EL UNIVERSAL

Las damas de la cocina

Entusiastas promotoras de la cocina nacional que a diario guisan con el alma, Benedicta Alejo, de Michoacán; Abigail Mendoza, de Oaxaca; y a  Victoria Contreras, de Puebla, te platican en entrevista  cómo han logrado destacar en un mundo donde el racismo  y el machismo obstaculizan  la labor de las mujeres indígenas que buscan preservar las tradiciones culinarias.

Con molcajetes y metates de más de medio siglo de historia, parte del acervo de la familia, las cocineras tradicionales dan cátedra de la  transformación de los ingredientes de sus localidades en excelsos platillos; parte importante de las tradiciones, los recuerdos y las vivencias de sus comunidades a través del tiempo.

Sazones que conquistan

Benedicta Alejo ha ganado cerca de 13 premios, gracias a la creatividad y el amor que le tiene a la cocina. Sin duda, es una mujer que persigue sus grandes sueños.

“Los fogones significan mucho en mi vida, desde los seis años de edad le hice un berrinche a mi mamá, porque quería un metate y ya desde entonces pensaba en hacer tortillas, ese era mi juego”, describe la cocinera Benedicta.

Agrega que su abuela le  enseñó a no darse por vencida en nada, a conseguir ingredientes baratos y hacer grandes comidas con ellos.

“Todo lo que hago es didáctico, nada escrito. lo tengo grabado en mi  memoria. No hago las recetas con tazas, ni cucharadas, tampoco uso báscula, mis únicas herramientas son mis manos.

“Me siento muy orgullosa como mujer de haber logrado el éxito. De haber viajado  para llevar nuestras tradiciones a San Antonio Texas,  San Francisco, Nueva York y el Vaticano, en este último conocí a el Papa Benedicto XVI, a quien le preparé un menú con mole de queso, corundas, tortillas, atole de tamarindo y ajonjolí”, puntualiza la uruapense, quien es también la embajadora de México ante el movimiento Slow Food.

Maestra del fogón

Abigail Mendoza, originaria de Teotitlán del Valle, Oaxaca, y que ha puesto en alto el nombre de México en París, en el Salón del Chocolate. Su amor a la cocina desde los siete años de edad, la ha llevado a dar muestra de la cocina tradicional oaxaqueña ante los mejores chefs del mundo.

“Desde niña me enseñaron a moler en el metate de rodillas, mis padres me decían que con esta postura se rinde respeto a la tierra, por los ingredientes que nos brinda”, dice la cocinera oaxaqueña.

Para esta mujer indígena, el crear platillos de nuestro país es un acto de amor.
“El cocinar es lo más importante para el ser humano, ya que el alimento mantiene al cuerpo, pero si se come sabroso también al espíritu”, expresa Abigail, quien habla zapoteco, español e inglés y continuamente es invitada a dar conferencias en varios países del mundo.

 

El arte de cocinar

Victoria Contreras Coyota, es una mujer de rasgos finos, en sus manos está la sazón de los platillos tradicionales de la sierra. Cocinera que a diario practica la hospitalidad en Cuetzalan, Puebla, a través de la preparación de sus tradicionales platillos como la sopa de hongos, frijoles con xocoyoli, pollo en pipían con nixtamal, atole de maíz con piloncillo y dulce de yuca o de calabaza.

“Cocinar es el arte de saber combinar y poner las cantidades exactas de cada ingrediente. Es la magia de transformar con mis manos los alimentos en ricos platillos para poder alimentarnos y sentirnos satisfechos.

“Es importante la labor que hacemos las cocineras, ya que estamos rescatando las recetas de las abuelas que nos llenan de satisfacción, porque se comparte y se dan a conocer a otros países”, explica Victoria Contreras.

Para muchas de estas mujeres que a diario cortan la leña y hacen su propio nixtamal, la cocina es la esencia de su vida, es lo que las llena de satisfacción, el compartir su sazón y más aún las enorgullece poner en alto el nombre de México.

 

Artículo

En la cocina se refleja una gran muestra de cariño; pero también, un arduo trabajo y constancia por parte de las cocineras en el oficio

Las damas de la cocina
http://www.eluniversal.com.mx/articulo/menu/2017/03/8/las-damas-de-la-cocina

Historia. Las Hermanas García, orgullo musical de la Costa Chica

Cuando se tiene definido el punto donde se quiere llegar, el camino comienza a disfrutarse. Eso lo saben bien Laura Diana y Celia Alizet García Santiago, dos chicas de 16 y 15 años de edad, que se han propuesto traer del pasado una formula musical: los duetos entre hermanas.

Laura y Alis desde hace dos años forman el dueto Las Hermanas García, con el que están cumpliendo el sueño de ser cantantes y, además, están revalorizando uno de los mayores aportes de su región, la Costa Chica de Guerrero: los boleros y la bohemia.

