La Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) en conjunto con el Grupo Coordinador Estatal, realizaron la recepeción de las lesgisladoras y los lesgisladores que participaron en el decimo Parlamento Infantíl de las niñas y los niños de México 2017, después de una semana de trabajo realizada del 13 al 17 de Febrero en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión en la Ciudad de México. Estas niñas y niños legisladores de Oaxaca trabajaron con 289 más en 15 comisiones de trabajo, donde expresaron sus ideas sobre sus derechos como, derecho a la educación, a la no discriminación, a la vida, a la supervivencia y el desarrollo.

En el presidium contamos con la presencia del Lic. Humberto Arias Alba, Vocal Ejecutivo de la Junta Local Ejecutiva del INE en Oaxaca; Dip. Samuel Gurrión Matías, Presidente de la Mesa Direcitva H. Congreso del Estado de Oaxaca LXIII Legislatura; Lic. Mariana Erandi Nassar Piñeyro, Directora General del Sistema Para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado en representación de la Sra. Ivette Morán de Murat, Presidenta Honoraria del Sistema Para El Desarrollo Integral de la Familia del Estado de Oaxaca; Mtro. Raymundo Wilfrido López Vásquez; Magistrado Presidente del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca; Mtro. Gustavo Miguel Meixueiro Nájera, Consejero Presidente del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca, entre otras autoridades municipales, estatales y federales.

En el evento se dio la bienvenida por parte del Dip. Juan Antonio Vera Carrizal, “Bienvenidos a este Congreso del Estado, en representación de nuestro presidente Samuel Gurrión, les doy la más coordial bienvenida, estamos felices de que todos ustedes estén aquí ya que son el presente y el futuro de Oaxaca, que sean ustedes los próximos políticos de nuestro estado y en algún momento poder llegar a ser gobernadoras ó gobernadores. Han participado 72 niñas y 28 niños, por lo tanto las mujeres legisladoras han sobresalido en el tema del 10º Parlamento, eso nos dice que la mujer es factor importante en la poítica de nuestro estado y de nuestro país, sean bienvenidos, muchas gracias.”
Las 7 legisladoras y los 4  legisladores de Oaxaca informaron sobre las actividades parlamentarias realizadas en la Ciudad de México, como entre las que destacan, la visita por los niños y niñas en la Cámara de Diputados donde pudieron formar parte de una mesa directiva, realizar 15 comiciones, y poder hacer cada uno sus propuestas, sus inconformidades junto con las soluciones.

Seguido de la importante participación del Lic. Edgar Humberto Arias Alba, Vocal Ejecutivo de la Junta Local Ejecutiva del INE en el estado de Oaxaca dirigiendo unas palabras a las niñas y a los niños del  Parlamento Infantil, “Niñas legisladoras y Niños legisladores integrantes a nombre del Instituto Nacional Electoral (INE) les agradezco la participación que tuvieron representando al estado de Oaxaca en el 10º Parlamento Infantíl de Las Niñas y Los Niños de México 2017, muchas instituciones participaron en conjunto para poder hacer esto posible, cada representante de cada institución está aquí para escuchar lo que ustedes tengan que decir, estoy seguro que todos los presentes nos vámos con mucha más sencibilidad hacia los temas y las acciones que impactan a las niñas y los niños, y  después de haber escuchado a cada uno de los niños se puedan abrir más espacios en el estado de Oaxaca para su libre expresión, es importante destacar que cada vez son más niñas participando en el 10º parlamento y los invito a que nos hagamos la siguiente pregunta: ¿Qué estámos haciendo cuando vemos que la participación de niñas y mujeres es más relebante en muchos espacios de este tipo?, gracias.

Es importante destacar que durante el evento se entregó impresa a todas las personas presentes la Declaración del 10º Parlamento Infantíl de Las Niñas y Los Niños de México 2017.

Finalizando la recepción se dio entrega de reconocimientos y obsequios a las y los legisladores infantiles que participaron en el “10º parlamento de las niñas y los niños de México 2017”.

Comunicado