EL UNIVERSAL

Maestro modelo, sin trabajo; le impide CNTE entrar a escuela

Su osadía fue rebelarse a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y hoy no tiene un lugar de trabajo asignado, pese a su vasta experiencia y saber como profesor. Incluso, el año pasado fue calificado por la SEP como maestro modelo; se trata de Octavio Estrada Martínez.

A finales del año pasado, tras ser sustituido como maestro sin su consentimiento, el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) le entregó —el 29 de enero— un oficio que lo nombraba director de la primaria Guadalupe Hinojosa de Murat.

Pero fue rechazado por la Sección 22 del SNTE, y en su lugar la gremial tomó la decisión, por encima del IEEPO, de colocar a Othón Nazariega Segura, ex integrante de la dirigencia magisterial y quien enfrenta en libertad un proceso federal, ya que de los delitos de orden estatal fue exculpado.

Ayer, el maestro Estrada Martínez acudió, carpeta en mano, a las oficinas del instituto educativo para que le asignen otra escuela.

Rechazado. La primera vez que desobedeció a su gremio, que simpatiza con la CNTE, fue en 2015, cuando después de la reforma educativa presentó el examen de evaluación y obtuvo una calificación de idóneo.

La segunda fue en mayo de 2016. Mientras la Sección 22 iniciaba su paro de labores, el mentor, con más de 30 años de experiencia, impartió clases afuera de la primaria Leona Vicario, de la agencia Montoya, en la capital del estado. De ahí fue corrido.

Luego: “La escuela Guadalupe Hinojosa de Murat, en el municipio de Santa María Atzompa, pidió apoyo al IEEPO porque tenían problemas con su directora [Ruth Santos Avendaño]; la Dirección de Primarias, conociendo mi labor y experiencia, y como además soy de la misma zona escolar, pensaron que era el idóneo y me mandaron”, cuenta.

“Hasta enero todo estaba parado e iba a echarlo a andar y quizá hasta investigar qué pasó con el desvío de recursos que hablaban [de la directora pasada]; llegué el 29 de enero, pero los maestros de allá, que ya me conocen, son muy radicales, empezaron a juntar a la gente, me cerraron la escuela, le pusieron cadenas y no pude ingresar”.

El IEEPO, en lugar de poner orden, le pidió retirarse. Al final, el 2 de febrero, la Supervisión de la Zona Escolar 098, liderada por mentores de la CNTE, impuso a Othón Nazariega como director, en medio de la inconformidad de una parte de padres de familia.

“Hace unos días me avisaron que designaron como director a Othón Nazariega; yo estaba incrédulo; que yo sepa, no es director o tal vez tenga la capacidad, tal vez aprendió mucho privado de su libertad”, explica.

“No hay problema. Tengo la esperanza que encontraré otro espacio. De hecho, ya hay dos propuestas. Sólo que por ahora me reservaré los nombres de escuelas y lugar, ya ve cómo se las gastan mis compañeros”, afirma el profesor modelo.

 

Levanta sindicato huelga en Seguro Popular de Oaxaca

Sin lograr aún la firma de su Contrato Colectivo de Trabajo, el Sindicato Independiente de Trabajadores y Profesionales de la Salud (Sityps) levantó la tarde de este martes su huelga iniciada el domingo al mediodía en el Régimen Estatal de Protección Social en Salud.

Su secretario General, Ulises Cortés Maldonado, informó que optaron por replegarse y retirar las banderas rojinegras en la capital y los 41 módulos en el interior del estado, con el propósito de no afectar a los más de 2.6 millones de afiliados al programa Seguro Popular.

En entrevista, indicó que tuvieron un diálogo con el gobernador Alejandro Murat Hinojosa, quien les ofreció revisar sus demandas laborales pero les pidió quitar las banderas de huelga para reanudar el servicio a la población.

Expuso que mantendrán las mesas de diálogo y que insistirán en la firma del Cotrato Colectivo, así como el otorgamiento de prestaciones como base definitiva a sus 350 afiliados, salario de acuerdo con el tabulador, seguridad social y dotación de uniformes, entre otros.

La víspera, el dirigente sindical acusó que la Junta Local de Conciliación y Arbitraje pretendía revocar la huelga que había decretado el propio presidente del organismo, Francisco Martínez Sánchez.

afcl

Levanta sindicato huelga en Seguro Popular de Oaxaca
http://www.eluniversal.com.mx/articulo/estados/2017/02/28/levanta-sindicato-huelga-en-seguro-popular-de-oaxaca

MILENIO
En Oaxaca denuncian robo de folios de actas de nacimiento

La directora del Registro Civil de Oaxaca, Marta Escamilla León, denunció el robo de folios de actas de nacimiento por parte de empleados y ex funcionarios de la dependencia, que han utilizado para cometer diversos delitos.