Pero ellas quieren ser cantantes y músicas profesionales. En la mira tienen la Escuela Superior de Música de Bellas Artes. Están dispuesta a dejar a sus padres, a sus amigos, la comida, el calor y la alegría de su pueblo —Ometepec— durante seis años para lograr esa meta.

Este objetivo es tal vez el más claro que tienen en su corta edad. Todo lo que les ha venido sucediendo en los últimos años, ha sido la consecuencia de su tenacidad: todas las oportunidades que se les han presentado las han aprovechado y, así están dispuestas seguir.

“Nunca tenemos nada planeado. De hecho esto que nos pasó llegó de suerte, porque nunca hemos ambicionada algo muy lejano, siempre dejamos que las cosas lleguen por añadidura, que nos sorprenda la vida”, dice Alis.

Laura y Alis tienen futuro. Su carrera musical apenas comienza y los halagos, las buenas opiniones sobre su trabajo abundan. No es para menos, cuentan con voces extraordinarias pero, sobre todo, con una voluntad gigantesca para alcanzar lo que quieren.

“Nos ha inculcado que las cosas no se hacen a medias y nosotras estamos decididas a no dejarlo a medias”.

Su esfuerzo, su tenacidad, su voluntad y su talento se certifican en 19 boleros y chilenas que conforman su primer disco, Que sepan todos.

Este disco no sólo expone sus voces, sino el talento costeño. En el se recorre la música de dos grandes compositores de la región: Álvaro Carrillo (Oaxaca) e Indalecio Ramírez (Guerrero) que han inmortalizado sus nombres con boleros que cualquier mexicano reconoce con apenas escuchar sus primeras tonadas.

***

“!Tengo oído, tengo oído!”, llegó gritando Laura a su casa una tarde de hace ocho años. Nadie la entendió, pero todos soltaron la carcajada.

Después de las risas, Laura terminó la frase que minutos antes le había dicho. El profesor de música, Francisco Bracamontes Dávila, le dijo a Laura que tenía oído musical, cuando la niña de ocho años le tocó una canción que había “sacado” con su teclado.

Hasta ese momento, su papá, don Mariano García, no había tomado en serio la idea de Laura por aprender a tocar la guitarra, pero después de ese descubrimiento le compró una y la envió a tomar clases.

La inquietud de Laura por aprender surgió precisamente de ver y escuchar a don Mariano tocar la guitarra todos los día en casa. Don Mariano aprendió música de manera empírica y enfocó todo su aprendizaje en los boleros.

Desde años, don Mariano tenía un trío, pero con los conocimiento de Laura lo convirtió en un dueto: Los Bohemios. Tocaban en fiestas familiares, en festivales o en cualquier oportunidad que tuvieran.

Alis, en ese momento pensaba en ser contadora.

Sin embargo, una tarde de hace seis años, cuando Laura tocaba la guitarra en el patio, Alis la acompañó cantado. En la casa de a lado, su abuela, María Chacón y su mamá, Eugenia Santiago Chacón, la escucharon.

—Es Alis la que está cantando —dijo segura la abuela.

—No, ella no canta —respondió la mamá.

La abuela no se quedó satisfecha y fue hasta donde estaban la niñas y preguntó.

“Como si hubiera hecho algo malo, le dije que yo”, cuenta Alis y se ríe, por Alis casi siempre ríe.

Desde entonces, el dueto Los Bohemios se convirtió en el trío Los Tres García: Alis tomó la primera voz, Laura la segunda y la guitarra de acompañamiento, mientras que don Mariano la tercera y el requinto.

Los Tres García duró poco tiempo. Se desintegró cuando llegaron los productores de Corasón, Eduardo Llerenas y la inglesa Mary Farquharson, una de las fundadoras de World Circuit, una disquera que le ha producido disco a los cubanos de Buena Vista Social Club.

La idea de los productores era volver el antaño, en medio de la euforia por el Reggeton, la música electrónica y el pop. En Alis y Laura vieron la oportunidad de revivir duetos como Las Hermanas Núñez o Las Palomitas que en la década de los 70 y 80 reinaron en el escenario musical.

Entonces Los Tres García se convirtieron en Las Hermanas García.

***

El proyecto Las Hermanas García, no es sólo de Alis y Laura, en el participa toda la familia García Santiago. Esta participación se puede resumir en una canción: El Campesino, una chilena que habla de la labor y el valor que tienen los hombres que se dedican a cultivar la tierra.

La canción la escribió la señora Eugenia, la musicalizó don Mariano y la cantan Alis y Laura.

Voy a cantar mi chilena / pónganme mucha atención / se la dedicó a mi gente / con todo mi corazón / yo le canto al campesino suriano trabajador / no le canto al presidente / tampoco al gobernador / en el monte el es rey / la corona su sombrero / el machete su cetro / y usa huarache de cuero.

