Oaxaca en los nacionales

EL UNIVERSAL

Murat promete a eurodiputadas justicia por crimen de finlandés

El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, se reunió con las eurodiputadas Satu Hassi y Ska Keller, quienes demandan justicia por el crimen de Jyri Jaakkola, ocurrido hace casi siete años en la localidad indígena de San Juan Copala.

El mandatario las recibió el fin de semana en reunión privada y comprometió a que se retomarán las investigaciones hasta lograr justicia plena por el asesinato del activista finlandés, junto con la oaxaqueña Beatriz Cariño, ultimados por armas de fuego el 27 de abril de 2010, cuando acompañaban una caravana de ayuda humanitaria en dicha localidad de la región Mixteca.

Las parlamentarias acudieron a la capital del estado por décima ocasión y criticaron el alto grado de impunidad que persiste en México. Aunque confiaron en que con un gobernador emanado del PRI y un Presidente de la República del mismo partido, se pueda esclarecer el caso y castigar a los aproximadamente 13 personas involucradas, de las cuales sólo cinco están encarceladas, sin dictarles sentencia.

En la víspera, Satu Hassi y Ska Keller criticaron la falta voluntad del Estado mexicano para hacer justicia. Señalaron también que el gobierno nacional se escuda en que es una zona compleja, de añejos conflictos, lo que les impide ingresar para ejecutar el resto de órdenes de aprehensión.

“Para resolver el caso es cuestión de voluntad de las autoridades, pues las personas a las que se señala no están ocultas, andan por las calles”, afirmaron las originarias de Finlandia.

La eurodiputada y vicepresidenta del grupo de los Verdes, Ska Kellery, dijo que el gobierno de Oaxaca tiene la oportunidad de hacer justicia en el caso y acabar con la impunidad en los múltiples casos de defensores de derechos humanos agredidos y asesinados.

afcl

Murat promete a eurodiputadas justicia por crimen de finlandés
http://www.eluniversal.com.mx/articulo/estados/2017/02/26/murat-promete-eurodiputadas-justicia-por-crimen-de-finlandes

Estalla huelga sindicato del Seguro Popular

estados@eluniversal.com.mx

La primera huelga en el sector salud del país estalló ayer en esta entidad, luego de que el Sindicato de Trabajadores Independientes y Profesionales de la Salud (Sityps) colocó las banderas rojinegras en oficinas principales del Seguro Popular en la capital y en al menos 41 módulos del interior del estado.

A las 12:27 horas unos 350 integrantes del gremio decretaron el inicio de su derecho laboral, avalado por la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, al no presentarse ninguna autoridad a las cuatro pláticas conciliatorias.

Es la primera ocasión en la historia del país, y en la entidad, en que estalla una huelga en una institución pública del ramo sanitario, en este caso en el Régimen Estatal de Protección Social en Salud, conocido como Seguro Popular, aseguró el dirigente sindical Ulises Cortés Maldonado.

Explicó que los días 9, 10 y 15 de enero, así como 21 de febrero se programaron las audiencias ante la junta; no obstante, ningún representante del sector salud del gobierno de Oaxaca acudió, por lo que el organismo laboral avaló en la audiencia del día 23 iniciar la huelga.

Detalló que la demanda principal es la firma de un contrato colectivo de trabajo, “pues los 350 afiliados laboran en condiciones ínfimas y sin ninguna garantía constitucional”.

Informó en entrevista que le dieron 30 días de plazo al director general del Régimen Estatal de Protección Social en Salud; sin embargo, ni él ni los abogados o algún representante acudió a las reuniones programadas.

“No se sentaron a ninguna mesa; la junta de conciliación los mandó a llamar pero no se presentaron, ni siquiera conocemos al director del Régimen Estatal; no podemos especular por qué no acudieron pero cubrimos los requisitos formales”, dijo.

Otras demandas son el otorgamiento de bases laborales definitivas, salario de acuerdo con el tabulador, seguridad social, dotación de uniformes dos veces por año y derecho a jubilaciones y pensiones, así como jornada laboral de 40 horas semanales.

Larga lucha. El Sindicato de Trabajadores y Profesionales de la Salud es una escisión de la Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud, principal gremio que aglutina a cerca de 12 mil empleados, entre médicos, enfermeras y personal administrativo.

Este sindicato obtuvo su toma de nota desde el 5 de julio de 2013 con número de registro 626 ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, por lo que reúne todas las condiciones jurídicas para iniciar su huelga.

De acuerdo con el expediente 127/2017 de ese órgano, el pasado 23 de febrero se decretó el estallamiento de huelga, el cual inició este domingo en las oficinas centrales de la dependencia, ubicadas en el 1007 de la calle Violetas, en la colonia Reforma de la capital oaxaqueña, pero también se realizó en diversos módulos en el interior del estado.

