A ocho meses de los hechos, la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación conmemoró este domingo el enfrentamiento entre policías y profesores, que arrojó ocho personas fallecidas y cerca de 200 lesionadas, la mayoría por armas de fuego.

Sin embargo, los mentores menospreciaron la convocatoria de la dirigencia sindical, pues un escaso número de profesores participó en la marcha, que partió de la supercarretera Oaxaca-Cuacnopalan, y culminó con un mitin en el kiosco de esa ciudad de la región Mixteca.

Tomaron parte unos 200 trabajadores de la educación y escasos integrantes del Comité Ejecutivo Seccional, encabezados por Eloy López Hernández, a pesar de que se exhortó a que el 20 por ciento de la membresía de la región Mixteca acudiera a la movilización.

Cabe recordar que el 19 de junio de 2016 ocurrió el enfrentamiento cuando los policías estatales y federales pretendían quitar un bloqueo a la supercarretera; la confrontación se extendió a San Pablo Huitzo, Hacienda Blanca y Trinidad de Viguera.