EL UNIVERSAL

Murat recibe apoyo al interior de la CNOP

justiciaysociedad@eluniversal.com.mx

El ex gobernador de Oaxaca, José Murat, anunció que cuenta con el respaldo de las 31 delegaciones de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP) en todo el país y 10 de los 11 movimientos que la integran para convertirse en el próximo secretario general de esta organización.

Al encabezar una reunión de apoyo a su candidatura en la que participaron representantes del Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Tlaxcala, Michoacán, Puebla, Querétaro, Morelos, Oaxaca y la Ciudad de México, la cual se llevó a cabo en las instalaciones de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), dijo: “Como sólo soy aspirante, porque hay que cumplir con todo el recorrido de la convocatoria que termina el 2 [de marzo] el día del registro. Yo tengo firmado a los 31 dirigentes de todos los estados, quiero dejarlo claro, y a la Ciudad de México, y también a los 10 movimientos nacionales. Ahí vamos. El 2, si no hay otro registro, va a tener que calificar la comisión de procesos”, dijo.

Murat señaló que existe la necesidad de reconstruir al PRI desde las bases y abrir los espacios democráticos. “Hay que mover al partido en toda la República”, declaró.

El senador Joel Ayala, líder de sindicatos burócratas, encabezó el acto de respaldo, también estuvieron presentes trabajadores de las secretarías de Turismo, Cultura, Comunicaciones y Transportes, la Procuraduría Agraria y el Inegi.

Según la convocatoria, para participar en el proceso de renovación de la dirigencia de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares, los aspirantes deben registrarse hasta el 2 de marzo. Además, tienen que prepararse para la asamblea en la cual se elegirá al dirigente para el periodo 2017-2021, el próximo 18 de marzo.

Murat recibe apoyo al interior de la CNOP
http://www.eluniversal.com.mx/articulo/nacion/politica/2017/02/28/murat-recibe-apoyo-al-interior-de-la-cnop

CNTE retoma diálogo con gobierno estatal de Oaxaca

Luego de que la semana pasada abandonaran la mesa de negociación porque los funcionarios no le dieron respuesta favorable a sus demandas, integrantes de la dirigencia de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), han retomado el diálogo con el gobierno estatal encabezado por el mandatario Alejandro Murat Hinojosa.

El encuentro se lleva a cabo a puerta cerrada en Ciudad Administrativa, donde se analizan los temas de orden laboral y judicial que están pendientes.

Para dar cobertura a la mesa de trabajo, integrantes de la Coordinadora Estudiantil Normalista del Estado de Oaxaca (CENEO), han secuestrado camiones del transporte urbano y se han trasladado a ese lugar.

Además, impiden el paso a las oficinas, en donde permanecerán hasta que la dirigencia sindical salga para que conozcan los acuerdos que se han logrado en la atención de sus demandas.

En el encuentro los integrantes de la Comisión Ejecutiva Seccional de la 22, esperan tener resultados concretos, pues han acusado que los funcionarios que han sido designados para darles atención, no tienen facultad de tomar decisiones, por lo que exigían la presencia del Mandatario estatal en las mesas de negociaciones.

cfe

CNTE retoma diálogo con gobierno estatal de Oaxaca
http://www.eluniversal.com.mx/articulo/estados/2017/02/27/cnte-retoma-dialogo-con-gobierno-estatal-de-oaxaca

Rescatan a víctima de secuestro en Oaxaca

Elementos de la Unidad Especializada en Combate al Secuestro (UECS) rescataron a una persona que había sido privada de su libertad en Huajuapan de León, Oaxaca.

La víctima había sido secuestrada afuera de su negocio de pollos la madrugada del martes pasado, tras lo cual las autoridades implementaron un operativo y abrieron la investigación correspondiente.

Derivado de las indagatorias, los agentes localizaron la camioneta en la que el hombre fue presuntamente llevado y detuvieron a un sujeto que intentaba darse a la fuga en una motocicleta.

Al percatarse de gritos de auxilio provenientes del interior de un domicilio, el personal de la UECS ingresó al inmueble, rescató a la víctima y detuvo a otros tres presuntos secuestradores.

Los detenidos fueron identificados como Marcos “N”, Juan “N”, Daniel “N” y Juan “N”.

La persona rescatada fue entregada a su familia sana y salva. Los captores habían pedido 5 millones de pesos de rescate, los cuales no fueron entregados.

