El gobierno de Gabino Cué Monteagudo actuó con opacidad y ocultó de manera reiterada la información e inversiones del programa “Cocina Comedor Nutricional Comunitaria”, donde se  presumen desvío de recursos en la aplicación de cerca de 500 millones de pesos cada año.

A mediados de enero pasado, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa reconoció un desfalco de 30 millones de pesos en dicho programa a cargo del DIF estatal, situación que investiga la Contraloría General del estado.

Entre otras denuncias, los trabajadores del organismo dieron a conocer anteriormente que de dos mil 200 cocinas comunitarias, sólo se habían instalado 459 en todo el estado.

Entre las empresas beneficiadas con el suministro a dichas cocinas están Productos Serel S. A. de C. V., Cosmopolita de Polanco S. A. de C. V. y Myland S. A. de C. V., tres razones sociales diferentes bajo un mismo domicilio y que habrían sido manejadas por Jorge Castillo Díaz.

Este fin de semana, el Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (IAIPO), ordenó en sesión pública dar a conocer la información acerca del programa “Cocina Comedor Nutricional Comunitario”.

“Al abonar a la resolución planteada por su ponencia, el comisionado del IAIPO, Juan Gómez Pérez señaló que lamentablemente los programas sociales han sido un rubro opaco en las administraciones públicas, pues no se ha implementado una política para transparentarlos y, considero, es necesario que se conozca no sólo como fueron planeados, sino cómo se evalúan y cómo puede participar la ciudadanía”, dijo el organismo en un comunicado.

Por ello, en la tercera Sesión Ordinaria Pública, ordenó al Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de Oaxaca (DIF Oaxaca) entregar información referente a los recursos ejercidos en dicho programa durante el periodo 2011-2016.

Indicó que una persona realizó una solicitud de acceso a la información pública al DIF Oaxaca sobre los recursos ejercidos en el programa “Cocina Comedor Nutricional Comunitaria” durante el periodo comprendido del año 2011 al 2016. Al respecto, el DIF Oaxaca dio respuesta el año pasado manifestando que no existe un programa denominado de esa manera.

Al recibir esa respuesta, el solicitante de información acompañó a su escrito de Recurso de Revisión, la captura de pantalla de la página de internet del DIF Oaxaca donde aparece un banner con las leyendas “Cocina Comedor Nutricional Comunitaria, un compromiso de corazón” y “Conoce el micrositio del Programa”.

Al respecto, el IAIPO realizó una inspección al micrositio señalado por el recurrente, asimismo, se localizaron diversos boletines informativos en los que se señala que el programa es implementado por el Sujeto obligado, por lo tanto, la información solicitada por el recurrente, de acuerdo con las facultades del Ente Obligado si se encuentra en posesión del mismo.

Como parte del asunto, la ponencia del comisionado Juan Gómez Pérez planteó revocar la respuesta otorgada por el Sujeto obligado, y el Pleno del IAIPO -conformado por Francisco Álvarez Figueroa, Abraham Soriano Reyes y Juan Gómez Pérez- ordenó al DIF Oaxaca hacer entrega de la información solicitada por el Recurrente.