
El cuerpo de Eduardo Lenin Betanzos, hijo del líder regional Cecilio Betanzos Mendoza asesinado en noviembre de 2016, fue encontrado ayer sin vida en un paraje de Tuxtepec, Oaxaca.

La cabeza del joven de 17 años fue localizada en un fraccionamiento junto con un mensaje colocado en una cartulina, reportaron medios locales.

Elementos de la Agencia Estatal de Investigación (AEI) acordonaron la zona para realizar las respectivas investigaciones.

Cecilio Betanzos fue líder de la organización social Visión Agrarista Popular (VAP), de la Unión de Líderes de la Cuenca del Papaloapan (ULCP) y del Comité Pro-Defensa de Colonias Populares, además de simpatizar con el PRI.

El 27 de noviembre del año pasado, el dirigente de 52 años fue ultimado por dos sujetos que viajaban en una motocicleta cuando llegaba a su domicilio.

Están obligados al triunfo
Esperan celestes romper su mala racha en Oaxaca
Ulises Gutiérrez
A Cruz Azul más le vale ganar esta noche a Oaxaca para no quedar prácticamente fuera de la Copa y echarse más peso en la espalda.

La Máquina visita al equipo del Ascenso MX por la Jornada 4 del torneo copero, donde tiene un punto (el líder es Querétaro con seis), por lo que ganar es prioritario para mantener la posibilidad de acceder a Octavos.

Sumada a la necesidad de las tres unidades está la racha de siete partidos que tienen los celestes sin ganar (cinco de Liga y dos de Copa), cifra que incrementa a la par que las dudas sobre la dirección técnica de Paco Jémez.

Dentro del seno cementero se sabe que ganar hoy es importante, pero en caso de no lograrlo no se deben prender los focos rojos.

“No en crisis pero sí es preocupante. Cruz Azul es un equipo grande y lo tienes que demostrar partido a partido. No se han dado los resultados, ahí hemos quedado a deber. Al final los detalles que nos han fallado, porque hemos estado bien, son puntuales. Nos ha costado partidos”, explicó ayer el defensa Omar Mendoza.

En caso de empate o derrota el pase estaría comprometido dado que a Octavos avanzan los primeros lugares de los nueve sectores y los mejores siete segundos.

LA JORNADA

Murat llama a defender al país ante ataques de EU

Jorge A. Pérez Alfonso

Cuilápam de Guerrero, Oax.-El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, llamó a los mexicanos a defender al país de los ataques provenientes del extranjero, principalmente de Estados Unidos, durante el acto por el 186 aniversario luctuoso de Vicente Guerrero.

En el templo de esta localidad, donde el general fue fusilado, recordó la frase del militar: la Patria es primero. Llamó a hacer frente con unidad a la amenaza que se cierne sobre el país pues sólo así se tendrá la fuerza necesaria.

Junto con su gabinete legal y ampliado, además de Flor Añorve Ocampo, presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso, el mandatario ensalzó al prócer de la Independencia, “quien desinteresadamente dio la vida por su país, ya que no existe mayor honor.

Él encarnó la defensa de la causa justa, ejemplo de que morir es poco cuando por la Patria se muere. Señaló que al igual que hizo el general Guerrero, los mexicanos deben anteponer los intereses propios a los del bien de la nación.

Hoy de nuevo México está en el torbellino; la amenaza no son los desencuentros internos; no obstante, la defensa del país está lista en todas sus trincheras y los mexicanos deben recordar que cada crisis trae oportunidades que se deberán aprovechar siempre en unidad, afirmó.

Tras lo anterior Murat encabezó una guardia de honor en la estatua del general.

Por la tarde, el gobernador realizó una gira de trabajo en la Sierra Sur y, junto con José Calzada Rovirosa, titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, entregó proyectos productivos y reconocimientos a los proyectos estratégicos de seguridad alimentaria que se han realizado de manera exitosa en la zona.