Los arrestados fueron puestos a disposición del Ministerio Público y serán llevados ante el Juez de Garantías, quien resolverá su situación jurídica en las próximas horas.

Rescatan a víctima de secuestro en Oaxaca
http://www.eluniversal.com.mx/articulo/estados/2017/02/27/rescatan-victima-de-secuestro-en-oaxaca

Deja a su esposa con quemaduras en 70% del cuerpo

estados@eluniversal.com.mx

Dos manchones de pasto quemado en el patio de una vivienda son las pruebas que señalan los policías estatales del sector Palomares cuando se les pregunta sobre el lugar en donde Edgardo Romero Álvarez le prendió fuego a su esposa Jennifer Antonio Carillo la madrugada de ayer en la calle Plan de Ayala, colonia Reforma.

Los vecinos no dicen nada, apenas y se asoman por la ventana de sus casas, ante la presencia de policías que realizan las investigaciones que la fiscalía estatal está obligada a llevar a cabo por ley.

La casa con portón blanco no tiene numeración y está cerrado desde que Edgardo huyó con su hijo de casi tres años, quien fue rescatado por su abuelo posteriormente.

Los elementos policiacos reportaron que la madrugada de ayer, después de una discusión, el hombre de 20 años de edad, en estado de ebriedad, le roció gasolina a Jennifer, de 18 años, y luego le prendió fuego, pero él mismo la trasladó al hospital del IMSS de Matías Romero.

La abuela de la joven, Eloísa, jefa de servicios de Urgencias del IMSS los domingos por la noche, la recibió alrededor de las cinco de la madrugada; venía en una silla de ruedas con quemaduras en 70% de su cuerpo.

“Él me dijo que ella se prendió fuego, olía a gasolina. Yo ya les había llamado la atención porque el señor anda en malos pasos con esa gasolina que venden clandestina. Yo le dije: ‘Pasó lo que ya me temía’. La verdad lo corrí”, narró la anciana vía telefónica mientras acompañaba a su nieta al Hospital Valentín Gómez Farías de Coatzacoalcos, Veracruz.

Eloísa refiere que Edgardo traía a su nieto en una camioneta blanca y el niño le pidió que curara a su madre. “Mi pedacito de carne, que va cumplir apenas tres años, me dijo: ‘Abuelita cura a mi mamá, le duele mucho’”.

Después el joven desapareció con el niño rumbo a Veracruz, donde supuestamente tiene familiares, acusó.

La abuela también relata que su nieta le reclamó haber dejado escapar a su esposo: “Ella traía la garganta y la nariz quemadas, apenas y pudo hablar y me dijo: ‘Abuela para qué lo dejaste ir’”, pero doña Eloísa sólo estaba preocupada por salvar a Jennifer.

Denuncian negligencia. Según Álvaro Ortiz, presidente del Patronato de Bomberos de Matías Romero, Jenifer fue atendida en un primer momento en el IMSS de este municipio hasta las 9:40 de la mañana, pero debido a que no cuentan con las condiciones en ningún hospital de la región para atender su tipo de quemaduras, fue trasladada a Coatzacoalcos gracias a la intervención de la fundación Te Queremos y el patronato. Su estado se reporta como reservado.

Los familiares de Jennifer denunciaron negligencia por parte del Ministerio Público de Matías Romero , ya que éstos se comunicaron con ellos después de casi cinco horas de que se reportó el hecho.

“El Ministerio Público debe levantar la demanda cuando suceden las cosas, pero ellos… aunque ya estaba reportado lo que sucedió, no acudieron ni al hospital, nos llamaron como a las 10, cuando ya íbamos hacia Coatzacoalcos. Yo les reclamé, pero uno ya no confía en ellos”, comenta molesta la abuela.

La angustia de los familiares durante toda la mañana fue el paradero del niño, por lo que el abuelo emprendió la búsqueda hasta dar con Edgardo, ya que, según la denuncia, éste también amenazó con quemarlo.

Después de localizarlo, el abuelo le quitó al pequeño a la fuerza, pero no logró detenerlo. El menor, en tanto, está bajo custodia de la familia.

Violencia. De acuerdo con un diagnóstico que realizó el Centro de Atención y Ayuda a la Mujer Indígena del Istmo (CAAMI) en 2015 sobre el perfil de los agresores en esta región de Oaxaca, 95% consume alcohol por lo menos tres veces a la semana y 55% ingiere algún tipo de sustancia tóxica, (cocaína 25%, marihuana 30%).