La composición se hizo expresamente para que Alis y Laura participaran en el Festival Chilenero que se realiza año con años en Santiago Jamiltepec, en Oaxaca. Con la canción ganaron el primer lugar. Esta chilena también la tocaron en el festival Internacional Cervantino en Guanajuato.

Así como en esta canción, la colaboración de don Mariano y la señora Eugenia es fundamental para Alis y Laura.

“Los boleros música que venimos escuchando desde niñas, crecimos con esa música y con esa nos vamos a morir”, dice Alis.

Don Mariano es un indígena Ñomndaa (amuzgo), nacido en la comunidad de Cochoapa que llegó a Ometepec después de quedar huérfano de padre. Es profesor. Mientras que la señora Eugenia es un mestiza nacida en la cabecera municipal que trabaja en la radio del municipio en los controles, como productora y como conductora.

Esta mezcla está reflejada en las hijas. Laura tiene los rasgos físicos del padre, mientras que Alis de la madre.

Sin embargo, Alis y Laura son una mezcla que va más allá de lo físico. Tiene personalidades y gustos distintos. Por ejemplo, frente a las cámaras Alis tiene el control: en momentos, incluso, hasta habla por Laura.

Pero en cuanto Laura toma la guitarra todo cambia. El control lo tiene ella: marca el ritmo, el momento del inicio, el tono y hasta el final.

Entre las chicas hay diferencias incluso en la forma de ver la música. “Para mi es mejor ser lirico que estudiado. Porque siento que te meten teorías, que sí son importantes, pero creo que cuando no lo sabes lo disfrutas más, porque es algo más espontaneo”, dice Alis, mientras que Laura prefiere la técnica, tener el control de instrumento antes de dejarle algo a lo espontaneo.

A Laura le gusta ir a las fiestas a bailar, sobre todo chilenas, mientras Alis se aburre.

Donde si coinciden es en el fútbol, pero desde hace años no pueden practicarlo: o juegan y entrenan o tocan y ensañan boleros. Siempre prefieren lo último.

***

—¿Han sentido que por ser mujeres les ha costado hacer algo u obtener algo?

—Bueno eso pasa, lo bueno que mi mamá y mi papá nos han hecho ver lo que valemos, y por eso creo que es menos gente la que no puede hacer menos. Y no se siente tan feo que alguien te diga tú no puedes, porque nos han enseñando a decir que siempre podemos.

—¿Alguien alguna vez les ha dicho que no pueden?

—Sí, en la secundaria, recuerdo que un maestro me dijo que yo no iba vivir de la música. Y si se puede si te lo propones y te esfuerzas.

—¿Cómo ven la situación por la que pasa Guerrero?

—Da un poco de tristeza ver que el estado está así, hay cosas malas y cosas buenas. A veces no le podemos más atención a las cosas malas que suceden en algún lugar. Por eso también el nombre del disco Que sepan todos. Que si se sepa lo que pasa con la delincuencia, pero también que sepan todos de las costumbres, de las tradiciones.

—¿En qué les ha cambiado la vida a partir del disco?

—Hemos estado muy contentas con lo que está sucediendo. A veces no lo creemos de que nos estén conociendo en otros lugares. Todavía no lo estamos asimilando.

—¿Qué le dicen, sobre todo, a las niñas de Guerrero?

—No a las niñas, ni a los niños, yo más bien le diría a los padres, que deben aprender a educar a sus hijos a no faltarle respeto a las mujeres: por lo regular se da que los papás regañan a las niñas porque se visten de una forma, cuando en realidad debería ser al revés, deben enseñarle a sus hijos (hombres) a respetar a las mujeres, porque los hombres deben aprender a respectar a la mujeres.

Historia. Las Hermanas García, orgullo musical de la Costa Chica
http://www.eluniversal.com.mx/articulo/estados/2017/03/8/historia-las-hermanas-garcia-orgullo-musical-de-la-costa-chica

La verdad de Nochixtlán

El operativo de desalojo de Nochixtlán, que se llevó a cabo el 19 de junio de 2016 —y culminó con la muerte de ocho personas y arrojó un saldo de 190 heridos—, fue solicitado por el entonces gobernador de Oaxaca, Gabino Cué. Un grupo de coordinación institucional se reunió en un hotel de la capital oaxaqueña para planear las acciones. Ahí estaban los mandos operativos de la Policía Federal y estatal.

A las 4:20 de la mañana de aquel 19 de junio, un notario dio fe de que los elementos que iban a participar en el desalojo iban desarmados. De ese modo se asentó en el acta notarial.

Se había decidido que los agentes involucrados solo llevarían equipos antimotín —casco, escudo, rodilleras y “lanzadores simples de agentes químicos”—. Se prohibió expresamente que los elementos llevaran a Nochixtlán equipo táctico.

