Oaxaca en los nacionales

EL UNIVERSAL

Corte analiza si atrae amparo contra acuerdos Segob-CNTE

justiciaysociedad@eluniversal.com.mx

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) analizará si atrae o no el amparo presentado por Aprender Primero contra los acuerdos firmados por la Secretaría de Gobernación (Segob) y el ex gobernador de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo, con la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Según las listas de notificación de la Primera Sala de la SCJN, el ministro José Ramón Cossío Díaz hizo suya la solicitud de la asociación civil, por lo que en los próximos días propondrá llevar el asunto a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para resolver el amparo 700/2015 radicado desde abril de 2015 en el Juzgado Tercero de Distrito en materia Administrativa del Primer Circuito.

En el amparo, la asociación civil alegó que los acuerdos entre los gobiernos federal, estatal y los maestros del CNTE les ofrecen diversas prerrogativas como el otorgamiento de plazas docentes, el derecho a no ser despedidos por un mal resultado en las evaluaciones, y la no aplicación retroactiva de la reforma educativa, entre otros.

El juez de Amparo resolvió a favor de Aprender Primero para invalidar los acuerdos del 28 de octubre de 1992, 5 de noviembre de 2013, 27 de mayo de 2014 y 10 de febrero de 2015, por considerarlos violatorios del derecho a la educación.

“La firma de los compromisos mencionados se traduce en una violación directa al derecho a la educación, el cual tiene fines claramente establecidos, tanto por el propio artículo 3º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, como en las diversas instancias internacionales.

“Para la consecución de dichos fines se imponen al Estado y a los particulares diversas obligaciones consistentes en dotar de los materiales y métodos educativos, la organización escolar, la infraestructura educativa, así como la idoneidad de los docentes y los directivos que garanticen el máximo logro de aprendizaje de los educandos, a través de los planes y programas de estudio de la educación preescolar, primaria, secundaria y normal para toda la República”, estableció el fallo.

“Dentro de un Estado de derecho no pueden convalidarse actuaciones que favorecen a un sector de la población creando un régimen de excepción sin justificación constitucional válida”, argumentó el juez de Amparo.

La Secretaría de Gobernación y el gobierno de Oaxaca interpusieron un recurso de revisión, por lo que la asociación civil solicitó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación que atraiga el asunto.

Corte analiza si atrae amparo contra acuerdos Segob-CNTE
http://www.eluniversal.com.mx/articulo/nacion/politica/2017/02/24/corte-analiza-si-atrae-amparo-contra-acuerdos-segob-cnte

Padece istmo la peor sequía en casi 50 años

estados@eluniversal.com.mx

“Ya perdí 30 animales, entre vacas y becerros, y mis vecinos andan por las mismas cifras”, platica Margot Nolasco, ganadera del Istmo de Tehuantepec, región donde se vive la peor sequía desde 1970: van tres años que no llueve.

De 42 municipios que componen el Istmo de Tehuantepec, en 27 —donde habitan unas 400 mil personas aproximadamente según el Inegi— se decretó el código rojo, por parte del Monitor de la Sequía de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Autoridades de este organismo señalan que la sequía se ve reflejada en la presa Benito Juárez, ubicada en el municipio de Jalapa del Marqués, con apenas 16% de almacenamiento.

Los ganaderos y dirigentes aseguran que de octubre a la fecha han perdido más de mil 500 reses, por lo que urgieron apoyo de las autoridades.

La región dispone de un hato ganadero estimado de 750 mil cabezas de bovino, equivalente a 51% del total de vacunos en la entidad, platica el presidente de la Unión Ganadera Regional del Istmo de Tehuantepec, (UGRIT), Jorge López Guerra, quien añade que la mitad del hato está en riesgo de morir por enfermedades asociadas con la desnutrición.

Desolación. En un recorrido por los pueblos del Istmo, los testimonios de angustia se repiten y la incertidumbre comienza a invadir a los ganaderos.

Frente a un camino polvoso, el ganadero Amadeo Rosales comenta que en la jurisdicción de Santa María Ecatepec, de donde es oriundo, han perdido al menos 100 cabezas de ganado. “Ya perdí 30 animales, entre vacas y becerros, y mis vecinos andan por las mismas cifras. En promedio aquí en el pueblo de Zanatepec van como 500 bovinos muertos por la sequía”, señaló Margot Nolasco.

