EL UNIVERSAL

Policías en Nochixtlán iban armados: reporte

politica@eluniversal.com.mx

El titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, concluyó que los elementos de las policías locales que participaron en el enfrentamiento de Nochixtlán, Oaxaca, del 19 de junio de 2016 sí iban armados y hubo una deficiente revisión por parte del notario público 65 del estado, quien solamente reportó que los elementos no llevaban armas de fuego ni punzocortantes.

“Previo al inicio del operativo a las 4:30 de la mañana, en el destacamento de la Policía Federal, ubicado en San Pablo Etla, el notario público número 65 de la ciudad de Oaxaca sólo hizo un recorrido visual, sin verificar a detalle a los integrantes de las corporaciones policiales y señaló que: ‘sólo portan kit policiaco antimotines, sin armas de fuego ni punzocortantes, sólo lanzadores simples de agentes químicos’; asimismo, que inspeccionó los vehículos terrestres que tuvo a la vista certificando que ‘en su interior no existían armas de fuego ni punzocortantes’; sin embargo, se ha documentado que hubo elementos de las corporaciones estatales que acudieron armados al inicio del operativo”, describió ante los legisladores federales de la Comisión Especial que colabora en este tema.

Al entregar su Informe Preliminar ante la Comisión Especial de Nochixtlán en la Cámara de Diputados, Luis Raúl González Pérez informó que elementos de la Policía Federal pidieron al director del Hospital Regional del IMSS de Oaxaca que no recibiera a población civil lesionada después de la refriega, por cuestiones de seguridad.

“Se tiene copia del oficio del director del Hospital Regional del IMSS en la ciudad de Oaxaca quien señaló que recibió en esas instalaciones a policías federales, quienes le solicitaron atender a sus elementos lesionados y que por cuestiones de seguridad no recibiera a población civil lesionada, a lo que el encargado de ese hospital respondió que no podía hacer eso, toda vez que era una institución encargada del cuidado de la salud y por ley se encontraba obligado a prestar el servicio a quien lo requiriera. Esto se está revisando junto con las otras evidencias de la investigación”, describió el ómbudsman nacional.

No se cumplieron los protocolos. La CNDH concluyó que en este operativo del 19 de junio de 2016 los elementos policiacos no cumplieron con los protocolos, y está por determinarse el uso de la fuerza.

“Los hechos no pueden quedar impunes y la sociedad debe conocer la verdad de lo acontecido en esa fecha. Es preciso insistir en que la CNDH no investiga delitos, eso es responsabilidad exclusiva de las autoridades ministeriales y judiciales, lo que investiga la CNDH son violaciones a derechos humanos. En ese sentido, en los hechos del 19 de junio se requiere dilucidar por qué no se cumplieron los protocolos de actuación por parte de las corporaciones policiales, así como determinar lo relativo al uso de la fuerza. Esto es parte de lo que estamos por concluir”, agregó.

Ante Omar Ortega y otros legisladores de la comisión, Luis Raúl González señaló que el espectro de la investigación se amplió, y que, si bien el enfrentamiento inició en esa ciudad, los hechos de confrontación también se presentaron en las comunidades de Huitzo, Telixtlahuaca, Vigueras y Hacienda Blanca, por lo cual los visitadores adjuntos desplegaron sus actividades en esas zonas para recabar testimonios, solicitudes de información y peritajes, así como atender a víctimas y lesionados.

Informó que se han recabado 830 actas circunstanciadas, de las cuales 571 corresponden a los hechos suscitados en Nochixtlán, 43 a Huitzo y Telixtlahuaca y 92 a Hacienda Blanca y Vigueras, que incluyen testimonios de familiares de fallecidos, testigos de los hechos, lesionados, detenidos, afectados por gases lacrimógenos, personas reportadas como no localizadas, afectados en sus bienes, personal de salud de instituciones públicas y médicos particulares, comerciantes y taxistas.

Señaló que en total fueron ocho las personas fallecidas, seis en los hechos de Nochixtlán y una en Viguera, en la ciudad de Oaxaca; los siete fallecieron por arma de fuego. Una persona más fue lesionada un día después de los hechos por un cohetón y como consecuencia de ello falleció. Todas eran de sexo masculino, con edades que oscilaban entre los 18 y 39 años; ninguno era maestro. Sólo en cinco de las siete personas fallecidas por arma de fuego fue posible recuperar algún elemento balístico (tres corresponden a arma larga calibre .223 y dos a arma corta calibre 9 milímetros).

Policías en Nochixtlán iban armados: reporte
http://www.eluniversal.com.mx/articulo/nacion/seguridad/2017/02/22/policias-en-nochixtlan-iban-armados-reporte

Matan con tiro de gracia a individuo en la Costa de Oaxaca

Individuos hasta ahora no identificados asesinaron a una persona con disparos de arma de fuego, la tarde de este lunes en la región Costa de Oaxaca; le dieron además el tiro de gracia en la cabeza.

Corporaciones de seguridad pública en la región confirmaron que el crimen se perpetró cerca de las 17:00 horas en la localidad de Santa Rosa de Lima, perteneciente al municipio de Villa de Tututepec.

