Legisladores europeos votaron hoy para negar entrada a UE sin visa a estadounidenses, pues Washington pide visado a 5 países del bloque. 

Bruselas, Bélgica.- Parlamentarios europeos votaron hoy para solicitar a la Comisión Europea que se les niegue a los ciudadanos de Estados Unidos el acceso sin visa a la Unión Europea antes del verano.

Esto, porque Washington no permite que algunas personas del bloque continental entren libremente a su país.

El texto, preparado por el comité de libertades civiles, fue adoptado por votación en la sesión plenaria del Parlamento Europeo en Bruselas.

La votación del Parlamento Europeo busca poner presión sobre la Comisión Europea, el poder ejecutivo del bloque, para que decida una suspensión de un año en represalia por la negativa de Washington de dar acceso sin visa a ciudadanos de Polonia, Croacia, Chipre, Rumania y Bulgaria, que son miembros del bloque de 28 estados.

Un funcionario de la Comisión Europea explicó que hay un diálogo con el Gobierno de Estados Unidos para presionar para que haya completa reciprocidad en visas, pero no quiso decir si habrá medidas pronto.

El Parlamento, con la votación, pide a la Comisión que adopte medidas restrictivas contra los ciudadanos estadounidenses dentro de dos meses.

“La Comisión informará de los avances antes del fin de junio de 2017”, dijo el funcionario europeo.

De acuerdo con el mecanismo de reciprocidad de visa, si un tercer país no levanta los requisitos de visa dentro de los 24 meses después de ser notificado de la no-reciprocidad, la Comisión debe adoptar un acto delegado, que puede ser rechazado por el Parlamento y por el Consejo, que suspenda la exención de visa para sus nacionales durante 12 meses.

Luego de una notificación de no-reciprocidad el 12 de abril de 2014, la Comisión Europea debió haber actuado antes del 12 de abril de 2016, pero todavía tiene que adoptar alguna medida legal, se quejaron los legisladores.

En abril de 2014, la Comisión Europea fue notificada que cinco países no estaban cumpliendo sus obligaciones con la UE respecto a la reciprocidad de viaje libre de visa: Australia, Brunei, Canadá, Japón y Estados Unidos.

Australia, Brunei y Japón ya eliminaron los requisitos de visado para todos los ciudadanos de la UE y Canadá lo hará en diciembre de este año.