Oaxaca, Oax. Un grupo de  Trabajadores  de la Delegación Sindical 3M101 de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano (Sedesoh) denunciaron la presunta colocación de delegados sindicales a “modo”  en vísperas de elecciones para la renovación de su Comité.

En este sentido, exigieron al Comité Ejecutivo del Sindicato de Trabajadores de los Poderes del Estado e Instituciones Descentralizadas de Carácter Estatal Oaxaca (STPEIDCEO), el respeto a la decisión tomada por esta filial, en torno a la elección de sus representantes realizada en asamblea  del 17 de febrero pasado.

En un documento presentado el pasado viernes, los integrantes de la Delegación 3M101, manifestaron su inconformidad y pidieron se extiendan los nombramientos a quienes resultaron designados, mismos que la dirigencia sindical pretende manipular con miras a favorecer a sus candidatos en la próxima contienda, donde se renovará esa representación.

Según el manifiesto, el Comité Ejecutivo del STPEIDCEO, pretende validar la participación de trabajadores que no pertenecen a ninguna delegación,  violando las normas que rigen la vida interna de ese sindicato, para colocar delegados afines, que les favorezcan en el relevo próximo.

En el oficio de fecha 3 de marzo de 2017, los empleados gubernamentales señalan con toda claridad su desconcierto, ante la pretensión del Comité Ejecutivo de validar el voto de 40 trabajadores que no pertenecen a esa Delegación y que nunca han querido formar parte de la misma, contraviniendo a las condiciones establecidas por la propia dirigencia para la participación de los trabajadores, en las actividades que se promueven para el desarrollo de la vida interna de esa gremial.

Luego de una amplia explicación que se cita en el documento presentado, en la que evidencian la incongruencia con que actúa su dirigencia sindical, quien en menos de un mes contradice sus decisiones respecto a los procedimientos que deben regir la elección de Delegaciones, los manifestantes, advirtieron que no cesarán en su intento por hacer respetar los derechos que les asisten.

“Cabe señalar que su actuar es violatorio de Derechos Humanos, en sus vertientes laborales, económicos, poíticos y sociales, pero sobre todo, en el derecho humano a la igualdad y no discriminación al darnos un trato diferenciado a las demás delegaciones…por lo que de insistir en su conducta, nos veremos obligados a acudir ante las instancias juridisccionales, administrativas y órganos autónomos protectores de los Derechos Humanos para defendernos y solicitar medidas cautelares”, advierten en el documento.

En el mismo evidencian los actos intimidatorios a los que fueron sometidos por parte de los secretarios General, de Actas y Acuerdos, del Interior, Finanzas, Previsión Social y Deportes, quienes al no lograr su intensión por alterar la elección realizada por la Delegación 3M101 de la Sedesoh, lanzaron amenazas que hoy pretenden cumplir al desconocer los resultados de la elección realizada el 17 de febrero pasado.