Por ejemplo, en el Hospital Civil Dr. Aurelio Valdivieso y el Hospital de la Niñez Oaxaqueña Dr. Guillermo Zárate Mijangos; en el caso de los hospitales y centros de salud, se precisó que no se afectarán las labores cotidianas de los servicios médicos.

Se pararon labores también en municipios como San Agustín Loxicha, Villa Sola de Vega, San Juan Bautista Cuicatlán, San Miguel Soyaltepec y Tamazulápam del Espíritu Santo, por mencionar algunos, además de dos almacenes en la región Valles Centrales.

“La suspensión o diferimiento de las pláticas será a petición del sindicato, y éste precisamente ejerce su derecho a que no se cite a más pláticas teniendo en cuenta que los trabajadores tienen que preparar sus elementos humanos y materiales para iniciar su movimiento de huelga”, precisó por escrito la junta.

Respaldo violento. El Sityps se ha apoyado en una organización que se ha caracterizado por su violencia en sus movilizaciones: el Frente Popular Revolucionario (FPR), que luego de su escisión, conformó otro gremio denominado Frente Popular 14 de Junio, con el cual continuaron las movilizaciones.

Apenas el año pasado y parte de éste, los miembros de ese sindicato mantuvieron cerradas por varias semanas diversas oficinas de los Servicios de Salud de Oaxaca: marcharon, quemaron llantas y monigotes; además, cerraron algunas calles, entre otras acciones.

Al cierre de la edición, el director del Seguro Popular, Antonio Tovar González, no había emitido posicionamiento alguno sobre este caso.
Estalla huelga sindicato del Seguro Popular
http://www.eluniversal.com.mx/articulo/estados/2017/02/27/estalla-huelga-sindicato-del-seguro-popular

Albergue cumple una década de visibilizar a migrantes: Solalinde

“Han sido 10 años muy difíciles. Hemos sorteados amenazas, cárcel y hostigamientos, pero también hemos visibilizado el fenómeno migratorio e incidido en políticas a favor de los derechos humanos”, rememora el fundador del albergue Hermanos en el Camino, Alejandro Solalinde, al celebrar el décimo aniversario de este centro para migrantes.

Durante la primera noche que el albergue abrió sus puertas, a unos 500 metros al norte del patio de maniobras del tren conocido como La Bestia, unos 400 migrantes centroamericanos durmieron sobre cartones.

El techo que compartieron fue el cielo estrellado.

A 10 años de distancia, en el albergue que costó 350 mil pesos y que fue construido sobre una hectárea y media, migrantes procedentes de Guatemala, Honduras y El Salvador, principalmente, ahora tienen una capilla, dormitorios, comedor, cocina, panadería, biblioteca, enfermería, área jurídica y de refugiados.

“Tenemos nuevos desafíos por la política racista y xenofóbica del gobierno que encabeza Donald Trump. Creo que el gobierno mexicano debe ayudar a los migrantes de este país y de Centroamérica”, dice.

Como parte de los festejos por el décimo aniversario del albergue construido en Ciudad Ixtepec, Oaxaca, Solalinde Guerra ofició una misa a favor de los migrantes caídos y de quienes han ayudado al sostenimiento del paraíso de los “sin papeles”.

Con las políticas migratorias de Trump, México tiene una gran oportunidad para atender a los migrantes, reflexiona el sacerdote Solalinde.

Albergue cumple una década de visibilizar a migrantes: Solalinde
http://www.eluniversal.com.mx/articulo/estados/2017/02/27/albergue-cumple-una-decada-de-visibilizar-migrantes-solalinde

Regidoras despachan debajo de un árbol

estados@eluniversal.com.mx

El presidente municipal de San Juan Cotzocón Mixe, Juan Carlos Aquino Santibáñez, marginó a cuatro mujeres que forman parte del Cabildo y las obligó a despachar los asuntos oficiales desde el 1 de enero en un lugar improvisado: debajo de un árbol.

Las víctimas son Belén de la Cañada, María Mulato Reyes, Flora Vásquez y Beatriz Vicente, regidoras de Seguridad Pública, Salud, Educación, y Cultura y Recreación, respectivamente, quienes interpusieron en contra del ayuntamiento un Juicio de Protección a los Derechos Políticos y Electorales, ante el Tribunal Electoral del Estado.

De acuerdo con la denuncia, el edil les ha negado una oficina formal para atender asuntos de sus departamentos; no obstante, los varones regidores cuentan con un área en una sede alterna que ocupa la autoridad, en la agencia de María Lombardo de Caso, donde despachan todos ante un conflicto que persiste en la cabecera.

En junio de 2014 la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca implementó un operativo en la localidad, ante denuncias de agravios a derechos constitucionales, lo que originó el fallecimiento de ocho personas por disparos. Ello obligó el éxodo de al menos 200 familias hacia la capital.

