EL UNIVERSAL

Inicia cambio de sede del Museo del Palacio

Luego de 11 años de funcionamiento, el Museo del Palacio de Oaxaca comenzó a ser desmantelado para ser trasladarlo a otro recinto, del que aún no se tiene ubicación.

Jesús Martínez Arvizu, director del espacio que ocupa las plantas alta y baja del ala derecha de la sede del Poder Ejecutivo, frente al zócalo de la capital, confirmó que un área comenzó a ser desmontada, sin que se conociera aún el destino de las oficinas que ocupará.

“La decisión que se ha tomado con relación al futuro del Museo del Palacio es la causa por la cual me he visto obligado a cancelar todas las actividades que conformaban el programa de trabajo 2017; la atención a grupos escolares en visita guiada el festejo del onceavo aniversario el próximo 21 de marzo, así con las exposiciones temporales de Semana Santa, Guelaguetza, Día de Muertos y fin de año”, explicó Martínez.

Dijo que por tal motivo, desde hace más de una semana, el espacio se encuentra cerrado al público, y se trabaja en el desmontaje y embalaje de los equipos interactivos.

En tanto, en un documento, agradeció la participación de instituciones y público que acudió a visitar exposiciones permanentes y temporales, principalmente relacionadas con la ciencia, la naturaleza y el conocimiento educativo escolar, con equipos audiovisuales e interactivos.

Fue en el sexenio de Ulises Ruiz (2004-2010) en que por decreto oficial, el edificio de cantera que data del siglo XIX, fue convertido en espacio para expresiones culturales, para lo cual se efectuaron diversas adecuaciones a espacios que funcionaron como oficinas de gobierno.

Posteriormente la administración estatal firmó un convenio de colaboración con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), para que a través del Museo de las Ciencias Universum, se desarrollara el proyecto museológico y museográfico, que dio origen al Museo del Palacio, inaugurado el 21 de marzo de 2006, con la presencia del entonces rector Juan Ramón de la Fuente.

El museo —que está a cargo de la Universidad de la Mixteca de Oaxaca— contaba con una sección en que se detallaba un contexto geográfico de la entidad y finalizaba con la explicación del Palacio de Gobierno desde una perspectiva local, regional y estatal, así como su diversidad cultural y biológica; la capital de la entidad y el Centro Histórico.

En otra de las áreas se podrían apreciar documentos históricos de la vida y obra de don Benito Juárez. En todas las áreas, el público asistente podían interactuar con los aparatos y los equipos digitales.

Por otra parte, la Asociación de Periodistas de Oaxaca y fundadores del recinto denunciaron el desmantelamiento también de la Hemeroteca Pública del Estado, al eliminar la adquisición de periódicos y revistas.

La titular del organismo cesó hace más de un mes, a miembros de la Orquesta Sinfónica de Oaxaca, además limitó los recursos presupuestales para los programas culturales.

Inicia cambio de sede del Museo del Palacio
http://www.eluniversal.com.mx/articulo/estados/2017/03/2/inicia-cambio-de-sede-del-museo-del-palacio

Estado se compromete con AI a atender seguridad

justiciaysociedad@eluniversal.com.mx

La Secretaría de Gobernación (Segob), la Procuraduría General de la República (PGR) y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) recibieron las recomendaciones de Amnistía Internacional (AI) en materia de derechos humanos. A nombre del Estado mexicano plantearon su “compromiso para atender la compleja situación en materia de seguridad pública” debido a la presencia de la delincuencia organizada.

Explicaron que las Fuerzas Armadas se desempeñan en ello de “forma complementaria y temporal, a petición expresa, fundada y motivada de las autoridades civiles para salvaguardar el Estado de derecho y las instituciones”.

Rechazaron los actos de tortura y llamaron al Congreso de la Unión a aprobar la ley general en la materia.

Sobre el informe La Situación de los derechos humanos en el mundo, el pronunciamiento conjunto señala que en materia de ejecuciones extrajudiciales se argumentó que el 6 de julio de 2016, la PGR atrajo la investigación de los hechos ocurridos en Nochixtlán, Oaxaca, que fue iniciada por la Fiscalía General Estatal.

La Segob mantiene comunicación con las víctimas y familiares para garantizar la asistencia y la reparación del daño, así como su “compromiso de esclarecimiento de los hechos y la sanción a los responsables en los caso de Tanhuato, Tlatlaya y Apatzingán”, y que en todos se investiga, y hay detenidos y procesados.

El documento señala el apoyo del gobierno al Sistema Interamericano de Derechos Humanos y su propuesta para generar una solución que asegure un financiamiento al trabajo que realizan la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Corte Interamericana (CoIDH). “La propuesta se encuentra en discusión en la Organización de los Estados Americanos (OEA) y se espera que sea aprobada en la próxima sesión de la Asamblea General, en junio de 2017.

Sobre el caso Iguala resalta la colaboración con la CIDH y se reconoce la labor del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) en la investigación de la desaparición de los 43 normalistas. El escrito asegura que en julio de 2016 se acordó con los padres y representantes de las víctimas la creación de un mecanismo de seguimiento a las medidas cautelares dictadas.

Detalla que el mecanismo cuenta con el apoyo irrestricto del gobierno y la coordinación de Enrique Gil Botero, relator del país, y que se realizarán seis visitas más.

“El gobierno de la República confía en que el legislativo apruebe la ley general, para que, una vez en vigor, ayude a prevenir, combatir y sancionar el delito de tortura de manera homologada en el país, y de acuerdo con los más altos estándares internacionales”.

Admite la desaparición de personas en México y señala que se realizan mejoras al Registro Nacional de Personas Extraviadas o Desaparecidas.

Destaca la disminución de quejas ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), las cuales en 2016 disminuyeron 68%.