 

La Jornada
Canadá, posible destino de repatriados

Jessica Xantomila

Si no es Estados Unidos será Canadá. Repatriados que vivieron cerca de 10 años en aquel país dijeron que quedarse en México es una opción, pero sobre todo lo es regresar allá o llegar más lejos.

Francisco Martínez arribó ayer al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México como parte de un grupo de 136 migrantes provenientes de Nuevo México.

A él lo detuvieron cruzando la frontera, al llegar a Phoenix. Es la segunda vez que fracasa en su intento por regresar con su esposa y su hija; sin embargo, ha estado en aquel país en dos ocasiones; su estancia más larga fue de siete años.

Regresó porque su padre murió en agosto de 2016; se internó por Cananea, Sonora, pero lo detuvo la migra y le dieron seis meses de castigo por reincidir, antes de ser trasladado a Ciudad de México.

‘‘Está cada vez más difícil con el nuevo presidente. Quién sabe qué vaya a pasar’’, dijo, pero aseguró que buscará opciones. ‘‘Si no, igualmente tenemos la opción de investigar cómo ir a Canadá.’’

Otro connacional originario de Guanajuato mencionó que llevaba 10 años en Estados Unidos pero estuvo en prisión un año, según cuenta, ‘‘por pedir asilo’’. Sin muchas ganas de narrar su historia dice que no se quedará aquí, sino que buscará llegar también a Canadá. ‘‘En México no hay mucha oportunidad’’.

No obstante, otros connacionales que en su primer intento de llegar a tierra estadunidense fueron detenidos cruzando la frontera, indicaron que prefieren quedarse aquí sobreviviendo con lo mínimo que permanecer encerrados en una prisión, como les sucedió.

Juan, originario de Oaxaca, dijo que cruzó por Ciudad Juárez a El Paso, Texas, pero ahí lo agarraron el 18 de enero pasado. Se fue, como la mayoría, ‘‘para sacar adelante a mi familia. Allá en el pueblo está muy difícil la vida’’. El joven pasó su cumpleaños 20 en prisión. ‘‘Nunca se me va a olvidar, porque jamás había estado en la cárcel allá ni en ningún lado’’, dijo.

Narró que los tratos que vivió ‘‘no se los deseo ni a mi peor enemigo. Nos esposan, nos levantan a las tres de la madrugada a desayunar; a las 10 de la mañana a almorzar y a las tres de la tarde era la cena. Todo era bien poquito y todo era simple’’. En Estados Unidos se reuniría con sus hermanos que viven en Los Ángeles.

‘‘Yo creo que no regreso; es que está muy difícil. Nos dieron un mes y si te vuelven a agarrar va a ser más tiempo. Por eso mejor me quedo aquí’’. El señor Hernández dijo que a él lo agarró la policía local, ‘‘pero ellos me entregaron a la migra’’. Estuvo 15 años allá, después regresó a México y decidió volver a Estados Unidos.

También estuvo alrededor de un mes en prisión, por lo que pidió a las autoridades hacer algo por la gente. ‘‘Yo tengo 49 años y no había estado en la cárcel ni acá ni en Estados Unidos. Ahí le quitan a uno los zapatos, lo encueran… Ya no me quedan ganas de regresar’’.

 

EL FINANCIERO

Aportaron 4.7 millones de votos los 8 que renunciaron al sol azteca

CIUDAD DE MÉXICO.- Con la renuncia de ocho senadores a su militancia en el PRD, seis de ellos electos en 2012 por mayoría relativa y dos por primera minoría, ese instituto político pierde a legisladores que en su momento le dieron 4 millones 765 mil 177 votos.
La cifra representa un poco más de la mitad los 9 millones 268 mil 519 sufragios que obtuvo el PRD para la elección de senadores hace 4 años, principalmente en la CDMX y los estados de Tabasco, Morelos, México, Guerrero y Chiapas.
También representa una merma de 126 mil 400 pesos mensuales para el PRD, ya que cada uno de esos senadores pagaba una cuota de 15 mil 800 pesos cada 30 días.