Las cuatro señalaron que no se explican los motivos por los cuales se les ha negado una oficina, pues la autoridad no les ha dado un argumento válido más que la exclusión por ser mujeres. Incluso, añadieron, ponen dinero de su bolsillo para pagar sus traslados y su material de trabajo.

San Juan Cotzocón es un municipio de la región Sierra Juárez del estado, a unas cuatro horas de la capital; según el censo 2010 del Inegi, tiene una población de 22 mil 356 personas; de los cinco mil 465 hogares, mil 110 tienen una jefatura femenina.

Siguen pendientes. Por otra parte, Guilmay Reyna Guzmán Riaño, quien denunció ante el Tribunal Electoral al edil perredista de Santa Cruz Xoxocotlán, Alejandro López Jarquín, por no integrarla al Cabildo desde hace dos meses, informó que también acudió a la Defensoría de los Derechos Humanos, a presentar una queja; el organismo le ofreció medidas cautelares.

El Tribunal Electoral del Estado determinó en su más reciente sesión que se garantice el respeto en la asignación de regidurías a mujeres en los municipios de San Juan Bautista Cuicatlán y Nazareno, Etla.

Al ayuntamiento de Cuicatlán ordenó que Liudmila Oropeza ocupe el cargo como regidora de Hacienda en un plazo de 48 horas, tras ser desplazada del puesto; en Nazareno, Rosaisela Niño promovió el juicio JDCI/30/2017 contra el acuerdo del Instituto Estatal Electoral, que validó una planilla de concejales e impidió que asumiera la Regiduría de Policía y Tránsito.

Regidoras despachan debajo de un árbol
http://www.eluniversal.com.mx/articulo/estados/2017/02/27/regidoras-despachan-debajo-de-un-arbol

MILENIO

Detectan desvíos por 12 mil mdp con Cué

La  Secretaría de la Controlaría y Transparencia Gubernamental de Oaxaca  informó  que ha detectado inconsistencias financieras por 12 mil millones de pesos en la ejecución de recursos públicos no aplicados o desviados  para otros  fines durante el último año de la administración de Gabino Cué.

El contralor Jesús Díaz Navarro dijo que son al menos 36  dependencias estatales en las que se presumen los quebrantos financieros, entre ellas las secretarías de Salud, de Obras,  de Turismo, el Instituto Estatal de Educación Pública, el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Oaxaca y hasta en la oficina de prensa, donde hallaron subcontrataciones millonarias para promocionar la imagen del ex gobernador.

En el caso de Salud, hay denuncias por cobros indebidos de nómina, adquisiciones irregulares y saqueos, mientras que en otras instancias se ha llegado a descubrir desde la autorización del pago a empresas fantasmas y robos hormiga del presupuesto.

Díaz Navarro aseguró que en cada uno de los casos agotarán los procedimiento de revisión contable, y advirtió que una vez desahogado se solicitará la comparecencia de los implicados para que aclaren las dudas y en caso de que no cumplan se dará vista de los casos ante la Fiscalía General de Justicia para que finque responsabilidades penales.

“Son 12 mil millones de pesos en observaciones totales que hemos detectado de las cuentas revisadas al ex gobernador, en coordinación con la Auditoría Superior de la Federación (ASF)”.

El contralor detalló que por manejo de fondos públicos estatales hay 6 mil millones de pesos y casi una cifra similar está en fase de solventación en la ASF.

Señaló que en los casos donde se ha desahogado el proceso de solventación, las partes acusadas ya han presentado la documentación, pero aún es incompleta y es cuestión de tiempo para que se inicie la fase de responsabilidades administrativas, penales o resarcitorias que corresponden.

Díaz Navarro adelantó que el área jurídica de la Contraloría puede integrar hasta 300 procesos penales contra los ex servidores públicos que dañaron la hacienda pública estatal, entre ex secretarios, subsecretarios,  directores, coordinadores y hasta tesoreros.

No descartó que la investigación abarque hasta los familiares de los implicados, ya que se ha detectado que hubo triangulaciones financieras y blanqueos con terceras personas y prestanombres.

Precisó que en la búsqueda de recuperar el dinero sustraído se puede recurrir al embargo de bienes y hasta el congelamiento de cuentas bancarias.

Aseguró que no se trata de una cacería de brujas, más bien es un tema de apego a la ley, “incluso se darán las oportunidades y plazos a los involucrados, quienes en su mayoría son los entes administrativos de dependencias y sus jefes, para atender y mostrar las pruebas a su favor”, explicó.

El contralor dijo que no habrá impunidad por estos hechos y se castigará a los responsables, por lo que solicitó que los funcionarios que consideren estar metidos en estos temas presenten las pruebas correspondientes.