Admitió que derivado de estos actos de corrupción, cesaron a cuatro oficiales del Registro Civil por sospecha de corrupción y se han rotado a otros 58.

Dijo que algunos oficiales fueron removidos de sus áreas de trabajo, por lo cual optaron por renunciar al ver lesionado sus intereses y presentaron en contra de la institución juicios por despido injustificado.

Indicó que uno de los oficiales del Registro Civil del estado que fue cesado, se le encontró en su poder tres folios ilegales que los pretendía entregar a un grupo ligado con el crimen organizado para cometer ilícitos diversos.

En este último caso, añadió que se está integrado el expediente para hacerlo llegar a la Contraloría y de ser necesario se daría parte a la Fiscalía de Justicia.

Escamilla León, afirmó que también detectaron algunas autoridades municipales haciendo uso incorrecto de los formatos, los cuales han sido reportados.

Dijo que uno de ellos fue incluso procesado por la vía penal por otorgar una acta de defunción falsa.

Negó que se estén excediendo en los pagos por la expedición de actas de nacimiento, manifestó que el costo está estipulado en la ley de ingresos del gobierno estatal y no supera los 85 pesos.

Precisó que todos las acciones cometidas al margen de la ley por excesos en los cobros están siendo revisados para aplicar las acciones que corresponda.

Con respecto a la investigación por la sustracción y robo de seis mil folios de actas de nacimientos que han sido utilizados para obtener pasaportes falsos.

Precisó que los folios robados fueron boletinados en todo el país, para evitar su uso indebido.

Sin embargo, aseguró que se han detectados algunos, pero también resulta que quienes los presentan se desaparecen cuando son citados por las instituciones encargadas de procurar justicia.

“Nos han llegado la notificación de algunos folios desaparecidos, por parte de la Procuraduría General de la República (PGR) que al parecer fueron utilizados para entregar alguna identidad a bandas criminales”, indicó.

Aunque también se han utilizado para elaborar pasaportes falsos o registros de nacionalidad a indocumentados, principalmente mujeres víctima de trata.

 

Una visión priista sobre Murat

De lo que publiqué ayer de la resurrección política en el PRI de José Murat, el dirigente de la CNOP en Ciudad de México, Jorge García Rodríguez (morelense, ex regidor en Tijuana y ex asambleísta en la capital), escribe:

“Se ve que usted no sabe ni entiende lo que es la política y se equivoca al afirmar que la política es un muladar.

“La llegada del ex gobernador de Oaxaca al sector popular es un acierto, simplemente porque se trata de un viejo lobo de mar.

“Es en el presente cuando hay que construir el futuro del PRI, pero esto no puede hacerse improvisando dirigentes. Murat es uno de los cuadros mejor fogueados, eficientes y experimentados que tenemos en el partido, constructor del pasado y presente priista y él, con admirable discreción, fue medular en los acuerdos que dieron lugar al exitoso Pacto por México.

“En tiempos en que a nuestro partido se le quiere dar por muerto para el 18, el mensaje a la militancia de carne y hueso es lograr unir su experiencia con nuestra juventud…”.

Pues el remitente dirá lo que quiera: me sostengo en lo que ayer publiqué.

cmarin@milenio.com

Una visión priista sobre Murat – Grupo Milenio
http://www.milenio.com/firmas/carlos_marin/pri-jose_murat-cnop-jorge_garcia_rodriguez_18_912088815.html

En febrero, cada hora un homicidio doloso

Durante febrero se cometieron 964 homicidios dolosos relacionados con el crimen organizado, lo que representa un promedio diario de 34 casos, es decir, más de uno cada hora.

Según el recuento de MILENIO, la cifra total supera en 22 por ciento a los asesinatos de este tipo registrados en el mismo mes de 2016.

A escala nacional, si se compara el primer bimestre de 2017 con el del año pasado, se tiene un aumento de 32 por ciento, pues entre enero y febrero pasados hubo mil 986 homicidios, mientras que en el mismo periodo de 2016 se contabilizaron mil 502 muertes.

Cinco entidades concentraron 53 por ciento de los asesinatos ligados al narco: Chihuahua, Guerrero, Guanajuato, Veracruz y Michoacán. Destaca el caso de Guanajuato, donde hubo 103 víctimas, cifra que representa el peor registro del estado en el recuento de MILENIO.

La entidad más violenta fue Chihuahua con 128 ejecuciones, cinco casos menos que el mes anterior. Desde enero, el estado gobernado por Javier Corral presentó un incremento significativo respecto a los registros mensuales de 2016.

