Oaxaca Oax. – Estalló la huelga laboral del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Oaxaca (STAUO), del bloque que dirigen Luis Alberto Hernández Osorio y Taurino Amilcar Sosa Velasco. Se apoderaron de Ciudad Universitaria y otras escuelas y facultades de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO).

Con la toma de los centros educativos se han quedado sin clases, más de 24 mil alumnos de las facultades de medicina, derecho, arquitectura, contaduria y administración, idiomas, veterinaria, enfermería, artes, ciencias y otras escuelas.

Constantemente la universidad oaxaqueña es rehén de los sindicatos que paran labores, toman instalaciones y bloquean vialidades. La UABJO, botín de personajes politicos de todos los colores partidistas y funcionarios de la estructura de gobierno; capital político y económico de vivales de organizaciones sociales que han provocado el atraso académico-administrativo y que la han colocado en los últimos lugares.

Hoy el STAUO que presentó por escrito su pliego petitorio, el pasado 16 de diciembre a la administración central de la universidad, reclama el respeto y revisión a su contrato colectivo de trabajo debido a que han sido contratados 300 trabajadores, a espaldas del gremio y afiliados al Sindicato de Maestros (SUMA), de la familia Martínez Helmes.

Cabe mencionar que la escuela preparatoria número 1 ubicada sobre la calle Miguel Cabrera esquina con periférico, permanece con las puertas abiertas, ya que la mayoría de docentes pertenecen al SUMA.