Detectan desvíos por 12 mil mdp con Cué – Grupo Milenio
http://www.milenio.com/estados/desvios_oaxaca-gabino_cue-inconsistencias_financieras-asf-controlaria-milenio_0_910109004.html

Trabajadores de salud exigen aumento salarial en Oaxaca

Un grupo de trabajadores del Sindicato Independiente de la Secretaría de Salud de Oaxaca iniciaron un huelga afuera de distintas cedes del Seguro Popular en el estado para exigir un aumento salarial y el pago de los sueldos retenidos.

El líder del sindicato, Saúl Ulises Cortés Maldonado, denunció la falta de respuestas a sus demandas y la indiferencia de las autoridades para firmar un contrato colectivo de trabajo.

Indicó que en enero de este año, se presentó el emplazamiento a huelga; sin embargo, al cumplirse los 30 días de plazo dados a las autoridades del sector Salud para negociar y al no acudir éstas a ninguna de las mesas de diálogo convocadas por la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, tomaron la determinación de suspender labores.

Advirtió que el sindicato goza de representación legal para defender a sus 350 integrantes que no cuentan con las condiciones laborales a las que tienen derecho.

Cortés Maldonado puntualizó que la huelga está avalada por la Junta de Conciliación y Arbitraje, además de que se cubrieron todos los requisitos legales que marca la Ley Federal del Trabajo.

Con la toma y huelga general de las instituciones, se ha dejado sin atención médica a un millón de derechohabientes.

En tanto la Secretaria de Salud estatal, advirtió que la huelga es ilegal, ya que el denominado sindicato independiente carece de representación legal, incluso dijo que no se descarta el uso de la fuerza pública para recuperar las instalaciones tomadas.

Trabajadores de salud exigen aumento salarial en Oaxaca – Grupo Milenio
http://www.milenio.com/estados/protestan-aumento-salario-sindicato_independiente-oaxaca-secretaria_de_salud-milenio_0_910109161.html

“El campo exporta 30,000 mdd”: SAGARPA

¿Qué se necesita negociar en el TLCAN?

De entrada, la parte agroalimentaria en el TLCAN no está descompuesta, no hay para qué tratar de arreglarla.

¿No hay que tocarla?

México es un actor muy importante en el sector agroalimentario del Tratado. Tenemos una posición fuerte, con una balanza a favor por más de 3,500 mdd con el resto del mundo. Con Estados Unidos (EU), nuestro superávit es de 6,000 mdd, es decir que les vendemos 6,000 mdd más de los que les compramos. Somos un comprador importante, pero somos un vendedor todavía más importante.

Pero hace mucho tiempo, eso cambió…

En México ha habido un círculo virtuoso en el campo y mucha gente no lo sabe. Pero hoy exportamos 30,000 mdd en conjunto, 22,000 mdd a EU. Se dice fácil, pero es puro producto agrícola.

¿Su objetivo es asegurar el abastecimiento?

Exacto. Por ejemplo, la soya se la compramos a EU, pero me gustaría ver la posibilidad de comprársela a Argentina para tener otra opción. Es más barato y de la misma calidad, no hay que tenerle miedo a las distancias. Un barco de 50,000 o 70,000 toneladas puede llegar a Puerto Progreso de Argentina en 15 días, no pasa nada.

EU no es al único al que podemos comprar…

Hay que mandar ese mensaje: tenemos alternativas para comprar soya y maíz de magnífica calidad. Argentina es un gran proveedor de alimentos en el mundo y tiene una productividad muy alta. En México la unidad de producción promedio es de cinco escalas; es decir, que de los 22 millones de hectáreas que hay produciendo, el promedio de unidad son cinco hectáreas, mientras que el promedio en Argentina son 300 hectáreas.

¿Hará gestiones por todo el mundo?

El primer viaje estratégico que tenemos que hacer, me parece, es a Argentina y a Brasil; el segundo es a Japón, Corea y China. El tercero es Rusia y la Unión Europea. Se trata de tres polos estratégicos y hay que ir como vendedores, pero también como compradores.

¿Cuáles son las expectativas para este año?

El año pasado teníamos una expectativa de crecer 3.5% y en el último trimestre la actividad agrícola creció 6%. Este año podríamos estar hablando de 3% en términos generales. En las exportaciones estamos creciendo 9% por año.

¿Cómo incluir a los estados más pobres?

Tenemos que hacer tiros de precisión; por ejemplo, organizar a los productores. Eso le da un valor agregado enorme a las familias. El presidente Peña Nieto me ha dado la instrucción de que nos metamos mucho en Oaxaca, Chiapas y Guerrero. Eso nos abrirá más posibilidades en las zonas económicas especiales.

¿Para producir cosas de mayor valor?