Cerca de una gasolinera fue hallado el cadáver de quien fue identificado como Soriano Carmelo Méndez, de 37 años de edad.

Además de disparos en diversas partes del cuerpo, recibió un impacto en la frente, lo que le provocó exposición de masa encefálica.

Policías estatales y municipales arribaron a la zona y montaron un operativo de búsqueda, sin éxito. El Ministerio Público de la Fiscalía General del Estado procedió al levantamiento del cadáver.

afcl

Matan con tiro de gracia a individuo en la Costa de Oaxaca
http://www.eluniversal.com.mx/articulo/estados/2017/02/21/matan-con-tiro-de-gracia-individuo-en-la-costa-de-oaxaca

MILENIO

Sedesol aumenta apoyos para evitar la migración en Oaxaca

La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) aumentó el apoyo para arraigar a migrantes a sus comunidades de origen.

El delegado de la Secretaria de Desarrollo Social (Sedesol) Martín Vásquez Villanueva, informó que de manera emergente se incrementaron los fondos del programa 3×1 en 165 municipios que son expulsores de mano de obra a los Estados Unidos de Norteamérica, donde se van a ejecutar 30 proyectos productivos de alto impacto para frenar la migración de oaxaqueños.

Detalló que se cuenta con una bolsa de 70 millones de pesos para empujar la primera etapa de estos proyectos.

Dijo que de acuerdo a la fórmula aplicada por cada peso que aportan los migrantes con sus remesas, tres pesos aportan los gobiernos estatal, federal y municipal.

Indicó que en la región de la mixteca, que es una de las zonas que mayor número de migrantes ha expulsado, en los últimos dos año se han culminado un total de 64 obras con recursos procedentes de la federación, clubes de migrantes y aportaciones municipales a través del programa 3×1 para Migrantes; dichos esfuerzos se han traducido en viviendas dotadas de servicios básicos, espacios públicos seguros y mejoras en escuelas.

“Las obras que se culminaron recientemente, representan el corazón de los migrantes que, aunque ya no radican en territorio estatal, se preocupan por el progreso de sus comunidades”, enunció durante su visita a Chalcatongo y San Miguel el Grande, el delegado de la Secretaría de Desarrollo Social en el Estado de Oaxaca (Sedesol), Martín Vásquez Villanueva.

Como parte de la gira de trabajo, personal de la delegación de Sedesol, encabezada por el delegado, estuvo presente en Chalcatongo, donde luego de entrega de los apoyos correspondientes al primer bimestre del Programa Pensión para Adultos Mayores +65, a 588 beneficiarios, se trasladó a la explanada municipal.

Ahí se llevó a cabo la supervisión de la terminación de la explanada cívica municipal, con aportación del club de migrantes Chapultepec USA de San José California, que requirió una inversión total de 750 mil pesos, de los cuales, la federación aportó 375 mil.

Más tarde, en San Miguel el Grande, el funcionario federal inauguró la recién pavimentada calle 24 de Febrero, con una inversión total de 948 mil pesos. De éstos, el gobierno federal aportó 237 mil. En esa misma localidad, el club de Migrantes San Miguel, en conjunto con el gobierno federal, gestionó la ampliación del palacio municipal.

La educación y bienestar de la niñez es una preocupación permanente de los mixtecos radicados en Estados Unidos, añadió el funcionario federal.

Por ello, se apoyó con recursos federales la construcción de una cancha techada de un millón 600 mil pesos; 800 mil de éstos, de procedencia federal.

Cabe mencionar que financiamiento de los proyectos que se presentan al Programa 3×1 para Migrantes proviene de la aportación de los clubes u organizaciones de migrantes, del Gobierno de la República y de los gobiernos estatales y municipales. Por cada peso que aportan los migrantes, los tres órdenes de gobierno aportan un peso más, cada uno. De ahí el nombre del Programa.

El objetivo del mismo es promover el desarrollo comunitario, a través de proyectos de Infraestructura Social, Servicios Comunitarios, Educativos y/o Productivos propuestos por los migrantes, en las localidades.

MMR

Sedesol aumenta apoyos para evitar la migración en Oaxaca – Grupo Milenio
http://www.milenio.com/estados/sedesol-aumenta_poyos_para_evitar_la_migracion-oaxaca_0_907109779.html

Cancela o aplaza proyectos industria de la construcción

La llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos ya comenzó a tener perjuicios reales en la economía mexicana, ya que por ese factor se han cancelado o pospuesto inversiones en la industria de la construcción.

De acuerdo con un informe de la consultora Bimsa Reports, para este primer trimestre 7 por ciento de las compañías ya han cancelado o aplazado sus proyectos a causa del nuevo gobierno en EU.

César Ortega, presidente de la consultora, informó que las empresas se han visto fuertemente afectadas por la incertidumbre que ha ocasionado Donald Trump.

Respecto al Índice de Confianza del Constructor (Icoco), el directivo indicó que mostró un puntaje de 47.95, el menor nivel histórico desde 2011, cuando inició la medición.

Mencionó que cuando el Icoco se ubica debajo de 50 puntos, significa que las compañías prevén una desaceleración en el crecimiento del sector.

El indicador en ese nivel es preocupante, ya que muestra el difícil momento por el que pasa el sector, añadió.