Una de las jornadas más violentas ocurrió el lunes 6, cuando tres hombres fueron ultimados en un bar de Ciudad Juárez. Dos de las víctimas fueron identificadas como Jorge Delgado Fajardo y Daniel Alejandro Delgado, quienes estudiaban en la Universidad Autónoma de ese municipio.

El pasado 27 de febrero dos cadáveres fueron localizados maniatados en el kilómetro 60 de la carretera Madera-El Largo Maderal, y un tercero fue hallado en las mismas condiciones en el poblado La Norteña, de Madera.

Guerrero, con 122 víctimas mortales, se ubicó como la segunda entidad con más homicidios relacionados con el narcotráfico, aunque dicha cifra representa una disminución de 14 por ciento respecto a enero pasado.

El Grupo de Coordinación en la entidad anunció a fines de enero del reforzamiento de los operativos anticrimen en municipios como Taxco, Iguala, Chilpancingo y Acapulco.

Pese a ello, uno de los hechos más violentos se reportó el sábado 4 en el puerto turístico, cuando los cuerpos de tres hombres fueron hallados en la colonia Centro.

El miércoles 22, dos personas fueron halladas envueltas en bolsas negras en la entrada sur de Chilpancingo. Ese día se reportaron tres ejecuciones más en el estado.

En Guanajuato por primera vez  se rebasó la centena de homicidios relacionados con el crimen organizado, lo que dejó un promedio diario de cuatro víctimas mortales.

En este año se han cometido 184 asesinatos en la entidad, mientras que en el mismo lapso de 2016 hubo 85.

El sábado 4 las autoridades estatales hallaron los cuerpos de cuatro personas en un camino de terracería entre las comunidades de Comanjilla y Duarte, en León.

El 10 y 11 de febrero fue de las jornadas más violentas, pues entre los casos que ocurrieron estuvieron los enfrentamientos entre marinos y sicarios en Tepic, Nayarit, por el que resultaron muertas 16 personas, entre ellos Juan Francisco Patrón Sánchez, El H2, líder de los Beltrán Leyva, y Daniel Isaac Silva Gárate, El H9, integrante líder de la organización.

Las únicas entidades que registraron un saldo blanco fueron Yucatán y Querétaro.

En el último día del mes, autoridades de 10 estados reportaron al menos 19 casos, de los cuales dos se debieron a un enfrentamiento entre Marinos y presuntos sicarios en el puerto de Veracruz.

Mientras en Baja California, dos sujetos fueron capturados en Tijuana cuando metían un cuerpo mutilado a una maleta.

También hubo casos en Oaxaca (4), Chihuahua (4) Estado de México (2), Guerrero (2), Sonora (1), Zacatecas (1) y Michoacán (1).

Con información de: Óscar Rodríguez, Bernardo Cisneros, Ana Salazar, Javier Trujillo y Francisco García Davish y Juan José García.

 

Primer sacerdote pederasta sentenciado – Grupo Milenio

En Oaxaca el sacerdote Gerardo Silvestre Hernández recibió una sentencia de 16 años por el delito de corrupción de menores en su modalidad de inducción a actos sexuales y exposición de filmes pornográficos, tras quedar comprobado que abusó de varios menores. Es la primera vez que la justicia mexicana dicta sentencia contra un sacerdote católico pederasta. Ante el manto de protección y fuero religioso que históricamente ha gozado el clero mexicano, la noticia es un hito importante. El Tribunal Superior de Justicia de Oaxaca, confirmó la sentencia del cura Silvestre al que se le imputan de más de cien casos de abuso sexual a menores pero pocos se atrevieron a denunciarlo. Silvestre desde 2013 está en prisión, esperaba una sentencia a modo que en poco tiempo saldría libre pero no fue así, por fortuna.

Bien por la justicia mexicana, mal por la Iglesia local que presionó para una sentencia moderada. Este no es el único caso, el más reciente es la acusación de un catequista contra el ex rector de la Catedral oaxaqueña, Carlos Franco Pérez, por el supuesto delito de violación equiparada; por ello, la autoridad ha girado una orden de reaprehensión. Es una verdadera vergüenza, el comportamiento encubridor del arzobispo de Oaxaca, José Luis Chávez Botello. Su ambigüedad es un comportamiento de complicidad delictiva, su proceder negligente debe ser enjuiciado tanto por la feligresía como por las autoridades. La Iglesia en Oaxaca está manchada por la impunidad interna y el desorden entre los sacerdotes por falta de congruencia con los mandatos morales y disciplina de la propia Iglesia. Pero ante todo el afán de ocultamiento.

