* ¿Y el Congreso de Oaxaca cuándo se pone a trabajar?

* El magisterio sigue imponiendo su ley; y seguirá fregando


* Juan Mendoza Reyes, otra vez en medio del escándalo


* 100 días de gobierno, necesario un reajuste de gabinete

¿Cuándo se prostituyeron los sindicatos para derivar en cotos de poder que sirven únicamente para enriquecer a sus dirigentes?, porque ya ni siquiera se les puede llamar líderes.
En los dos últimos meses, Oaxaca –y no el gobierno– ha enfrentado el embate de agrupaciones lo mismo universitarias que del gobierno, con plantones, marchas, toma de oficinas y cierre de calles.
Pero lo que es peor, un grupo de militantes del violento Frente Popular 14 de Junio, consiguió hace tres años el registro de un sindicato y ahora hasta se dio el lujo de declarar una huelga en perjuicio de más de 2.6 millones de beneficiarios del Seguro Popular.
Hay que precisar que su sitio informativo predilecto, NSSOAXACA, como sus colaboradores, respetamos a cabalidad los derechos laborales y de libertad de asociación o agrupación, como las garantías constitucionales, así que no se trata de ir en contra de ello.
De lo que se trata es de señalar la grave perversión en que han caído los sindicatos en el caso de Oaxaca, que en aras de lograr saciar sus ambiciones económicas y políticas, les ha importado poco la educación y los derechos de terceros.
¿Cómo se explica, por ejemplo, que la UABJO tenga cinco sindicatos? Una institución académica que alberga incluso al único sindicato de trabajadores de confianza del país, y que para lo único que ha servido es para sangrar el erario ya no solamente de la Universidad, sino también del gobierno.
Cada año los cerca de 23 mil estudiantes tienen que soportar semanas de paro de labores, en perjuicio de su educación, mientras  la máxima casa de estudios tiene los peores niveles de calidad y aprovechamiento educativo.
De cinco sindicatos, dos de ellos han pasado sus procesos de emplazamiento, uno de los cuales, el STEUABJO, consiguió todo lo que quiso luego de varios amagos; el otro, el STAUO, consiguió también lo que quiso pero además se dio el lujo de estallar una huelga ilegal. Apenas vienen el SUMA, SITUABJO y SECUABJO, para terminar de sangrar el erario.
El Sindicato Independiente y Profesionales en la Salud, SITYPS, que inventó Ulises Cortés Maldonado, un tipo violento a más no poder, ahora doblegó al Seguro Popular y estalló por tres días una huelga; de manera extraña la retiró sin conseguir su contrato colectivo de trabajo, pero lo cual sucederá en los propios días, ante el miedo de las autoridades del sector salud a enfrentar embates violentos, como lo ha hecho esta agrupación apoyado por el Frente 14 de Junio, bastante identificada por su beligerancia.
Cuánto daño ha hecho la Sección 22 de la CNTE durante más de 36 años no solamente a la educación, sino a la niñez oaxaqueña, con sus múltiples paros, toma de oficinas, vandalismo, saqueo, pintas y demás artes de presión para obligar al gobierno a ceder a sus caprichos; eran patrón y trabajador; los aplacaron por un momento, pero seguirán. Ya viene mayo y comenzarán sus tradicionales tácticas en perjuicio no del gobierno, sino de nuestros hijos a hijas, y de toda la sociedad que sufre sus desmanes.
El próximo 6 de marzo la Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud elegirá a su dirigencia sindical, y en medio de ello se ha desatado una encarnizada lucha por el poder y el dinero y los negocios, y no precisamente por los derechos laborales. Miles de millones de pesos están en juego porque sus pseudolíderes ahora no buscan representar a sus compañeros, sino participar en las licitaciones, en el suministro de medicinas, insumos y uniformes, y en la venta de plazas y recategorizaciones.
Y los más de 12 mil trabajadores lo toleran, pues pese a sus negros antecedentes, permiten que Jenoé Ruiz López quiera dirigir por tercera vez el comité ejecutivo, o por segundo periodo quiera quedarse Mario Félix Pacheco.
Por supuesto que no van por mejoras salariales, pues de todos los sindicatos que hemos mencionado, no todos van precisamente por mejorar las condiciones de trabajo de sus afiliados. No. Todos ellos ya ganan millonarias sumas, que están muy por encima de los sueldos y prestaciones de un obrero común, que se soba el lomo no ocho horas, sino 10 o 12, para medio sobrevivir.
¿Cuánto gana un maestro o un empleado de salud? Un profesor en su nivel más bajo percibe de ocho a 10 mil pesos; un médico, de menos 14 mil pesos al mes, y a ello agréguenle los enormes privilegios sindicales. Sí, claro, tienen derecho a aspirar más, pero ¿qué tal si primero se ponen a trabajar y a desquitar esos onerosos sueldos y luego a evita tener líderes corruptos y ambiciosos?

