REFORMA/Redacción
Cd. de México (04 marzo 2017).- El líder del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social, Manuel Vallejo Barragán, afirmó que no es viable atender a no derechohabientes del IMSS porque el Instituto no cuenta con espacios ni personal suficiente para cumplir con ese cometido.

En un comunicado, el Secretario General del sindicato del IMSS aseguró que de hacerlo se saturarían los servicios de salud que ofrece el Instituto.

“No estamos contra este derecho de los mexicanos, pero debe buscarse otro mecanismo y no saturar más la prestación médica en el IMSS. En el Instituto los servicios médicos no están de ociosos, por el contrario, están rebasados”, afirmó.
Por esa razón, advirtió, no es viable el intercambio de los servicios de salud entre instituciones del sector, como propone la Secretaría de Salud.

Este viernes, la Secretaría de Salud, el Instituto Mexicano del Seguro Social y el ISSSTE firmaron un convenio para que los mexicanos puedan recibir servicios médicos en cualquier unidad sin importar si tienen o no seguridad social.

Vallejo Barragán sostuvo que el Comité Ejecutivo Nacional del sindicato que dirige no está de acuerdo con ese convenio porque va contra las acciones pactadas para brindar atención de calidad y con oportunidad a los derechohabientes que pagan sus respectivas cuotas.

Advirtió que la consecuencia de esta medida, en las actuales circunstancias del Instituto, donde hay déficit de médicos, enfermeras e insumos, es una sobrecarga de trabajo que puede generar errores en los servicios.

“Esta situación colocará a la base trabajadora en una condición de vulnerabilidad al hacérsele responsable de yerros que son en realidad producto de una mala planeación”, sentenció.

El líder sindical de más de 430 mil trabajadores del Seguro Social manifestó que no está en contra de ampliar los beneficios de la seguridad social a más mexicanos, pero no de esta manera, ya que pone en riesgo la estabilidad laboral y los servicios de calidad.

“No hay disponibilidad en el IMSS para cumplir con este Convenio”, reiteró.