CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).- Para combatir la pobreza, impulsar la inclusión y reducir las desigualdades, es necesario que el tema del empoderamiento de las mujeres sea prioridad en la agenda nacional, consideró la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Cerrar la brecha salarial de género así como reconocer el trabajo no remunerado de las mujeres (labor en el hogar) y redistribuir éste con los hombres, es de suma relevancia, subraya la CNDH.

En el marco del Día Internacional de la Mujer, que se celebrará el 8 de marzo, la Comisión señala la importancia que tienen para las mujeres temas de liderazgo y toma de decisiones, de emprendimiento y acceso a protección social, así como impulso en políticas económicas sensibles al género que generen empleos, reduzcan la pobreza y promuevan un crecimiento sostenible e inclusivo.

De esta manera, la CNDH destaca que tiene atribuciones para la observancia en el monitoreo, seguimiento y evaluación de la política nacional en materia de igualdad entre mujeres y hombres, por lo que tiene la facultad de construir un Sistema de Información que dé a conocer a la sociedad la situación que guarda dicha igualdad a través del Programa de Asuntos de la Mujer y de Igualdad entre Mujeres y Hombres.

Para el Día Internacional de la Mujer, la Comisión impartirá talleres de género, derechos humanos e igualdad entre mujeres y hombres que se llevarán a cabo en diferentes ciudades del país.

“San Luis Potosí, Quintana Roo, Oaxaca, Estado de México, Puebla, Baja California y Baja California Sur recibirán a especialistas de la CNDH que participarán en las actividades en el marco del Día Internacional de la Mujer”, refiere un comunicado.

“De igual manera, al interior de la CNDH se realizará la campaña ‘8 de marzo, 8 días a favor de los derechos de las mujeres’, para reforzar la difusión y sensibilización al personal de este Organismo Nacional sobre la importancia de conocer, promover y proteger los derechos de las mujeres, a partir del reconocimiento de los aportes de mexicanas pioneras o destacadas en diversos ámbitos”.

Informó que se realizarán cuatro talleres sobre “Derechos de las Mujeres”: dos en la Ciudad de México y dos en las oficinas foráneas de la CNDH en Aguascalientes y Ciudad Juárez.