El caso cobra notoriedad, gracias a un video que produjo la activista regiomontana Cristina Sada, asesorada por Alberto Athie, defensor de víctimas de pederastia clerical. Miles reproducciones de video en las redes muestran los abusos del cura. Nos relata el drama que vivieron las víctimas y las enormes dificultades desde su condición de indígenas para hacer justicia.

La sentencia es relevante en la medida que hay diversas denuncias en Jalisco, San Luis Potosí, Ciudad de México, entre otras, que esperan la acción de la aplicación de las leyes seculares. Porque la justicia eclesiástica es ambivalente. Por su parte, Francisco, desde su elección en 2013, ha tomado algunas medidas para desarraigar el abuso sexual de la Iglesia católica, pero grupos de víctimas señalan insuficiencias, sobre todo con los obispos que toleran el abuso sexual o lo encubren. Se rumora que Francisco ha bajado sanciones en secreto. Ante la pederastia clerical la Iglesia continúa aletargada.

 

EXCELSIOR

Barbosa y Murat, oportunidad y oportunismo

Para Bibiana, en este año que será suyo, felicidades.

Hay quienes dicen que el PRD se está descomponiendo y puede ser cierto. Quizás, habría que decir con mayor corrección que al Partido de la Revolución Democrática lo están desmembrando con una estrategia consciente y programada desde Morena y desde otros espacios de poder, que se terminan aprovechando, sobre todo, del oportunismo político de algunos de sus miembros.

Tengo la mejor de las opiniones de Miguel Barbosa, me parece un buen hombre, un buen político, una buena persona, por eso mismo me resulta incomprensible su súbita conversión al lopezobradorismo. Creo que nadie en el PRD, con excepción de Fernando Belaunzarán, había marcado con mayor precisión cuáles eran las diferencias de una izquierda progresista respecto a López Obrador. Fue insistente en ese tema durante años: hace apenas nueve meses dijo que “el liderazgo dogmático de Morena, no representa la visión del pensamiento moderno y progresista, con ellos no podemos ir ni a la esquina”, pero ahora Miguel no sólo quiere ir a la esquina con ese “liderazgo dogmático”, sino que quiere llegar, incluso, a Los Pinos.

Dice, también, Barbosa que tomó esa decisión porque quien había propuesto una y otra vez como aspirante presidencial de esa izquierda moderna y progresista, el jefe de Gobierno, Miguel Mancera, no se definía para lanzarse por la Presidencia. No es verdad. Lo que pasa es que están pensando más en sus intereses inmediatos que en la conformación de una corriente política que sea “moderna y progresista”. Mancera está trabajando intensamente en construir una candidatura, pero no quiere, no debe entregarse en los brazos sólo del PRD: quiere formar un movimiento que incluya al sol azteca, pero que vaya mucho más allá, en consonancia con el que está planteando, por su parte, Cuauhtémoc Cárdenas y muy cerca de Enrique Alfaro. Que un hombre tan bien informado como Barbosa no lo sepa no es creíble: no creo que vaya con López Obrador por convicciones políticas, va porque cree que ese “liderazgo dogmático” y conservador puede ganar las elecciones en 2018.

No es el primero que abandona el PRD para irse a Morena entre sus cercanos, ahí está, en un caso muy similar, Zoé Robledo e incluso Armando Ríos Piter. Ellos o Alejandro Encinas están en todo su derecho de abandonar ese partido, pero lo que no entiendo es por qué el PRD les permite ser parte de su grupo parlamentario. En el caso de Barbosa estamos hablando del coordinador del Partido de la Revolución Democrática en el Senado. Uno esperaría que antes de anunciar que apoyaba a un candidato de otro partido dejara, por lo menos, esa posición. Y que su partido se lo exigiera. Son los partidos los que crean la mayoría de las ocasiones los espacios para el oportunismo de sus integrantes, tanto para irse como para escalar posiciones internas sin demostrar congruencia.

Es lo que sucede en el PRI con el caso de José Murat. El exgobernador de Oaxaca, el estado que ahora gobierna su hijo con una fuerte presencia de su padre, representa mucho de lo que la gente no quiere del Partido Revolucionario Institucional. Es en toda la extensión de la palabra, el representante del viejo PRI.

Su historia está jalonada de hechos que lo confirman: desde su inicio como porro universitario (su carrera inició cuando ayudó a rescatar a Luis Echeverría en aquella desafortunada visita a Ciudad Universitaria donde recibió un golpe en la cabeza, lo que lo convirtió en uno de los más aguerridos echeverristas); sus historias como mapache electoral; sus amenazas de dejar el PRI si no lo hacían gobernador de su estado; durante su paso por el gobierno estatal, todo tipo de escándalos y exabruptos, incluyendo el muy notable del autoatentado, un episodio simplemente vergonzoso; sus excesos verbales; su ruptura con su sucesor Ulises Ruiz y la forma en que impulsó el movimiento de la APPO, por lo que fue expulsado del PRI, aunque esa sanción nunca se cumplió a cabalidad; su cercanía con Javier Duarte, de quien fue uno de los principales asesores. En fin.