Según una investigación de nueve meses emprendida por la Comisión Nacional de Derechos Humanos, CNDH, y que hoy se encuentra en su etapa final, agentes de la policía de Cué llegaron, sin embargo, al desalojo, con armas escondidas bajo el chaleco.

Así lo reconoció uno de los policías involucrados en el enfrentamiento.

La CNDH pudo establecer que los tripulantes de una patrulla de la policía estatal también llegaron armados al operativo.

El domingo aquel, las policías federal y estatal iniciaron el desalojo de una autopista bloqueada por la CNTE. La intención declarada era propiciar “el libre tránsito y evitar el desabasto de víveres”. Todo terminó en una confusa batalla en la que salieron a relucir armas de fuego, gases lacrimógenos, cohetes y balas de goma.

En total, 122 civiles y 68 policías resultaron heridos (tres de ellos por arma de fuego; el resto por quemaduras y contusiones). La Policía Federal aseguró que sus elementos habían acudido desarmados. Fotografías de agencias noticiosas internacionales demostraron lo contrario. Las autoridades admitieron al fin que había llegado un refuerzo armado a la autopista luego de que un supuesto grupo radical emboscara a los uniformados y abriera fuego contra la población civil.

Los civiles sostuvieron que la policía había disparado primero.

A lo largo de ocho meses, la CNDH buscó evidencias de todos y cada uno de los señalamientos. A pesar de que el lugar de los hechos fue indebidamente preservado, de que los testimonios se contradicen, de que la respuesta de las autoridades a las solicitudes de información no siempre incluyeron los datos requeridos, el organismo considera que “ante el cruce de evidencia e información” ya todos los elementos se encuentran sobre la mesa, y no pasará mucho tiempo para que se conozca a detalle la verdad.

La Comisión presidida por Luis Raúl González Pérez logró recabar 830 actas circunstanciadas “que incluyen testimonios de familiares de fallecidos, testigos de los hechos, lesionados, detenidos, afectados por gas lacrimógeno, personas reportadas como no localizadas, afectados en sus bienes, personal de salud de instituciones públicas y médicos particulares, comerciantes y taxistas”.

Pudo, al mismo tiempo, revisar 124 actas que contienen las declaraciones de los policías que acudieron al operativo; logró analizar 273 videos y 594 fotografías. Y entre otras cosas, estudió materiales periciales diversos.

A las 8:50 de ese domingo, se reportó al Centro de Mando de la Policía Federal el inicio de la balacera. Diez minutos más tarde llegó una segunda llamada. El Grupo de Coordinación Interinstitucional decidió que la Gendarmería se movilizara “en apoyo y rescate de los elementos”.

El enfrentamiento se prolongó casi hasta la una de la tarde. Los profesores habían solicitado ayuda a la población: de acuerdo con la CNDH, “ante el llamamiento que les hicieron”, del interior del pueblo llegó al punto del conflicto gente civil armada, “un muy buen número de civiles”, según confió al columnista un alto funcionario de la Comisión.

Las pesquisas del organismo no hallaron indicios de civiles que supuestamente habrían acribillado a la población desde lo alto de los hoteles cercanos, según se había informado:

“Comprobamos que uno de los dueños y algunos empleados habían subido a la azotea a ver lo que estaba ocurriendo y a hacer algunas fotos. Según nuestra investigación, no tiene sustento la versión de gente disparando desde las azoteas”.

Para la CNDH, la verdad de Nochixtlán se encuentra en la actuación de la policía estatal. Los agentes de Gabino Cué habrían sido “el elemento distorsionador”: el detonante de lo que sucedió aquel día.

La pregunta es la del primer día: ¿Por qué?

@hdemauleon

demauleon@hotmail.com

La verdad de Nochixtlán
http://www.eluniversal.com.mx/entrada-de-opinion/columna/hector-de-mauleon/nacion/2017/03/8/la-verdad-de-nochixtlan

3. JUICIO POLÍTICO. En manos de los priístas Samuel Gurrión y Mercedes Rosas Saldaña, presidente de la mesa directiva y presidenta de la Sección Instructora del Congreso de Oaxaca, respectivamente, está la decisión de dar paso a la demanda de juicio político por el desvió de más de 30 mil millones de pesos, que el senador petista Benjamín Robles Montoya presentó contra el ex gobernador de ese estado, Gabino Cué.

rrodriguezangular@hotmail.com

@RaulRodriguezC

raulrodriguezcortes.com.mx

Traficantes de la salud (I)
http://www.eluniversal.com.mx/entrada-de-opinion/columna/raul-rodriguez-cortes/nacion/2017/03/8/traficantes-de-la-salud-

Esposa de auditor oaxaqueño, ¿en campaña?