El presidente de Bimsa Reports señaló que los factores de ese mal escenario son los problemas de liquidez de las compañías, falta de transparencia en las licitaciones y escasez de financiamiento.

Ortega señaló que, en este sentido, un aspecto que ha causado perjuicios a la industria es el alza en la tasa de interés del Banco de México (Banxico).

“El incremento en las expectativas de inflación, dada la liberación de los precios de las gasolinas, entre otros factores internos, han contribuido a conformar un entorno más bien pesimista sobre el futuro económico del país”, afirmó el directivo.

Respecto a este año, la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) informó que se espera que el sector tenga un crecimiento de entre 0.5 y 1 por ciento, cuando en 2016 fue de 1.8 por ciento.

La CMIC agregó que esta cifra se encuentra muy alejada del potencial que tiene la industria, ya que en condiciones óptimas podría tener un incremento de 5 por ciento.

El organismo empresarial informó que con la perspectiva de crecimiento (0.5-1 por ciento) se crearían solamente 20 mil puestos de trabajo o en el peor de los casos se perderían 40 mil.

Señaló que este dato sobre empleos es muy baja, debido a que con otro panorama se podrían generar hasta 200 mil empleos anuales.

“En este contexto, para 2017 esperamos un año muy complicado, originado principalmente por la reducción de recursos públicos destinados a la inversión pública  (menos 25 por ciento) con relación a lo aprobado en el presupuesto de 2016 y por el aumento de las tasas de interés”, indicó.

Diez meses de caída

La industria de la construcción pasa por uno de sus momentos más difíciles, ya que suma 10 meses consecutivos con descensos en el valor de su producción.

De acuerdo con un reporte de Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en diciembre del año pasado ese indicador se ubicó con cifras originales en 41 mil 77 millones de pesos, una caída de 0.9 por ciento contra el mismo mes de 2015.

Con base en el documento del organismo, desde marzo hasta diciembre de 2016 el valor de la producción de las constructoras registró caídas mayores a 0.8 por ciento en sus comparaciones con 2015.

Esa disminución se explica principalmente por el descenso en el subsector de petróleo y petroquímica, donde se refiera a obras en conducción por tubería de hidrocarburos (gasoductos, oleoductos, estaciones de bombeo, plantas de almacenamiento de hidrocarburos) y plantas petroleras, entre otros proyectos.

En esa industria energética se tuvo una disminución de 61.5 por ciento en el valor de producción en diciembre pasado, mientras que en noviembre la baja fue de 53.7 por ciento.

En los otros subsectores hubo aumentos en el último mes del año pasado. En edificación 4.8 por ciento, agua y saneamiento 8.8, electricidad y comunicaciones 12 y transporte 4.2 por ciento.

El Inegi informó que de las obras realizadas en el último mes de 2016, 59.1 por ciento fueron de proyectos privados y 40.9 por ciento del sector público.

Las entidades que tuvieron la mayor participación en el valor de la producción de empresas constructoras fueron Nuevo León, 8.6 por ciento; Guanajuato, 8; Estado de México, 7.9; Ciudad de México, 6.4, y Jalisco, 6.1 por ciento.

Las entidades con las menores cifras fueron Morelos, 0.3 por ciento; Tlaxcala, 0.4; Oaxaca, 0.9; Colima, 1.1, y Baja California Sur, 1.2 por ciento.

50

puntos o menos es desaceleración, según el índice de confianza del constructor

59.1%

registraron las obras realizadas por privados, mientras el sector público, 40.9%

[Dé clic sobre la imagen para ampliar]

Cancela o aplaza proyectos industria de la construcción – Grupo Milenio
http://www.milenio.com/negocios/industria_construccion-proyectos-aplazan-donald_trump_0_907709232.html

Estalla huelga en la UABJO

Un grupo del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Oaxaca (STAUO) dio por rota las pláticas con autoridades de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) y estallaron huelga general en la institución, lo que provocará que unos 23 mil alumnos se queden sin clases.

Los inconformes encabezados por Taurino Amílcar Sosa han cerrado las instalaciones universitarias, desde las preparatorias, las facultades y las oficinas administrativas de la máxima casa de estudios de Oaxaca, colocaron las banderas rojinegras en señal de huelga.

En tanto el representante legal de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), Héctor López Sánchez calificó como ilegal la huelga, porque el grupo que exige la revisión del contrato colectivo de trabajo carece de toma de nota por parte de la Junta Laboral.

Advierte que el STAUO está dividido en tres fracciones, derivado de un conflicto interno y en consecuencia ninguno de los grupos está reconocido como sindicato, por lo que carecen de interlocución para discutir algún aumento salarial ante la autoridad universitaria.

“Nosotros no podemos negociar con los grupos disidentes en el STAUO que están llamando a estallar la huelga porque carecen de reconocimiento legal como sindicato constituido”.

Además argumento que el grupo que esta instando a la toma de las instalaciones universitarias lo encabezan funcionarios de confianza y de primer nivel dentro de la rectoría.

