La empresa TRADECO Industrial S.A. de C.V. incumplió con el contrato con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para la construcción de su parque eólico en la base militar número 2, que se encuentra en el municipio de Ciudad Ixtepec.
Documentos de la Sedena detallan que la empresa no entregó las estimaciones que amparan el avance de obra necesaria para la determinación del finiquito en virtud de que los trabajos ejecutados no corresponden al proyecto original y se negó a presentar la documentación comprobatoria.
El 21 de noviembre de 2012 se inició la construcción del parque eólico en la Granja Sedena Número 2 con un costo de inversión total de 572 millones 541 mil 736.06 pesos, el cual tiene el objetivo de abastecer de energía a 42 instalaciones militares.
Con ello, dejaría de comprar paulatinamente la energía eléctrica a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por considerar caro el servicio “debido a las constantes fluctuaciones de las tarifas, y “sumará todas las operaciones de sus unidades, dependencias e instalaciones a la tendencia ambientalista”.
Según información de la Sedena, la capacidad instalada será de 15 MW. El costo del proyecto incluye el costo de cinco aerogeneradores de 3 MW cada uno, infraestructura para el control y operación de los equipos, una red eléctrica de media tensión interior del parque, subestación eléctrica de media y alta tensión y una línea de transmisión en alta tensión a 115 kV para su interconexión con el Sistema Eléctrico Nacional.
La obra estaba proyectada para concluirse en diciembre del año 2016; pero la empresa Tradeco no cumplió y mantiene un litigio contra la dependencia por la rescisión del contrato.
La Sedena realizó la contratación a través de cuatro empresas mediante adjudicación directa y licitación pública internacional presencial, bajo cobertura de tratados en tres partidas.
A las empresas que contrató fueron TRADECO Industrial con un monto de 495 millones 169 mil 760.54 pesos bajo el contrato 774/2012 No. SIA 4500003454, a FRAGOM Construcción Civil y Electromecánica con 56 millones 693 mil 217.80 pesos, a Mantenimiento Eléctrico Industrial Sistematizado con 4 millones 683 mil 517.72 pesos y, a  Flow & Low de México con un monto de 15 millones 995 mil 240 pesos.
La Sedena inició la rescisión del contrato con TRADECO por incumplimiento el 14 de julio del año 2015, cuando la obra tenía un 79 por ciento de avance.
Sin embargo, la empresa interpuso juicios de nulidad en contra de la rescisión administrativa del contrato y del finiquito determinado por la Secretaría de la Defensa Nacional, los cuales se encuentran pendientes de resolución.