Por razones familiares, Murat se incorporó al círculo político cercano a Enrique Peña hace algunos años. De esa cercanía surgió, también, la buena relación del ahora Presidente con su hijo Alejandro, quien fue funcionario en el Estado de México, en el gobierno federal y le sirvió para ganar la gubernatura del estado. Alejandro en muchos espacios ha dicho que su padre no tendría nada que ver con su campaña y luego con su gobierno. Lamentablemente no ha sido así: Murat Casab interviene en todo y de una forma reprobable. ¿Qué mejor demostración que aquella grabación insultando a López-Dóriga porque no le gustó cómo entrevistaron a su hijo?

El hecho es que José Murat será el próximo líder del sector popular del PRI, el más importante y numeroso del tricolor. Algunos dicen que se necesita un viejo priista para que los viejos priistas no se vayan con otro viejo priista como López Obrador. Puede ser, pero con él en la dirigencia, hablar de un nuevo PRI resulta casi insostenible.

 

Desdeñan 30 entidades la lucha anticorrupción; deben estar listas el 18 de julio

Autor: Andrea Meraz

CIUDAD DE MÉXICO. Únicamente dos estados del país cuentan con los requisitos mínimos necesarios para arrancar con el desarrollo de su propio Sistema Local Anticorrupción (SLA), es decir, 30 entidades incumplen con su implementación o apenas tienen iniciativas en proceso de aprobación.

A poco más de cuatro meses de que se cumpla el plazo (18 de julio) para que tengan una base sólida desde sus constituciones locales e implementación, sólo Chiapas y Nayarit ya pueden iniciar con los nombramientos de su Comisión de Selección, Comité de Participación Ciudadana y reformas secundarias.

Contrario a estos dos estados, Jalisco, Morelos y Veracruz  son los que más observaciones en sus iniciativas presentan, según el Semáforo Anticorrupción.

“Incumplen con varios de los elementos más importantes en la conformación de sus órganos y comités de participación ciudadana, comités coordinadores, secretariados técnicos, tienen deficiencias desde su reforma constitucional; por lo tanto los van a arrastrar a sus reformas locales”, explicó Max Kaiser, director Anticorrupción del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco).

Por ejemplo, de acuerdo con la medición del Instituto Mexicano para la Competitividad, Transparencia Mexicana y la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Morelos es el Estado con el riesgo de inconstitucionalidad más alto.

En el caso de Jalisco, se limitó a incorporar el SLA de manera general. No incluyeron el nuevo régimen de responsabilidades administrativas ni reforzaron su Tribunal Administrativo, es decir, una reforma incompleta.

Cabe señalar que en 2016, se aprobó el paquete de reformas del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA); en él se establece la creación de 32 sistemas locales anticorrupción que deben contar con una estructura y facultades equivalentes.

El semáforo del Imco revela que sólo diez estados cuentan con un sistema local, mientras que nueve aún no tienen una reforma constitucional.

“Es una alianza que hemos establecido para que el SNA avance bien en todas sus partes, tanto en el plano nacional con sus distintos procesos que ya se echaron a andar, como en los planos estatales, que aseguremos que sea un auténtico sistema nacional y no un sistema federal que tiene algunas oficinas en los estados”, puntualizó Eduardo Bohórquez de Transparencia Mexicana.

Este mecanismo se dividió en dos partes, en el primero determina si la entidad cuenta o no con reformas o iniciativas, ahí, también se estipuló que en Baja California Sur y Querétaro, la entidad superior de fiscalización sea quien sancione las faltas administrativas no graves.

Del segundo apartado indica que 24 entidades no cuentan con una Ley del Sistema Local Anticorrupción: Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Ciudad de México, Chihuahua, Coahuila, Colima, Durango, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Oaxaca, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.

Puebla y Nuevo León apenas tienen una iniciativa de ley satisfactoria, Guanajuato, Querétaro y San Luis Potosí un proyecto regular y Morelos  deficiente.

Al respecto, Max Kaiser, manifestó que este estudio busca evidenciar a quienes no han cumplido con su papel de hacer su sistema local.

“La sanción social es la que queremos provocar, evidenciar a los estados”, mencionó.

Otro caso que critica este informe es el caso de Guanajuato quien prevé en dicha  conformación, sistemas municipales, “los cuales resultan innecesarios y complican el accionar del SLA”.