Estado se compromete con AI a atender seguridad
http://www.eluniversal.com.mx/articulo/nacion/seguridad/2017/03/2/estado-se-compromete-con-ai-atender-seguridad

MILENIO

Realiza limpia chamanes triquis al gobernador de Oaxaca

El gobernador Alejandro Murat recibió una limpia de parte de curanderos y chamanes triquis para quitarle las malas energías, en el municipio de Santiago Juxtlahuaca.

El ritual es a base de harina y concluye con un baile a lado del brujo mayor.

La invitación a participar en la ceremonia fue parte del presidente municipal, Nicólas Feria Romero, quien le informó de lo exitoso de la limpia tradicional.

Murat fue conducido ante un altar donde los curanderos y chamanes le rezaron, recorrieron su cuerpo con un huevo, y después lo rociaron con harina. Para que el mal saliera de su alma y se trasladara a otro cuerpo.

Luego, el gobernador tuvo que también bañar de harina a su acompañante, participando todos los integrantes de su comitiva.

Una vez que el brujo mayor consideró que la persona sujeta a la limpia fue curado, como festejo fue invitado a bailar de gozo.

La participación del gobernador de Oaxaca, en el ritual triqui, fue festejado por las comunidades y autoridades de la región mixteca, que advierten de una reconciliación del poder público con su pueblo.

Murat, acudió al carnaval de la zona, donde también entregó recursos públicos a migrantes, y dio el banderazo de arranque de la reconstrucción de la universidad de la mixteca, un proyecto que quedó truncado al llegar al poder el gobierno del PAN/PRD.

También atestiguo las pláticas conciliatorias para ratificar el pacto de paz en la región triqui, con el que se pone fin y cesan las hostilidades de una guerra fratricida entre pueblos y comunidades hermanas.

El gobernador Alejandro Murat anunció que buscará traer hasta el corazón de la región triqui, al presidente de la República, Enrique Peña Nieto para inaugurar un gimnasio deportivo y la carretera que se construye con fondos públicos estatales y federales.

La región de acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), reporta los indicadores de mayor desigualdad de Oaxaca, al reportar altos indicadores de desnutrición infantil, mortandad materna infantil y deserción escolar, además de alta migración.

El último acuerdo para La Paz y la Concordia en la región Triqui, fue firmado el 25 de enero de 2012, y fue suscrito por autoridades federales y estatales, además de defensores de derechos humanos, 13 meses después de la ejecución del líder Movimiento Unificador de Lucha Triqui, Heriberto Pazos Ortiz, el 23 de octubre de 2010.

El acuerdo dice que los problemas de la región Triqui Baja, se presenta por la división de los pueblos en las tres organizaciones de las que el MULT, que es la que tiene el mayor número de afiliados. Alcanza presencia en 24 de las 32 agencias.

El 27 de abril de 2010 se registró otro lamentable acontecimiento: Los homicidios de los activistas Jyri Jaakkola, de la organización finlandesa, “Viento Nuevo” y Bety Cariño Trujillo, del Centro de Apoyo Comunitario Trabajando Unidos (CACTUS).

MMR

Realiza limpia chamanes triquis al gobernador de Oaxaca – Grupo Milenio
http://www.milenio.com/estados/realizan_limpia_chamanes_triquis_al_gobernador_de_oaxaca_0_911909282.html

EXCELSIOR

Luchan para salvar a mujer que fue quemada por su marido

Autor: REDACCIÓN / FOTO: PIXABAY

CIUDAD DE MÉXICO.

Una joven de 18 años se debate entre la vida y la muerte, luego de que su esposo la roció de gasolina y le prendió fuego mientras dormía, esto en el municipio de Matías Romero, Oaxaca.

La joven presenta quemaduras de 2 grado en el 70% de su cuerpo.

De acuerdo con la versión de los hechos denunciados, el pasado lunes 27 de febrero, el sujeto identificado con las iniciales E.R.A. arribó a su casa durante la madrugada y al encontrarse bajo los influjos del alcohol comenzó a rociar a su esposa con gasolina y momentos después le prendió fuego.

Luego de estos hechos, las autoridades del IMSS apoyaron con el traslado aéreo de la joven hacia el Hospital Regional de Alta Especialidad ubicado en la ciudad de Veracruz.

De acuerdo con el director del nosocomio, José Luis Cerecedo, la paciente presenta quemaduras de segundo grado en el 70 por ciento de su cuerpo.

Las heridas provocadas por el contacto con el fuego son consideradas como severas.

Asimismo, detalló que presenta afectaciones en las vías respiratorias y fallas en otros órganos.

Es una paciente grave, ya la tenemos en nuestro hospital de Alta Especialidad de Veracruz, está en la unidad de quemados”, señaló el director.

Hasta el momento no se ha informado sobre la localización de esposo de la agraviada, quien es señalado como el probable responsable de haber quemado a la joven.

Mientras tanto, el hijo de la pareja de 3 años de edad, fue entregado a familiares de la joven que radican en Veracruz, a bien de que puedan cuidarlo de manera provisional.

mym

Luchan para salvar a mujer que fue quemada por su marido
http://m.excelsior.com.mx/nacional/2017/03/01/1149556

El PRD, en la encrucijada

En anteriores entregas de esta Bitácora, he escrito que el partido histórico de la izquierda mexicana está pagando el precio de haber apostado por el caudillismo.

Hoy, el PRD está en una innegable bifurcación de caminos hacia 2018: o se echa en brazos de Andrés Manuel López Obrador o acompaña al PAN.

La falta de institucionalidad y la ausencia de cuadros propios no otorgan otra salida al PRD si quiere seguir siendo un partido relevante en el escenario nacional.

Incluso en el caso, cada vez más improbable, de que Miguel Ángel Mancera decida lanzarse a la candidatura presidencial, el partido tendría que optar por alguien que no milite en sus filas.

No podrá, pues, decidirse por la mejor alternativa sino por la menos peor.