MMR

Estalla huelga en la UABJO – Grupo Milenio
http://www.milenio.com/estados/estalla_huelga_en_la_uanjo-representante_de_la_universidad_dice_que_es_ilegal_0_907109772.html

EXCELSIOR

Michoacán falla en transparencia; 14 estados cumplieron al 100%

Autor: Leticia Robles de la Rosa

CIUDAD DE MÉXICO.

Aunque se registró un avance significativo en la información detallada de la Cuenta Pública 2015 en todos los estados del país, al grado que 14 entidades cumplieron al ciento por ciento con sus obligaciones, para promediar un avance nacional de 93.5%, el estado de Michoacán fue el más rezagado, pues sólo cumplió con 26% de las exigencias de rendición de cuentas.

De acuerdo con el reporte que el Consejo Nacional de Armonización Contable (Conac) entregó al Senado, sólo el Poder Ejecutivo de Michoacán cumplió con la presentación de la información, aunque no plenamente, pero el Legislativo, Judicial, los órganos Autónomos y el Sector Paraestatal no presentaron una sola cuenta de la forma en que gastaron el dinero recibido.

Las entidades federativas que cumplieron al ciento por ciento con la información relativa a la presentación de la Cuenta Pública 2015, tanto de los tres poderes, los órganos autónomos y el sector paraestatal, así como la información por dependencia, universo de entes públicos, información contable, presupuestaria, programática y anexos, fueron Baja California, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Ciudad de México, Durango, Hidalgo, Estado de México, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, Tabasco, Tamaulipas y Yucatán.

Hay doce entidades que tienen un grado de cumplimiento entre 90% y 99%: Coahuila, Colima, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, San Luis Potosí, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas.

Existe también un grupo de cinco entidades que tienen entre 80% y 90% del cumplimiento, como son los casos de Aguascalientes, Baja California Sur, Guerrero, Sinaloa y Veracruz.

Michoacán es la única que registró 26% de cumplimiento. El Ejecutivo federal entregó el 100% de la información por dependencia; omitió la información del universo de los entes públicos; cumplió con 78% de la información contable; 88% de la información presupuestal; 67% de la información programable; no incluyó anexos y el 73% de la valuación del tomo; ésa es la única información que cumplió la entidad.

Frente a estos resultados, el Conac recomienda continuar con el apoyo para la armonización contable en los estados y municipios, para la capacitación en materia contable, de información financiera y de sistemas.

De igual forma, impulsar la coordinación entre los distintos órdenes de gobierno, para lograr avances en materia de armonización contable y revisar la compatibilidad de los ordenamientos actuales y de los que se discuten en el Congreso.

Las deficiencias en la entrega de información contable por programas se redujo para 2016, en sus reportes trimestrales, pues sólo 19 entidades cumplieron al ciento por ciento con los reportes.

Para 2016, el cumplimiento pleno se registró en Baja California, Chiapas, Chihuahua, Ciudad de México, Coahuila, Hidalgo, Estado de México, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala y Yucatán.

Michoacán falla en transparencia; 14 estados cumplieron al 100%
http://m.excelsior.com.mx/nacional/2017/02/22/1147866

REFORMA

     
Portó en Nochixtlán armas Policía local

Presenta CNDH a diputados avance de investigación. Indaga organismo por qué agentes no cumplieron los protocolos

Elementos de la Policía Estatal cargaron con armas en el operativo del 19 de junio de 2016 en Nochixtlán, indicó la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

De acuerdo con su titular, Luis Raúl González Pérez, siete civiles fallecieron y 37 fueron heridos por arma de fuego en el enfrentamiento con uniformados en aquel poblado oaxaqueño.

“Se ha documentado que hubo elementos de las corporaciones estatales que acudieron armados al inicio del operativo.

“(Decidieron que) personal de la División de Gendarmería de la Policía Federal acudiera en apoyo y rescate de los elementos que se encontraban en Nochixtlán y que algunos elementos fueron armados”, dijo ante los integrantes de la Comisión Especial de Seguimiento de la Cámara de Diputados, a quienes dio a conocer los avances de la investigación de la CNDH sobre esos hechos.

González indicó a REFORMA que siguen investigando cuántos elementos policiales iban armados, si los pobladores a su vez portaban armas y cómo comenzó el enfrentamiento.

Según la CNDH, sólo en cinco de los siete casos de fallecidos por arma de fuego fue posible recuperar algún elemento balístico: tres tenían heridas que corresponden a arma larga calibre .223 y otros dos a arma corta calibre 9 milímetros.

Ninguno de los fallecidos era maestro, y todos eran hombres de entre 18 y 39 años.

Además, 43 policías federales y 25 estatales resultaron heridos; de ellos, tres con arma de fuego y el resto presentó quemaduras por cohetones.

En el recuento de los hechos, el Ombudsman detalló que el notario público 65 de la ciudad de Oaxaca hizo un recorrido visual en el destacamento de la Policía Federal, donde certificó que los agentes sólo portaban el kit policiaco antimotines.

“Se requiere dilucidar por qué no se cumplieron los protocolos de actuación por parte de las corporaciones policiacas, así como determinar lo relativo al uso de la fuerza”, abundó.

El informe añade que 85 civiles resultaron lesionados por impacto de cartucho de gas, quemaduras, fracturas y contusiones.

