**Protestarán contra Donald Trump, reformas estructurales y gasolinazo**
IGAVEC
Huajuapan de León, Oax.- Integrantes del Frente Indígena Oaxaqueño binacional (FIOB), pertenecientes a los distritos de Juxtlahuaca, Silacayoapan y Huajuapan, viajaron durante la mañana de este viernes con rumbo a la ciudad de Oaxaca, donde llevarán a cabo diferentes acciones de protesta.
Los militantes del FIOB, quienes viajaron a bordo de más de seis autobuses se concentrarán en el mercado zonal a partir de las tres de la tarde para luego trasladarse al zócalo, donde realizarán un plantón frente al palacio de gobierno.
Líderes de esa organización adelantaron que entre los objetivos de la movilización es repudiar la política racista y xenofóbica del presidente de los Estados Unidos Donald Trump en contra de los paisanos y hermanos migrantes, quienes están siendo perseguidos por las autoridades de aquel país para deportarlos, originado un clima de temor.
Añadieron que también estarán protestando contra las políticas estructurales aprobadas por los diputados federales y en contra del gasolinazo, lo que ha originado el aumento de los precios en la canasta básica, afectado la economía de las familias oaxaqueñas.
Dijeron que en esta movilización estatal, también harán entrega de un pliego de peticiones al Gobernador del Estado Alejandro Murat Hinojosa, en la que demandan obras de infraestructura y apoyos al campo, entre otras, para las comunidades donde tiene presencia la organización.
Finalmente mencionaron que en diversos medios de comunicación se informó que el FIOB, había tomado la caseta de peaje en Huitzo sobre la autopista Cuacnopalan Oaxaca, por lo que se deslindaron de esa acción al asegurar que no fue esta organización la que realizó la toma de la caseta, ya que sin detenerse continuaron su marcha hacia la ciudad de Oaxaca.