En las observaciones se dice que varios estados tampoco reformaron adecuadamente a las entidades superiores de fiscalización ni procuraron otorgar autonomía a sus procuradurías o fiscalías generales de justicia.

Los Congresos locales tienen como mandato implementar el Sistema Local Anticorrupción antes del 18 de julio de 2017, por lo que los estados pueden aprovechar la ley modelo para agilizar los procesos legislativos y evitar riesgos de inconstitucionalidad.

Semáforo Anticorrupción dijo que estará muy atento a la implementación del Sistema Local Anticorrupción  y presentará mensualmente la actualización para verificar los avances.

Responden con fallas 30% de las solicitudes

Un 30% de las solicitudes de información no fueron respondidas completamente y, en el ámbito federal, una de cada cuatro se tardaron hasta 30 días o más para contestar.

De acuerdo con la métrica de Gobierno Abierto, presentada en la sesión del Sistema Nacional de Transparencia (SNT), los sujetos obligados tienen canales de contacto deficientes.

“De hecho, 7.4 de los sujetos (obligados) no tienen un método de contacto, ni teléfono. Y 71% tiene métodos de contacto, pero no funcionan”, detalló Guillermo Cejudo, investigador del CIDE.

Además, persisten prácticas de opacidad que obstaculizan el acceso a la información.

Es decir, la interposición de prórrogas, prevenciones que resultan en solicitudes improcedentes, uso inadecuado de la protección de datos personales o cambio de modo en la entrega de la información solicitada.

“Los resultados de la métrica muestran que los sujetos obligados de reciente incorporación al régimen de transparencia (partidos, sindicatos y fideicomisos) son los que enfrentan las mayores brechas de Gobierno Abierto. Los municipios analizados obtienen en promedio mejores calificaciones en el subíndice de Participación en comparación a los sujetos obligados federales y de las entidades federativas”, señala el informe.

Al separar avances sobre Transparencia, Datos Abiertos de Gobierno y Participación se puntualiza un avance en el primero, en el que a nivel federal se alcanzó el 0.61, en el estatal 0.49 y en el municipal de 0.52, en contraste con un rezago en el ámbito de la participación ciudadana con 0.31, 0.27 y 0.30.

Los atrasos más importantes por entidad son Tlaxcala, 0.29 y Querétaro, 0.27.

 

Otra vez la CNTE secuestra oficinas del SAT en Oaxaca

CIUDAD DE MÉXICO

Una vez más un grupo de jubilados adherido a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), tomaron por la fuerza las instalaciones del Servicio de Administración Tributaria (SAT) y realizaron bloqueos de calles.

Por la mañana los integrantes del magisterio desalojaron a los empleados y usuarios del SAT para apoderarse del lugar e impedir el paso a quienes no los apoyen.

Durante su movilización este grupo de jubilados cerró, a la altura de las oficinas de gobierno, la calle García Vigil, mientras que otro bloqueó los accesos a Ciudad Administrativa.

Desde este lunes estos grupos cercanos a la CNTE han realizado protestas, bloqueos y secuestrado de camiones para trasladarse desde sus puntos de reunión hasta las oficinas del SAT.

Otro grupo que participa en estas protestas y que también ha raptado camiones es la Coordinadora Estudiantil Normalista del Estado de Oaxaca.

Estas personas acusan que los funcionarios que los atienden no tienen facultades para tomar decisiones, por lo que exigen que el gobernador del estado, Alejandro Murat, esté presente en las mesas de negociación entre sus dirigentes y representantes del estado.

La reunión que se lleva a cabo entre dirigentes de la CNTE y funcionarios del gobierno local gira en torno a los temas del orden laboral y judicial que se encuentran pendientes.

 

 

REFORMA
     
Desairan estados ley anticorrupción

Cuentan sólo Chiapas y Nayarit con sistema local. Monitorean ONG avances estatales; urgen a acatar plazo legal

A cuatro meses de que se cumpla el plazo de un año para que tengan listas sus normas anticorrupción, solo dos estados han reformado su Constitución y promulgado su ley en la materia, advirtieron organizaciones de la sociedad civil.

Chiapas y Nayarit son hasta el momento las entidades que de manera satisfactoria, consideran, han hecho una reforma constitucional y emitieron una norma anticorrupción.

El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), Transparencia Mexicana y la Coparmex presentaron ayer el Semáforo Anticorrupción, a través del cual evaluarán las reformas constitucionales y las iniciativas de ley para crear el Sistema Local Anticorrupción (SLA).

De acuerdo con el monitoreo, 13 estados han realizado modificaciones constitucionales y otros 10 cuentan con iniciativas.