Está, por un lado, la opción tentadora de sumarse a la candidatura de López Obrador, el puntero de la carrera presidencial según las encuestas.

Por otro, hacer una alianza con el PAN, partido con el que no tiene afinidad ideológica, pero con el que ha ganado nueve de 17 gubernaturas por las que han ido juntos a lo largo de los últimos 26 años.

Desde luego, tomar una decisión no será fácil. Y no solamente porque uno y otro camino entrañan riesgos, sino porque el PRD no tiene dueño en estos momentos y es guiado por una complicada maraña de intereses diversos y hasta encontrados.

Pensando que pudiera deliberar de forma sensata y tomar la vía que más le convenga, lo que está en la mesa es lo siguiente:

Ir con López Obrador es apostar por quien tiene, en estos momentos, las mayores posibilidades de llegar a Los Pinos en 2018.

Y no sólo porque así lo digan las encuestas, sino porque el tabasqueño es percibido como la opción antisistema en momentos en que la sociedad mexicana está irritada con los políticos tradicionales (aunque, como me dijo ayer Margarita Zavala en la radio, López Obrador sea más sistémico que otros aspirantes, por su continua dependencia de los recursos públicos).

El problema con esa candidatura es que no es la primera vez que el exjefe de Gobierno y hoy líder de Morena es visto como el que inevitablemente ganará la elección. Ya lo fue en 2006 y también, de alguna manera, en 2012.

Nada garantiza que no se desinfle en los 16 meses que faltan para la elección, ya sea por su proclividad de sabotearse a sí mismo o porque alguno de sus contrincantes, que aún no salen a escena, resulte más atractivo a la mera hora.

En caso de ganar López Obrador, ¿cuál será la garantía de que el PRD no termine absorbido por el nuevo oficialismo?

La otra ruta es la de la alianza con el PAN. Como digo arriba, los perredistas ya han ganado varias elecciones para gobernador junto con Acción Nacional.

Lo han hecho desde 1999, en Nayarit, mediante una alianza que –¡oh, paradoja!– fue negociada por el propio López Obrador cuando ocupó la presidencia nacional del PRD.

Con esas alianzas, el perredismo ganó además las gubernaturas de Chiapas (2000), Puebla (2010), Oaxaca (2010), Sinaloa (2010), Baja California (2013), Veracruz (2016), Durango (2016) y Quintana Roo (2016), aunque, ciertamente, nunca llevando como candidato de la coalición a uno de los suyos.

Perredistas y panistas se conocen desde hace años. Sus ancestros no tan remotos trabajaron juntos para hacer frente a los fraudes electorales de 1986, en la elección para gobernador de Chihuahua, y de la presidencial de 1988.

Incluso lograron sobreponerse a un acuerdo entre el PRI y la Secretaría de Gobernación –negociado en 2010 por Beatriz Paredes y Fernando Gómez Mont–, que buscaba evitar la postulación de candidatos comunes ese año.

En este escenario, el PRD enfrentaría el mismo peligro que en el otro: en caso de triunfar la coalición en 2018, ¿cómo defender su posición como socio del gobierno? La presente coyuntura no ofrece una alternativa obvia para el PRD.

El partido se ha desdibujado, más que por sus polémicos acuerdos con los gobiernos de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, por su incapacidad de superar los viejos clichés de la izquierda y por haber creído en el caudillismo –un virus inoculado por el nacionalismo revolucionario priista– como un camino para tomar el poder.

El PRD, en la encrucijada
http://m.excelsior.com.mx/opinion/pascal-beltran-del-rio/2017/03/02/1149573

Murat, al retiro; se le cayó la CNOP

A José Murat ya se le cayó la secretaría general de la CNOP. La imagen del exgobernador de Oaxaca no pasó la prueba de la transformación que requiere el otrora partidazo para frenar su histórica caída (anda en 13 por ciento de las preferencias electorales, según las encuestas de las casas más prestigiosas).

Extraoficialmente nos dicen que la convocatoria “quedó desierta”. En otras palabras, que nadie se registró. Una forma de camuflar el verdadero motivo por el que lo hacen a un lado: Pepe Murat trae muy marcado el fierro del viejo PRI, ese que la sociedad rechaza por sus mañas, y que la militancia ya no acepta.

De nada le sirvió al oaxaqueño hacer proselitismo y promesas de apertura. Todavía el viernes, al cerrar campaña, pidió abrir espacios para que la base pueda opinar sobre las candidaturas.

La que sí rinde protesta esta tarde como lideresa del Organismo Nacional de Mujeres del PRI (ONMPRI) es la senadora coahuilense Hilda Flores Escalera. El evento está programado a las 18 horas en el auditorio Plutarco Elías Calles del CEN del tricolor.
Esta elección sí nos parece un acierto. Ella cumple con los requisitos para proyectar una imagen distinta del partido que encabeza Enrique Ochoa Reza. Es un activo del tricolor. No la pierda de vista.

Dice Rubén Sánchez, vocero de Miguel Barbosa, que fui “grosero” al utilizar el calificativo “chaquetear” a la hora de describir el llamado que hizo el coordinador de los senadores del PRD a votar por Andrés Manuel López Obrador, transformado en el crítico más feroz del amarillo.
Sánchez nos quiso reportear. Preguntó, sin rodeos, de quién era el calificativo “chaqueteo” que utilicé en el texto de ayer para ilustrar el llamado oportunista de su jefe.

¿Te lo dijo Mancera? ¿Héctor Serrano? ¿Fue por tu cuenta? Insistió. “No nos quedó claro”, señaló con desparpajo.

Pregunta fuera de lugar.  “No querrás que te revele quién es la fuente”, reviré.

Barbosa se va a poner contento. Lo voy a sacar de la duda. No hay infidencia, ni traición a fuente alguna. Por eso lo hago. No fue el jefe de Gobierno. Tampoco Héctor Serrano. Fui yo el que decidió utilizar el descriptivo término.