Además, al menos 84 personas fueron afectadas por gases lacrimógenos, incluyendo 25 niños de entre 8 meses y 14 años.

Señaló que en Huitzo y Telixtlahuaca, donde se extendió la investigación, 25 personas sufrieron afectaciones por gas lacrimógeno, mientras que en Hacienda Blanca y Vigueras, 40 personas padecieron malestares debido al uso de esos agentes químicos.

También se informó que 25 de las 27 personas que fueron detenidas denunciaron que sufrieron incomunicación, tratos indebidos, amenazas y lesiones, mientras que tres mujeres detenidas acusaron de abuso sexual a elementos femeninos de la corporación estatal.

Informe

Según el avance de la investigación de la CNDH sobre los hechos de Nochixtlán:

 

7 personas fallecidas por arma de fuego.

· 6 en los hechos de Nochixtlán y una en Viguera.

· 1 lesionado un día después por un cohetón.

Como consecuencia falleció.

190 personas heridas.

· 122 civiles.

· 68 policías (43 federales y 25 estatales).

Padecen 25 estados aumento de crímenes
Antonio Baranda
En enero, el homicidio doloso aumentó en 25 estados del país, en comparación con el mismo mes del año pasado.

De acuerdo con estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en 5 entidades disminuyó ese delito y en 2 no tuvo variación.

En términos de porcentaje, la entidad con el mayor incremento (500 por ciento) fue Baja California Sur, que pasó de 7 asesinatos dolosos en enero del año pasado, a 42 el mes pasado.

También creció el homicidio doloso en Aguascalientes, Baja California, Chiapas, Chihuahua, Colima, Ciudad de México, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán y Morelos.

Además, en Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.

Especialistas consideraron que el repunte de la violencia es reflejo de la falta tanto de una estrategia de seguridad como del compromiso de los gobiernos locales por fortalecer a sus Policías.

Francisco Rivas, director general del Observatorio Nacional Ciudadano, consideró que el plan para reducir el homicidio en los 50 municipios más violentos es “más de lo mismo” y no ha tenido efectos demostrables de reducción del delito.

“Llegan Gobernadores y se van, y no cumplieron y no pasa nada; tiene que haber un plan específico con tiempos, transparente, que le podamos dar seguimiento y en caso de que no se cumpla, que podamos responsabilizar a alguien y tenga consecuencias”, planteó.

Según los datos del SESNSP, las entidades donde se redujo el homicidio el mes pasado, con respecto a enero de 2016, son Campeche, de 13 a 8; Coahuila, de 21 a 19; Edomex, de 179 a 165; y Nuevo León, de 48 a 44.

Las entidades que sumaron la misma cantidad de asesinatos son Nayarit, con 4 en ambos meses; y Quintana Roo, con 13.

     
Se rezagan 16 estados con Anticorrupción

A 7 meses de promulgado el SNA, Congresos de 16 estados, como QR y Veracruz, no lo han incorporado a sus constituciones; tienen hasta julio.

A siete meses de promulgado el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), la mitad de los Congresos de los estados no lo han incorporado a sus constituciones locales.

De acuerdo con un reporte de la Comisión Anticorrupción del Senado, sólo 16 de las 32 entidades federativas han avanzado en el tema que tiene como fecha límite el mes de julio.

Entre los estados que aún no cumplen están algunos que enfrentan señalamientos de casos de corrupción como Coahuila, Chihuahua, Durango, Quintana Roo, Veracruz y Zacatecas.

Según el reporte, en el caso de Veracruz, el Artículo 33 de la Constitución local faculta al Congreso del Estado a legislar en materia de anticorrupción para coordinarse en la prevención, detección y sanción de responsabilidades administrativas y hechos de corrupción.

Se advierte que deberá instalarse de manera permanente un Comité Coordinador Anticorrupción, que tendrá como objetivo instaurar el sistema y enlazarse con el Nacional.

“Se describe la integración del Sistema Local Anticorrupción pero no su definición”, indica el documento.

Por otro lado, en el caso de Durango se señala que el Artículo 144 de la Constitución local establece la Comisión Anticorrupción.

Sin embargo refiere que dicho órgano no cumple con las características de un sistema local de acuerdo con lo que establece la Constitución federal y la ley General del SNA.

“Por lo tanto no podemos incluirla en la lista de los estados que hayan homologado su constitución local con la federal”, indica la Comisión.

Entre las entidades que tienen pendiente la reforma están los estados de México, Baja California Sur, Campeche, Colima, Guerrero, Hidalgo, Sinaloa, Tamaulipas, Tabasco y Tlaxcala.

Hasta el momento han cumplido Aguascalientes, Baja California, Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Sonora, San Luis Potosí, Yucatán y la Ciudad de México.

En diciembre pasado, el Senado anunció su intención de establecer un tablero de control para evidenciar el avance o rezago de los congresos de los estados en la aprobación de las nuevas leyes para combatir la corrupción.

El presidente de la Cámara Alta, Pablo Escudero, consideró que ese mecanismo podría ayudar a determinar en qué entidades existen resistencias para avanzar en la armonización del marco legal.

El anuncio se realizó luego de una reunión de la Comisión Anticorrupción con diputados locales de todo el País sobre los retos de la armonización.