En tanto, señalaron, Campeche, Chihuahua, Coahuila, Durango, Guerrero, Hidalgo, Oaxaca, Tabasco y Tamaulipas ni siquiera han modificado su Carta Magna, que es el primer paso para iniciar el proceso de la creación del Sistema Local Anticorrupción (SLA).

Max Kaiser, integrante del IMCO, señaló que han encontrado algunos casos preocupantes en la adopción del Sistema Nacional Anticorrupción, como en los casos de Morelos y Jalisco.

“Morelos es el estado con el riesgo de inconstitucionalidad más alto de todos. El Comité de Participación Ciudadana lo elige el Congreso del estado, contrario al objetivo de la reforma anticorrupción federal y al modelo de elección impuesto por el SNA, (en el que una comisión ciudadana los elige)”, señaló en la presentación del Semáforo Anticorrupción.

Jalisco, añadió, realizó una reforma incompleta al no crear un nuevo régimen de responsabilidades administrativas ni reformaron su Tribunal de Justicia Administrativa.

Kaiser recordó que la reforma constitucional por la que se creó el SNA estableció un plazo de un año, que se cumple el 18 de julio próximo, para que los estados cuenten con una estructura y facultades equivalentes.

Eduardo Bohórquez, director de Transparencia Mexicana, dijo que si bien los estados están todavía a tiempo para realizar sus reformas legislativas, es necesario que aceleren sus procesos para que no incurran en un incumplimiento.

“Lo primero que hay que recordar es que es un mandato de ley, crear antes de julio de este año los 32 sistemas estatales, que se tienen que ajustar las constituciones estatales y crear leyes para este propósito, y que si se alejan de lo dispuesto por el texto constitucional enfrentan la posibilidad de acciones de inconstitucionalidad por parte de autoridades”, advirtió.

Lento avance

Los estados registran distintos grados de avance en la creación de su Sistema Local de Anticorrupción (SLA), según el monitoreo de organismos.

Tienen ley del SLA
Nivel: Satisfactoria
– Nayarit
– Chiapas

Ofrecen seguridad a residentes
Benito Jiménez
El director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Mikel Arriola, dijo estar abierto a las peticiones de los médicos residentes para darles mayor seguridad en sus centros de trabajo.

“Lo que queremos es que ustedes trabajen con las mejores garantías de seguridad”, expuso a médicos que realizaron trabajos en distintos estados.

La semana pasada fue asesinado a balazos un médico residente del Hospital La Raza, en la Ciudad de México.

“Se trata de José Carlos Cruz, de 28 años, de Oaxaca, estamos sumados para dar con los responsables.

“Estamos sumados al esfuerzo para seguir reforzando la seguridad en nuestras instalaciones y estamos abiertos para escuchar sus planteamientos para reforzar la seguridad”, señaló Arriola.

Tras la “Ceremonia de Inauguración 2017-2018 y Clausura 2016-2017 de Residencias Médicas”, indicó que respecto al crimen del residente está abierta una investigación.

“Lo que sí vamos a insistir es en esclarecer los hechos, castigar a los responsables, si es el caso que tengamos que hacer una acusación formal lo haremos, y en lo preventivo ya se instaló la torre (de vigilancia) que había ofrecido la SSP, se reforzaron los rondines y lo que tenemos que hacer también es asumir que es una zona de riesgo, que es una zona donde se registran hechos violentos.

LA JORNADA

La Jornada: Astillero

En estricto sentido jurídico, Luis Echeverría Álvarez, José López Portillo, Miguel de la Madrid Hurtado, Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo Ponce de León, Vicente Fox Quesada y Felipe Calderón Hinojosa se beneficiaron de manera ilegal, en diversas proporciones, por sí mismos y sus familias y, en los casos de fallecimiento, a través de sus viudas, de recursos públicos no solamente en materia de pensiones sino, sobre todo, de percepciones, compensaciones, personal militar y administrativo y gastos varios diluidos entre el armado presupuestal montado durante décadas para ocultar dicho escamoteo mayúsculo.

En estricto sentido jurídico, ha de subrayarse, esos personajes, y sus sucesores en cuanto al ejercicio de cobros y beneficios, deberían devolver a la nación mexicana el monto de lo recibido no sólo de manera ilegítima, sino ilegal, y los responsables de autorizar y entregar esas cantidades, de manera presumiblemente delictiva, deberían responder por sus actos y recibir las sanciones correspondientes. Claro, si en México hubiera estado de derecho y si una ciudadanía verdaderamente vibrante obligara a respetar la ley y a sancionar a quienes no lo hicieran.