En lo que se refiere al tipo de ocupación, 25% se dedica a la albañilería; 30% son taxistas; 15%, policías; 20%, profesionistas (médicos, profesores), y 10% restante se dedica a la pesca y elaboración de hamacas.

Dentro de los tipos de violencia más recurrentes está la sicológica, en 35%, considerada la de menor importancia por las mujeres: la mayoría acude al centro por primera vez por violencia física (35%), económica (20%) y sexual (10%).

En Oaxaca, 61.2% de las mujeres de 15 y más años han vivido incidentes de violencia por parte de su pareja o de otros familiares en el trabajo, en la escuela o en espacios comunitarios, según el reporte del CAAMI.

A nivel nacional, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reporta que 63 de cada 100 mujeres de 15 años o más han padecido algún incidente de violencia por parte de su pareja o de cualquier otra persona.

Señala que de 2013 a 2015 fueron asesinadas siete mujeres diariamente en el país, y que en 2015 se registraron 406 casos, lo que representa 17% de los homicidios a nivel nacional.

Deja a su esposa con quemaduras en 70% del cuerpo
http://www.eluniversal.com.mx/articulo/estados/2017/02/28/deja-su-esposa-con-quemaduras-en-70-del-cuerpo

Inegi: baja en estado tasa de desempleo

Luego de cerrar 2016 con una Tasa de Desocupación (TD) de 4.7%, y de mantener este indicador en el mismo nivel durante los últimos tres meses del año en referencia, Querétaro inició 2017 con una TD de 4.0%.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la TD correspondiente al primer mes del año fue inferior no sólo a la registrada en el último trimestre de 2016, sino que también se ubicó por debajo del mismo mes del año inmediato anterior, en que se situó en 4.9%.

De hecho, en su comparación anual la tasa es la más baja de los últimos nueve años, pues el resultado más equiparable se remonta a enero de 2008; en ese mes el índice se ubicó en 3.6%. No obstante la disminución registrada en enero pasado, la tasa correspondiente a Querétaro se mantiene por encima del promedio nacional, que en enero ascendió a 3.6%.

Contexto nacional. A nivel nacional las menores tasas de desocupación se presentaron en los estados de Guerrero (1.9%), Yucatán (2%), San Luis Potosí (2%), Morelos (2.1%) y Oaxaca (2.2%). Otras entidades mantuvieron niveles de desocupación por debajo de 3% de la Población Económicamente Activa (PEA): Zacatecas (2.3%), Michoacán (2.5%), Hidalgo (2.6%), Baja California (2.6%), Chihuahua (2.7%), Puebla (2.8%) y Chiapas (2.8%).

En Nayarit la tasa se ubicó en 3.2%; en Sinaloa y Jalisco en 3.3%; en Veracruz y Tlaxcala en 3.4%; en Sonora, Quintana Roo y Colima en 3.5%; en Durango, Baja California Sur y Aguascalientes en 3.6%; en Guanajuato y Campeche en 3.7% y en Nuevo León en 3.9%. Por el contrario, Tabasco (7.7%), el Estado de México (4.7%), Coahuila (4.2%), la Ciudad de México (4.1%) y Tamaulipas (4.1%) registraron las tasas más altas. En sexto lugar se ubicó Querétaro, con 4%.

En busca de empleo. La Tasa de Desocupación hace referencia al porcentaje de la Población Económicamente Activa del país que no trabajó al menos una hora durante la semana en que se aplicó la encuesta, no obstante que manifestó su disposición para hacerlo e incluso realizó alguna actividad por obtener empleo.

El Inegi resaltó que 3.6% registrado a nivel nacional en enero es menor a los indicadores, tanto de diciembre del año pasado (3.7%) como de igual mes de 2016 (4.2%).

El instituto precisó que la Tasa de Subocupación, referida al porcentaje de la población ocupada que tiene la necesidad y disponibilidad de ofertar más tiempo de trabajo de lo que su ocupación actual le demanda, se ubicó en 7.2%. En su comparación anual, ese indicador presentó una reducción de un punto porcentual frente a la del mismo mes de 2016 (8.2%).

