Juan Vélez

*Lo acusan de nepotismo

Oaxaca, Oax.- Trabajadores de la dirección de Regulación y Fomento Sanitario de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) señalaron al delegado sindical, Juan Cruz Ríos por el uso indebido de los recursos personales y materiales, así  como por nepotismo que impera desde hace 18 años.

Los inconformes que omitieron sus nombres por temor a represalias, manifestaron que Cruz Ríos ostenta el cargo de Delegado Sindical  desde hace 18 años, ya que desde ese período “mañosamente” no ha convocado a elecciones para la renovación del cargo.

Indicaron que actualmente aspira a integrarse a una planilla para el relevo del Comité Ejecutivo de la Sección 35 del Sindicato de Salud, lo que le daría mayor impunidad para continuar con sus actos de corrupción y para beneficiar con cargos a sus familiares y amigos.

Señalaron que actualmente dedica un día al mes para concentrar información jurisdiccional, aunado a que  beneficia a los trabajadores de su circulo personal con faltas justificadas, inasistencias, permisos o inventando incapacidades por largos períodos.

“Para continuar al frente de la Delegación abusa de su cargo y favorece el ausentismo de los sindicalizados que son sus amigos, ha propiciado la anarquía y la corrupción de la Dirección amenazando a las autoridades en turno con tomar las oficinas en caso de que no accedan a sus demandas”

En ese sentido, los afectados subrayaron que en complicidad con las autoridades de la Dirección de Regulación y Fomento Sanitario, Juan Cruz Ríos cobra  servicios de gestión en diferentes establecimientos, los cuales  deberían ser gratuitos, aunado a que cuenta con un vehículo oficial para su uso y un chofer que corresponde al programa de muerte materna en el estado.

“No hay vehículos para acceder a las comunidades, pero Juan Cruz Ríos cuenta con chofer y vehículo oficial que se pagan del programa de muerte materna, además de que cuenta con secretaria particular y una amplia oficina, por la falta de autoridad de las autoridades de la Dirección de Regulación y Fomento Sanitario”, resaltaron.

Asimismo detallaron que actualmente Juan Cruz Ríos tiene adscrita en el área de dictaminación a sus cuñadas, Liliana Barragán Barriga con código M03018 quien no cuenta con el perfil y percibe el código administrativo más elevado con un sueldo mensual de 14 mil 791 pesos más una compensación mensual de  seis mil pesos y Elia Martínez Juan  con código de apoyo administrativo en salud A-2.

Señalaron que ha ingresado a la nómina a su hermano, Clemente de Jesús Cruz Ríos, que labora en la  Jurisdicción Sanitaria Nº1 en Valles Centrales con un código de verificación sanitario “B” con una percepción mensual de 16 mil 662 pesos y a sus hijos Pablo, Ismael Cruz Martínez;  el primero con código en salud A-2 con un sueldo de 8 mil 058 pesos, sin presentarse a laborar,  el segundo percibiendo 10 mil 828 pesos mensuales.

También señalaron que mantiene trabajando a sus hijas Yietin y Elsa Cruz Martínez, la primera de ellas cobrando con  código de apoyo administrativo en salud A-6 y una compensación adscrita a la área de atención ciudadana y la otra con código de médico general A en la Jurisdicción Sanitaria Nº1.

Así también refirieron que ha ingresado a la Dirección de Regulación y Fomento Sanitario a su sobrina Gladis Adriana Cruz Hernández  con código M03024 y a su esposa Elsa Martínez Juan con código M03019.

Finalmente solicitaron la intervención de la titular de los Servicios de Salud de Oaxaca, Gabriela Velásquez Rosas y al Secretario General de la Sección 35 que tomen cartas en el asunto para que Juan Cruz Ríos, no continúe beneficiándose de los recursos públicos que deberían llegar a los oaxaqueños.