*El legislador sostuvo que el PRD ha iniciado con fortaleza y ánimo propositivo en la LXIII Legislatura

El diputado local Carol Antonio Altamirano, en conferencia en el puerto de Salina Cruz ante los representantes de los medios de comunicación, presentó avances de la Fracción Parlamentaria del PRD en materia legislativa.
“Las y los diputados del PRD hemos iniciado esta Legislatura con altura de miras y de manera unitaria, privilegiando el interés general de Oaxaca. Le hemos apostado al diálogo democrático y a la construcción de acuerdos que benefician a la sociedad”, dijo el Coordinador de las y los diputados locales perredistas.
Acompañado por José Carlos Fuentes Ordaz, Director de Comunicación Social de la Fracción Parlamentaria del PRD en el Congreso del Estado y por Brian González Mijangos, Secretario de Enlace Legislativo del Comité Ejecutivo Estatal del PRD, Carol puntualizó que ante los retos de esta Legislatura, la bancada del Sol Azteca siempre mantendrá una postura crítica, porque lo que Oaxaca requiere como contrapeso del Poder Ejecutivo, es una Izquierda responsable y un Congreso digno.
Dio a conocer que el PRD presentó una iniciativa para poner orden y mejorar la regulación sobre el endeudamiento público, de manera que Oaxaca armonice su legislación respecto de la reforma constitucional y de la Ley de Disciplina Financiera.
Señaló que su bancada presentó una iniciativa para la creación del Sistema Estatal de Combate a la Corrupción, con el objetivo de prevenir y combatir la corrupción, además de fomentar la transparencia y rendición de cuentas en la entidad.
El líder parlamentario del Sol Azteca en el Congreso del Estado, comentó que su bancada presentó una iniciativa para establecer la figura de la segunda vuelta en la elección a Gobernador del Estado, con el objetivo de garantizar la gobernabilidad, la legitimidad y mejorar la calidad de nuestra democracia, que son condiciones para el desarrollo sustentable de nuestro estado.
De igual forma, comentó, “presentamos una iniciativa a los artículos 59, 79 y 88 de la Constitución del Estado, con la finalidad fortalecer y mejorar esta figura, para que en cualquier momento, el Gobernador pueda optar por un gobierno de coalición con uno o varios de los partidos políticos representados en el Congreso del Estado. Con esta propuesta, se permite la construcción de mayorías para fortalecer la gobernabilidad democrática, se amplían los márgenes de consenso y se otorgan elementos para el equilibrio y diálogo entre Poderes”.
Como oposición responsable y crítica, indicó Carol, “nos hemos opuesto a los gasolinazos impuestos por el PRI y el Gobierno Federal por representar un duro golpe a la economía de las familias. Desde el PRD, exigimos revertir los gasolinazos y una revisión a fondo de la Reforma Energética”.
De igual forma, el diputado sostuvo que se hizo un llamado a las empresas eólicas instaladas en la región del Istmo para respetar los derechos de los trabajadores y cumplir con sus pagos de impuestos a los municipios en donde operan, “el PRD está a favor de la inversión, pero siempre y cuando se respeten los derechos humanos, al medio ambiente y se generen beneficios para nuestras comunidades”, señaló.
Por último, Carol dijo que la Fracción Parlamentaria del PRD, de cara a la sociedad, ejercerá su autocrítica en el marco de la legalidad y “convocaremos a las otras fuerzas políticas a trabajar ante los retos de la Legislatura, en beneficio de todas y todos los oaxaqueños”.