En Oaxaca, a Dalia Báez Arenas, ex subsecretaria de Desarrollo Social y Humano y esposa del titular de la Auditoría Superior del Estado, Carlos Altamirano Toledo, le entró la fiebre por la publicidad “disfrazada”, pues comenzó a difundir su imagen a través de una revista de sociales y de espectaculares colocados en distintos puntos de la capital oaxaqueña. La sospecha, nos aseguran, viene porque a finales de este año empieza el proceso electoral para renovar diputaciones locales y alcaldías, y doña Dalia, nos aseguran, está interesada en dar sus pasos políticos al lado del perredismo.

***En la foto: Arturo Núñez Jiménez, gobernador de Tabasco (ARCHIVO. EL UNIVERSAL)

Arturo Núñez revive a Roberto Madrazo
http://www.eluniversal.com.mx/entrada-de-opinion/columna/kiosko-corresponsales-de-el-universal/estados/2017/03/8/arturo-nunez

MILENIO

Crean en Oaxaca un partido de mujeres; van por gubernatura

En Oaxaca se constituyó el Partido Mujeres Revolucionarias (PMR), primero en su categoría en México, que busca la inclusión del género femenino en la política y que accedan a cargos de elección popular, como regidurías, diputaciones e incluso como gobernadoras.

El nuevo instituto político también pretende impulsar políticas públicas que detengan la violencia de género y los feminicidios, así como incidir en la ejecución de presupuestos transversales a escalas municipales y estatales para atender la desigualdad social que atañe a las mujeres.

En Oaxaca las denuncias por violaciones a los derechos políticos de las mujeres van al alza y los casos más emblemáticos están documentados, entre ellos, las limitantes que tuvo la diputada federal y local Eufrosina Cruz para ser alcaldesa de su natal Santa María Quiegolani, Yautepec. Además, se mencionó la agresión que recibió con azotes Gabriela Maldonado, por querer ser aspirante a concejal en el municipio indígena de San Miguel Peras.

Su registro formal se encuentra en trámite ante el Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca para que pueda contender en los comicios de 2018.

La presidenta del Comité Ejecutivo del PMR, Guadalupe Díaz, asegura que ya han presentado 16 mil firmas de apoyo concebidas en 25 asambleas distritales, esperando solo el fallo del órgano electoral local para alcanzar su registro pleno.

La dirigente dijo que el nuevo partido de busca vindicar un derecho que les ha sido siempre cancelado, que es contender por un cargo de elección popular.

Asegura que la política actual es de machista, porque a pesar de las reformas legales, solo se permite las mejores posiciones y cargos a los hombres, dejándose siempre el derecho de las mujeres a participar en el segundo plano.

Detalló que el Partido Mujeres Revolucionarias cuenta con tres banderas principales: equidad de género, cuidado al medio ambiente y la recuperación de la confianza ciudadanía en la acción política.

Aseguró que en Oaxaca, el padrón electoral es de 3.5 millones de ciudadanos, de los cuales 1.9 millones son mujeres, en consecuencia, ellas definen el cambio y quien debe llegar al poder.

La presidenta del PMR afirmó que las mujeres ya no solo quieren verse como objeto de manipulación o como un voto, sino participar en la política, votar y gobernar sin que se les estigmatice o discrimine”.

Aseguró que en Oaxaca el padrón electoral es de 3.5 millones de ciudadanos, de los cuales 1.9 millones son mujeres, en consecuencia, ellas definen el cambio y quién debe llegar al poder.

“Los partidos ya no pertenecen al pueblo, sino a cúpulas familiares, sectas y grupos políticos que solo buscan enriquecerse de forma personal”, dijo.

Crean en Oaxaca un partido de mujeres; van por gubernatura – Grupo Milenio
http://www.milenio.com/estados/oaxaca-partido_mujeres-gubernatura-pmr-eleccion_popular-violencia_genero-milenio_0_916108426.html

Libera la CNTE el zócalo de Oaxaca

Después de más de un año de tener bajo su control el zócalo de la ciudad, la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), retiró su último reducto que mantenían instalado en el espacio del kiosco.

El retiro definitivo del campamento de los docentes fue visto con cautela por parte del sector empresarial que advierte que los profesores disidentes no tardan en retomar sus espacios en mayo próximo.

En tanto lamentan las pérdidas económicas causadas por las manifestaciones de los profesores que quebraron la economía local y generaron que se elevaran los indicadores de inseguridad.

Tan solo en las últimas cuatro semanas los dueños de establecimientos comerciales en la zona del centro histórico reportan la incursión de bandas delictivas tuvo un saldo de al menos 10 asaltos armados.

Uno de los afectados José Escobar Gómez de la empresa Ópticas América, denunció el saqueo de una de sus tiendas donde sustrajeron más de cinco mil piezas de lentes.