En esa ocasión, senadores de todos los partidos reconocieron que los diputados locales enfrentan resistencias y presiones de sus gobernadores para avanzar en la materia.

LA JORNADA

Sí participaron policías armados en Nochixtlán, afirma la CNDH

Roberto Garduño y Enrique Méndez

Periódico La Jornada
Miércoles 22 de febrero de 2017, p. 7

El gobierno de Oaxaca, entonces a cargo de Gabino Cué Monteagudo, solicitó y coordinó el operativo del 19 de junio en Nochixtlán, donde murieron siete personas por disparos de arma de fuego, y envió policías estatales y de la Gendarmería armados, aun cuando un notario público –que colaboró en Gobernación con Diódoro Carrasco– dijo que sólo portaban equipo antimotines, confirmó la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

El presidente de la CNDH, Luis Raúl González Pérez, presentó ayer un informe a la comisión de la Cámara de Diputados que revisa el caso. Señaló que algunos policías estatales y federales portaron armas. Es parte de la hipótesis determinar quién disparó primero, dijo.

Durante la reunión con los diputados, el ombudsman explicó que la investigación de la CNDH busca determinar cómo y por qué sucedieron los hechos violentos en Nochixtlán, así como determinar a los responsables para que sean investigados y, en su caso, sancionados.

Es incuestionable que los hechos no pueden quedar impunes y la sociedad debe saber la verdad de lo acontecido en esa fecha. Se requiere dilucidar por qué no se cumplieron los protocolos de actuación por parte de las corporaciones policiacas, así como determinar lo relativo al uso de la fuerza, indicó.

González Pérez explicó a los legisladores que días antes del operativo el gobierno local, dentro del Grupo de Coordinación Oaxaca en materia de Seguridad, conformado por dependencias federales y estatales, instaló su centro de operaciones en un hotel de la capital del estado, donde también se concentró el centro de mando de la Policía Federal (PF), para dar seguimiento a la intervención policiaca.

Dijo que antes del operativo, a las 4:30 horas, el notario público 65 de Oaxaca sólo hizo un recorrido visual, sin verificar a detalle a los policías estatales, y consignó que “sólo portan un kit antimotines y no armas de fuego ni punzocortantes, sólo lanzadores simples de agentes químicos”.

El informe de la CNDH no incluye el nombre del notario, pero se trata de Blas Fortino Figueroa Montes, quien formó parte del equipo jurídico de Carrasco Altamirano en Gobernación, y fue inhabilitado cinco años –junto con Jorge Castillo y el ex secretario de Finanzas de Gabino Cué, Gerardo Cajiga Estrada– por la compra irregular de helicópteros para la PF.

Figueroa Montes, quien también fue procurador estatal en el sexenio de Ulises Ruiz Ortiz y recibió el fiat como notario de Carrasco Altamirano, ex secretario de Gobierno con Rafael Moreno Valle, también dijo haber inspeccionado los vehículos en que se trasladarían los policías y certificó que en su interior no existían armas de fuego ni punzocortantes.

Sin embargo, explicó González Pérez, se ha documentado que hubo elementos de las corporaciones estatales que acudieron armados al inicio del operativo.

El ombdusman refirió que cerca de las 8:50 horas se reportaron al centro de mando de la PF los primeros disparos y se solicitó apoyo.

Pasadas las 9 horas, al recibir una segunda llamada para pedir apoyo, el Grupo de Coordinación Interinstitucional en Oaxaca decidió que personal de la División de Gendarmería de la Policía Federal acudiera en apoyo y rescate de los elementos que se encontraban en Nochixtlán y que algunos elementos fueran armados, dijo a los diputados.

Resaltó que el operativo en Nochixtlán es un asunto complejo y lamentó que la integración del expediente enfrentó dificultades por causas como la indebida preservación del lugar de los hechos, lo cual motivó que diversas evidencias no fueran resguardadas y hayan sido movidas del lugar donde originalmente se encontraron.

También hubo contradicción entre los testimonios y la respuesta no siempre oportuna o incompleta de las autoridades a solicitudes de información, que obligó a la CNDH a presentar nuevos requerimientos.

La Jornada: Sí participaron policías armados en Nochixtlán, afirma la CNDH
http://www.jornada.unam.mx/2017/02/22/index.php?section=politica&article=007n1pol

PRI convoca a una asamblea general para contrarrestar el descontento social

Fabiola Martínez

Periódico La Jornada
Miércoles 22 de febrero de 2017, p. 16

Con el reconocimiento de que hay un gran descontento en la sociedad, el consejo político del Partido Revolucionario Institucional (PRI) aprobó anoche convocar a una asamblea general ordinaria, a realizarse los primeros días de agosto, para revisar toda la maquinaria partidista y definir el método de selección de su candidato presidencial. La anterior asamblea fue en 2013. La dirigencia tricolor ofreció ahora apertura total.

Frente a gobernadores y legisladores, el dirigente nacional del PRI, Enrique Ochoa, dijo que los integrantes de este partido deben desmarcarse de lo que ha ofendido a la ciudadanía. Y en ese tono exigió a las autoridades federales la captura del ex gobernador de Veracruz Javier Duarte, expulsado de las filas del tricolor en octubre pasado.

