·      Participaron cerca de 80 profesores de educación básica, media y superior de la entidad.

La Universidad Pedagógica Nacional (UPN) Unidad 201 Oaxaca, fue la sede del Primer Encuentro de Maestros de Matemáticas, que se llevó a cabo el pasado 25 y 26 de febrero y en el que participaron cerca de 80 profesores de educación básica, media y superior de la entidad.

Al inaugurar este encuentro, el Director General del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Germán Cervantes Ayala, destacó la importancia de este espacio para reflexionar sobre la enseñanza de las matemáticas en los diversos niveles educativos de la entidad.

Resaltó que es una oportunidad para intercambiar experiencias y exponer sobre cómo vincular conocimientos matemáticos en el sistema educativo, desde el preescolar hasta el posgrado para que los alumnos fortalezca el aprendizaje en esta disciplina.

“Si logramos que los alumnos desarrollen habilidades fundamentales para su proceso educativo como son la lectura, escritura y las matemáticas, se cimentarán las bases para que cuenten con un aprendizaje de calidad futuro”, afirmó.

Precisó que los docentes especialistas en la enseñanza de las matemáticas son una importante vía para fortalecer los conocimientos de quienes en un futuro, serán los profesores que impartan las clases a los alumnos en los diversos niveles, principalmente en la básica.

En tanto, la Directora de la UPN Unidad 201 Oaxaca, Ruth Díaz Ramírez, explicó que en este encuentro se intercambiaron experiencias de sobre la enseñanza de las matemáticas en los niveles de preescolar, primaria, secundaria, media y superior con el fin de fortalecer la calidad educativa.

Indicó que se contó con la participación de especialistas del Consejo Nacional de Ciencias y Tecnología y se expusieron los trabajos, investigaciones y experiencias de profesores en la enseñanza en esta disciplina.

Destacó que la UPN se distingue por su calidad académica, por un trabajo comprometido con los profesores de Oaxaca.

Durante dos días se impartieron conferencias y plenarias entre ellas “Un estudio sobre la introducción al álgebra y su aplicación en el aula” de Tenoch Cedillo Ávalos; “Convivencias Olímpicas de la OMMO -Olimpiada Mexicana de Matemáticas Oaxaca- en la entidad y sus regiones” de Marcelino Ramírez Ibáñez; “Así me enseño yo” de Iván Cervantes Guerra y “Transacción del modelo tradicional al modelo por competencias” de Efraín Isaac Pérez Pérez.