Desde mis épocas de estudiante supe que así se les llama a los que cambian de camiseta en política, y eso es lo que públicamente hizo el senador poblano. Primero presumió a Mancera como su gallo, y luego llamó a votar por Andrés, un candidato de otro partido que, además, es furibundo antiperredista.

El llamado tiene un agravante. Don Miguel advierte que si lo destituyen va a ”litigar” el cargo que ocupa. Un cargo que, además de coordinar la bancada, implica generosas prebendas y manejo de recursos. Un acto de congruencia sería que dejara la coordinación y los privilegios, y luchara por AMLO, pero desde la infantería.

Hay un elemento clave en este enredo que vamos a poner en palabras que el exdiputado Fernando Belaunzarán, de la corriente perredista de los Galileos, posteó en Twitter:

“Senadores que renuncian al PRD se quedan en el Grupo porque recursos que @Navarretecarlos usaba para labores partidarias, con @MBarbosaMX se los reparten”.

En ese caso están Alejandro Encinas, Mario Delgado, Rabindranath Salazar, Zoé Robledo, Armando Ríos Piter y Manuel Merino.

Caso aparte es el del senador morelense Fidel Demédicis. En pocos días renuncia al partido, pero se queda como independiente. Cero prebendas. No va con Andrés.

La tlaxcalteca Lorena Cuéllar ya se sumó públicamente a López Obrador, aunque no sabemos si abandona el grupo parlamentario por las ventajas que ofrece quedarse en esa bancada.

El PRD está en terapia intensiva. Al llamado a votar por El Peje se sumaron cuatro secretarios del CEN del PRD, Carlos Sotelo, Margarita Gillaumín, Rey Morales, Israel Petronio; pero también los emblemáticos Pablo Gómez y Gilberto Ensástiga, entre otros.
A nombre de todos, Sotelo leyó un comunicado. En su parte más sustancial destaca un nombre que lo dice todo.

“Es evidente que López Obrador es el líder más importante a la oposición al régimen neoliberal; tal es una realidad que se va reconociendo nuevamente dentro del PRD, a través de una constante de pronunciamientos de múltiples liderazgos, pero mucho más entre la base militante…

“…Conminamos al PRD, a sus órganos y liderazgos, a reconocer la línea político electoral hacia 2018, que aprobó por unanimidad el más reciente Congreso: por la izquierda, desde la oposición, y sin el PRI, ni el PAN”.

¿Cómo la ve? ¿Morena se come al PRD?

En los pasillos del amarillo nos cuentan que Alejandra Barrales y Miguel Mancera buscan retrasar la renovación de la dirigencia nacional, programada para agosto próximo, mientras que los Chuchos y Foro Nuevo Sol quieren adelantarla, para que no se mezcle con el proceso de elección del candidato presidencial.
Nos dicen que la intención de Mancera es dejar al frente del partido a su operador estrella, Héctor Serrano, y que Alejandra Barrales se vaya a la coordinación de lo que quede de la bancada del PRD en el Senado.

No va a ser fácil remover a Barbosa. Lo tendrían que expulsar. Tiene el apoyo de los senadores que se fueron, pero se quedaron y el de otros, como la vicecoordinadora Dolores Padierna, o el vicepresidente de la mesa directiva, Luis Sánchez.

La que no para de pedir su remoción es Angélica de la Peña.

                ARSENAL, Diario Digital

                http://www.elarsenal.net

Murat, al retiro; se le cayó la CNOP
http://m.excelsior.com.mx/opinion/francisco-garfias/2017/03/02/1149577

REFORMA

Desechan juicio a exgobernadores

Dan trámite en San Lázaro a casos acumulados en 12 años. Rechazan diputados 109 demandas contra políticos: alegan prescripción

La Cámara de Diputados dejó pasar el tiempo y “perdonó” a los Gobernadores más cuestionados por casos de corrupción.

Obligada por un apercibimiento judicial y una multa de 7 mil 500 pesos, la Subcomisión de Examen Previo sesionó ayer después de 12 años para revisar y desechar los casos acumulados de juicios políticos.

Por mayoría, fueron rechazados 109 expedientes de 364 existentes que estaban congelados desde 2003, debido principalmente a que la mayoría de los acusados ya no están en el servicio público o porque ya transcurrió más de un año desde que dejaron el cargo.

Los integrantes de la Subcomisión fueron convocados luego de que una juez de distrito en materia administrativa impuso una multa contra el Legislativo por no atender una demanda de juicio político contra Juan Sabines, ex Gobernador de Chiapas, promovida en 2014 por Horacio Culebra Borrajas.

En la sesión de ayer, los legisladores revisaron los expedientes que se quedaron sin resolver desde la 59 Legislatura y subsiguientes.

Sólo se trataron dos casos de la actual 63 Legislatura, el del ex Gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina, y otro contra ex Ministros de la Suprema Corte de Justicia.

Con 12 votos a favor y 1 en contra, se aprobó el acuerdo de resolutivo para cada uno de los casos.

Se trata de las denuncias contra los ex Gobernadores del PRI Mario Marín, de Puebla; Ulises Ruiz, de Oaxaca; Fernando Moreno Peña, de Colima; Andrés Granier, de Tabasco; José Natividad González Parás, de Nuevo León; Eduardo Bours, deSonora; Fidel Herrera, de Veracruz; Ivonne Ortega, de Yucatán; Fernando Toranzo, de San Luis Potosí; Fernando Ortega, de Campeche, y Rodrigo Medina, de Nuevo León.

Por el PAN, se rechazaron los expedientes de los ex mandatarios Patricio Patrón, de Yucatán; Marco Antonio Adame, de Morelos; Héctor Ortiz, de Tlaxcala; Francisco Ramírez Acuña, de Jalisco; Emilio González, de Jalisco; Marcelo de los Santos, de San Luis Potosí, y Guillermo Padrés, de Sonora.