Queremos que la gente produzca cosas de mayor valor. Antes la producción agrícola se medía en volumen, hablábamos de que producíamos tantos millones de toneladas. Hoy eso no nos dice nada. Mejor decimos cuántos millones de dólares producimos, cuántos millones de pesos. Eso es lo que llega a los bolsillos de las personas. Por ejemplo, los productores de aguacate, que siempre es un emblema. Con el aguacate hablamos de una historia de éxito; 82% se produce en menos de cinco hectáreas.

¿El campo será un factor de cambio?

Tenemos una posición de fuerza, no tengo la menor duda. Esto no quiere decir que todo esté bien o que ya llegamos a nuestro límite. No. Tenemos años luz que trabajar. No significa que nos hemos convertido en el actor principal en el mundo, pero por lo menos estamos en la mesa.

“El campo exporta 30,000 mdd”: SAGARPA – Grupo Milenio
http://www.milenio.com/negocios/campo-mexico-exportaciones-tlcan-sagarpa-ftmercados-negocios_0_910108983.html

EXCELSIOR

Descuidan la prevención de violencia; análisis entre 2012 y 2016

Autor: Marcos Muedano

CIUDAD DE MÉXICO.

Sólo el 31% de los más de mil 359 millones de pesos destinados para los Centros Estatales de Prevención Social (CEPS) entre los años 2012 y 2016 se ha destinado en programas para evitar la violencia. En contraste el 40% del dinero, se utilizó para salarios e insumos.

Un estudio de la Secretaría de Gobernación (Segob), elaborado en enero pasado, menciona que los CEPS son “espacios en los que convergen los responsables del ejercicio de los recursos para la prevención y sirven para la planeación, programación, implementación, coordinación, seguimiento y evaluación de políticas de prevención”.

Sin embargo, el análisis del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), dependiente de la Segob, revela que sólo el 56% de los CEPS, ejecuta las acciones del Programa Nacional de Prevencióndel Delito (Pronapred), y sólo el 47%, se coordina con los municipios para prevenir la violencia.

Los documentos consultados por Excélsior revelan que a cinco años de que el Consejo Nacional de Seguridad Pública (CNSP), aprobó la creación de los Centros Estatales de Prevención Social, a través del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP), para prevenir y evitar la violencia, los avances son mínimos.

Las evaluaciones hechas a cada una de las entidades, indican que, en  Durango, Oaxaca,  Querétaro, Baja california, Hidalgo y Nuevo León, sólo tienen una plantilla de tres a diez de elementos para operar los CEPS. Mientras que en la Ciudad de México y Tlaxcala se desconoce cuántas personas trabajan en los centros.

Los estados que destinan más recursos públicos para el pago de salarios son Sonora (55%); Veracruz y Sinaloa (52% por cada entidad); Chihuahua (50%); Michoacán (49%); Nayarit (44%) y Chiapas (43%).  En 19 estados no reportan el gasto en los trabajadores.

En algunos de los CEPS los responsables de la planeación y ejecución de programas cuentan con carreras en cirugía, administración pública, ingenierías, contaduría, derecho, computación o sistemas de información. En la Ciudad de México y Chihuahua, lo titulares no tienen estudios de nivel superior, y en Tamaulipas no hay responsable.

Uno de los motivos, según el estudio, por lo que no se ha efectuado la “homologación, profesionalización e institucionalización” en la prevención del delito, es que sólo  59% de los municipios cuenta con una Ley Estatal de Prevención Social de la Violencia y Delincuencia.

Además, los directores de los CEPS argumentan, que la falta personal, así como la asignación de pocos recursos, dificultan la implementación de programas.

Ninguno de los CEPS lleva a cabo la difusión de los programas en comunidades de alta incidencia. Según el reporte, las redes sociales, medios impresos (prensa y revistas), páginas web, radio y televisión, son los métodos más utilizados.

Otra de las irregularidades, es que los CEPS dependen de secretarías de gobierno o seguridad pública de los estados, además carecen de coordinación interinstitucional y no tienen objetivos definidos para prevenir la violencia.

Objetivos

Los Centros Estatales de Prevención Social son espacios en los que convergen los responsables del ejercicio de los recursos para la prevención y sirven para la planeación, programación, implementación, coordinación, seguimiento y evaluación de  políticas de  prevención.

Descuidan la prevención de violencia; análisis entre 2012 y 2016
http://m.excelsior.com.mx/nacional/2017/02/27/1148920

REFORMA
     
Buscan impulsar microagro

“¿Usted sabe que en Manhattan están vendiendo tortillas de líneas puras de maíz a 10 dólares cada una, sacadas de Oaxaca y mandadas en cientos de toneladas?, cuestiona José Sarukhán, ex Rector de la UNAM.

“A esa valoración es a la que queremos llegar, explica tras detallar que uno de los proyectos de la Conabio que más le atrae es posicionar al País como centro de origen de plantas que ahora se cultivan en todo el mundo, tales como maíz, frijol y jitomate, entre otras.