En la comunidad de El Morro, del municipio de San Francisco Ixhuatán, de diciembre a la fecha han muerto unos 15 animales.

“A mí se me murieron dos o tres animales. No quiero acordarme”, dijo el ganadero Jacinto Laureano Cruz, de la comunidad de El Morro, quien añadió que desde hace tres meses no ha llovido en la zona oriente del Istmo “y por esa razón no hemos tenido suficiente pastura para los animales.

“La situación que enfrentamos es muy grave. Tan sólo en la zona Chontal Baja, en la costa oaxaqueña, tenemos el reporte de unas 300 reses muertas”, dijo el ganadero Isael Santiago Domínguez.

Mientras tanto, en la Chontal Alta, que tiene tierras áridas y forma parte del corredor mezcalero de Oaxaca, “ahora todo está más seco porque la sequía viene desde el año pasado. Los pozos ya se secaron”, reconoció el ganadero Amadeo Rosales.

Tan sólo en la jurisdicción de Santa María Ecatepec “tenemos el registro de unas 100 cabezas de ganado perdidas, sobre todo de los becerros de seis meses porque la vaca ya no tiene leche para alimentarlas. Desde octubre del año pasado empezaron a morir los animales”, añadió.

Los ganaderos del istmo lamentaron que el seguro contratado en el momento en que se inscriben en el Sistema Nacional de Identificación Individual de Ganado (SINIIGA) no cubra las muertes por la deficiencia alimentaria asociada con la sequía extrema que se vive en el istmo.

“Si no llueve antes de mayo, la cosa va a empeorar y vamos a vivir una catástrofe”, advirtió el ganadero Amadeo Rosales. “Los pozos que están en los ranchos cercanos al mar sólo tienen agua salada que no sirve”, señaló Jacinto Cruz, de El Morro.

“No bastan los pozos”. El pasado 15 de febrero la presa cerró las compuertas de riego, por lo que Conagua autorizó la apertura de 700 nuevos pozos en los ranchos ganaderos.

“Perforar y operar un pozo cuesta 30 mil pesos. Ahorita los ganaderos están gastando en la compra de pacas de forraje, principalmente para salvar a las vacas que van a abundar [tener crías]. Esta medida no es la solución, hace falta mucho más”, advirtió Jorge López Guerra.

Otro plan emergente delineado por autoridades de la Conagua proyecta el bombeo hacia las zonas más críticas debido a su elevación y lejanía. Este equipo de bombeo ya se encuentra en la zona.
Padece istmo la peor sequía en casi 50 años
http://www.eluniversal.com.mx/articulo/estados/2017/02/24/padece-istmo-la-peor-sequia-en-casi-50-anos

Constitución, referente en defensa de mexicanos: Miranda

Ante los desafíos globales que hoy enfrenta la población en México, la Constitución debe de ser el principal soporte, fortaleza y referente cotidiano para velar por los derechos de los mexicanos, afirmó Luis Enrique Miranda Nava, titular de Desarrollo Social (Sedesol).

Ante  integrantes del Congreso y del Tribunal Superior de Justicia del estado de Oaxaca, Miranda Nava consideró que la Constitución es la base para “defender nuestra soberanía nacional, ejercer nuestras libertades con responsabilidad, lograr un desarrollo social pleno y asumirnos, en unidad, como la gran nación que somos. No podemos cejar en la defensa de los derechos de nuestros hijos, por un futuro próspero y satisfactorio”, dijo.

Acompañado de Alejandro Murat, gobernador del estado y del presidente de la Mesa Directiva del Congreso oaxaqueño, Samuel Gurrión, el secretario manifestó que la carta magna ha marcado a los mexicanos en el camino hacia una mejor calidad de vida.

“Ha construido nuestro sentido de la justicia y nos ha señalado prioridades”, indicó durante la entrega de una copia fiel de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917 al estado de Oaxaca”.