En tanto, de los mandatarios por el PRD se descartaron las peticiones de juicio político contra Alejandro Encinas y Marcelo Ebrard, ambos ex Jefes de Gobierno capitalino, y de los ex Gobernadores de Guerrero, Zeferino Torreblanca y Ángel Aguirre; así como de Chiapas, Pablo Salazar Mendiguchía.

También se incluyen demandas contra Miguel Ángel Mancera cuando fue titular de la entonces PGJDF, entre otros casos.

Desempolvan denuncias

La Subcomisión de Examen Previo de la Cámara baja atiende las denuncias presentadas contra funcionarios.

Está integrada por 14 legisladores que forman parte de las comisiones de Gobernación y Justicia.

Se ha reunido dos veces en un año y medio, para instalarse y aprobar un procedimiento, pero sin sesionar.

364 denuncias de juicio político acumuladas desde 2003

109 fueron desechadas

255 casos serán analizados el próximo 22 de marzo

http://busquedas.gruporeforma.com/reforma/Documento/Impresa.aspx?id=6324348|InfodexTextos&tit=Desechan+juicios+a+ex+Gobernadores&text=oaxaca&url=http://hemerotecalibre.reforma.com/20170302/interactiva/RNAC20170302-002.JPG

Acusan a marinos de desapariciones

Urge ONU a localizar a 3 integrantes de una familia. Culpan a la Armada de la ejecución de dos hombres en sus vacaciones

En medio de la discusión de la Ley de Seguridad Interior, elementos de la Marina son acusados de ejecutar a dos civiles y desaparecer a tres más en el Puerto de Veracruz, apenas en enero pasado.

El caso ya fue presentado por las organizaciones Idheas y el Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia ante el Comité Contra la Desaparición Forzada de la ONU.

El organismo internacional ya emitió una petición de acción urgente al Estado mexicano, en la que pide realizar todas las medidas necesarias para localizar a las víctimas y dicta medidas cautelares para sus parientes.

El caso comenzó cuando la familia Ramírez Bravo y algunos amigos, originarios de Huajuapan de León, Oaxaca, decidieron pasar el año nuevo en la ciudad de Veracruz, a la que llegaron el 30 de diciembre.

En total fueron 20 personas, entre adultos y menores. Una parte viajó en dos camionetas, la otra los alcanzó en el puerto. Tenían la intención de regresar a Huajuapan el 5 de enero, pero se intensificaron las protestas por el gasolinazo.

Los hermanos Jaciel Ramírez Ramírez, Levi Ramírez Ramírez y Hugo Ramírez Bravo, junto con su primo Rafael Ramírez Bravo y Luis Ortega, un amigo de la familia, decidieron verificar si las carreteras estaban cerradas y ponerle gasolina a una de las camionetas, una Escalade, Cadillac, 2008.

Al cabo de un rato, el padre de Levi le marcó para saber cómo estaban. Contestó que se encontraban cerca. Jamás regresaron. Hora y media después de la llamada, una de las mujeres que se quedaron en el hotel se enteró de la tragedia.

En su celular vio la nota de un medio local. En la foto, uno de sus familiares tirado boca abajo, muerto; al fondo dos patrullas municipales con marinos, aparentemente sometiendo a otra persona, en una gasolinera.

Estaba claro que Hugo, de 35 años, era el muerto. El cuerpo sin vida de Luis, de 26 años, apareció unas cuadras más lejos, frente al jardín de una casa. A Jaciel, quien el 3 de febrero cumplió 18 años; a Levi y a Rafael, de 28 años, no se les ha vuelto a ver, aunque sus familiares acusan que los tiene la Marina.

Ángela Ramírez -madre de Levi, Jaciel y Hugo-, y su hermano Miguel -padre de Rafael- acudieron al lugar de los hechos, pero encontraron nada.

“Cuando llegamos ya estaba el de la funeraria. Me quise bajar y me dice: ‘los cuerpos ya se los llevaron, no se baje, aquí está caliente la cosa'”, recuerda Ángela, quien después identificó los cuerpos.

“(El de la funeraria) me llevó a la Fiscalía por las actas de defunción”.

En la Fiscalía de Veracruz presentaron denuncias por homicidio y por la desaparición, a pesar de que el Ministerio Público se negó en un inicio.

Después de sepultar a Hugo en Huajuapan, Ángela regresó a Veracruz para buscar a sus otros hijos y a su sobrino. Acudió junto con su abogado a “El Penalito”, donde asegura que un marino les confirmó que los jóvenes estaban ahí recluidos.

La camioneta apareció en un corralón también a cargo de la Marina, a pesar de que días antes buscaron ahí mismo y lo habían negado. El vehículo fue sometido a peritajes, pero no tiene ninguna huella.

SIN RASTRO

PADRES DE LOS DESAPARECIDOS. Miguel y Ángela Ramírez sostienen las fotografías de sus hijos Rafael, Levi y Jaciel quienes no han podido ser localizados desde enero pasado.

FESTEJO. Alguno de los integrantes de la familia Ramírez Bravo quienes pasaron el fin de año en el Puerto de Veracruz procedentes de Huajuapan de León, Oaxaca.

5 de enero

MUERTO. Meganoticias publicó una foto en donde apareció Hugo tirado boca abajo, muerto.

http://busquedas.gruporeforma.com/reforma/Documento/Impresa.aspx?id=6324321|InfodexTextos&tit=Acusan+a+marinos+de+desapariciones&text=oaxaca&url=http://hemerotecalibre.reforma.com/20170302/interactiva/RNAC20170302-007.JPG

     
Rechaza Semar participación
César Martínez
La Secretaría de Marina negó categóricamente que personal a su cargo haya participado en la desaparición de tres integrantes de una familia de Oaxaca el 5 de enero en Veracruz.

Luego de pasar sus vacaciones de fin de año en el puerto y en el marco de las protestas por el gasolinazo, cinco hombres de la familia Ramírez Bravo salieron en una camioneta para verificar si estaban cerradas las carreteras, pero nunca regresaron.

Los familiares que se quedaron en un hotel se enteraron por noticias que dos habían fallecido, y en una foto observaron a marinos aparentemente sometiendo a otra persona.

“No existen registros de que citadas personas fueron detenidas por personal comisionado en la Unidad de Tarea de la Policía Naval, así como en su detención o ingreso a ningún módulo preventivo controlado por la misma, desde la fecha de su desaparición hasta el día de hoy”, señaló la Marina en un comunicado de prensa.

“(Ese día el C4) recibió el reporte de dos personas muertas, por lo que fue activado el protocolo de apoyo correspondiente, arribando primero la Policía Estatal y la Fiscalía del Estado de Veracruz, posteriormente una patrulla de la Policía Naval y solamente apoyó acordonando el área, siendo este la única acción y motivo de la presencia del personal de Policía Naval”.

La Secretaría de Marina destacó que su personal ha colaborado en todas las actuaciones ministeriales solicitadas por las autoridades, así como en las investigaciones requeridas para esclarecer los hechos.

Los familiares de los desaparecidos, aseguran que un marino de “El Penalito” les confirmó que ahí estaban recluidos los tres hombres, además de que la camioneta en la que salieron apareció en un corralón de la Marina.

LA JORNADA

Sin resolver en Veracruz, dos muertes y tres desapariciones de vacacionistas

Fernando Camacho Servín

Periódico La Jornada
Jueves 2 de marzo de 2017, p. 5

La decisión de una familia de Oaxaca de pasar sus vacaciones en Veracruz terminó de forma trágica luego de que elementos de la Secretaría de Marina (Semar) presuntamente ejecutaron extrajudicialmente a dos de sus miembros y desaparecieron a tres más, en un episodio ocurrido a principios de este año, el cual ya mereció la atención de organismos nacionales e internacionales de derechos humanos.

La historia se inició el pasado 30 de diciembre de 2016, cuando la familia Ramírez Bravo, acompañada por varios amigos, salió en dos vehículos de la ciudad de Huajuapan de León, Oaxaca, para disfrutar algunos días de descanso en el puerto de Veracruz, explicó el abogado Homero Pérez Aquino, representante legal de las víctimas, en entrevista con La Jornada.

Aunque trataron de volver a su casa el 4 de enero, ese día ocurrieron diversas protestas contra el gasolinazo, lo que mantuvo cerradas las salidas de la ciudad y varias gasolineras. Entonces los paseantes oaxaqueños decidieron quedarse un día más e intentar irse por una ruta alternativa al día siguiente.

De acuerdo con el litigante, los hermanos Jaciel y Levi Ramírez Ramírez, acompañados por sus primos Rafael y Hugo Alberto Ramírez Bravo, y Luis Uriel Ortega Jaca, amigo de la familia, decidieron averiguar si era posible salir de Veracruz esa tarde y abastecer de combustible su camioneta modelo Escalade Cadillac.

Levi le avisó a su padre, Zoilo Ramírez, que ya iban de regreso al hotel para recoger al grupo de 15 personas, pero ese fue el último momento en que sus familiares supieron de él. Una hora y media más tarde, los vacacionistas se enteraron por las noticias de que Hugo Alberto Ramírez y Luis Ortega habían sido asesinados frente a una gasolinera.

De inmediato, la señora Ángela Ramírez se trasladó al lugar donde habían aparecido los cuerpos de su hijo Hugo Alberto y de Luis Uriel. Ahí, testigos anónimos les dijeron que quienes habían asesinado a ambos jóvenes y se llevaron a Jaciel y Levi Ramírez y Rafael Ramírez Bravo eran elementos de la Marina.

Luego de reconocer el cuerpo de Hugo Alberto, la señora Ramírez se trasladó a Huajuapan de León y volvió a Veracruz para presentar ante la Fiscalía estatal una denuncia por el homicidio de su hijo y la desaparición de Jaciel, Levi y Rafael. Fue en ese momento, según el abogado de la familia, cuando empezaron a salir a la luz diversas irregularidades.

Una de ellas es que los marinos encargados de las instituciones policiacas de Veracruz les negaron haber arrestado a los jóvenes desaparecidos o tenerlos bajo su custodia, aunque al investigar por su cuenta los familiares recabaron testimonios de marinos que admitieron de manera extraoficial que sí fueron elementos de la Armada los encargados de ese operativo.

Más aún: al indagar por el destino de la camioneta Escalade, se dieron cuenta de que el vehículo no aparecía registrado en ningún corralón, pero luego fue ubicado en uno donde ingresó el 14 de enero, pero con una boleta que consigna el ingreso del auto el día 22.

En el carro, según Pérez Aquino, no había ninguna huella dactilar, como si hubieran sido borradas por los uniformados, pero de todas formas ahí se encontraron tres cabellos que podrían ser de militares, a juzgar por la forma en que estaban cortados.

De igual manera se obtuvieron los videos de seguridad de la gasolinera donde fueron asesinados Hugo Alberto y Luis Uriel, pero –según el abogado– las cintas fueron editadas por la propia Marina y no se le permitió revisar el material.

El 9 de febrero, además, la señora Ángela Ramírez recibió una llamada anónima en la que se le decía que el responsable de la desaparición forzada era el teniente de corbeta Gardiel Andrade Arana, quien es miembro activo de la Marina, e incluso se le dio la dirección y el teléfono de una casa de seguridad de los uniformados.

El asunto ya fue retomado por la organización Idheas y la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, quienes presentaron el caso al Comité de Naciones Unidas contra la Desaparición Forzada.

