El 3 de febrero advertimos “muy pronto la Sección XXII rechazará el diálogo abierto y público, cara a cara, iniciado por el gobernador Alejandro Murat. No es nada aventurado ni irresponsable anticiparlo. Al fin, hijos de las tinieblas y de la mentira, temen a la luz de la verdad”.
La razón es muy simple y sencilla, la Sección XXII de la CNTE “sigue manipulada como lo ha estado desde hace 36 años. Los marxista-leninistas de corte maoísta mantienen el control. Así lo prueba fehacientemente la imposición del fundamentalista ayotzinapo Eloy López Hernández”.
“Siempre buscan presionar y chantajear en la oscuridad y bajo la mesa. A la vista de todos los oaxaqueños y mexicanos está. No les importa la instrucción pública, que no educación, porque ésta es integral. Nunca les ha interesado. Pone en riesgo su fabuloso negocio”.
Insistimos en recordar que “la estrategia de activistas y milicianos más manida, por manoseada, es la presión-negociación-presión. Lo hacen de manera permanente. Hasta ahora les ha funcionado por sus amplísimas redes de complicidad con los gobiernos locales y federales”.
Frente a los hechos del pasado y presente no hay palabras que valgan ni pretextos que justifiquen lo injustificable. A tiempo expresamos nuestro anhelo de equivocarnos en este adelanto periodístico. Es un ejercicio objetivo de creación de escenarios políticos futuros.
Y el tiempo, una vez más, nos dio la razón. Los nuevos capos del Cártel de la Sección XXII de la CNTE, no solo se dijeron decepcionados y amenazaron con reiniciar sus acciones de presión y chantaje, sino que lo cumplieron, nuevamente han marchado y bloqueado calles y al IEEPO.
En su tercer día de manifestaciones, alumnos de las normales, secuestraron autobuses urbanos en el centro de la ciudad y bloquearon Palacio de Gobierno; demandan a las autoridades del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), 777 plazas para los egresados sin examen de evaluación.
Al retirarse del bloqueo al Palacio de Gobierno, los normalistas exigieron una reunión de trabajo con el gobernador del Estado, Alejandro Murat Hinojosa, y exigieron a los gobiernos federal y estatal que cumplan los acuerdos firmados con la Sección XXII en diciembre pasado y su contratación sin condicionamientos. 
Advirtieron que no van a ceder en su lucha hasta que cada uno de sus compañeros sea contratado, ya que tienen el respaldo de la Sección 22 y reafirman que quieren en la mesa de negociación al gobernador del estado, debido a que los funcionarios de las secretarías no han dado muestra de voluntad política, ni de soluciones.
El reinicio de las movilizaciones magisteriales obligó a la Procuraduría General de la República (PGR) a suspender las diligencias programadas para el pasado martes 21 de febrero en Asunción Nochixtlán, al considerar que no existen las condiciones para realizar investigaciones en el lugar.
La dependencia determinó no ingresar al municipio, luego que maestros de la Sección XXII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) anunciaron un acordonamiento en la zona en la que trabajarían los peritos.
“Para evitar provocaciones y entornos que comprometan la integridad física del personal investigador, aunado al incumplimiento del acuerdo consistente en que las víctimas de lesiones presentarían sus denuncias a más tardar en este día, se suspende la realización de los actos de investigación programados para el día de mañana 21 de febrero de 2017”, anunció.
De acuerdo con la PGR, se había acordado con la Comisión de Víctimas de Nochixtlán y la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), que las víctimas presentarían su denuncia hasta el día de ayer, para que este martes se efectuarán las diligencias, pero que ante la entrada de los maestros todo quedaba suspendido.
Es de señalar que a ocho meses de los hechos, las diligencias han sido suspendidas en dos ocasiones en Nochixtlán, con el argumento de que no hay condiciones para laborar.
Hasta el momento se desconoce si se reprogramará una nueva fecha para las investigaciones.
El pasado 19 de febrero se cumplieron ocho meses del enfrentamiento entre Policías Federales, profesores de la Sección 22 y habitantes en Asunción Nochixtlán, el saldo fue de ocho personas muertas y hasta el momento sin ningún detenido.
Además de las aberraciones que exigen los capos del Cártel de la Sección XXII de la CNTE para recuperar el control del poder y de las carretadas de dinero que manejaba el IEEPO, hay desde luego, algunas demandas justas por parte de los trabajadores de la educación.
