Juan Carlos Zavala

Oaxaca, Oax.- Los diputados de la 62 Legislatura del Congreso del Estado de Oaxaca sustrajeron y desaparecieron los documentos que comprueban en qué se gastaron más de un mil 747 millones de pesos, que ejercieron durante tres años.
El actual tesorero del Congreso local, Eduardo Javier Aldana de González, informó que el ocho de diciembre de 2016 recibió las oficinas de la Tesorería sin documentación ni archivo general.
Lo anterior, tras pedir a través de una solicitud de información sobre los montos asignados y los informes semestrales del ejercicio presupuestal del uso y destino de los recursos financieros otorgados a los Órganos de Gobierno, Comisiones, Comités, Fracciones Parlamentarias, a cada uno de los Diputados, y centros de estudio u órganos de investigación.
Así como información, sobre los contratos de servicios personales señalando el nombre del prestador del servicio, objeto, monto y vigencia del contrato de los Órganos de Gobierno, Comisiones, Comités, Fracciones Parlamentarias y centros de estudio u órganos de investigación.
En la 62 Legislatura del Congreso del Estado fungió como tesorero Mauro Alberto Sánchez Hernández, y estuvieron a cargo de la Junta de Coordinación Política Anselmo Ortiz, Rosendo Serrano y Jesús López Rodríguez, del PRD; Natividad Díaz Jiménez; Gerardo García Henestrosa, del PAN y diputados del PRI.
Javier Aldana, dijo que al recibir las oficinas sin documentación, “materialmente lo imposibilita al suscrito para proporcionar la información solicitada respecto a la LXII Legislatura en forma directa, pues a pesar de haber realizado una búsqueda minuciosa de la información requerida dentro de las oficinas a mi cargo, no se encontraron tales registros”.
Sin embargo, el actual tesorero de la 63 Legislatura del Congreso del Estado también se negó a informar sobre el uso de los recursos públicos en esta legislatura, con el argumento de que “está en proceso de elaboración el informe semestral”.