Al tomar la palabra, el gobernador Murat indicó que  “nuestra Constitución sigue viva, lo cual deja claro que nuestra fuerza radica en la unidad, supremo valor de nuestras leyes”.

Manifestó que la entrega de esta copia de la Constitución representa un acto republicano que recuerda que más que nunca el país debe estar más unido que nunca.

Más tarde, en gira de trabajo por el municipio de Tamazulapam, Luis Miranda encabezó la ceremonia de entrega de Cartillas Sociales 2017, así como una firma del convenio entre el Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad (Conadis) y el gobierno de esa entidad.

Informó que con la Cartilla Social se promueve el ejercicio de la rendición de cuentas y la  transparencia.

El titular de Sedesol detalló que el gobierno federal apoya a Oaxaca con una inversión de 13 mil 500 millones de pesos y anunció que antes de que concluya el mes de febrero de este año, estarán en operación 50 Comedores Comunitarios en la entidad y mencionó que Prospera está apoyando a más de medio millón de familias de la entidad.
Constitución, referente en defensa de mexicanos: Miranda
http://www.eluniversal.com.mx/articulo/nacion/sociedad/2017/02/23/constitucion-referente-en-defensa-de-mexicanos-miranda

Retrocede el poder adquisitivo del ingreso laboral de los hogares

ruben.migueles@eluniversal.com.mx

El poder adquisitivo del ingreso laboral se redujo 1% entre el tercero y cuarto trimestre de 2016, según los datos más recientes dados a conocer por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval). Sin embargo, entre el cuatro trimestre de 2015 y el cuarto trimestre de 2016, el poder adquisitivo del ingreso laboral aumentó 3%.

El Índice de Tendencia Laboral de la Pobreza (ITLP) prácticamente no cambió entre el tercero y el cuarto trimestre de 2016, pero se redujo 4.8% en el comparativo anual, lo que implica que un mayor porcentaje de personas pudo adquirir la canasta alimentaria con el ingreso laboral en su hogar entre 2015 y 2016.

Pese a lo anterior, los especialistas del Coneval advierten en su comunicado que será necesario monitorear este indicador, así como la evolución de la canasta alimentaria, pues el incremento de la inflación a partir de octubre 2016, especialmente notorio en enero pasado, podría revertir lo ganado en materia de poder adquisitivo del trabajo en los últimos dos años.

Si el ingreso laboral aumenta más que el valor de la canasta alimentaria, el poder adquisitivo del hogar mejora y el ITLP tiende a bajar. De forma inversa, si el precio de los alimentos de la canasta alimentaria aumenta más que el ingreso laboral, el poder adquisitivo empeora y el ITLP tiende a subir. Entre 2015 y 2016 el ritmo de recuperación anual del poder adquisitivo observó un comportamiento diferenciado en las zonas rurales y urbanas. En el ámbito urbano, el ingreso laboral promedio creció 2.2% de 2014 a 2015 y aceleró el paso al crecer en 3.3% entre 2015 y 2016; en contraste, en el ámbito rural el poder adquisitivo de los ingresos creció 4.3% entre 2014 y 2015 y se desaceleró al crecer 3.7% entre 2015 y 2016.

La explicación de la evolución se debe principalmente a que durante 2015 y 2016 se presentó una menor inflación y un mayor dinamismo en la creación de empleos.

Por entidad federativa, en el comparativo anual los estados que mostraron una mayor recuperación en su poder adquisitivo laboral fueron Ciudad de México (11.2%), Baja California Sur (9.3%), Chihuahua (9.0%), Yucatán (8.5%) y Nuevo León (8.4%).

Las entidades que presentaron las mayores disminuciones en el ingreso laboral real de sus habitantes fueron Tabasco (11.6%), San Luis Potosí (7.6%), Campeche (6.1%) y Sinaloa (4.9%).

En términos del Índice de Tendencia Laboral de la Pobreza, entre el cuarto trimestre de 2015 y el cuarto trimestre de 2016, se presentó un aumento en el índice en siete de 32 entidades. Los estados con el mayor aumento fueron Baja California Sur (8.5%), Tabasco (8.4%), Oaxaca (3.6%), Querétaro (3.3) y Veracruz (3.2%). Para el mismo periodo el ITLP disminuyó en 25 entidades, siendo las principales caídas en Sinaloa (19.2%), Chihuahua (17.5%), Durango (13.5%), Baja California (12.7%) y Nayarit (12.2%).