El gobierno de Oaxaca adeuda, por ejemplo, más de 15 millones de pesos a jubilados de la Sección XXII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación y se niega a liquidar los pendientes que provienen de los años 2015 y 2016, lo que originó la inconformidad de los afectados.
Durante la mesa de trabajo realizada la semana pasada, la Secretaría General de Gobierno (Segego) y el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) analizaron la problemática pero únicamente se comprometieron a continuar las gestiones.
En respuesta a la negativa, la Secretaría de Jubilados y Pensionados de la gremial, que preside el profesor José Luis Ordóñez Rodríguez, reclamó, mediante un oficio de fecha 17 de febrero, la falta de compromiso de las autoridades.
“Se rechazan las respuestas por considerarse mínimas e insuficientes, toda vez que resultan violatorias de los derechos humanos, contraviniendo los propios compromisos signados con antelación por parte del IEEPO”, expuso en el oficio que remitió al titular de la Segego, Alejandro Avilés Álvarez.
Incluso, dijo, la nula respuesta de las autoridades desacata la propuesta de conciliación que emitió el año pasado la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, que recomendó se pague a los jubilados las cantidades que reclaman, relacionados con los bonos anuales, así como una prima de antigüedad.
Por ello, los jubilados demandaron el pago inmediato y sin distinciones de dichas prestaciones, correspondientes a los años 2015 y 2016; compromiso de pago del bono correspondiente al sexenio actual, de cinco mil pesos para cada jubilado, iniciando este año.
A fin de reparar las afectaciones que provocaron las protestas magisteriales durante siete meses de 2016, la Secretaría de Economía federal y local buscan reactivar la actividad económica del mercado interno.
Comerciantes establecidos de la capital oaxaqueña y municipios conurbados recibirán del Gobierno federal y estatal 10 mil pesos como apoyo por las afectaciones que provocaron las protestas magisteriales del 2016.
En total serán 7 mil beneficiarios a quienes se les entregarán 70 millones de pesos, informó David Romero Villalobos, delegado en Oaxaca de la Secretaría de Economía federal. El problema es que ese dinero es nuestro al provenir del pago de impuestos.
“En el esquema de fondo productivo no reembolsable a cada beneficiario se le van a entregar 10 mil pesos, a todos por igual, a todos los que ingresen”, sostuvo ayer en conferencia de prensa en la entidad.
Por su parte, Jesús Rodríguez Socorro, Secretario de Economía local, afirmó que por el momento registran mil 500 comerciantes legalmente reconocidos.
El funcionario local dijo que con esto la dependencia a su cargo arranca con el proceso de reactivación económica en la entidad .
Cientos de comerciantes del Centro Histórico de la capital se congregaron en el estacionamiento del Cerro del Fortín, donde se realizó la recepción de documentos y se les entregó una ficha.
A este punto llegaron representantes de organizaciones empresariales y líderes de mercados quienes realizaron el proceso para acceder al recurso económico.
“Somos comerciantes que hemos perdido por todas las manifestaciones y por todo lo que nos ha pasado aquí en la ciudad de Oaxaca. Nosotros somos los más perjudicados, los del comercio establecido”, dijo a REFORMA una lideresa que vende artesanías en la Central de Abasto.
Uno de los requisitos son los recibos de pago a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). “Nos van a llamar, nos van a avisar quiénes sí cumplimos los requisitos y quiénes no”, comentó.
La vendedora aseguró que la fila para la recepción de documentos se formó desde la noche del lunes 20 de febrero y varias personas se quedaron a dormir en el lugar para poder entregar sus documentos al día siguiente martes 21 de febrero.
 

 

No obstante su juventud, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa sabe mejor que nadie que entablar el diálogo requiere una alta carga de buena fe y buena voluntad, lo que permitirá arribar a negociaciones ganar-ganar para las partes dialogantes.
Estudioso de la ciencia política como ha sido, seguramente el joven gobernante ha aprendido que confiar ciegamente en la contraparte, en este caso la Sección XXII de la CNTE, sin que ésta ceda durante las negociaciones, es simplemente pecar de ingenuo.