Por otra parte, la Tasa de Informalidad Laboral, correspondiente a la proporción de la población ocupada que es laboralmente vulnerable por la naturaleza de la unidad económica para la que trabaja, con aquellos cuyo vínculo o dependencia laboral no es reconocido por su fuente de trabajo, fue de 57.2% en enero de 2017, porcentaje superior al del mes anterior (de 56.7%) y menor en (-) 0.6 puntos respecto al mismo mes de 2016.

En tanto, la Tasa de Ocupación en el sector informal, referente a la proporción de la población ocupada en unidades económicas no agropecuarias operadas sin registros contables, y que funcionan a partir de los recursos del hogar o de la persona que encabeza la actividad, sin que se constituya como empresa, se ubicó en 26.8% en el primer mes de 2017.

Inegi: baja en estado tasa de desempleo | Querétaro
http://www.eluniversalqueretaro.mx/portada/28-02-2017/inegi-baja-en-estado-tasa-de-desempleo

MILENIO

Le prende fuego a su esposa para llevarse a su hijo

Un hombre roció con gasolina a su esposa y le prendió fuego para llevarse a su hijo de tres años en el municipio de Matías Romero, en la región del Istmo de Tehuantepec, de acuerdo con la carpeta de investigación de la Fiscalía General de Justicia de Oaxaca.

La víctima es una enfermera del IMSS, quien está internada en el hospital del seguro social de Matías Romero y presenta quemaduras en el 60 por ciento de su cuerpo.

Tras la agresión, la Policía Estatal implementó un operativo que finalizó con la captura del Edgardo Romero Álvarez en un retén policiaco entre los límites de Oaxaca y Veracruz.

El responsable fue puesto a disposición de un juez y está acusado de intento de homicidio y robo de infante
VJCM
Le prende fuego a su esposa para llevarse a su hijo – Grupo Milenio
http://www.milenio.com/policia/edgardo_romero_alvarez-intento_homicidio_oaxaca-rocia_gasolina-milenio_0_910709300.html

Aparecen decenas de peces muertos en playas de Huatulco

Decenas de peces muertos aparecieron en una playa de Bahías de Huatulco, en Oaxaca, lo que las autoridades ambientales consideraron como un fenómeno atípico.

La Dirección de Ecología Municipal descartó que la muerte de los peces se deba a algún tipo de contaminación; sin embargo, dio parte a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales y a la Procuraduría Federal del Medio Ambiente.

Autoridades municipales indicaron que solo se trata de una especie de peces la que se encontró flotando.

“Aparentemente pues es, como le dicen ellos, un grupo de peces exclusivamente barrilete, sí, que esos peces pues fueron tirados en altamar por alguna embarcación y pues ahorita es que están resultando aquí.

“No es contaminación porque comentan por ahí, por el coordinador de pesca que si fuera contaminación pues hubiera más peces de todas las especies, no”, señaló Laurencio Onofre Gutiérrez, director de Ecología del Municipio de Huatulco.

Sin embargo, las autoridades de ecología informaron que se realizará una investigación para determinar con exactitud cuáles fueron las causas que provocaron la muerte de los peces que fueron hallados en la playa El Arrocito.

Arturo Suárez, investigador de la Universidad del Mar, advirtió que el fenómeno pudo ser derivado de alguna reacción química en el agua generada por los cambios de clima, ya que la especie que fue hallada en la playa pertenece a corriente marinas con agua fría y el fenómeno pudo ser derivado de una descomposición de la marea por un cambio brusco de temperatura.

Responsabilizan a atuneros de peces muertos

El coordinador de Pesca en el ayuntamiento de Santa María Huatulco, Raymundo Gallegos, responsabilizó a los pescadores atuneros de haber arrojado los peces muertos en las bahías de Acapulco.

Detalló que la especie barrilete aleta negra es utilizada por barcos atuneros de Sinaloa para realizar la captura de atún.

Gallegos informó que personal de apoyo  y bomberos lograron asegurar unas 5 toneladas de peces muertos, los cuales fueron trasladados al basurero municipal.

Para los pescadores locales, la pesca de esta especie significa un ingreso importante, ya que cada pez cuesta más de 40 pesos.

VJCM

Aparecen decenas de peces muertos en playas de Huatulco – Grupo Milenio
http://www.milenio.com/estados/peces_muertos_huatulco-pesca_ilegal_oaxaca-barcos_atuneros-milenio_0_910709293.html

No tienen remedio – Grupo Milenio

Hace pocos días el vetusto “nuevo PRI” comenzó a reciclar a uno de sus más emblemáticos… dinosaurios:

Para pastorear a su “sector social” alcahuete, el del membrete CNOP (Confederación Nacional de Organizaciones Populares), impulsa la “candidatura” del ex gobernador de Oaxaca José Murat.

La explicación más verosímil es su cercanía con el presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, Enrique Ochoa.
No siento antipatía hacia Murat, pero me precio de no tener amigos o amigas en la política porque la política, del partido que sea, es un muladar.

Sin embargo, por el solo hecho de que su hijo Alejandro (creo que encarna cierta modernidad) gobierna hoy el mismo estado, la resurrección del papá me pareció una broma siniestra.

Ahora comprendo lo que me desconcertó el 27 de noviembre pasado cuando, en un acto encabezado por Enrique Peña Nieto, Murat apareció mezclado con los integrantes del Consejo Político Nacional.

El despeñamiento del PRI no solo es por su lamentable comportamiento ético, sino también estético.

El joven Murat está a prueba; el otro ya está probado.

cmarin@milenio.com

No tienen remedio – Grupo Milenio
http://www.milenio.com/firmas/carlos_marin/nuevo_pri-cnop-jose_murat-enrique_ochoa_18_911488887.html

EXCELSIOR

Muere en accidente de auto ex edil de Juchitán de Zaragoza

Autor: Patricia Briseño.

OAXACA.

Mariano Santana López, dirigente estatal por el Partido del Trabajo (PT) y expresidente municipal de Juchitán de Zaragoza, Oaxaca, falleció este lunes en un accidente automovilístico, en inmediaciones de Santiago Niltepec, en la región del Istmo de Tehuantepec.

Los primeros reportes coinciden que el accidente donde pereció el petista ocurrió en la carreta transísmica, en el paraje El Guamol, en kilómetro 56+100, entre Santiago Niltepec y Zanatepec.

Al parecer, el líder y fundador de la Coalición Obrera Campesina Estudiantil del Istmo (Cocei) regresaba a su lugar de residencia en el municipio de Juchitán de Zaragoza, cuando su vehículo se impactó contra un tráiler.

El ex integrante del Partido de la Revolución Democrática (PRD) perdió la vía de manera instantánea. Santana López fue reconocido por su militancia en organizaciones de izquierda y participación en la política regional del Istmo de Tehuantepec, que lo llevó a ocupar cargos en el Congreso local, en dos ocasiones.

Es padre del exdiputado Pavel Renato López y tío del actual diputado del PT, Jesús Romero López.

La Cocei, conformada en el Istmo de Tehuantepec, es la primera organización de izquierda que en 1981 ganó las elecciones municipales al Partido Revolucionario Institucional (PRI), considerada la primera derrota a esa coalición en un municipio.
edd
Muere en accidente de auto ex edil de Juchitán de Zaragoza
http://m.excelsior.com.mx/nacional/2017/02/28/1149118

Aparecen muertos 500 peces en playa de Huatulco

OAXACA, OAXACA

Unos 500 peces aparecieron muertos a la orilla de la playa El Arrocito, en las Bahías de Huatulco, por causas aún desconocidas, informó la Coordinación Estatal de Protección Civil en la región de la Costa.

Personal del Comité de Playas Limpias se encargó de recopilar varias muestras para enviarlas a la Universidad del Mar, para su análisis y poder determinar posibles causas de la muerte de los peces.

Protección Civil no descarta que probablemente se trató del choque de corrientes frías con cálidas lo que causó “la desorientación” de los animales acuáticos.

 

Como se recordará un suceso similar ocurrió la mañana del 31 de diciembre del año pasado cuando miles de cangrejos aparecieron muertos a la orilla de la playa de Salinas de Marqués, localidad del municipio de Salina Cruz, en la región del Istmo de Tehuantepec.

El hallazgo causó sorpresa entre los pobladores, quienes de inmediato se dieron a la tarea de levantar el crustáceo para su posterior consumo en algún guisado.

Sin investigar el origen de la mortandad, la comunidad de pescadores ribereños retiró el producto antes del arribo de autoridades sanitarias o ambientales, quienes les podrían asegurar el marisco.

Aparecen muertos 500 peces en playa de Huatulco
http://m.excelsior.com.mx/nacional/2017/02/27/1149011

REFORMA

     
Presume Murat ‘carro completo’

El ex Gobernador de Oaxaca, José Murat, aseguró que cuenta con el respaldo de las 32 dirigencias y 10 movimientos que integran la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP) para buscar la dirigencia de ese sector del PRI.