“Queremos ir desde el estudio de la genética molecular de los cultivos y de sus parientes silvestres hasta la economía campesina para darle valor a la pequeña agricultura.

“Es la que representa la quinta parte más pobre del País. Esta gente ha guardado la herencia del conocimiento de cómo cultivar 60 razas de maíz en México, no sé cuántas de frijol, de jitomate, de calabaza, agrega.

El especialista reitera que México debe mantener su posición en contra del maíz transgénico.

     
Las protestas
Sergio Sarmiento

“Sólo la fortaleza puede cooperar. La debilidad nada más puede suplicar”.
Dwight D. Eisenhower
ENSENADA, BC.- Seguido de reporteros y simpatizantes, el ex diputado Gerardo Fernández Noroña compró combustible en una gasolinera en el boulevard Casablanca de Tijuana este 24 de febrero, pero pagó 35 por ciento menos del precio en protesta por los impuestos. Los empleados no se atrevieron a hacer nada, aunque seguramente terminaron pagando la diferencia de su bolsillo. Al escuchar la nota en un noticiario de radio local, el amigo que me había recogido en el aeropuerto de Tijuana comentó: “Si fuera cualquiera de nosotros, nos meterían a la cárcel. Pero en México los políticos pueden hacer lo que se les antoja”.

Después de una comida salí conduciendo de Tijuana hacia Ensenada por la Escénica, una autopista por el borde del mar. Un grupo de unos 20 activistas había tomado la primera caseta con unos carteles exigiendo “Libre tránsito” y dejaba pasar a los automovilistas sin pagar. Los empleados de Capufe no hacían nada (el daño es al ciudadano y no a los empleados o funcionarios). No había, por supuesto, ningún policía.

En Veracruz otro grupo tomó la presa de Yuribia. “Retuvo” (secuestró) a dos funcionarios y amenazó con cerrar las válvulas para dejar sin agua a Coatzacoalcos y Minatitlán. Es la misma presa tomada durante casi un mes por miembros de Morena hasta que el entonces gobernador de Veracruz Javier Duarte aceptó pagarles 2.5 millones de pesos al mes. El grupo que ahora tomó la presa protestaba porque se había dejado de cubrir ese dinero. El nuevo gobierno aceptó reanudar los pagos.

A principios de este 2017 vimos bloqueos de carreteras en protesta por el aumento a la gasolina. Cuando los líderes se percataron de que la autoridad estaba paralizada, los bloqueos se convirtieron en saqueos. Cientos de comercios fueron destruidos y robados. Decenas permanecen cerrados hasta la fecha. La policía no intervino en la mayoría de los casos y cuando lo hizo fue para unirse a los saqueos.

México ha pasado de un extremo a otro. En 1968 decenas de estudiantes fueron abatidos a balazos en Tlatelolco por militares pese a que su protesta no afectaba a terceros. En 1971 el gobierno de la Ciudad de México utilizó a un grupo de golpeadores, los Halcones, para desbandar una manifestación de estudiantes en un acto que dejó un número indeterminado de muertos.

Hoy los mexicanos gozamos de una gran libertad para protestar, pero como son tantas las protestas los líderes optan por agredir a terceros con bloqueos u otras acciones para lograr notoriedad. Las protestas se han convertido en un negocio cuyo propósito es exigir dinero y privilegios del gobierno y en el que participan organizaciones como Antorcha Campesina, los 400 Pueblos, el Frente Popular Francisco Villa, El Barzón y muchos más.

Del Estado autoritario hemos pasado a uno débil y aterrado. Los activistas políticos saben que pueden hacer lo que quieran porque cualquier acción del gobierno para proteger a los ciudadanos llevará a sanciones a los responsables. Las comisiones de derechos humanos se han convertido en cómplices del negocio de extorsión. Ahí está el caso de Nochixtlán, en que el operativo de la policía en junio de 2016 sólo se realizó tras semanas de bloqueo de la autopista Oaxaca-México.

Nuestros políticos y comisiones de derechos humanos han creado un sistema perverso en el que la extorsión es premiada y la defensa de los derechos de los ciudadanos castigada. Esto genera incertidumbre y reduce la productividad. Con razón tantos mexicanos prefieren vivir y trabajar en Estados Unidos a pesar de la discriminación. Ahí el Estado sí cumple sus funciones básicas.

· MEXTENIS
Seis tenistas del top 10 en un torneo ATP 500. El Abierto de Acapulco era ya el mejor torneo de Latinoamérica. Hoy es uno de los mejores del mundo en su categoría.
@SergioSarmiento

LA JORNADA

Pide Solalinde dar refugio a centroamericanos

El sacerdote Alejandro Solalinde escucha un testimonioFoto Diana Manzo

Diana Manzo

Corresponsal

Periódico La Jornada
Lunes 27 de febrero de 2017, p. 4

Ixtepec, Oax.