Dicha instancia pidió al Estado mexicano que tome ‘‘medidas urgentes’’ para localizar a los tres desaparecidos y que otorgue medidas cautelares de protección a sus familias. Según el encargado legal de la defensa, al parecer los marinos confundieron a los jóvenes con un grupo de hombres armados a quienes se les reportó con un vehículo de modelo y color similar.

La Jornada: Sin resolver en Veracruz, dos muertes y tres desapariciones de vacacionistas
http://www.jornada.unam.mx/2017/03/02/index.php?section=politica&article=005n2pol

Dan carpetazo en San Lázaro a 107 solicitudes de juicio político

Enrique Méndez y Roberto Garduño

Periódico La Jornada
Jueves 2 de marzo de 2017, p. 16

Una nueva omisión de la Cámara de Diputados quedó manifiesta esta tarde en San Lázaro, cuando la Subcomisión de Examen Previo –encargada de analizar las denuncias de juicio político– desechó en bloque 107 solicitudes inscritas en el órgano legislativo desde el mes de octubre de 2003, y la última de éstas el 7 de octubre de 2014.

Por unanimidad de los 12 integrantes de la subcomisión se decidió borrar la solicitud de juicio político en que se hallaban radicadas en San Lázaro desde hace cuatro legislaturas.

La decisión de ese grupo de trabajo obedeció a que el Poder Judicial apercibió a la Cámara de Diputados e impuso una multa a la subcomisión (de 7 mil 500 pesos) por su inacción en un tema relevante y mediático.

En la presente legislatura (que inició hace año y medio), la subcomisión sólo sesionó en dos oportunidades, más la de este miércoles.

Así, en el listado que se presentó para ser desechado en bloque, se refiere que la más vieja de las solicitudes de juicio político es la que correspondía al entonces diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la 59 Legislatura Pablo Pavón Vinales.

A partir de entonces, la solicitudes de juicio político más relevantes, y que fueron desechadas en bloque el día de ayer, son las siguientes:

En contra del diputado federal panista Luis Pazos de la Torre en la 58 Legislatura. Fue acusado por diputados federales del Partido de la Revolución Democrática (PRD), quienes le imputaron el delito de desvío de recursos públicos a la asociación Provida.

Le siguieron las solicitudes de juicio político contra el que fuera el gobernador panista en Yucatán Patricio Patrón Laviada. Contra el gobernador priísta de Puebla Mario Marín Torres, quien además de incurrir en probables delitos de administración fraudulenta de los recursos públicos, estableció una relación personal con el empresario Jean Succar Kuri, quien actualmente purga una larga pena de prisión por pederastia y abuso de menores.

También se derivaron denuncias de juicio político contra el titular de la Procuraduría General de la República (PGR) panista, Daniel Cabeza de Vaca. Contra Francisco Gil Díaz, quien se desempeñó como secretario de Hacienda en los gobiernos del PAN. También se presentó una solicitud contra José Luis Luege Tamargo (PAN); contra el titular de la SEP, Reyes Tamez Guerra, y contra Alejandro Encinas, jefe de Gobierno del Distrito Federal que sustituyó a Andrés Manuel López Obrador.

A estos le siguen las solicitudes de juicio político contra Carlos Navarrete (PRD); Ulises Ruiz Ortiz (PRI); Luis Carlos Ugalde, ex presidente consejero del IFE (impuesto por Elba Esther Gordillo); Guillermo Ortiz, entonces presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación; Emilio Álvarez Icaza, quien se desempeñó como ombudsman del Distrito Federal; Marcelo Ebrard, ex jefe de gobierno del Distrito Federal; Francisco Ramírez Acuña (panista y ex gobernador de Jalisco).

Contra Zeferino Torreblanca, ex gobernador de Guerrero; Genaro García Luna, secretario de Seguridad Pública; Eduardo Medina Mora, ex secretario de Seguridad Pública; Pablo Salazar Mendiguchía, ex gobernador de Chiapas; Javier Lozano Alarcón, ex secretario de Trabajo y Previsión Social con Felipe Calderón, y Miguel Ángel Mancera, como procurador general de Justicia del Distrito Federal.

La solicitudes de juicio político, que estaban radicadas en la Cámara de Diputados y también fueron desechadas en bloque, incluían hasta a Agustín Carstens Carstens, secretario de Hacienda en el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa.

La Jornada: Dan carpetazo en San Lázaro a 107 solicitudes de juicio político
http://www.jornada.unam.mx/2017/03/02/politica/016n1pol

La CNOP del PRI cumple 74 años

Fabiola Martínez

Periódico La Jornada
Jueves 2 de marzo de 2017, p. 15

La Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP) del Partido Revolucionario Institucional (PRI) cumplió 74 años de existencia. El festejo, casi a la par de los 88 años de vida del PRI (el sábado próximo), ocurre en momentos en que la CNOP no tiene presidente.

Hasta el momento no se ha emitido la convocatoria para el desarrollo de este proceso, para designar a quien encabezará al denominado sector popular del tricolor (los otros dos sectores son el campesino y el obrero), donde conviven lo mismo comerciantes, empresarios, profesionistas y transportistas.

El PRI considera que la CNOP ha sido desde su creación un amplio espacio de participación ciudadana dentro de esta instancia política; se asegura que ha sido portavoz de las demandas de las clases medias, urbanas y populares, así como foco de las clases medias y sectores urbanos simpatizantes con el priísmo.

Mientras tanto, el dirigente nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza, tomará hoy la protesta a la senadora Hilda Flores Escalera, como presidenta del Organismo Nacional de Mujeres Priístas.

La Jornada: La CNOP del PRI cumple 74 años
http://www.jornada.unam.mx/2017/03/02/politica/015n3pol

En 2016 disminuyeron quejas contra militares por violación de derechos

De la Redacción

Periódico La Jornada
Jueves 2 de marzo de 2017, p. 11

El Estado mexicano aseguró ayer que el número de quejas presentadas ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) por supuestas violaciones a las garantías fundamentales de las personas, atribuidas al personal del Ejército y la Fuerza Aérea Mexicana, disminuyeron 68 por ciento en 2016 respecto de 2012.