“Yo tengo firmado a los 31 dirigentes de todos los estados, quiero dejarlo claro, y a la Ciudad de México”, aseguró.

El ex senador fue recibido ayer por burócratas sindicalizados de la zona centro del País, convocados por el dirigente de la Federación de Trabajadores Sindicalizados al Servicio del Estado (FSTSE), Joel Ayala.

Durante el encuentro, el aspirante aprovechó la tribuna para lanzar algunas propuestas, de cara a la Asamblea Nacional del tricolor que se llevará a cabo en agosto próximo.

A pesar de que el PRI ha seleccionado a casi todos sus candidatos a cargos de elección a través de acuerdos populares, Murat pidió abrir a los militantes la selección de aspirantes en la próxima elección federal.

“Hay que poner en la mesa cómo se deben abrir las 300 candidaturas para que la militancia opine, hay que mover al partido en toda la República”, señaló el oaxaqueño.

Además del relevo en el Sector Popular, el PRI alista también el cambio de dirigencia en el Organismo Nacional de Mujeres Priistas.

Se espera que la dirigencia de la Confederación Nacional Campesina también sea renovada, luego de que el senador Manuel Cota dejó el cargo para buscar la gubernatura de Nayarit.

     
Presiona sección 22

· Normalistas y maestros de la sección 22 de la CNTE retuvieron camiones del transporte público para protestar frente al Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca.

Bloqueo en Oaxaca

· Miembros del Sindicato Independiente de Trabajadores y Profesionales de la Salud (Sityps) instalaron casas de campaña frente al Seguro Popular Oaxaca como parte de la huelga para exigir el reconocimiento de su contrato laboral. El paro afecta a más de 2 millones de beneficiarios oaxaqueños.

Muere en accidente ex Edil de Juchitán

Mariano Santana López, ex Alcalde de Juchitán de Zaragoza, Oaxaca, falleció la tarde de este lunes en un accidente automovilístico.
Iris Velázquez
Mariano Santana López, ex Presidente Municipal de Juchitán de Zaragoza, Oaxaca, falleció este lunes en un accidente automovilístico.

Los hechos ocurrieron alrededor de las 18:00 horas en la Carreta Panamericana, a la altura del kilómetro 56+100; entre la comunidad de Santiago Niltepec y Zanatepec.

Los primeros reportes policiales, presumen que el ex Munícipe, quien gobernó de 2008 a 2010 por el Partido del Trabajo (PT), intentó rebasar a un tráiler, mismo con el que se impactó.

El militante activo del PT y que también era líder de la Unión Campesina Oaxaqueña (UCO), quedó prensado en su camioneta Nissan color arena.

Con él viajaba una mujer de nombre Martha Victoria Medina, señalada como pareja sentimental del ahora occiso.

A Mariano Santana López se le reconoce como fundador de la Coalición Obrero Campesino Estudiantil del Istmo de Tehuantepec (COCEI).

LA JORNADA

José Murat cierra su campaña para encabezar la CNOP

El ex gobernador de Oaxaca aseguró que cuenta con el respaldo de todos los estadosFoto Carlos Ramos Mamahua

Patricia Muñoz Ríos

Periódico La Jornada
Martes 28 de febrero de 2017, p. 12

Organizaciones políticas como el Partido Revolucionario Institucional (PRI) tienen que regresar a sus orígenes y tomar en cuenta a su militancia en la construcción de las candidaturas, señaló ayer el ex gobernador oaxaqueño José Murat al cerrar su campaña por la secretaría general de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP).

Resaltó que de ganar dicha representación trabajará junto con el dirigente nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza, en la reconstrucción de la CNOP y el fortalecimiento del tricolor.

Murat llevó a cabo ese acto en la sede de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), adonde acudieron representantes del sector popular priísta del estado de México, Morelos, Puebla, Hidalgo, Tlaxcala, Michoacán, Guerrero y la Ciudad de México, entre otros.

Asimismo, estuvieron presentes el dirigente de la FSTSE, Joel Ayala; líderes sindicales del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, de la Secretaría de Desarrollo Agrario, entre muchos otros, así como diputados y senadores.

Murat sostuvo que espera ser el bueno, pues cuenta con el respaldo firmado de todos los estados de la República. Añadió que el PRI deberá abrir espacios para que sus militantes opinen sobre las candidaturas, esto es, regresar al pasado, para tener futuro.