Retrocede el poder adquisitivo del ingreso laboral de los hogares
http://www.eluniversal.com.mx/articulo/cartera/economia/2017/02/24/retrocede-el-poder-adquisitivo-del-ingreso-laboral-de-los

MILENIO

Oaxaca lista para encabezar la reforma del sureste mexicano: Murat

El gobernador, Alejandro Murat, aseguró que Oaxaca esta lista para encabezar la más importante reforma que haya vivido el sureste mexicano con la consolidación del proyecto de zonas económicas especiales, donde se impulsará la construcción del ferrocarril transístmico.

Al recibir de manos del titular del Secretario de Desarrollo Social (Sedesol), Luis Enrique Miranda, una copia fiel de la Constitución de 1917, Murat, ponderó que sea en Oaxaca que la federación pague esa deuda histórica con los estados más pobres.

A través del ejercicio de políticas públicas que terminen con la pobreza, y permitan que la entidad alcance su desarrollo y su despegue comercial y productivo.

Indicó que una realidad de estas grandes reformas estructurales alcanzadas en el mandato del presidente Enrique Peña se puede ver reflejada con la estrategia de zonas económicas especiales, que tiene como punta de lanza el despegue comercial de la región del Istmo de Tehuantepec como un corredor interoceánico de mercancías.

Murat aseguró que ya se sientan las bases de la nueva infraestructura como lo es puesta en operación de una base aérea comercial y la construcción del tren transístmico.

En su oportunidad el secretario de Desarrollo Social, Luis Enrique Miranda Nava, afirmó que ante los desafíos globales que hoy enfrenta la sociedad mexicana, el presidente Enrique Peña Nieto logró la consolidación de una plan de reformas estructurales que le dan a México la oportunidad de competir con el mercado internacional.

Aseguró que los retos y las amenazas son grandes, pero la unidad nacional, la de los gobernadores, los alcaldes y los diferentes sectores sociales y productivos a lado del Presidente permitan achicar y hacer frente a los desafíos por venir.

Aseguró que la Constitución Política debe ser el principal soporte, fortaleza y referente cotidiano para velar por los derechos de los mexicanos.

Miranda dijo que ese referente es la base para “defender nuestra soberanía nacional, ejercer nuestras libertades con responsabilidad, lograr un desarrollo social pleno y asumirnos, en unidad, como la gran nación que somos”.

“No podemos cejar en la defensa de los derechos de nuestros hijos, por un futuro próspero y satisfactorio”, expresó el titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

En compañia del gobernador de la entidad, Alejandro Murat y del presidente de la Mesa Directiva del Congreso oaxaqueño, Samuel Gurrión, el funcionario federal resaltó que nuestra Carta Magna nos ha marcado el camino hacia una mejor calidad de vida.

“Ha construido nuestro sentido de la justicia y nos ha señalado prioridades”, expresó durante la entrega de una copia fiel de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917 al estado de Oaxaca.

En su oportunidad, el gobernador Alejandro Murat, aseguró que “nuestra Constitución sigue viva, lo cual deja claro que nuestra fuerza radica en la unidad, supremo valor de nuestras leyes”. Resaltó que la ceremonia de entrega de la copia fiel de la Carta Magna representa un acto republicano que nos recuerda que México debe estar más unido que nunca.

Murat refrendó el respaldo y unidad de su administración a las acciones que ha emprendido el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, ante el difícil escenario político y económico que vive nuestro país.

“Vemos en la democracia al mejor instrumento para generar los cambios que exige México y hoy le reiteramos el apoyo de Oaxaca a la República y estamos listos en la unidad para enfrentar aquellos que embaten a Oaxaca y a México”.

MMR

Oaxaca lista para encabezar la reforma del sureste mexicano: Murat – Grupo Milenio
http://www.milenio.com/estados/oaxaca_lista-para_encabezar_la_reforma_del_sureste_mexicano-murat_0_908309539.html

Comunidad indígena acusa plagio de marca española

El que las grandes marcas de fast fashion copien diseños de artistas independientes o de las grandes marcas de lujo no es nuevo, así como tampoco lo es que retomen los diseños indígenas para venderlos como propios y a precios exorbitantes, tal como pasó con la comunidad oaxaqueña de San Juan Bautista Tlacoazintepec.