Pero más allá de que seis de los ocho senadores que han renunciado a su militancia perredista se mantienen en el grupo parlamentario que comanda Miguel Barbosa (Mario Delgado, Alejandro Encinas, Benjamín Robles, Rabindranath Salazar, Zoé Robledo y Armando Ríos), la verdadera afectación para el partido es en la eventual reducción de su base electoral.
Son los casos de Mario Delgado, quien ocupó el segundo lugar de la fórmula para senadores del PRD a la Ciudad de México (Alejandra Barrales, hoy presidenta de ese partido, encabezaba la fórmula), obtuvo un millón 512 mil 580 votos en los comicios federales de 2012.
Alejandro Encinas entró como senador del PRD por el Estado de México por la vía de primera minoría, al obtener un millón 438 mil 403 votos. Armando Ríos Piter y Sofío Ramírez llegaron por el principio de mayoría relativa con 461 mil 766 votos, en Guerrero.
Augusto López encabezó la fórmula de senadores del PRD en los comicios de 2012 en Tabasco, en donde obtuvo 421 mil 525 votos.
En este caso, Augusto López renunció a su militancia perredista para sumarse a Morena, para más tarde solicitar licencia y presidir a ese partido en Tabasco. Su suplente, Carlos Manuel Merino Campos, permaneció unos meses en la bancada del PRD en el Senado, pero luego se pasó al grupo parlamentario del PT.
Benjamín Robles Montoya llegó a la Cámara alta como primer lugar en la fórmula del PRD por Oaxaca, al obtener 417 mil 156 votos. Al no obtener la candidatura de ese partido al gobierno de la entidad renunció a su militancia para competir por el PT. Tras perder los comicios regresó al Senado, pero a la bancada del PRD.
Zoé Robledo Aburto obtuvo su escaño de primera minoría en la Cámara alta en 2012 como candidato del PRD por Chiapas, donde alcanzó 313 mil 387 votos, mientras que Rabindranath Salazar Solorio logró meterse al Senado como segundo lugar de la fórmula de mayo-ría relativa del PRD en Morelos, al obtener 200 mil 360 sufragios.

 

Exportación de miel cae 40% durante 2016

En 2016 las exportaciones de miel reportaron una reducción de 40 por ciento, lo que representó su primera caída desde 2005.
Dicho descenso fue porque la producción de este producto está disminuyendo, lo cual se le atribuye al cambio climático. No fue por una menor demanda o porque algunos países estén limitando su entrada.
De acuerdo con datos del Banco de México, después de 11 años de crecimiento, en 2016 la comercialización de miel hacia el extranjero reportó una contracción, y las ventas cerraron en 93.7 millones de dólares.

La producción de miel a nivel nacional cerró el 2016 en 55 mil 84 toneladas, 11 por ciento menos que en 2015.
Actualmente Yucatán, Jalisco, Campeche, Veracruz, Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo, Puebla, Michoacán y Guerrero, son los principales productores.
IMPACTA PRODUCCIÓN
En Yucatán, la reducción en la producción de miel fue de 35 por ciento, al pasar de 11 mil 629 toneladas en 2015 a siete mil 490.
Máximo Paredes, director de desarrollo rural y comercialización de la Secretaría de Desarrollo Rural en Yucatán, destacó que la reducción en las toneladas que normalmente producen en el estado, tiene que ver con los efectos que causa en el comportamiento de las abejas el cambio climático.
“El clima no ha resultado muy benévolo con la floración, hemos tenido temporadas atípicas de sequías, temperaturas muy bajas que son inusuales en la región y que queman la floración (…), entonces más que haya caído la exportación, fue la producción de miel la que disminuyó”, comentó.
De la producción que se obtuvo en 2016 toda se logró exportar. Los principales destinos de la miel mexicana son Alemania, Estados Unidos, Gran Bretaña, Irlanda del Norte, Arabia Saudita y Bélgica.