Al dar respuesta al informe anual de Amnistía Internacional (AI), explicó que ello se debe a que los militares trabajan para mejorar su capacitación en materia de derechos humanos y uso de la fuerza, de acuerdo con estándares internacionales.

En un comunicado conjunto de las secretarías de Relaciones Exteriores y de Gobernación, así como de la Procuraduría General de la República (PGR), el Estado ratificó que la presencia de militares en tareas de seguridad pública es temporal, complementaria y a petición expresa, fundada y motivada de las autoridades civiles, con la finalidad de salvaguardar el estado de derecho y las instituciones democráticas.

AI señaló en su informe sobre México que las violaciones a las garantías fundamentales se han incrementado al mismo tiempo que ha aumentado la participación de fuerzas castrenses en la guerra contra el narcotráfico. México cumple 10 años con esta estrategia y persisten violencia generalizada e impunidad absoluta, subrayó.

Una semana después de que se dio a conocer el documento, el Estado mexicano reconoció los desafíos que enfrenta en la materia y reiteró su compromiso de dar respuesta a cada uno.

Acerca de las presuntas violaciones de derechos humanos imputadas a personal militar contra civiles, explicó que son investigadas y, en caso de encontrar responsabilidad, sancionadas en la jurisdicción civil.

Acerca del caso Ayotzinapa, puntualizó que la colaboración con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) no ha cesado y el mecanismo de seguimiento a las medidas cautelares dictadas por ese organismo cuenta con apoyo irrestricto del gobierno.

El instrumento, coordinado por el relator Enrique Gil Botero, ha realizado hasta la fecha dos visitas de acuerdo con el plan de trabajo y este año se llevarán a cabo seis más, explicó.

Ello fortalecerá la colaboración entre las autoridades encargadas del caso y el mecanismo, y permitirá compartir información con la CIDH sobre la investigación, los esfuerzos de búsqueda y atención integral a las víctimas, en un ambiente de apertura y cooperación total, agregó.

En el comunicado conjunto, reiteró su compromiso de esclarecer los hechos y sancionar a los responsables en los casos de Tanhuato, Tlatlaya y Apatzingán. En todos hay investigaciones, detenidos y procesados, y el compromiso de reparar el daño, así como evitar sucesos similares.

Además, manifestó su rechazo absoluto a los actos de tortura y su compromiso de prevenir su comisión y sancionar a los responsables, y ratificó su interés de enfrentar de forma decidida la desaparición de personas.

La Jornada: En 2016 disminuyeron quejas contra militares por violación de derechos
http://www.jornada.unam.mx/2017/03/02/politica/011n2pol

EL FINANCIERO

Se le cae la CNOP a Murat

A pesar de que recorrió el país en busca de apoyos y de que encontró el respaldo de organismos fuertes dentro del priismo, como la FSTSE, a José Murat se le puede caer su elección como nuevo líder del sector popular del PRI, la CNOP. De hecho, ya se busca un “nuevo perfil” para encabezar ese sector del PRI. ¿Se dejará Murat? ¿O ya habrá amenazado con irse a otro partido, como hizo cuando se le tambaleaba su candidatura por el PRI al gobierno de Oaxaca? En horas lo sabremos.
Anaya, sin miedo a AMLO

El que dijo respetar la vida interna de otros partidos es el presidente del PAN, Ricardo Anaya, cuando se le cuestionó de los legisladores que desde el PRD están apoyando al dirigente de Morena, Andrés Manuel López Obrador. Eso sí, soltó que aunque AMLO diga que va arriba en las encuestas, no le preocupa a Acción Nacional pues eso ha dicho muchas veces y siempre ha perdido. Nosotros le sabemos ganar a López Obrador y le vamos a ganar, advirtió.

Peña encabeza aniversario del PRI
En un ambiente en el que ser priista no es precisamente glamoroso, el PRI celebrará 88 años de existencia. El próximo sábado, en la sede nacional del tricolor –la cual ya es resguardada por elementos del Estado Mayor Presidencial–, se conmemorará el aniversario del partido. Ahí, los priistas recibirán al presidente Peña Nieto, de quien, dicen, esperan un mensaje de aliento que los anime a superar la apatía interna y sacar adelante los procesos electorales de este año. Quieren cerrar con fuerza lo que resta del sexenio.

El perredista que no se ha sumado a Morena

Aunque parecía que Fernando Mayans, senador del PRD por Tabasco, sería uno de los primeros legisladores en abandonar la bancada perredista en la Cámara alta, sobre todo por su otrora cercanía con AMLO, ahora el tabasqueño le saca la vuelta a ese tema. De hecho, a muchos sorprendió su ausencia en el mitin de Villahermosa de hace dos semanas en el que el dirigente de Morena firmó el llamado “Acuerdo de Unidad” en esa entidad. Cuentan que el gobernador Arturo Núñez tuvo mucho que ver en este alejamiento.
La sucesión del cardenal
A cuatro meses de la renuncia del Cardenal Norberto Rivera a la Arquidiócesis Primada de México, la división entre las autoridades eclesiásticas y en la Conferencia del Episcopado Mexicano, es cada vez más álgida. Mientras el Arzobispo reclama al gobierno la falta de firmeza en sus respuestas contra Estados Unidos, la CEM pide unidad y apoyos gubernamentales para las casas de migrantes. Al parecer los obispos están listos para el cambio, y el obispo Carlos Aguiar Retes ve la sucesión cada vez más cerca. Aunque los que saben nos dicen que no hay que perder de vista ni al obispo de Ecatepec, Óscar Domínguez, ni al actual arzobispo de Guadalajara, el cardenal Francisco Robles.
También te puede interesar:
La guerra en el PRD
Barbosa ¿a Puebla con Morena?
Josefina suma y suma