Mencionó el caso de los medicamentos presuntamente caducos o alterados en hospitales de Veracruz, como producto –aseveró– del enriquecimiento ilícito de un funcionario público.

Como padre de familia no podría permitir que una hija fuera afectada por la sinvergüenzada de un corrupto y, por esa razón, porque no acepto que eso pase en términos éticos, en términos políticos nunca permitiré que esa corrupción manche a nuestro partido, dijo.

Todos los consejeros aplaudieron, incluidos los del estrado, líderes de sectores y de grupos parlamentarios del PRI. Desde las butacas un consejero gritó: ¡Limpiar al partido es lo que se necesita. No más corruptos! La frase fue recogida tal cual en las versiones oficiales de la sesión.

Enseguida se lanzó explícitamente contra los opositores. Al Partido de la Revolución Democrática (PRD) lo llamó desahuciado; a Acción Nacional (PAN), blando y rancio, y a Morena, el del engaño mesiánico.

Ochoa, quien llegó a este cargo hace siete meses, prometió el triunfo tres de tres en los comicios de este año: estado de México (con el padrón electoral más grande del país y siempre gobernado por priístas), Nayarit y Coahuila. Algunos precandidatos se hallaban en el auditorio. El nayarita Manuel Cota, muy emocionado, fue hasta donde estaba el precandidato único mexiquense, Alfredo del Mazo, y le alzó el brazo en señal de victoria.

La anterior asamblea nacional del PRI se realizó en marzo de 2013, en el arranque del sexenio del presidente Peña Nieto.

Anoche, casi cuatro años después, se anunció que habrá nueva sesión, diferida en años recientes. Una de las tareas centrales será determinar si continúan los candados para su abanderado presidencial, es decir, si debe ser de estirpe tricolor o aceptarán candidatos ciudadanos.

Por ahora se puso sobre la mesa la necesidad de escuchar a una sociedad inconforme.

Por supuesto que sabemos muy bien que hay un gran descontento en la sociedad, sabemos que hay reclamos, sabemos que la exigencia ciudadana es mucha y la compartimos; sabemos que hay inquietud por el contexto económico nacional e internacional, dijo Ochoa.

Habló del combate a la corrupción, la defensa de los migrantes. Luego evocó la asamblea de 1990, encabezada por el entonces líder Luis Donaldo Colosio. Fue una asamblea potente, como un volcán en erupción. Es lo que necesitamos hoy los priístas.

Prometió que la asamblea de agosto será autocrítica. Tenemos que asumirnos como partido de una participación social muy amplia y muy plena. La apertura será total, prometió.

En consejo aprobó por unanimidad el informe financiero del PRI, del gasto de los mil 330 millones de pesos el año pasado, producto de financiamiento público y privado. La sesión fue clausurada por Beatriz Paredes, ex embajadora y ex presidenta priísta, quien ayer, con una ovación de sus compañeros, reapareció en actos públicos.

La Jornada: PRI convoca a una asamblea general para contrarrestar el descontento social
http://www.jornada.unam.mx/2017/02/22/politica/016n1pol

EL FINANCIERO

Cambios en el PRI | El Financiero

Se preparan para la elección federal o simplemente se reacomodan, pero en el PRI se darán en estos días importantes cambios en las carteras.
Como ya lo habíamos mencionado, el controvertido exgobernador de Oaxaca se quedará en la CNOP con el supuesto apoyo de los militantes de las clases medias y populares, y que una vez más apostaron a la disciplina, sin entender que ésta es sólo de dientes para afuera, porque aunque los priistas no se quejen sí dejan de actuar a favor del partido cuando están en contra de las decisiones.
Y si la designación de José Murat fue criticada al interior del tricolor, a muchos los dejó anonadados que haya una Secretaría de Atención para Estados en Oposición, no entienden cuál va a ser su función y consideran que es sólo aumentar la burocracia en ese partido.
Quien quedará al frente de esta secretaría será Diva Gastélum, quien actualmente encabeza el organismo de mujeres.
El sector campesino también tuvo cambios desde el pasado 3 de enero, cuando Rubén Escajeda Jiménez pasó de la Secretaría General a la Presidencia de la CNC, en sustitución de Manuel Cota, quien se fue de candidato a gobernador de Nayarit.
Esa designación contó con la venia de los exdirigentes nacionales Maximiliano Silerio Esparza, Augusto Gómez Villanueva, Beatriz Paredes Rangel y Heladio Ramírez López
Como ya lo habíamos comentado, Claudia Ruiz Massieu será la nueva secretaria general del PRI en lugar de Carolina Monroy, a quien seguramente le encontrarán algún espacio en este sexenio de los enroques.
Algunos aseguran que irá al DIF en sustitución de Laura Vargas, pero otros vislumbran como muy lejana esa posibilidad porque significaría un rompimiento con Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, ya que es su esposa.
Al organismo de Mujeres va Hilda Flores Escalera, quien el año pasado, al buscar la candidatura al gobierno de Coahuila con una fuerte presencia en redes sociales, se enemistó con el mandatario Rubén Moreira, lo cual podría significar problemas en la elección de junio próximo.
En estos días se darán a conocer estos cambios que han molestado a muchos priistas, quienes no entienden en qué se fundamentan.
SE MENCIONA CON FUERZA
Uno de los nombres que suenan más en Nuevo León para la Procuraduría de Justicia de la entidad es el de Bernardo González Garza, quien actualmente es subprocurador.
Entre sus logros, en tan sólo tres meses al frente de este cargo, está el haber dado de baja a 35 fiscales que actuaban al margen de la ley, además de tener el apoyo de la clase empresarial de Nuevo León, que es una de las más importantes del país.
Ayer renunció Roberto Flores Treviño a la Procuraduría estatal, quien tuvo una gestión muy cuestionada y controvertida, ya que se le acusó de estar involucrado en problemas por apuestas en Las Vegas y de crear una red de nepotismo en el gobierno estatal.
Este no es el primer funcionario que renuncia en la administración de Jaime Rodríguez, El Bronco, ya que antes lo hizo Esthela Gutiérrez, quien estuvo al frente de Educación.
***
Para fortalecer las candidaturas independientes, el senador perredista (y sí, todavía los hay, no han renunciado todos) Luis Humberto Fernández propone modificaciones legales para que puedan aliarse durante la contienda a los partidos políticos que coincidan con su plataforma.
Además, que se quiten las limitaciones para que puedan contender en caso de haber pertenecido a algún partido político y que puedan formar alianzas hasta 30 días antes de la jornada electoral.
Twitter: @ginamorettc
Correo: georgina.morett@gmail.com
También te puede interesar:
El mundo antes de Luis Sánchez
Mancera, contra los trabajadores
Ilegalidad en el Senado