NIMIEDADES

1.- Como lo hemos señalado aquí, han transcurrido tres meses y medio del inicio de funciones de la 63 Legislatura y todo es más de lo mismo. Demagogia, despilfarro, promesas y metidas de pata. Como la reciente abrogación de las leyes de ordenamiento ecológico, que este miércoles tuvieron que reponer. En realidad, no hay cabeza en el Congreso local, pues IRINEO MOLINA ESPINOSA está engolosinado con tanto dinero que en su vida había visto y disfrutado. Deslumbrado, tanto que lo está destinando para promover a su partido, MORENA, y la imagen de Andrés Manuel López Obrador, pensando aún o mejor dicho ilusionados, de que un pseudomesías pueda gobernar el país… al estilo Trump. ¿Qué ha hecho la Legislatura actual? Mucho, mucho, en cuanto a gastar dinero a manos llenas, y nada en cuanto a su verdadera función: analizar, discutir, aprobar leyes o reformas a ordenamientos actuales.
2.- En aras de la estabilidad social y de mantener un trato respetuoso con el magisterio, el gobernador ALEJANDRO MURAT HINOJOSA ha acudido personalmente a por lo menos tres mesas de trabajo con la Sección 22, a fin de destrabar diversos asuntos y restañar heridas que dejó el gobierno de Gabino Cué Monteagudo. Sin embargo, a pesar de que las huestes de ELOY LÓPEZ HERNÁNDEZ han conseguido todo de todo, sólo estarán satisfechos por unos días y después seguirán en lo mismo: vandalismo, presiones, marchas, protestas, para exigir más y más prebendas, más y más privilegios, más y más dinero. En realidad, son insaciables política y económicamente, para desgracia de los oaxaqueños.
3.- Señalado en múltiples ocasiones de desvío de recursos durante su anterior gestión como diputado local; de favorecer a un pequeño grupo político que negocia con una fracción del PRI; de manipular a Natividad Díaz Jiménez, ahora JUAN IVÁN MENDOZA REYES fue acusado de proteger a su hermano, ex presidente municipal de Santa María Tonameca. En realidad, hay mucha tela de donde cortar con el legislador panista, que encontró en la política el negocio de su vida y ahora se enriquece no solamente en el Congreso sino también con la dirigencia estatal y los municipios, como fue el caso de Tonameca. ¿Recuerdan el megarancho que tiene precisamente allá en la Costa? Se lo contaremos.
4.- A punto de cumplirse los primeros 100 días del gobierno de Alejandro Murat Hinojosa, muchos funcionarios no están al ritmo del gobernador y han preferido la holganza y los restaurantes de lujo, antes que cumplir con su encomienda. Y una de las áreas en que urge un verdadero cambio es en seguridad y justicia; terrible ola de asesinatos y asaltos a mano armada en las principales ciudades; grave inseguridad; pasividad ante el avance del crimen organizado, y mucha impunidad. Seguridad Pública, Fiscalía General, Policía Estatal, Tribunal Superior de Justicia, son instancias que urgen un auténtico funcionario o funcionaria que se dedique exclusivamente a trabajar y no a promocionar su imagen.