TE RECOMENDAMOS: Acusan a diseñadora francesa de plagio a comunidad mixe

A través de un grupo de Facebook, uno de los pobladores denunció que la marca española Intropia había copiado el diseño de un huipil chinanteco que se usa diariamente. En la publicación, que ha sido compartida más de mil veces, se asegura además, que la marca vendía el vestido bajo la descripción de “bordado azteca”, algo que no concuerda con la cosmovisión de la comunidad oaxaqueña.

Según la publicación, el plagio es “un verdadero despojo a nuestra cultura y a nuestra historia” y se hizo un llamado para proteger a los pueblos indígenas de “tales despojos”.

En la tienda en línea de la marca española, el vestido está clasificado como “vestido midi bordado con detalles en zig-zag” y se especifica que está confeccionado en algodón, tiene una silueta de corte en cintura y largo a media pierna y tiene un botón en la espalda. Su precio es de 198 euros, lo equivalente a 4 mil 120 pesos.

 

En entrevista con MILENIO, Omar Olivera, uno de los integrantes del colectivo que hizo pública la denuncia, dijo que se enteraron de que sus diseños se vendían en el extranjero luego de una visita a la Ciudad de México para ofrecer sus productos.

También comentó que sus huipiles tienen precios que van de los 300 y hasta los 6 mil pesos, “dependiendo de la técnica, complejidad y tipo de huipil”, pues hay algunos que se utilizan en eventos importantes y los cuales tardan en realizarse hasta un año.

“Los que nosotros vendemos entre 300 y 500 pesos son más o menos del mismo diseño del que vende la marca española”, dijo Omar.

Hasta el momento, ni la marca ni las autoridades se han acercado a la comunidad para tratar el tema de la copia del diseño, sin embargo Olvera aseguró que están a punto de concretar una cita con las autoridades correspondientes para hablar sobre esto.

“No buscamos hacer un demanda ni tener regalías. Nuestro objetivo es que la marca haga un reconocimiento a la cultura chinanteca. Que reconozca que el diseño en el que se basan ellos es el mismo que hacemos en San Juan Tlacoazintepec.

Esta no es la primera vez que algo similar sucede. En noviembre de 2015, la diseñadora francesa Isabel Marant se vio envuelta en una polémica por haber robado también un diseño mixe. Sin embargo, la modista dijo no reclamar la autoría de los diseños. 

mrf

Comunidad indígena acusa plagio de marca española – Grupo Milenio
http://www.milenio.com/tendencias/tlacoatzintepec-oaxaca-intropia-bordados-vestidos-disenos_0_908309509.html

EXCELSIOR

Hallan plantío con más de 13 toneladas de amapola, en Oaxaca

CIUDAD DE MÉXICO.

En el municipio Santiago Textitlán, Oaxaca, elementos de diferentes corporaciones localizaron un terreno cultivado con alrededor de 334 mil 150 plantas de amapola.

Como resultado de los trabajos que implementa la Comisión Nacional de Seguridad a través de la Policía Federal, en coordinación con la Procuraduría General de la República y autoridades locales, el cultivo fue destruido.

Los hechos ocurrieron en el municipio de Santiago Textitlán, Sola de Vega, donde elementos de las corporaciones localizaron un terreno cultivado con la amapola.

Al detectar el lugar, los efectivos realizaron un operativo terrestre y aéreo, lo que permitió localizar un terreno, el cual presentaba un promedio de 25 plantas sembradas por metro cuadrado, con una altura promedio de 83 centímetros, cuyo peso aproximado fue de 13 mil 867 kilogramos, que fueron arrancadas de raíz.

