Oaxaca, Oax. El estado de Oaxaca se encuentra dentro  de los 16, en dónde sus funcionarios no han presentado su declaración Tres de Tres, al igual que  Puebla, Nayarit, Chiapas, Comila, Guerrero e Hidalgo.

Mientras tanto los 10 gobiernos que han hecho pública su información son Baja California, Chihuahua, Ciudad de México, Jalisco; cuatro de extracción priista y cuatro más panista; uno del PRD y un independiente.

En Oaxaca, el  gobernador Alejandro Murat Hinojosa realizó esta declaración desde sus primeros días de gobierno como ejemplo a sus funcionarios, pero estos no han hecho lo propio.

Y es que a días de que fenezca el plazo que el mandatario estatal estableció para el cumplimiento de este proceso   la mayoría de los funcionarios no ha cumplido a pesar de que fue una de las principales instrucciones.

Cabe destacar que la Ley 3 de 3 surge como iniciativa ciudadana que pretende obligar a los gobiernos y a cada uno de sus funcionarios a gobernar con honestidad y transparencia, luego del hartazgo ante los casos de corrupción que se han dado en todo el país.

Propone que todos los funcionarios públicos, de cierto nivel, deban presentar tres documentos y ser justamente sancionados en caso de un acto de corrupción.

Dicha proceso incluye la  Declaración patrimonial: declarar todos los bienes que poseen y que han adquirido según el giro de su negocio; lo que han conseguido según su sueldo como funcionario público

Como segundo punto deberán agregar la  declaración de intereses: Historial y red de contactos que tienen. A quién le compran a quién le venden; a quien le prestan a quien le deben.

Además de  la  Declaración fiscal Gasto mes por mes, declaración anual y la responsabilidad de que paguen impuestos como cualquier otro ciudadano.

Todo lo anterior debe subirse a la plataforma  digital en donde hasta la fecha solo aparecen   908 declaraciones, de los cuales sólo cuatro son de oaxaqueños entre los que se encuentran  el gobernador Alejandro  Murat Hinojosa.

Lo anterior se puede revisar en la plataforma electrónicatresdetres.mx, misma que fue impulsada por el Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO) y Transparencia Mexicana.

El objetivo de esta iniciativa es dar  conocer y hacer público el estado patrimonial, de intereses y fiscal con la que cuenta cada uno de los que integran el gobierno federal, estatal, municipal y legislativo.

Caso omiso a cumplir declaración por falta de Ley

La falta de una ley que obligue a los servidores públicos a presentar su información de intereses y fiscales, ha provocado que estos desdeñen la iniciativa ciudadana Tres de Tres en donde hasta la fecha sólo se han registrado 908 declaraciones.

De acuerdo al legislador local del Partido del Trabajo (PT),  Jesús Romero López no existe un estatuto que regule y sancione a quien se niegue a aportar dicha información “sólo está regulada la información patrimonial, la cual puede ser o no pública”.

Por lo que señaló que presentarán  el Congreso del Estado una iniciativa de ley que obligue no sólo a los funcionarios de gobierno sino también municipal, senadores, diputados locales y federales a dar a conocer sus declaraciones  de intereses y fiscal.

Jorge Gallardo Casas, Secretario de Finanzas del Estado, aseguró estar en proceso de la entrega de esta información, así como la Secretaria de  las Culturas y Artes, Ana Vásquez Colmenares quien dijo haber hecho lo propio en esta semana.