*Legisladores buscan lanzar salvavidas

Oaxaca, Oax.- Actores municipales, estatales y del Poder Legislativo analizaron la problemática de escasez de agua en la presa Benito Juárez de Jalapa del Marqués y que puede generar un problema mayor para los habitantes.
Al respecto, el presidente de la Mesa Directiva del Congreso de Oaxaca, Samuel Gurrión Matías, celebró la reunión de trabajo interinstitucional que sostuvieron funcionarios del Gobierno Estatal y Federal con integrantes de la LXIII Legislatura Local, con el propósito de atender la grave problemática que registra la Presa “Benito Juárez”, ubicada en el municipio de Jalapa del Marqués en el Istmo de Tehuantepec.

En presencia del Presidente de la Junta de Coordinación Política y Diputado de la Fracción Parlamentaria de Morena, Irineo Molina Espinoza, Gurrión Matías destacó la importancia de establecer soluciones alternas para sobre llevar el estiaje que afecta principalmente al sector ganadero y agricultor de la zona.

En su calidad de Presidente de la Comisión de Recursos Hidráulicos, Samuel Gurrión Matías habló de la importancia de implementar medidas de atención urgentes, toda vez que la Presa “Benito Juárez” de Jalapa del Marqués abastece aproximadamente 25 mil hectáreas, que se encuentran distribuidas en la región, de las cuales 3 cuartas partes es superficie ganadera y el resto es agrícola.
El Priista  destacó que este encuentro derivó de la solicitud que hizo el presidente Municipal de Santa María Jalapa del Marqués, Enoc González Chávez al Poder Legislativo, de respaldarlo para atender la problemática a fin de evitar mayores consecuencias.
En este sentido, celebró este encuentro entre la Comisión de Recursos Hidráulicos que presidió con funcionarios, por ser el reflejo de la disposición política y suma de voluntades de los Tres Poderes del Estado de servir a los pueblos de Oaxaca.
“Atender las problemáticas sociales de manera oportuna y funcional, es el principal objetivo de los legisladores locales”, comentó Samy Gurrión.
Al respecto, el Presidente Municipal de Jalapa del Marqués, Enoc Sánchez Chávez lamentó la gravedad de la sequía en su comunidad, toda vez que la escasez del líquido vital impide que los campesinos rieguen sus cultivos, que en su mayoría son el sustento principal de las familias locales.
Además, solicitó que se implemente un programa de empleo temporal para el sector pesquero de Santa María, ya que la Presa Benito Juárez, al no contar con el nivel adecuado de agua, no se puede pescar y optaron por abandonar sus actividades pesqueras para dedicarse con poco éxito al turismo.