Asegura que los implicados irrumpieron con mano armada a su establecimiento, amagaron al personal al momento de vacías las vitrinas y escapar por la puerta principal sin que la policía se percatara del hecho.

El campamento y plantón de de la sección 22 de la CNTE en la zona del Centro Histórico fue instalado hace un año y medio, cuando se aprobó la Reforma Educativa federal y el ex gobernador Gabino Cué expidió el decreto de transformación del IEEPO.

Los maestros se apoderaron de al menos unas 32 calles alrededor del zócalo y la alameda, siendo replegado en los últimos meses, quedando un campamento en el área del kiosco que fue replegado finalmente este martes.

Sin embargo, la amenaza de retorno es latente, mientras tanto las mesas de diálogo entre el gobierno de Oaxaca y la CNTE continúa entre el estira y afloja.

El director general del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) Germán Cervantes Ayala, aceptó que pe faltan mil millones de pesos para atender y resolver las demandas de los profesores de la sección 22 de la CNTE.

Manifestó que en el tema de deudas por salarios no cobrados a maestros se tienen un pasivo de mil millones de pesos, el cual se está buscando cubrir a través de una línea presupuestal que ya se solicito a la federación.

Sin embargo, aseguró que un paro de labores en las 13 mil escuelas de educación básica, -donde acuden más de un millón de alumnos-, se descarta porque aseguró que se han encauzado las demandas centrales de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Precisó que el 90 por ciento de los normalistas que se oponían a la Reforma Educativa federal ya se evaluaron y ya tienen contrato de maestros y se ha recontratado a tres mil 600 trabajadores regularizados, sin dejar de mencionar que se cancelaron órdenes y procesos penales de profesores y activistas, además de que se dejará en libertad a varios presos políticos.

Cervantes, evidenció la voluntad que ha mostrado el gobierno de Alejandro Murat para ir atendiendo y encauzando en la medida de lo posible las exigencias de los docentes.

Aclaró que en el tema de los regularizados solo falta 450 trabajadores por resolver su estatus, mientras que en el caso de los normalistas ya se ha logrado integrar al proceso de becas de capacitación 713 , esperando que en breve logren sus contratos y después sus plazas.

Dijo que cada una de las incidencias que se van presentado en las mesas de trabajo con la CNTE se busca agotar la norma para no violentar ninguna ley.

“En todo lo que tienen que ver con revisiones salariales y falta de pagos estamos analizando caso por caso, incluso expediente por expediente, en ánimo de ir desahogando y dando respuestas a los quejosos.

“Es evidente que lleva tiempo estas revisiones porque la nómina magisterial se revisa en la Ciudad de México, en las instalaciones de la SEP, ya no ocurre como era en el pasado que los asuntos y reclamos se atendían a nivel local.

“Para hacer cualquier movimiento a la nomina se tienen que pasar por dos instancias, el servicio profesional docente y la oficialía mayor”.

Cervantes Ayala indicó que en el tema de deudas por salarios no cobrados a maestros se tienen un pasivo de mil millones de pesos que se está buscando cubrir a través de una línea presupuestal que ya se solicito a la federación.

En este apartado esta agregado el personal de apoyo a la educación que aún se encuentra sin desahogarse su estatus laboral.

¿Es cierto que faltan recursos para atender los reclamos de pago o inclusión de maestros?

-Se revisan los casos, porque hay temas que no ameritan pagos, sino cambios de adscripción.

SIGUE VIGENTE DECRETO DE TRASFORMACION DEL IEEPO

Con respecto al decreto de autonomía del IEEPO que fue promulgado en el régimen del ex gobernador Gabino Cué para quitar el control de la CNTE, el director general de la dependencia Germán Cervantes Ayala, puntualizó que este sigue vigente y rechazó que se haya devuelto el control de la instancia a la CNTE durante el régimen de Alejandro Murat.

Aseguró que ya nadie mete la mano a la nómina magisterial sino es la SEP y el Sistema de Evaluación Docente.

“La realidad en Oaxaca en materia educativa después del 2014 ya no cambiará y se mantendrá”, indicó.

Sin embargo, el líder de la sección 22 de la CNTE, Eloy Hernández, informó que las negociaciones con el Gobierno del estado de Oaxaca no avanzan porque este último argumenta “insuficiencia presupuestal” para atender sus demandas.

MMR

Libera la CNTE el zócalo de Oaxaca – Grupo Milenio
http://www.milenio.com/estados/Libera_la_CNTE_el_zocalo_de_Oaxaca_0_915508937.html

Lo que queremos las mujeres

Una buena manera de conmemorar este 8 de marzo es dándole voz a las muchas mujeres que en diferentes ámbitos todos los días se levantan con ganas de abrirse camino, de desarrollarse profesionalmente, de representar dignamente a sus pueblos o incluso a su país; de superar sus propios límites y de atreverse a seguir sus inquietudes aunque muchas veces las propias instituciones, nuestro marco jurídico, sus comunidades o incluso sus familias parecieran decirles: “No tienes la capacidad, ¿Quién te dijo que podías hacerlo?, Este trabajo no es para mujeres”.

