Entre risas, al decir “Cuba libre” Jesús Zambrano hizo un ademán simulando que tomaba un trago en un vaso

 

El cierre de las puertas de Cuba para Felipe Calderón provocó chascarrillos en redes sociales, oficinas públicas y en corrillos políticos. Peeeeero… donde sí se notó la mala fe con ganas fue en una conferencia del diputado perredista Jesús Zambrano, a quien le preguntaron qué opinaba de la decisión del gobierno cubano, a lo que contestó que quizás había sido una reacción por el llamado a la Cuba libre que Calderón hizo un día antes. No hubiera sido nada más que un comentario, si no fuera porque, entre risas, al decir “Cuba libre” Zambrano hizo un ademán simulando que tomaba un trago en un vaso. Ni modo, como dice el dicho: Haz fama y échate a dormir.

Respuesta inmediata

Pues como en anteriores ocasiones, el gobierno federal y el Congreso de la Unión no han soltado una respuesta contundente ante las medidas de Donald Trump. Ayer se dio a conocer que el Departamento de Seguridad publicó los planes para deportaciones masivas. El proyecto contempla reclutar a miles de agentes fronterizos y perseguir penalmente a los padres que lleven a sus hijos a Estados Unidos. Pero de acá de nuestras autoridades no hubo respuesta contundente. ¿Se estarán esperando a ver si se concretan estos planes? ¿ O por qué no responden de manera contumaz?

Prevenir o lamentar

El Pleno de la ALDF aprobó la integración de 5 mesas de trabajo para apoyar en la elaboración de las iniciativas de leyes secundarias de la Constitución para facilitar el trabajo en Comisiones Legislativas. Pero no siempre es así. Ya es responsabilidad de cada diputada y diputado si asume y cumple o no la disposición de un acuerdo aprobado en el Pleno.

En el caso, por ejemplo, de la Comisión de Alcaldías, se han logrado avances que ha sumado la participación de las propuestas de diferentes partidos. El diputado del PRI, José Encarnación Alfaro, quien preside dicha comisión, ya dijo que “sin quitar el derecho que cada fracción parlamentaria tiene para trabajar sus proyectos políticos en materia de iniciativas, creo que el papel de quien preside la Comisión de Gobierno debería ser convocar a la unidad, a la corresponsabilidad y al trabajo político legislativo por encima de banderas de partidos”.