Este domingo se conmemoraron 10 años de la fundación del albergue Hermanos en el Camino, ubicado en Ixtepec y dirigido por el sacerdote Alejandro Solalinde. Como parte de la celebración se ofrecieron una misa de acción de gracias y una cadena de abrazos, además de que se exigió al Estado mexicano que se convierta en hogar para migrantes centroamericanos.

Solalinde explicó que se eligió Ciudad Ixtepec, en el Istmo de Tehuantepec, para instalar el albergue, pues la localidad es cercana a la frontera sur de México y se buscaba con él atender a los migrantes, vulnerables a vivir violencia y que pasaban cerca a bordo del ferrocarril conocido como La Bestia, que una parte de su recorrido va de Tapachula a Ixtepec.

El religioso destacó que ‘‘cuando se quiere, se puede’’, como lo demuestra haber cumplido una década de mucho trabajo, exigencias y también de solicitar políticas públicas para los migrantes centroamericanos que llegan a territorio mexicano.

‘‘Queremos decirle a todas las personas de México y fuera del país, que sí es posible hacer cosas, enfrentar la adversidad y superar al miedo; hemos dado un paso muy grande en estos 10 años, que significan muchas jornadas de servicio y de lucha por condiciones justas; hemos levantado muchas conciencias y hemos visto la increíble misericordia de Dios, que si no fuera porque él la tiene para con nosotros, este albergue no seguiría vivo’’, dijo.

Señaló que en este tiempo Hermanos en el Camino ha brindado atención a casi 300 mil migrantes, sobre todo procedentes de El Salvador, Honduras y Guatemala; algunos en el refugio y otros en las vías del ferrocarril.

Según Solalinde, el gobierno mexicano ‘‘traicionó’’ a sus hermanos centroamericanos porque los persigue, los trata como delincuentes y violenta sus derechos humanos. Por ello invitó a que ‘‘la Iglesia católica haga conciencia para que convenza a sus feligreses que los migrantes son sus hermanos’’.

La Jornada: Pide Solalinde dar refugio a centroamericanos
http://www.jornada.unam.mx/2017/02/27/politica/004n2pol

Proceso de relevo en la CNOP aún no inicia: Ochoa

Enrique Méndez

Periódico La Jornada
Lunes 27 de febrero de 2017, p. 8

El líder nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza, sostuvo ayer que el proceso para renovar la secretaría general de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP) aún no comienza.

Cuestionado sobre el desplegado que la semana pasada publicaron los 32 dirigentes estatales del sector popular del tricolor, donde respaldan a José Murat para asumir la secretaría de ese sector del partido, dijo:

El proceso de la CNOP será a finales de la semana próxima y la que sigue. Como dirigente nacional del PRI y como cenopista, todavía no he dado mi voto, pero llegado el momento que se celebre ese proceso de cambio en la dirigencia, lo haré.

Mientras, el ex gobernador de Oaxaca continúa con las reuniones regionales con miras a la asamblea del 3 de marzo de la CNOP. Ayer estuvo en Culiacán, con el sector popular de estados como Sinaloa, Sonora, Baja California, California Sur y Chihuahua.

El miércoles se convocó a otro encuentro con cenopistas de 12 estados, que se concentrarán en la Ciudad de México.

La Jornada: Proceso de relevo en la CNOP aún no inicia: Ochoa
http://www.jornada.unam.mx/2017/02/27/politica/008n2pol

EL FINANCIERO

En PRD, ‘boom’ de afiliaciones: 2.4 millones de “acarreados” quieren militar

CIUDAD DE MÉXICO.- Desde hace unas semanas, la Comisión de Afiliación del sol azteca se encuentra desbordada de trabajo y no alcanza a procesar todas las solicitudes que le han llegado; aún tiene pendientes un millón 430 mil 986 de un total de 2 millones 433 mil 591 peticiones.
La explicación de este boom es sencilla: se acercan las elecciones internas para renovar todos los cuadros de dirección de ese partido, desde el Comité Ejecutivo Nacional hasta los comités estatales, municipales y distritales, por lo que las corrientes del PRD se aprestan a una nueva guerra por conservar la dirección de ese partido.
Respecto de estas afiliaciones multitudinarias, Pablo Gómez, dirigente histórico del PRD, señaló que “por supuesto que toda esa gente no es perredista ni tiene ningún compromiso nuestro partido, este es un fenómeno que vemos cada vez que hay elecciones internas para renovar los cuadros de dirección en el país”.

