El Gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens, permanecerá hasta noviembre al frente del organismo, confirmaron fuentes del banco central.

Carstens habría tomado la decisión de extender su permanencia en la Junta de Gobierno del Banxico horas después de haberse filtrado una petición del Presidente Enrique Peña Nieto para ello.

El Gobernador tenía programado dejar el Banxico al cierre del primer semestre del año, para luego incorporarse al Banco de Pagos Internacionales (BIS por sus siglas en inglés), en Suiza, en sustitución del español, Jaime Caruana.

Para extender su plazo en el Banxico, Carstens debió consultar con la Junta del BIS que lo eligió para el cargo y que incluye, entre otros, a Janet Yellen, presidenta de la Reserva Federal de EU, y a Jens Weidmann, presidente del Banco de Alemania.

El anuncio de su partida lo realizó Carstens a finales de 2016, ante la sorpresa de analistas e inversionistas globales, quienes veían en él una figura de confianza que anclaba las expectativas económicas y monetarias de México.

 

Reforma