Oaxaca Oax. – En la delegación estatal de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), protestaron habitantes de San José del Progreso Ocotlán, en la exigencia a la atención de las afectaciones causadas por el proyecto minero denominado “San José”, por la operación de la empresa Fortuna Silver y su filial Cuzcatlán.

Los inconformes señalaron que desde el 2004 se han realizado trabajos para la expansión del proyecto minero hacia las comunidades de Magdalena, Monte del Toro y San Martín de los Cansecos, pero ante la contaminación de su territorio, decidieron en ejercicio a su derecho de autonomía, no permitir ningún trabajo de exploración y explotación minera con la finalidad de conservar sus tierras y aguas.

Sin embargo, la referida empresa promovió ante la SEMARNAT, la realización de exploraciones mineras directas en una superficie de 162 m2 por hectárea, en zonas agrícolas planteadas dentro de la concesión minera Progreso II, para acondicionar planillas y perforar a diamante la Veta María.

La zona donde la empresa pretende realizar exploraciones es un área de recarga de los mantos acuíferos en la micro región. Por ende la autorización de permisos para la exploración, constituye una grave amenaza en términos ambientales, porque afecta la presa Bordo Vallito de San José del Progreso y la presa Yoguvene, de San Martín de los Cansecos; ambas utilizadas para la agricultura, el cuidado de ganado y el consumo humano. El área es conocida como “Las Marías”, en los Valles Centrales.