Más aún, “aquí la cosa es que a esa gente se le da algún dinero y se les hace votar a favor de los delegados que la corriente que les paga les ordena; después, muchos de ellos se salen del partido o, simplemente, ya no renuevan su afiliación y son dados de baja”.
Sin embargo, esta vez el número de afiliaciones ocasionó severos problemas a la comisión, pues la infraestructura informática con la que cuenta se ha visto absolutamente rebasada. De hecho en el documento señalan que “en relación a la situación que guarda el sistema, esta comisión informa que el mismo presenta un estado de saturación continua”.
Señala también que “la elevada cantidad de solicitudes (8 por segundo en el horario de 06:00 am a 22:00 pm de lunes a domingo) que se generan diariamente al servidor, ocasiona saturación permanente”.
La comisión solicitó bloquear la dirección IP a la que miles de solicitudes llegaban, para poder dar mantenimiento a los equipos y también “con la intención de reducir la cantidad de archivos temporales y solicitudes no concluidas”.
Cabe recordar que los delegados al Consejo y al Congreso se definen por mayoría en votaciones de sus afiliados y son ellos los que, al final, votan a favor de dirigentes de una u otra corriente.
De acuerdo con la Comisión de Afiliación, las entidades de las que han llegado el mayor número de solicitudes de afiliación son Morelos, Tabasco, Coahuila, Hidalgo, Nuevo León, Oaxaca, Quintana Roo, Veracruz, Yucatán, Zacatecas, Michoacán, Puebla y Guerrero.
En todas ellas, Nueva Izquierda cuenta con presencia mayoritaria.
Por Alternativa Democrática Nacional (ADN) y otras corrientes más pequeñas, el mayor número de solicitudes de afiliación se ha presentado en entidades como la Ciudad de México, Tlaxcala, Chiapas, Tamaulipas y el Estado de México.

En PRD, ‘boom’ de afiliaciones: 2.4 millones de “acarreados” quieren militar | El Financiero
http://www.elfinanciero.com.mx/nacional/en-prd-boom-de-afiliaciones-millones-de-acarreados-quieren-militar.html

Iglesia crea frente para proteger y orientar a migrantes

CIUDAD DE MÉXICO.- Las Conferencias Episcopales de México y Estados Unidos se han unido para crear estrategias de apoyo e inclusión de migrantes, inmigrantes, deportados y refugiados en la frontera.
A través de un comunicado, la Iglesia Católica señala que desde el inicio de la administración de Donald Trump intensificó su trabajo en temas migratorios, los cuales comenzaron a ser analizados en 1986 por los obispos de la frontera norte de México y sur de Estados Unidos.
Destaca que en la actualidad en México se tienen 66 centros de atención a migrantes divididos en tres regiones: sur, centro y norte, en las que colaboran 71 agentes de la pastoral de movilidad humana, entre los que se encuentran sacerdotes, religiosos, así como organizaciones religiosas con enfoque social y laicos voluntarios.

La región norte contempla 31 centros de atención a migrantes; es la unidad de apoyo más grande y está a cargo de las Arquidiócesis de Tijuana, de Hermosillo, de Monterrey, y las diócesis de Mexicali, Ensenada, Ciudad Juárez, Matamoros, Nuevo Laredo, Tampico, Saltillo, Piedras Negras, Mazatlán, Torreón.
La región centro cuenta con 11 centros a cargo de la Arquidiócesis Primada de México, Arquidiócesis de Morelia, Arquidiócesis de Guadalajara, Diócesis de Irapuato, Querétaro, San Luis Potosí, San Juan de los Lagos.
Y la región sur incluye a 24 centros de atención a migrantes de las siguientes diócesis: Arquidiócesis de Oaxaca, Arquidiócesis de Puebla, Arquidiócesis de Tuxtla Gutiérrez, Diócesis de Tehuantepec, Puerto Escondido, Tapachula, San Cristóbal de la Casas, Tlaxcala, Coatzacoalcos, San Andrés Tuxtla, Córdoba, Veracruz, Tabasco e incluye la Prelatura de Cancún-Chetumal.
Además, la iglesia ha creado un proyecto de un encuentro entre Canadá, Estado Unidos, México, Centroamérica y El Caribe, para el mes de febrero 2018, con el objetivo de analizar las acciones que se requieren con urgencia ante el problema migratorio.
Además, ha creado el compromiso de desarrollar e implementar cursos de formación para los agentes de pastoral de la movilidad humana de las diócesis y provincias, como una tarea urgente para establecer líneas de acción comunes en el trabajo a favor de los migrantes, tomando como base las acciones que al respecto ya se realizan en diócesis como Monterrey, Chihuahua, Tapachula, San Cristóbal y otras diócesis de Tuxtla Gutiérrez, incluyendo algunos presbiterios y seminarios.

Iglesia crea frente para proteger y orientar a migrantes | El Financiero
http://www.elfinanciero.com.mx/nacional/iglesia-crea-frente-para-proteger-y-orientar-a-migrantes.html