* Bloquean la carretera Huajuapan-Oaxaca y Tehuacán

* Piden liberación de presos políticos y justicia para los pueblos

Huajuapan de León, Oax. – En el marco de la Jornada Estatal de Lucha, el Frente Popular Revolucionario (FPR) paralizó el estado con diferentes bloqueos carreteros y dependencias de gobierno.
Este lunes amaneció bloqueada por militantes de dicha organización la rotonda situada en el paraje El Chacuaco, la cual une las carreteras federales 125 y 190 que comunica a Tehuacán, Puebla y a la Ciudad de México, respectivamente.
El entronque que conduce a la comunidad de Asunción Nochixtlán fue obstaculizado por un tráiler que los inconformes atravesaron en medio de la vía. Mientras que en la ciudad capital bloquearon la puerta 1 y 2 del Complejo del Centro Administrativo del Poder Ejecutivo y Judicial “General Porfirio Díaz”.
Así como el del Soldado de la Patria y las oficinas de Ciudad Judicial. Otros integrantes del FPR provenientes de Santa Catarina Juquila se reunieron en el monumento a Juárez.
También bloquearon ambos carriles en la carretera Cristóbal Colón 190, en el municipio de San Agustín Yaterani, frente a las instalaciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.
El FPR informó que en conjunto con la Unión Campesina Indígena Popular “Emiliano Zapata” y la Coordinadora de Comunidades Campesinas y Proletarias, acordaron emprender la Jornada Estatal de Lucha en las 8 regiones del estado.

“Hasta el día de hoy, y después de varias mesas de dialogo, observamos que la presente administración no pretende resolver los problemas sociales que aquejan al pueblo, es por eso que nos vemos en la necesidad de hacer uno de la manifestación como forma de protesta”, manifestaron a través de un comunicado.
Indicaron que las demandas son la exigencia de justicia para los pueblos y organizaciones, la presentación con vida de Lauro Juárez y Gregorio Alfonso Alvarado López, víctimas del estado mexicano.
La libertad de los presos políticos Fernando Cruz y Marino Cruz, reclusos desde 2007 sin sentencia, cuyo único delito fue luchar en contra del cacicazgo en Santo Reyes Nopala; Así como para Cornelio Canseco, preso desde 2012 por defender los recursos naturales de su comunidad y la vida ante la imposición de las mineras en San José del Progreso.
“Nos sumamos a la exigencia de justicia por los hechos ocurridos el 19 de junio de 2016 en donde perdieron la vida 11 pobladores de Nochixtlán en la lucha contra la reforma educativa. El Estado mexicano intenta imponer sus medidas de hambre en contra del pueblo trabajador a través de la violencia y el terrorismo de estado”, señalaron.
Subrayaron que lo anterior se refleja en los asesinatos constantes de luchadores sociales en donde también han sido víctimas como en la Sierra Sur en los casos de Juan Acevedo y Galdino Mendoza.
Apuntaron que el clima de violencia política tiene una vertiente en la confrontación que se genera por cacicazgos entre las comunidades por los límites de tierra y en donde se nota la intención del estado de llevarlos a un baño de sangre como en San Juan Quiahije y San José Ixtapan, Juquila.
Agregaron que la otra parte tiene que ver con las necesidades sociales que existen de manera evidente en las comunidades; la falta de agua potable, electrificación, drenaje, escuelas, centros de salud y vivienda.
“Nos sumamos de manera decidida a la lucha en contra de todas las medidas que afectan nuestras condiciones de vida, alzamos enérgicamente nuestra voz para declararnos en contra del gasolinazo, el alza a la tarifa de las eléctrica y el gas; estas como resultado de las reformas estructurales”, citaron.
Sentenciaron que hoy el país sufre mayor hambre y explotación, por lo que piden al pueblo organizarse de manera unitaria para detener los efectos de las reformas.
“Nuestra lucha es por defender nuestro territorio del despojo, la contaminación y el saqueo; nuestra premisa es que los pueblos originarios son los dueños de la tierra, por tanto, es preciso defenderla de la imposición de megaproyectos en contra de la voluntad de sus legítimos dueños”.

“Luchamos porque nuestros pueblos tengan el libre derecho a su autodeterminación, exigimos que se respete la vida de los pueblos y se eliminen los cacicazgos que, a través del sometimiento, quieren mantener a nuestros pueblos en la ignorancia, la miseria y el abandono, puntualiza el comunicado.

Igavec