“Los seres que adolecen de respeto y educación son gañanes” Manolo

Hernán Cortés utilizó un estandarte rojo e insertó la costumbre de honrar al símbolo de lo que llamó el paseo del pendón. El cabildo de la Ciudad de México lo cambió por uno de color verde y rojo, para finalizar la ocupación con el estandarte virreinal. Miguel Hidalgo enarboló el estandarte de la Virgen de Guadalupe el 16 de septiembre de 1810. Morelos tuvo su bandera, de color azul pálido, formando un cuadrilongo, con el águila coronada casi de perfil sobre un nopal y las iniciales de Viva la Virgen María entre los arcos del acueducto.

El blanco significaba la pureza de la religión católica, el verde la independencia y el rojo la unión con los españoles; bandera llamada de las Tres Garantías o Bandera Trigarante, donde resaltaban tres estrellas amarillas de cinco puntas, una en cada color. Iturbide ordenó como emperador de México, cambiar los tres colores para colocarlos en forma vertical en el orden que hoy conocemos y en el centro del color blanco, un águila sola, de frente, con ambas garras sobre un nopal, con las alas abiertas, ciñendo una corona imperial.

Después, el significado cambió debido a la secularización del país, que significó la separación económica y política de la Iglesia y el Estado, por el entonces presidente Benito Juárez. Los colores del lábaro patrio simbolizan desde ese momento lo siguiente: Verde: esperanza; Blanco: unidad; Rojo: la sangre de los héroes nacionales

De tal manera, que el gobernador de Oaxaca, acudió a la Ceremonia al lábaro patrio, el pasado 24 de febrero, que fue un acto emotivo, donde acuden las escoltas de las escuelas para proceder a la quema de banderas, que la sangre joven le da frescura al entorno.

Al concluir el acto, ya es forma de proceder del gobernador Alejandro Murat, saludar a los jóvenes, tomarse selfies, convivencias que lo estimulan, como no fue la excepción en esa fecha platicar con ellos.

A contrario sensu, si fue inusitado, que por medio de las redes sociales, acudieran al fotomontaje, desvirtuando el objeto, escribiéndose  Día de la “Vandera”, en la mampara, siendo una photo shop, misma que se volvió viral, lo cual no coincide con la realidad; y ante unos conocidos que viven en otros Estados, me lo enviaron a mi celular y  me sentí obligado a escribir estas líneas que sabemos de que personas que no adolecen de principios, se avocaron a alterar el sentido de la palabra, impulsados por su rencor, que sirva de paso decir, uno de ellos trabajó para el padre del gobernador y después fue acusado de enriquecimiento ilícito al culminar el sexenio de Ulises Ruiz como Director de Comunicación social, y exonerado por mala integración de denuncia en la administración de Cue, mas no por ser precisamente honrado y se hace la víctima ahora, que bien sabemos su calaña, sumado a otro que fue alcalde de Xoxo, cuestionado por corrupción  durante su gestión,  mismo que tiene un portal de noticias, y utiliza para extorsionar , una tercera persona, que es dama la cual fue Magistrada y ahora juez, misma que está resentida por haber sido descendida e su carrera profesional, la que vende la idea de ser perito en derecho, logrando un doctorado incluso, pero de limitados conocimientos jurídicos y con resoluciones que sistemáticamente revocadas por los Magistrados de la Sala Familiar; el cuarto, quien fue candidato a gobernador y perdió ante Gabino Cue, intentó nuevamente ser candidato no lográndolo, porque fue Alejandro Murat el idóneo;  es decir como reza el refrán: se juntó el hambre con las ganas de comer, porque están dolidos y la herida no logran cicatrizarla con la aceptación, que es la mejor medicina de madurez.

Estrategema por demás estólida cuyo interés es exhibir al gobernador y ellos satisfacer a su ego dañado. Siendo palpable, su falta de ética, que amparados en el anonimato de las redes sociales, trataron de denostar a sus contrarios políticos, cuando que ellos, son sus propios enemigos, los tres personajes primeros son neuróticos, y el cuarto, ambicioso, todos; con un ego tan enorme que los devora cual perro.

Y el símbolo de la unidad y fraternidad, que dignifica, y tanto el propio presidente Peña Nieto, como el gobernador y las condiciones de nuestro país y el humanismo el cual comulgamos los sensatos, debemos actuar precisamente unidos, y a los infames lamentablemente el blanco  de la bandera  les vale un bledo .

Jugadas de la Vida

La Reina Isabel 1 de Inglaterra declaró ilegal golpear a una esposa después de las diez de la noche.

Agradezco lectura y opinión a este artículo “ Cobarde” al correo: @ldojuanmanuel@hotmail.com

Twitter: @ldojuamanuel