Cambios en el PRI | El Financiero
http://www.elfinanciero.com.mx/opinion/cambios-en-el-pri.html

Reportan con escasa viabilidad financiera a Tlaxcala y La Paz

Las ciudades de Tlaxcala, Tlaxcala; Chilpancingo, Guerrero y La Paz, Baja California Sur, tuvieron los menores índices de viabilidad financiera —con cero puntos en los dos primeros casos y 23.7 en el tercero—, de un total de 100, señala el Índice de Viabilidad Financiera Municipal de ARegional de 2015.
Estos tres municipios pertenecen a un grupo de 25 con índice reprobatorio, del total de 62 municipios revisados; en tanto, 22 de están en el índice medio y 15 en el alto.
Aquéllos con un índice bajo se caracterizaron por tener gastos administrativos y de deuda altos.

Estas localidades reportaron severos desequilibrios financieros y elevada dependencia de los ingresos federales y estatales, detalló el documento.
Los municipios de la categoría baja reflejan una elevada proporción de sus recursos destinada a sostener sus aparatos burocráticos.
Al concentrar más presupuesto en este concepto, se deja de invertir en otros rubros de mayor impacto sobre el desarrollo económico y social de sus poblaciones, indicó Flavia Rodríguez, directora de la empresa consultora.
El nulo puntaje de las ciudades de Chilpancingo y Tlaxcala respondió a que no contaron con información financiera disponible para ser evaluadas. “Esto no quiere decir que su desempeño haya sido deficiente durante el lapso analizado”, expuso.
La Paz, ubicada en la posición 59 y Mexicali, en Baja California, en el lugar 60 tuvieron una adecuada posición en la generación de ingresos propios que se obtienen por el cobro de impuestos locales o derechos.
No obstante, sus desempeños administrativos y financieros los ubicaron en las últimas posiciones de los indicadores de eficiencia administrativa y de equilibrio financiero.
También recurrieron frecuentemente a créditos de corto plazo para cubrir sus altos desequilibrios financieros, dañando las finanzas públicas; la mayoría del gasto de estos municipios fue para gasto en servicios personales, es decir el pago de ingresos de los funcionarios públicos del municipio como burócratas, policías, enfermeras, trabajadores de limpia, explicó Rodríguez.
En localidades distinguidas por tener atractivos turísticos de playa como Bahía de Banderas, Nayarit; Benito Juárez (Cancún) y Cozumel, en Quintana Roo, se observó una buena generación de ingresos propios.
Pero tuvieron poco control de sus gastos operativos, por lo que la generación de ahorro interno fue volátil. Los gastos operativos de estos municipios en promedio absorben el 90 por ciento de sus ingresos totales.
Otros municipios que se ubicaron en el índice bajo fueron Naucalpan en el Estado de México; Zacatecas, Zacatecas; Coatzacoalcos y Tuxpan en Veracruz; Cuernavaca, Morelos; Colima, Colima; Hermosillo, Sonora y Oaxaca de Juárez, Oaxaca.
CHOLULA LIDERA LISTA
El municipio de Cholula, Puebla lideró la lista con un índice alto. Tuvo la mayor calificación con 81.3 puntos de 100.
El segundo lugar con 68.6 por ciento lo obtuvo Saltillo, Coahuila.
El primer lugar fue obtenido por tercera vez por Cholula, que en el último año de estudio no contrató deuda de largo plazo y mantuvo sus gastos operativos en niveles moderados, mientras su eficiencia administrativa fue una de las más destacadas.
Saltillo, Coahuila se posicionó en segundo lugar por reducir su deuda en 2015 y controlar sus gastos.