IGAVEC
Huajuapan de león, Oax.- Camioneros del distrito de Coixtlahuaca, tomaron este miércoles la caseta de cobro a la altura de San Cristóbal Suchixtlahuaca, en la supercarretera Cuacnopalan Oaxaca, afectando la circulación de los automovilistas que circulaban con rumbo a Tehuacán y Oaxaca.
Los camioneros adheridos a la confederación de Trabajadores de México (CTM), entre ellos de las poblaciones de Monte Verde y la cabecera municipal de Coixtlahuaca, llegaron a la caseta aproximadamente al medio día y atravesaron sus camiones bloqueando por completo la carretera, provocando grandes filas de las unidades de motor por ambos lados.

Los manifestantes, permitieron el paso de los automóviles cada media hora durante aproximadamente 10 minutos, sin embargo esa acción ha afectado a los usuarios quienes manifestaron su molestia al considerar que en Oaxaca ya no estado de derecho porque cualquiera llega y toma las casetas y carreteras.
“Ya el estado no tiene autoridad porque ya no se sabe quién toma la caseta, los maestros, normalistas y ahora son los camioneros materialistas”.

Y es que de manera constante, las inconformidades de diversos grupos y organizaciones han tomado las casetas de peaje, siendo las más recientes el pasado viernes, cuando estudiantes de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), tomaron la que se localiza a la altura del municipio de San Cristóbal Suchixtlahuaca, en el distrito de Coixtlahuaca.

En esta ocasión Los estudiantes se manifestaban en contra del llamado gasolinazo y emplazaban al gobierno para dar marcha atrás a lo que denominaron “las reformas anticonstitucionales y que aprobaron los traidores de la patria”.

Simultáneamente el mismo viernes, integrantes de la organización Frente Popular Revolucionario (FPR) de diferentes comunidades del distrito de Nochixtlán, Valle de Etla y Huitzo, tomaron la caseta de peaje de Huitzo, sobre la autopista Cuacnopalan – Oaxaca, permitiendo el paso libre de los vehículos.
La acción, fue para protestar en contra del gobierno estatal y federal por la falta de atención a las demandas de las comunidades indígenas, exigiendo también la liberación de los presos políticos, demandando la negativa del gobierno para abrirse al dialogo y acusándolo de iniciar acciones de intimidación y represión  en contra de sus militantes.