El Presidente Enrique Peña Nieto recibió al secretario de Estado norteamericano, Rex Tillerson, y al de Seguridad Nacional, John Kelly luego de que ambos, con sus homólogos mexicanos Luis Videgaray y Miguel Ángel Osorio Chong, se comprometieron a frenar las deportaciones masivas de EU hacia México y hacerlo de manera legal y pacífica, con pleno respeto a los derechos humanos e incluso se descartó el uso de la fuerza militar estadunidense para ello.

Y pese a ello, el presidente estadunidense Donald Trump, en otra de sus jugadas, contradicciones, o estilos de negociar, dijo ante poderosos capitanes de empresas trasnacionales que continuarán las deportaciones de “criminales y violadores”, de indocumentados que han cometido delitos en su país, y que si bien éstos son “tipos duros”, “nosotros somos más duros”. Es, sintetizó, “un operativo militar”.

Se puede conceder el beneficio de la duda. Se respetará el acuerdo de los negociadores estadunidenses en México o se hará lo que decida el vapuleado mandatario estadunidense. Seguramente el discurso de Trump no cayó nada bien en la sociedad estadunidense y mexicana, pero sobre todo, en los más afectados, los compatriotas más vulnerables que son perseguidos del otro lado de la frontera.

Videgaray planteó la necesidad de profundizar en el fenómeno migratorio, ver sus orígenes y sus consecuencias, y destinar programas gubernamentales para resolver la problemática generada en América central, pues México es país de paso hacia EU.

TURBULENCIAS

Nuño en Tabasco

El titular de la SEP, Aurelio Nuño, al presidir la entrega del facsimilar de la Constitución de 1917 en Villahermosa, Tabasco, acompañado del gobernador Arturo Núñez, dijo que la conmemoración a los 100 años de nuestra Constitución, no es una conmemoración cualquiera; celebramos y festejamos a la Constitución más longeva de Iberoamérica, que durante 100 años ha dado guías para construir un país en paz, con desarrollo, democracia, respeto a los derechos humanos y que, por supuesto, tiene una gran dimensión social como fue la gran aportación desde el 17, incluyendo la educación. Y que en estos 100 años hay hilos conductores, más allá de los cambios que ha tenido esta Constitución que permiten cumplir sueños colectivos a través de esta Constitución. Uno de ellos y sin duda, el más importante, el educativo, en donde desde el 17 hasta hoy ha habido una continuidad sobre la esencia del proyecto de educación pública que queremos en nuestro país…Al instalar el Consejo Estatal de Salud de Oaxaca, el Secretario del ramo, José Narro Robles, afirmó que la salud es uno de los elementos que pueden potenciar el desarrollo integral de una entidad y de un país, invertir en ella resulta fundamental, pero si es en favor de la atención a los infantes y adolescentes “es todavía mucho mejor”.  El gobernador Alejandro Murat le entregó el bastón de mando. A nombre del Presidente Enrique Peña Nieto, el doctor Narro Robles comprometió el esfuerzo de la Federación con la entidad para avanzar en materia de salud.  Y el Secretario de Economía, Jesús Rodríguez Socorro se reunió con integrantes de la Asociación de Hoteles y Moteles de Oaxaca, encabezados por Iris García Muñoz a quienes informó de los incentivos para el desarrollo de proyectos de explotación de recursos naturales y transformación, además de incentivar la producción del café, mezcal y artesanías y se trabaja en la implementación de esquemas de financiamiento para incentivar el autoempleo, así como el impulso a los sectores forestal, industrial y minería.

www.revista-brecha.com
asorianocarrasco@yahoo.com