Así fue como busqué a algunas grandes oaxaqueñas con historias verdaderamente valiosas para contar. Hablo de Oaxaca no solo porque es mi lugar de origen, sino porque es uno de los lugares de México donde de unos años a la fecha se han venido visibilizando con mayor frecuencia los retos que enfrentan las mujeres en diversos ámbitos, principalmente en el político.

Mónica Rey, creadora del mezcal La Malquerida, es una joven emprendedora con la que muchas oaxaqueñas nos podemos identificar.

—¿Cómo surgió esta inquietud? —Yo no venía de familia mezcalera, pero desde los 18 años comencé a involucrarme en el sector.

—¿A qué retos te enfrentaste para sacar adelante tu empresa?

—¡Uff! De todo tipo. Primero, a los mismos productores les costaba hacer tratos conmigo, porque en sus comunidades no se acostumbra que las mujeres lleven las riendas del negocio, entonces siempre preferían cerrar los tratos con mi papá.

“En el gremio, la verdad es que me costó mucho ganarme un lugar. Los hombres no me tomaban en serio; sin embargo, lo peor vino por parte de las mujeres, quienes indirectamente están en la industria. Ellas llegaron a decir que yo no podía haber echado a andar mi empresa sola, que seguramente era amante de alguien. Pero esto me obligó a aprender a hablar el lenguaje de los hombres y a ser más cumplida”.

Vivimos en 2017, pero de manera increíble todavía luchamos con prejuicios coloniales. Afortunadamente, Mónica es una mujer que sabe lo que quiere para ella y para las demás oaxaqueñas:

“Nos falta tendernos la mano entre mujeres. Es muy importante aliarnos entre nosotras, tratar de aprender de las demás y de ayudar a las que podamos y, con esa fortaleza, ¿quién podría contra el avance de la mujer?”. Comparto plenamente la misma convicción.

Ya hace un tiempo que conozco a otra joven, orgullo istmeño, quien ha puesto muy en alto el nombre de Oaxaca y de México, me refiero a la atleta Xhunashi Caballero, quien desde hace ya varios años nos representa en la Selección Nacional de Karate.

“Al principio costó mucho trabajo encontrar apoyos, difícil que crean en ti siendo una muchacha flaquita, chaparrita, ya que de por sí hay poco presupuesto asignado al deporte, pero mis papás siempre me inculcaron que yo podía lograr lo que quisiera. Muchas veces me dijeron: ‘eres muy joven, no puedes opinar, tienes que seguir a tus maestros mayores’, pero he defendido mis ideas y mi derecho a ser yo misma”.

Tan positiva como es ella, Xhunashi concluyó diciéndome:

“Estamos en un sistema donde a las mujeres nos cuesta más, pero no podemos bajar la guardia, hay que hacer nuestro mejor esfuerzo para demostrar de lo que somos capaces. Yo todos los días entreno para representar dignamente a mi país. Las mujeres debemos creer en nosotras para hacer un cambio”.

Dejé para el final, el rubro que considero no solo el más difícil para el desarrollo de las mujeres, sino también el más riesgoso. Me refiero al ámbito político. Yareli Cariño nunca había participado en política, sin embargo, en su familia siempre hubo el interés en los asuntos públicos y eso la motivó a estudiar derecho. El año pasado se integró en la segunda posición de una planilla a la alcaldía de Pinotepa. Con mucho entusiasmo Yareli se encargó de coordinar la agenda del candidato y los eventos de campaña, aunque notó que no era del agrado del líder de la región, compañero de partido. Al ganar las elecciones, le avisan que no tomará el cargo de síndica municipal, sino de regidora. Pese a las advertencias de sus compañeros, tomó protesta acompañada de medidas cautelares, y en la primera sesión de cabildo la destituyen del cargo y ponen a otra mujer de un partido diferente.

Me cuenta que empezar el juicio ante el Tribunal Electoral de Oaxaca, “fue una ruta muy difícil, plagada de amenazas, intimidación y del rechazo por parte de las y los compañeros de cabildo”.

Hace un par de semanas la restituyeron en el cargo a partir de la determinación del tribunal, pero no la dejan ejercer, remiten sus funciones a meras actividades administrativas, sin ejercicio de autoridad.

—¿Te quedan ganas de seguir en política?

—Sí, claro, de eso se trata, de empoderarnos, las mujeres somos mayoría, pero en toma de decisiones, el acceso aún está limitado.