Mover al PRI

Aseveró que se debe mover al PRI en toda la República, ir con todo en las próximas contiendas y abrir sus espacios democráticos para las 300 candidaturas que están en puerta, con el fin de que la militancia opine sobre ellas.

También comentó estar preparado para el 2 de marzo, cuando se definirá al próximo dirigente de la CNOP, pues tiene todas las actas firmadas de apoyo a su candidatura, que presentará ante la Comisión Nacional de Procesos Internos de esta organización.

Hizo un llamado a fin de que en estos días difíciles en el país haya unidad de los sectores, para enfrentar con fuerza, dignidad e insumisión esta nueva situación.

Si Murat gana esta representación, estará al frente de la CNOP de 2017 a 2021, en sustitución de la senadora Cristina Díaz Salazar, quien dejó el cargo el 17 de febrero y que asumió en forma interina Jesús Hernández Peña.

La Jornada: José Murat cierra su campaña para encabezar la CNOP
http://www.jornada.unam.mx/2017/02/28/politica/012n1pol

Comenzarán diputados a hacer limpieza en expedientes de juicios políticos

Enrique Méndez

Periódico La Jornada
Martes 28 de febrero de 2017, p. 13

Después de la multa de 8 mil pesos que el Poder Judicial impuso a sus integrantes, la Subcomisión de Examen Previo de la Cámara de Diputados sesionará mañana únicamente para desechar los expedientes más antiguos en la lista de 337 solicitudes de juicio político, algunos archivados desde hace 14 años.

En esa lista hay recursos contra Vicente Fox, Felipe Calderón, Miguel Ángel Mancera, Graco Ramírez, Gabino Cué, Javier Duarte y hasta contra el fallecido Joaquín Hernández Galicia, La Quina.

La subcomisión se instaló en abril del año pasado, también debido a un apercibimiento judicial, que obligó a un acuerdo de los partidos. A 10 meses de ese episodio, esa instancia encargada de determinar si es posible proceder penalmente contra funcionarios no ha cumplido su cometido.

Los encargados de convocar a sesionar a esa subcomisión son los presidentes de las comisiones de Gobernación y de Justicia, Mercedes del Carmen Guillén Vicente y Álvaro Ibarra Hinojosa, ambos del Partido Revolucionario Institucional (PRI). Los secretarios son Javier Neblina Vega, de Acción Nacional (PAN) y Rafael Hernández Soriano, del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Los integrantes son Marcela González Salas y Petricioli, César Alejandro Domínguez Domínguez, Abel Murrieta Gutiérrez y Armando Luna Canales, del PRI; Karina Padilla Ávila y Jorge Triana Tena, del PAN; Daniel Ordóñez Hernández, del PRD; José Alberto Couttolenc (Partido Verde Ecologista), Alfredo Basurto Román (Morena) y Macedonio Salomón Tamez Guajardo (Movimiento Ciudadano).

Del total de asuntos archivados, 30 corresponden a la 59 Legislatura (2003-2006), por denuncias contra el ex góber precioso de Puebla Mario Marín Torres; los ex secretarios de Hacienda, Medio Ambiente, Educación Pública y Salud Francisco Gil Díaz, José Luis Luege, Reyes Tamez y Julio Frenk, respectivamente.

En la 60 Legislatura se presentaron solicitudes contra el ex gobernador de Oaxaca Ulises Ruiz, el ex presidente del Instituto Federal Electoral Luis Carlos Ugalde, el ex gobernador de Jalisco Francisco Ramírez Acuña, el ex procurador general de la República y actual ministro Eduardo Medina Mora.

También al ex presidente Vicente Fox, los ex secretarios de Seguridad Pública Genaro García Luna y del Trabajo Javier Lozano Alarcón, el ex gobernador de Jalisco Emilio González Márquez, el ex procurador del Distrito Federal y actual jefe de Gobierno de la Ciudad de México Miguel Ángel Mancera y el ex presidente Felipe Calderón.

En la 61 Legislatura se presentaron casos contra el ex gobernador de Veracruz y ex cónsul en Barcelona Fidel Herrera Beltrán, el ex procurador fiscal y actual ministro de la Corte Javier Laynez Potisek o el ex gobernador de Guerrero Ángel Aguirre Rivero.

