VÍCTOR HUGO VILLANUEVA
Este viernes tres de marzo , en las instalaciones de la Universidad Mesoamericana se presente  la exposición La evolución de la Prensa Deportiva en México y Oaxaca, de la Liga Huaxyacacac , en donde  pretende, de una manera práctica, alumnos constaten de los cambios y desarrollo, a través  de publicaciones originales que datan de inicios del siglo pasado.
El presidente de la Liga  Huaxyacac, José Antonio Pérez Camacho, así lo informó a su regreso de la Ciudad de México, luego de estar presente el sábado en el estadio Azteca,  en el clásico América contra el Cruz Azul, y agregó que  se presentarán periódicos y revistas, desde 1905 a la fecha, y que forman parte de su colección que ha recopilado a lo largo de varias décadas.
La muestra, agregó,  nos acerca prácticamente a los inicios del periodismo deportivo, ya que en los años 20’s y 30’s , diferentes medios nacionales, cubrían con gran importancia, las competencias  y a partir de 1940 surgieron los periódicos deportivos La Afición, Esto y Ovaciones, y que de sus primeros números se presentarán en la exposición.
Será sin duda una presentación invaluable por el  material histórico y que sorprenderá a los asistentes como en anteriores muestras  tanto en secundarias, nivel medio superior, así como en el CRENO, IESO, Universidad José Vasconcelos y ahora la Universidad Mesoamericana.
Pérez Camacho agradeció las atenciones de Elisa Luna, coordinadora de comunicación de la Universidad Mesoamericana, por su  interés de presentar la exposición de la Liga Huaxyacac,  así como a los integrantes de  la Unión de Periodistas de la Información Deportiva del Estado de Oaxaca (UPI), Jaime Rodríguez Orozco y Jesús Herrera Carreño, editores de la sección deportiva de los diarios Noticias y Rotativo respectivamente, que inaugurarán el evento, y que durante décadas han difundido los eventos Huaxyacac . Al  concluir el recorrido de la exposición, darán una charla a los alumnos asistentes.
Se podrán observar publicaciones como la revista El Mundo Ilustrado, del 26 de febrero de 1905, la Ilustración de 1915, Revistas de Revistas de los años 20’s, Excelsior los 30’s, y en adelante los periódicos Esto,  Ovaciones, ambos nacieron en los años 40 y costaban cuarenta centavos. Además se montarán diarios como el Nacional, Novedades, Heraldo de México, La Afición, Universal, revistas fibra América, Futbol, Goles, Penalty, Life, Time, Balón, entre otros y coberturas de mundiales de futbol y Juegos Olímpicos, futbol amateur y profesional de México, Copas América y europeas, Libertadores , Champion League, entre otras.
También se montarán diarios de Oaxaca, que a partir de 1980, ya contaban con sección deportiva, indicó Pérez Camacho, quien subrayó que en nuestra entidad si se le da importancia al deporte local a diferencia de la mayoría de periódicos de diferentes  estados del país, que solamente cubren información nacional y una o dos notas local. Se presentarán  los diarios Noticias, Rotativo, Tiempo, El imparcial, entre otros así como publicaciones ya desaparecidas como  el periódico semanal  As, fundado por periodistas deportivos así como Marca , diario de deportes , dos proyectos que hicieron historia en nuestra entidad.
Por otra parte, Pérez Camacho comentó que este día continuará la tercera semana de actividades de la Liga Huaxyacac en Zimatlán de Álavarez, y se realizará  el partido de ida del Trofeo Huaxyacac, en San Pablo Huixtepec, en el campo de LA Laguna ,  entre el Cecyte 25 y el Cbtis 248. La próxima semana se efectuará el juego de vuelta en las instalaciones del Cbtis en Zimatlán y en donde se ha tenido una extraoridinaria respuesta en sus diferentes eventos.