Oaxaca, Oax. El presidente Municipal, José Antonio Hernández Fraguas, rechazó que el proyecto de Servicios para Alumbrado Público que sería presentado hoy ante el Cabildo tenga fines de privatizar el servicio en el municipio de Oaxaca de Juárez.

El proyecto, con un costo total de 187 millones de pesos y no de 531 como se ha señalado por parte de concejales de Morena, sería presentado este día ante el cuerpo edificio, sin embargo, fue retirado del orden del día ante la inconformidad de dos regidores al argumentar que se carecía de información.

El edil admitió que se retirará dicho punto, para conceder mayor tiempo a los concejales para realizar la revisión de dicho proyecto que tiene a bien garantizar la funcionalidad de las luminarias por al menos 15 años.

Manifiesto públicamente que no se trata de una privatización y mucho menos de una concesión del servicio de alumbrado público. Se trata de un esquema legal denominado asociación público privada, amparada por la ley y permitido y sugerido por todas las instancias financieras como un mecanismo para garantizar la mejor prestación de los servicios públicos.

Por lo tanto el proyecto no implica costo alguno para ningún ciudadano; ninguna persona pagará un solo peso adicional por la prestación de este servicio público y los contratos de la asociación público-privada se convierten en fuente de financiamiento para mejorar eficientemente y garantizar la prestación de servicios públicos a mediano y largo plazo.

El proyecto lejos de tener un costo adicional al municipio, le generará un ahorro significativo en sus finanzas públicas, recursos que por supuesto serían utilizados para atender las demandas más sentidas de las colonias populares.

Por lo antes expuesto, he recibido la urgente exigencia ciudadana de atender el tema del alumbrado público, toda vez que esta administración recibió más de siete mil luminarias fundidas o inservibles, lo que se ha traducido en calles oscuras y espacios públicos abandonados que han propiciado más inseguridad, y desde luego, el incremento de los índices delictivos que se han traducido en asaltos, robos  y otros delitos que se cometen bajo el amparo de la oscuridad.

Agregó que el proyecto presentado atiende cuando menos en los próximos 15 años la prestación del servicio de alumbrado público en todo el municipio. Por ello, reitero sin costo adicional alguno ni para el erario municipal ni mucho menos para los ciudadanos, garantizando además el 100% de las luminarias funcionando eficientemente durante todo este periodo, así como su mantenimiento preventivo y correctivo, al tiempo de mejorar la seguridad a través de un sistema integral de video vigilancia y mejor conectividad de Internet vía WiFi.