Personal de la corporación tomó muestras de las plantas, mismas que fueron puestas a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación para que continúen con las investigaciones.

mpe

Hallan plantío con más de 13 toneladas de amapola, en Oaxaca
http://m.excelsior.com.mx/nacional/2017/02/23/1148184

REFORMA
     
‘No soy contralor’, expresa Miranda
REFORMA /
El Secretario de Desarrollo Social, Luis Enrique Miranda, se desligó ayer de “amarrar las manos” a los funcionarios públicos para garantizar el buen uso de programas sociales.

Durante su gira por Oaxaca, medios locales cuestionaron al funcionario federal sobre los desvíos de programas sociales en la Administración de Gabino Cué, sobre lo que rechazó hacer comentarios.

Después respondió con enojo a preguntas sobre cómo garantizar transparencia en el manejo de los programas sociales.

“No sé cómo se vayan a amarrar las manos. La verdad aquí, cómo se amarren las manos, eso no es mi problema.

“Mi problema es cumplir con los programas de desarrollo social del país. No soy contralor, no soy agente del Ministerio Público, soy Secretario de Desarrollo Social”, expresó el político mexiquense en tono molesto.

Antes de retirarse abruptamente, Miranda agregó que su responsabilidad es asegurar que los programas sociales lleguen a todo el país y que se cumpla con la Estrategia Nacional de Inclusión.

El titular de la Sedesol viajó a la capital de Oaxaca para entregar un facsímil de la Constitución Mexicana de 1917 al Gobernador Alejandro Murat.

Más tarde, en el municipio de Tamazulapam, Miranda presidió la entrega de la Cartilla Social y la firma de convenio entre el Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad (Conadis) y el Gobierno estatal.

Presumió que la Cartilla Social promueve la transparencia y rendición de cuentas, pues contiene los beneficios a los que tiene derecho cada familia, con lo cual se facilita la tarea de distribución de recursos de una manera eficiente.

     
Reaparece agresor
REFORMA /

OAXACA.- Durante la recepción del facsímil de la Carta Magna de 1917, el Gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, saludó ayer a Elpidio Concha, delegado estatal de la Sedatu.

En julio de 2004, siendo coordinador de campaña del abanderado priista a la gubernatura, Ulises Ruiz, Concha participó en un enfrentamiento en el municipio de Huautla de Jiménez, donde el profesor Serafín García fue agredido a garrotazos.

Jacinto Pineda, “El Diablo”, y los hermanos Feliciano y Aarón Quiroga atacaron con palos en al maestro jubilado, que murió.

En octubre de 2015, Concha dijo que no pudo contener a sus correligionarios.

“Pese a mis llamados a mantener la cordura, fue inevitable el desenlace conocido que hoy conocemos”, apuntó el ex diputado priista.

     
Impulsa Ministro caso Segob-CNTE
Asume Cossío petición de Mexicanos Primero. Alistan en la Corte proyecto para definir revisión del amparo contra convenios
Víctor Fuentes
El Ministro José Ramón Cossío hizo suya la solicitud de la la asociación civil Mexicanos Primero para que la Suprema Corte de Justicia de la Nación atraiga y resuelva en definitiva si los acuerdos firmados por la Secretaría de Gobernación con la CNTE entre 2013 y 2015 deben ser anulados.

Durante la sesión privada de la Primera Sala de la Corte que tuvo lugar el miércoles, el Ministro Cossío asumió como propia la petición planteada por la organización que impulsa la calidad educativa.

Mexicanos Primero solicitó en octubre pasado la intervención extraordinaria de la Corte para hacerse cargo de la revisión del amparo que le fue concedió el pasado 21 de abril por el juez federal Martín Santos Pérez.

En el fallo que declara inconstitucionales compromisos con la sección 22 de la CNTE, el juez afirmó que los acuerdos han creado un “régimen de excepción” para el magisterio de Oaxaca, ajeno a las directrices de la reforma educativa.

El amparo fue impugnado por la Segob y actualmente está en el Décimo Cuarto Tribunal Colegiado en Materia Administrativa.

En las próximas semanas, Cossío tendrá que presentar un proyecto de sentencia a la Primera Sala, donde los cinco Ministros deberán resolver si procede la atracción.

El último caso relevante en el que Cossío planteó la atracción, relacionado con la prisión domiciliaria de la ex lideresa magisterial Elba Esther Gordillo, fue rechazado en la Sala por tres votos contra dos.