Como se ha dicho, no se trata solamente de las pensiones: dos de los personajes mencionados, Salinas y Zedillo, renunciaron en su mayor parte a ellas, aunque mantuvieron hasta años atrás el cobro de cantidades menores para cubrir sus cuotas de seguro de vida y de gastos médicos mayores: 2 mil 809.10 pesos el primero, y 5 mil 982.03 pesos el segundo, al mes (https://goo.gl/UuleyU); otro, Calderón, no devolvió el monto de su pensión al erario, sino que la ha utilizado como treta electoral conyugal para tratar de que repunte Margarita Zavala y lavar la imagen sucia relacionada con la tragedia infantil de la guardería ABC de Hermosillo, Sonora.

Pero, más allá de esas pensiones cobradas al ciento por ciento o sólo en una cantidad pequeña, los gastos realmente importantes descansan en los centenares de elementos del Estado Mayor Presidencial dedicados a cuidar a los ex presidentes y a sus familias, en despliegues ostentosos de poder cuya movilización nacional o internacional, para hijos en parrandas o hermanos o cuñados dedicados a negocios particulares, va con cargo al erario.

Los miles de millones de pesos destinados a beneficiar a esos ex presidentes sólo han tenido como fundamento un acuerdo sobre el cual conviene saber lo siguiente, conforme al análisis hecho por la especialista Cecilia Licona Vite: “El acuerdo 7637 pone de modo vitalicio y a las órdenes directas de cada ex presidente, con cargo a la hacienda pública federal, un total de 78 miembros del Ejército, la Fuerza Aérea y la Armada de México. Ese acuerdo D.Q fue signado por Luis Echeverría Álvarez. Las firmas que aparecen estampadas son únicamente la del secretario de la Defensa Nacional y la del secretario de Marina. El acuerdo fue formulado con base en el artículo 5 de la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos de 1971; en el artículo 6 de la Ley Orgánica de la Armada de México de 1972, y en los artículos 4, fracción 1, y 5, fracción 1, de la Ley de Secretarías y Departamentos de Estado de 1958. Pero ninguna de esas leyes indica –ni siquiera por asomo– que al concluir su mandato constitucional el ciudadano que haya desempeñado el cargo de presidente de la República podrá disponer de personal del Ejército, la Fuerza Aérea y la Armada. Más aún, ninguna de esas leyes faculta al presidente de los Estados Unidos Mexicanos para conferir tales beneficios a los ex presidentes, ni a ningún otro ex funcionario. Ello en franca violación del principio de legalidad” (https://goo.gl/xrpZYQ).

En relación con esas erogaciones presupuestales, sin base jurídica alguna, lo ejecutado con base en él (el acuerdo 7637) debe ser restituido por quien sin causa legítima obtenga beneficios. Ello con independencia de la responsabilidad de quien o quienes realicen el pago de lo indebido, según concluyó Cecilia Licona Vite, doctora en derecho y autora de un Estudio en materia de pensiones, prestaciones o compensaciones y demás beneficios a ex presidentes de México, publicado en junio de 2008 por la Cámara de Diputados (también ha sido miembro del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias en San Lázaro).

Otras adecuaciones, igualmente pensadas y ejecutadas para beneficio de los propios emisores y, en general, del club de ex presidentes, fueron realizadas por Miguel de la Madrid y, en cuanto al reglamento del Estado Mayor Presidencial (EMP), por Vicente Fox. Pero Felipe Calderón superó a todos la tarde de su último día en Los Pinos, mediante una reforma al reglamento del EMP: estiró la protección militar al máximo radio de acción de su familia, la directa y la ampliada; se autorizó contar con más de 400 miembros de las fuerzas armadas para darles seguridad, más personal administrativo y gastos, y logró que la parentela extendida (de parasitismo familiar ha hablado un tecleador astillado en algún programa de televisión) reciba servicio gratuito de atención en instalaciones hospitalarias militares.

Astillas

Así lo dijo el secretario de Gobierno de Nuevo León el pasado 24 de febrero: “Nos encontramos tal vez en el umbral de una de las negociaciones más importantes en la historia de Nuevo León… el número de posibilidades en la negociación es muy abierto, desde la candidatura presidencial hasta mejores condiciones para el estado”. Y ayer confirmó: Cuando hay una posibilidad real de una candidatura, pues surgen muchas posibilidades de negociación de los intereses del estado ante la Federación, y de la Federación con el estado. Así que el poni, ex bronco, Jaime Rodríguez, negocia su postulación independiente…

Fue miembro destacado de los chuchos y ha sido fiel operador del mando priísta en la Cámara de Senadores, pero ahora, todavía desde el PRD, lanza loas a López Obrador el poblano Miguel Barbosa, coordinador de lo que queda de la bancada del sol azteca en esa cámara. ¡Hasta mañana!

Twitter: @julioastillero

Facebook: Julio Astillero

Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx