Oaxaca Oax. – Del 24 al 26 de febrero se llevará a cabo el primer Concurso de Arte Urbano denominado “Valores con Colores”, a iniciativa de la empresa que administra uno de los fraccionamientos que construyó Inmobiliaria Aguilar, en colaboración con Steel Talents y como patrocinador pinturas Osel.

En ese contexto informó Moisés Torres Aguilar, director general de Inmobiliaria Aguilar, que el proyecto tiene tres objetivos: Incentivar la cultura del arte urbano, regenerar el espacio público dentro de los desarrollos -como Jardines del Sur, el cual se ubica en el municipio de Santa Cruz Xoxocotlán-, y promover valores de unidad, integración vecinal y solidaridad, ya que son temas que se han olvidado.

Torres Aguilar agregó que lo que busca es que haya comunicación entre los vecinos para que se integren y aseveró “el elemento más importante es que sea a través del arte; sabemos que en Oaxaca corre una vena artística bastante fuerte y tenemos grandes expositores del arte plástico; ahorita hay una tendencia que está de moda y que hemos visto que en el estado no se le ha dado el apoyo que necesita; tomando todos estos elementos surge la iniciativa de construir este proyecto”.

El concurso se realizará con participantes llegados de distintas entidades de la república como Ciudad de México y Puebla, e internacionales como de las Islas Canarias.

Comentó que de ser un evento local se volvió un encuentro internacional, ya que son 11 los finalistas que van a intervenir en los espacios de Jardines del Sur y la realización de las obras será en los días ya mencionados. 

El 27 de febrero darán a conocer a los tres ganadores que se llevarán los reconocimientos: el primero 10 mil pesos, el segundo 7 mil y el tercero 5 mil; el jurado calificador será parte del equipo de Steel Talents, dos artistas oaxaqueños que son Irving Cano, también expositor de esta rama del arte y que ha sido un personaje que ha participado en diferentes proyectos; el otro jurado será Rosendo Pinacho, para llevar a cabo la ceremonia de premiación.

El proyecto es el primer paso para poder replicarlo, esperando que los diferentes órdenes de gobierno y las empresas patrocinadoras puedan ayudar a dar el espacio y avanzar al segundo proyecto.

Desde el año 2014 la Inmobiliaria Aguilar ha beneficiado a más de 2 mil 800 familias de Oaxaca y Puebla. Comenzó en el año 2003 para posicionarse entre 2007 y 2009 en Oaxaca. La empresa  aumentó su producción de 240 viviendas iniciales al año, a 420 viviendas de 2010 a 2012 y a una estabilidad de 320 viviendas de 2013 a 2016.

Este trabajo le generó un reconocimiento por parte del Infonavit en 2011, así como del Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi) y AliaRSE.

Este distintivo no sólo agrega valor a la marca y rentabilidad, sino que acredita a las empresas ante sus empleados, inversionistas, clientes, autoridades y sociedad en general, como una organización comprometida, voluntaria y públicamente, con una gestión socialmente responsable como parte de su cultura y estrategia de negocio.

El Distintivo ESR® debe refrendarse año con año para mantener vigente la cultura de la responsabilidad social. Este año la meta es comercializar 2 mil 400 viviendas con un compromiso de calidad para las familias de Oaxaca.

Por su parte, Giovanni  Cano, uno de los jurados, dijo que él, arma un evento que se llama “Aliados en la ciudad de Oaxaca”, que se ha vuelto nacional, porque luego de emitir la convocatoria asisten jóvenes que llegan por sus propios medios, pues aunque ha solicitado ayuda a los gobiernos, lamentablemente no ha tenido respuesta; por eso es importante este proyecto, porque la iniciativa privada está brindando el apoyo; algo favorable para dar espacio a esta modalidad.

Fomentar el arte es muy importante. Por eso Pinturas Osel, empresa mexicana 100 por ciento, apoya este proyecto.

Los espacios que se van a intervenir son de casi 100 metros cuadrados, fachadas que van a dar un cambio sustancial en el ambiente público, el paisaje será diferente y motivacional para las personas que viven en ese complejo mobiliario y donarán material para pintar los pasos peatonales y, con ello, fomentar el uso correcto de los señalamientos viales.