Por Francisco Cruz

Oaxaca, Oax.- Por problemas poselectorales, habitantes de las agencia de Zoquiapam Boca de los Ríos, Santa Cruz y el Porvenir pertenecientes al municipio de San Juan Bautista Atatlahuaca, protestan en las afueras del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO).

Lo anterior, para exigir a los magistrados la invalidación del acta de acuerdos del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), CG-SIN-367/2016, la cual acreditó y dio validez la elección celebrada el 6 de noviembre del 2016 en donde salió electo Pedro Andrés Solís Ortiz.

Los pobladores iniciaron esta movilización, luego que les informaron que este lunes el TEEO resolvería el proceso de impugnación de la asamblea celebrada en el citado municipio.

Explicaron que su inconformidad deriva de una serie de irregularidades que se llevaron en la asamblea comunitaria, entre ellas;  la violación a sus derechos políticos electorales de varios ciudadanos de las agencias ya citadas al no tomar en cuenta su participación, y a pesar de ello el IEEPCO validó la asamblea.

En este sentido, confiaron que el TEEO invalide estos resultados y emita el exhorto para una nueva convocatoria de elección para elegir a sus representantes, mientras tanto, los inconformes advirtieron que se mantendrán a las afueras del Órgano electoral hasta que termine la sesión.