Posteriormente, contra Rosario Robles, el ex procurador Jesús Murillo Karam, el presidente Enrique Peña Nieto y todo su gabinete, así como a Miguel Ángel Mancera. Desde septiembre de 2016 se han presentado 21 solicitudes, una contra el ex director de Petróleos Mexicanos Emilio Lozoya.

La Jornada: Comenzarán diputados a hacer limpieza en expedientes de juicios políticos
http://www.jornada.unam.mx/2017/02/28/politica/013n1pol

EL FINANCIERO

Crecimiento desde el TLCAN | El Financiero

Cuando se dice que México ha crecido poco, se parte de un promedio que no ayuda a entender ni la diversidad ni el verdadero comportamiento de la economía nacional. Primero, el país entero no ha crecido poco desde 1993. En promedio, superamos el 2.6% anual. Ese ritmo, si lo transformamos en dólares comparables, como lo hicimos hace algunos días, da como resultado un crecimiento superior al registrado entre 1965 y 1993, período que muchos añoran, tal vez por ignorancia.
Pero, decíamos, la diversidad nacional no queda bien representada con una sola cifra. Midiendo el crecimiento de las economías estatales desde 1993, me parece que podemos construir cuatro grupos diferentes. El primero es el de los estados exitosos: Querétaro, Aguascalientes, Quintana Roo, Baja California Sur, Nuevo León y Guanajuato, que promedian más de 3.5% anual durante esos 23 años. De hecho, los dos primeros superan 5% de crecimiento anual.
Luego viene un grupo que ha crecido más que el país (2.6%), pero no supera el 3.5% de referencia: Coahuila, Zacatecas, Chihuahua, Sonora, Yucatán, Baja California, San Luis Potosí, Tamaulipas, Puebla, Estado de México, Jalisco y Colima. Los últimos tres no llegan al 3% anual, pero sí crecen más que el promedio nacional.
Luego vienen los que están por debajo del promedio, pero superan el 2% de crecimiento anual en este largo período: Tlaxcala, Tabasco, Michoacán, Durango, Morelos, Hidalgo, Nayarit, Ciudad de México y Sinaloa. No es extraño que haya fuerte competencia política en estas entidades, debido a su comportamiento económico inferior al promedio. Cinco de ellas han sido gobernadas por la izquierda, por ejemplo, frente a sólo una en cada uno de los grupos anteriores. Tres más, si consideramos alianzas. Hidalgo no conoce la alternancia, por cierto.Finalmente, la tragedia. Entidades que crecen menos de 2% anual en este largo período: Veracruz, Chiapas, Oaxaca, Guerrero y Campeche. Esta última entidad, totalmente dependiente del petróleo, promedia una contracción de 1% durante los 23 años del análisis, aunque en realidad la caída se concentra en los últimos años.
Por eso la afirmación de que el “neoliberalismo” ha sido dañino para México no tiene sentido. Aceptando que el período que inicia en 1986, o en 1993, pueda designarse así, resulta que más de la mitad del país ha mejorado significativamente en ese tiempo. El daño, si así quiere verse, ocurre sólo en la mitad centro-sur del país, que por cierto ha tenido gobiernos de oposición que no han modificado mucho el panorama. De la misma forma podría uno culparlos a ellos del bajo desempeño, pero sería caer en el mismo uso político de información que merece un análisis más serio.
Es por eso que me parece que el tema económico no será determinante en las decisiones políticas que vienen. Aunque todo mundo puede querer siempre más, creo que buena parte del centro y norte del país percibe que su situación ha mejorado notoriamente en estos 23 o 31 años. Los que recuerdan suficiente están seguros de no querer regresar al pasado. Del otro lado del país, la situación debe ser opuesta: es claro que la posición que tenían se ha deteriorado en estas dos o tres décadas, y ellos sí quisieran regresar a lo anterior. La gran bisagra es la franja de en medio: Jalisco y Michoacán, Estado y Ciudad de México, Puebla y Veracruz. Prácticamente los seis estados más poblados del país (Michoacán disputa con Guanajuato el sexto lugar), que representan más de 45% del padrón electoral nacional.
Por eso, insisto, el tema de la elección no será el económico, sino el jurídico: seguridad y corrupción. En esos ejes hay que medir la popularidad, y con cuidado.
Profesor de la Escuela de Gobierno, Tec de Monterrey.

Twitter: @macariomx
También te puede interesar:
Dos generaciones en economía
​Buenas y malas noticias
Lo que elegiremos