Si la Corte no atrae el caso, la sentencia final la dictará el Décimo Cuarto Tribunal Colegiado.

Al conceder el amparo, el juez Santos declaró inválidos seis compromisos con la

sección 22 asumidos por el entonces subsecretario de Segob y actual titular de Sedesol, Luis Enrique Miranda, pero dicha invalidez sólo se concretará si la sentencia es confirmada.

Los compromisos fueron: otorgamiento de plazas docentes en calidad de patrimonio del Sindicato, derecho a no ser removido en razón de un mal resultado en la evaluación, conservación de derechos adquiridos en la Carrera Magisterial, incentivos económicos y promociones por buen desempeño.

En su recurso contra la sentencia de Santos, la Segob afirma que los acuerdos con la sección 22 fueron legales ya que se ajustan a la reforma educativa, según la cual, los maestros con plaza permanente antes de 2013 no serán despedidos si reprueban las evaluaciones.

La dependencia también sostuvo que la reforma se está implementando en Oaxaca.

Además, ofreció varios argumentos técnicos por los que considera que el amparo de Mexicanos Primero es improcedente, entre ellos, que no era posible impugnar 23 años después el convenio entre la CNTE y el Gobierno estatal por el que originalmente se otorgaron plazas al sindicato.

En litigio

Acuerdos acordados entre la Segob y la sección 22 de la CNTE:

2013

· El compromiso de que, aun y cuando reprueben la tercera evaluación, no serán despedidos.

2014

· Ningún maestro será removido ni cambiado ni sufrirá detrimento en salario.

2015
· Otorgamiento de plazas, no ser despedido por mal resultado y conservar derechos por Carrera Magisterial.

EL FINANCIERO

Deuda en CDMX de 76.4 mmdp en 2016

La Ciudad de México sumó 76 mil 459 millones de pesos por concepto de deuda pública en 2016, que representó un incremento de 4.2 por ciento real respecto a 2015.
El Informe Económico de la CDMX señala que desde el inicio de la actual administración, la política de deuda pública ha buscado que el crecimiento real sea congruente con el de los ingresos públicos, con el fin de potenciar la administración de los recursos públicos.
“En términos absolutos la deuda de la Ciudad de México es la más grande del país, pero es una deuda completamente sana, es menos de 2.2 por ciento del PIB de la capital, es una deuda muy bien estructurada y es recurso que se ha utilizado al 100 por ciento en infraestructura e inversión productiva. Nada de la deuda pública va para gasto corriente. En ese sentido las finanzas de la capital están sanas”, dijo Salomón Chertorivski, secretario de Desarrollo Económico de la entidad a El Financiero Bloomberg.

Durante los primeros tres cuartos la deuda se comportó estable, pero en el último trimestre de 2016 aumentó a diferencia de algunos estados que decidieron no contratar más pasivos a causa del alza en las tasas de interés o que la redujeron como Querétaro, Aguascalientes y Oaxaca, dijo Kristobal Meléndez, investigador del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria. “Se vio un incremento considerable en los últimos tres meses”.
En diciembre la ciudad emitió su primer bono verde en la Bolsa de Valores por mil millones de pesos a un plazo de cinco años de vencimiento.
“El bono verde funciona como un tipo de deuda colocada en la BMV. Los recursos obtenidos se enfocan en proyectos relacionados con la limpieza del aire, transporte amigable con el ambiente, el tratamiento del agua y plantas recicladoras que generan energía. Eso va a generar un ingreso y en el plazo de cinco años se tendrá que pagar al inversionista que puso el recurso”, explicó en entrevista Ricardo Becerra, subsecretario de Desarrollo Económico del gobierno de la Ciudad de México.
Adelantó que este año se emitirá otro bono verde para el desarrollo de transporte.
Pese a la creación de la Constitución de la Ciudad de México, la deuda seguirá siendo aprobada por la Cámara de Diputados y no por el Congreso local, como sucede con el resto de las entidades.

Deuda en CDMX de 76.4 mmdp en 2016 | El Financiero
http://www.elfinanciero.com.mx/economia/deuda-en-cdmx-de-76-mmdp-en-2016.html