Cd. de México, México (02 marzo 2017).- La recaudación de impuestos del Gobierno federal arrancó con el pie izquierdo en 2017, pues quedó 10 mil 53 millones de pesos por debajo de lo estimado para enero, de acuerdo con el informe mensual de finanzas públicas de la Secretaría de Hacienda (SHCP).

En el primer mes del año, los ingresos tributarios del Gobierno sumaron 257 mil 36 millones de pesos, cuando se esperaban 267 mil 89 millones.

Los principales responsables de los menores en los ingresos tributarios a los esperados fueron el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), que quedó 6 mil 288 millones de pesos por debajo de lo programado, y el Impuesto al Valor Agregado (IVA), con 4 mil 826 millones menos de lo esperado.

En el caso del IEPS, Hacienda ha manejado la tasa que aplica a las gasolinas como una medida para atenuar el aumento en los combustibles, mientras que el IVA es señal de un menor consumo en el País.

Por el Impuesto sobre la Renta (ISR), el Gobierno federal registró 143 mil 209 millones de pesos, en línea con lo anticipado para el arranque del año.

Los ingresos petroleros, a diferencia de meses anteriores, fueron superiores en 17 mil millones de pesos en enero respecto a lo anticipado y se ubicaron en 77 mil 300 millones de pesos.

Respecto al gasto, Hacienda detalló que éste sumó 441 mil 810 millones de pesos, menos de 46 mil millones respecto de lo que planeaba para enero.

Ese ajuste a la baja es producto, principalmente, de un menor gasto en más de 20 mil millones de pesos de las secretarías de Estado y otros ramos administrativos.

Según el informe de la dependencia, los subsidios, transferencias y aportaciones fueron 29.7 por ciento menores en el primer mes del año respecto a enero de 2016.

En tanto que las pensiones, el gasto operativo y las participaciones a las entidades aumentaron.

Negocio / Reforma