Alejandro Murat jamás debe olvidar que el Comité Ejecutivo de la Sección XXII es manipulada por la Comisión Política y ésta, a su vez, es tripulada por activistas y milicianos marxista-leninistas ultrarradicales fanáticos fundamentalistas.
Enemigos jurados del Estado Mexicano y de las Instituciones Nacionales luchan por tomar por asalto el poder al costo que sea, por lo que su posición en las negociaciones es eminentemente maximalista: todo o nada, o estás conmigo o estás contra mi.
Después de 36 años, los gobiernos de la República y del Estado en turno, salvo el fallido intento de rescate de la rectoría de la educación realizado el año pasado, han cedido permanentemente a las presiones y chantajes magisteriales por más aberrantes que sean.
A querer o no, guste o no, lamentable y dolorosamente hasta hora, los gobiernos federal y estatal, se han convertido en cómplices, por omisión o comisión, de la destrucción de la educación pública básica en diversos estados del país, sobre todo, en Oaxaca.
En tales condiciones, el gobernador Alejandro Murat tiene la enorme oportunidad histórica y social de revertir esta nefasta dinámica político-social, que alcanzó su máxima expresión durante los cinco primeros años del gobierno de Gabino Cué y su mafia.
De manera especial, el Jefe del Ejecutivo Estatal debe ser muy cuidadoso para dejar en claro que no corresponde a sus funciones ni está dentro de sus facultades la liberación de los llamados presos políticos y menos de los maestros guerrilleros secuestradores de niños.
El mandatario estatal recibió ayer jueves el Pliego Petitorio de manos del profesor y secretario general de la Sección 22 de la CNTE, Eloy López Hernández, al tiempo de reafirmar con las y los maestros de Oaxaca la disposición de su administración para analizar con voluntad política cada uno de sus planteamientos y atenderlos de conformidad a las facultades y capacidades del Gobierno del Estado.
Durante este encuentro realizado en Palacio de Gobierno, el titular del Poder Ejecutivo reiteró el compromiso de su gobierno para caminar de la mano con las maestras y maestros de nuestro Estado en sus legítimas demandas, como no se había logrado en el pasado.
“Mi Gobierno ve en el diálogo permanente, respetuoso y serio el mejor instrumento para la transformación que exige el pueblo de Oaxaca, y que el Gobierno al que represento está listo para encabezar”, afirmó, en compañía del Secretario General de Gobierno, Alejandro Avilés Álvarez; del Director General del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, Germán Cervantes Ayala; y del Delegado en Oaxaca de la Secretaría de Educación Pública, Hermenegildo Velásquez Ayala.
En este sentido, Murat Hinojosa reconoció la disposición de este gremio magisterial para entablar con el Gobierno de Oaxaca un diálogo respetuoso y serio, al tiempo de reconocerles su compromiso a favor de causas comunes para revertir los rezagos que hay en la entidad.
“Reconozco que lo hacen con los instrumentos más importantes que son la educación, pero es tiempo de que lo hagamos juntos a través del diálogo. Es tiempo de reconocer que los esfuerzos han sido insuficientes y que en esta gran transformación del sector educativo de nuestro Estado es fundamental incorporar a sus diferentes actores, empezando por las y los alumnos; los padres de familia; y las maestras y maestros de Oaxaca”, expresó el titular del Poder Ejecutivo.
El mandatario oaxaqueño aseveró que su gobierno está listo para atender -a través de las mesas de trabajo que se establezcan en los próximos días- cada uno de los planteamientos señalados; acompañar, construir los puentes y hacer equipo con las maestras y maestros, con el único objetivo de abonar a la construcción de la transformación educativa que requiere el Estado.
“Estamos listos para encabezar una cruzada y una gran transformación a favor de la educación, de la mano de las maestras y maestros de Oaxaca; y establecer un cronograma con la Comisión Política de la Sección XXII, para incorporar cada uno de los puntos señalados, con un trato directo que permita atacar el rezago educativo y brindar un acompañamiento con los instrumentos que las y los maestros requieren a través de la docencia”, dijo.
En su oportunidad, el Secretario General de la Sección XXII, Eloy López Hernández, manifestó su disposición al diálogo serio y responsable para construir soluciones a las demandas centrales, encaminadas a la mejora de la educación, en representación de la Comisión Política de la Sección XXII.

alfredo_daguilar@hotmail.com
director@revista-mujeres.com
@efektoaguila