*Gobierno anterior dejo adeudos con empresa de Alertamiento
Alberto Ortiz
La entidad se encuentra dentro de los primeros lugares en materia sísmica, de acuerdo con datos de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO).
Según datos del Servicio Sismológico Nacional, al día de hoy han  ocurrido a nivel nacional 2158 sismos y 851 a nivel estatal, para un porcentaje de ocurrencia de 39.4%.

El estado de Oaxaca ocupa el primer de la de eventos sísmicos ocurridos, seguido del estado de Guerrero  con 543 eventos (25%) y Chiapas con 348 eventos   (16%) respectivamente, reportó la dependencia.

De acuerdo a las estadísticas del organismo estatal, Amando Demetrio Bohórquez Reyes dijo que la entidad oaxaqueña registra el mayor número de sismos durante el 2016 al ubicarse en una zona altamente inestable.
Manifestó que urge generar una cultura de prevención, para prevenir cualquier tipo de riesgo, dado que  en años anteriores se tienen promedios  en el  país de unos  7 mil 292 sismos, de los cuales en Oaxaca han ocurrido 2 mil 174 lo que representan el 30 por ciento del total de los movimientos telúricos registrados.
El funcionario pidió a la población atender el llamado para su participación y generar una cultura de prevención ante cualquier emergencia.
De acuerdo con estadísticas del Servicio Sismológico Nacional, la entidad se ubica entre los cinco primeros lugares en la tabla nacional por sismos.
Las regiones más impactadas por los movimientos telúricos son: la Costa,  el Istmo,; Valles Centrales,; la Mixteca, Sierra Sur,  Cuenca y Sierra Norte.
Bohórquez Reyes  pidió a la sociedad oaxaqueña no tomar a la ligera el lugar que ocupa la entidad en la tabla nacional en cuanto a sismos, ya que se tiene que preparar una cultura de prevención y saber qué hacer y cómo actuar ante este tipo de eventualidades.
Externó que es urgente que el gobierno estatal, toda su estructura; gobiernos municipales, sector privado y sociedad civil cuenten con un plan interno de protección civil para atender este tipo de contingencias naturales.
La Dirección de Investigación de Fenómenos de Riesgos del organismo dio a conocer que en un lazo de 10 años, los movimientos telúricos  se han incrementado considerablemente,, al registrar 369 hace 10 años  a superar los 2  mil  el año pasado.
Detalló que en 2007 hubo incremento del 8 por ciento respecto al 2006; en 2009 del 19 por ciento respecto al 2008; mientras que en 2010 se registró un ligero decremento del 6 por ciento, por mencionar algunos; mientras que Guerrero, Chiapas y Oaxaca se reparten el 80 por ciento de la actividad sísmica nacional.
Sistema de alerta sísmica
Es importante recordar que desde 2003 inició operación el Sistema de Alerta Sísmica de Oaxaca (SASO) y para  2005 se puso en marcha  la primera etapa de Sasmex, quien emite  la alerta de tres a cinco segundos cuando se registra un sismo, también detecta la intensidad de los daños que puede provocar.
Sin embargo hasta el momento, la empresa encargada del Sistema de Alertamiento Sísmico demandó su pago por 24 millones de pesos que le adeuda la administración pasada.
El Partido del Trabajo propuso ante el pleno del Congreso, un punto de acuerdo para que el Gobierno del Estado a través de la  Coordinación Estatal de Protección Civil, revise el Sistema de Alerta Sísmica de Oaxaca (SASO), pues a raíz de un adeudo de más de 24 millones de pesos no ha recibido el mantenimiento adecuado, poniendo en peligro la vida de los oaxaqueños ante una posible eventualidad.
Y es que a decir del Diputado petista, Jesús Romero López el gobierno de Gabino Cué dejó un adeudo con el Centro de Instrumentación y Registro Sísmico A. C., instancia encargada de dar el mantenimiento que asegure el buen funcionamiento de este sistema, por lo que ante la falta de pago, ésta se deslinda técnica y jurídicamente de cualquier falla.
Situación que  resulta muy preocupante en un estado con alta actividad sísmica como lo es Oaxaca, “el sistema es deficiente —agregó—, aún más sin el mantenimiento necesario”.
La información compartió, se recibió a través de su ventana ciudadana digital, pero su principal preocupación no es el pago a la empresa, sino la vida de los oaxaqueños.
“Es responsabilidad de la Secretaría de Administración”, por lo que será responsabilidad de las autoridades cualquier consecuencia producto de la falla del sistema, además de que convocó al nuevo contralor estatal, se dé a conocer que estado guardan todas las dependencias que se recibieron.
Romero López afirmó ante el pleno, se debe revisar por qué no se realizó el pago correspondiente por parte de las autoridades salientes, “sería una lástima que por falta de pago o transparencia tuviéramos un tragedia de grandes dimensiones” puntualizó.
2016 cerro con cinco mil 526 eventos, al 30 de diciembre, lo que representa un 36.3 por ciento a nivel nacional, seguido de Guerrero y Chiapas.

Mientras que a nivel nacional se registraron 15 mil 203.