—¿Qué quisieras para las mujeres de nuestro estado?

—Que accedamos a las decisiones importantes, se trata de que las mujeres realmente ejerzamos.

En una situación muy similar se encuentran cuatro regidoras de San Juan Cotzocón, un municipio regido por Sistemas Normativos Internos, dividido en la parte alta de habla mixe (dominante en la toma de decisiones) y en la parte baja.

Beatriz, María, Flora y Belem fueron invitadas a formar parte de la planilla para integrar a la parte baja del municipio, sin embargo, a la hora de tomar el cargo, el resto del cabildo integrado por varones de la parte alta las invitan a cobrar la dieta y a retirarse a su casa, pues “ellas no saben de esas cosas”.

Convencidas de querer representar a sus comunidades, que poco han sido tomadas en cuenta en las decisiones, se han mantenido firmes en su decisión, inclusive viéndose obligadas a despachar en el patio. La situación se agravó a raíz de que comenzaron su procedimiento ante el tribunal, pues naturalmente atrajeron la atención de la opinión pública. El jueves pasado hubo una reunión del cabildo con los agentes municipales, donde el presidente municipal les dijo que por la controversia causada por las regidoras, los recursos se iban a detener. Los agentes, que también son hombres, dijeron que ellas son las del problema, que no dejan trabajar al presidente, así que les exigieron pedir una disculpa pública al presidente en los medios. Al no acceder, las destituyeron del cargo, así nada más.

“Estamos luchando por nuestros derechos y por los de nuestras comunidades”, dice Belem.

—¿Qué quieren para las mujeres oaxaqueñas?

—Prepararnos más en lo político, porque los hombres no nos dejan estar ahí, no sabemos mucho sobre política, pero buscamos defender nuestros derechos.

Esta es solo una pequeña muestra de las barreras culturales, legales, burocráticas, económicas y políticas que enfrentan las mujeres en Oaxaca y no es dificil asegurar que en el país entero. Hoy, 8 de marzo, más allá de relatar los avances que sin duda México ha dado en favor de la igualdad, quise darles voz a las Mónicas, Xhunashis, Yarelis y Belems del país, para que mujeres y hombres nos comprometamos a seguir trabajando por derrotar los obstáculos que nos impiden a las mujeres desarrollarnos plenamente, dando el primer gran paso, que es visibilizar los retos y barreras para concientizar.

Sin duda, lograr que la igualdad entre hombres y mujeres sea una completa realidad en nuestro país será el triunfo más importante y satisfactorio de las mexicanas.

*Abogada y diputada federal por Oaxaca.
@marianabenitezt

Lo que queremos las mujeres – Grupo Milenio
http://www.milenio.com/firmas/mariana_benitez_tiburcio/lo_que_queremos_las_mujeres-historias-mujeres_de_oaxaca-8_de_marzo-milenio_18_916288365.html

GINgroup quiere su banco – Grupo Milenio

Aunque no hay cifras oficiales, se estima que el mercado de administración de capital humano, antes conocido como outsorcing, está valorado en 6 mil millones de dólares anuales en México, y tiene 2 millones de personas empleadas con este sistema, nos dice Raúl Beyruti Sánchez, presidente de GINgroup, la empresa más grande del mercado, con 25 por ciento de participación.

Y va por más, claro está, con servicios de avanzada y con pleno apoyo a las reformas emprendidas este 2017 sobre la deducibilidad del IVA siempre y cuando se cumplan las leyes, los registros de los trabajadores en el SAT, en el IMSS, en el Infonavit y toda la documentación requerida por la Secretaría del Trabajo.

“Muchas empresas establecidas van a cerrar; otras ya lo hicieron porque eran vínculos de evasión fiscal. Sobrevivirán las que cumplan todas las reglas y estén bien establecidas, y eso siempre apoyaremos”.

El empresario no se queda en la innovación y mejora de servicios, busca ampliarlos para atender a sus 8 mil empleados directos (2 mil 500 directamente en el área de administración de capital humano) y 125 mil administrados.

Ya tiene en mente la creación de su propio banco en tres años más. “Tenemos cuatro sociedades financieras de objeto múltiple (Sofom) que se transformarán en sociedades financieras populares (Sofipo) para después solicitar ante la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público autorización para convertirnos en bancos. Estamos trabajando muy fuerte en ese sentido; nuestros primeros clientes serían nuestros propios trabajadores”.

Por cierto, dentro de sus actividades, Beyruti Sánchez es propietario de la revista Play Boy y tiene un convenio con la Fórmula 1 para la contratación temporal de edecanes.

Cuarto de junto

Luis Enrique Miranda, secretario de Desarrollo Social, sorprendió a todos. Ayer se entregaron los premios Innovatis 2016 y dio instrucciones para apoyar los proyectos ganadores que benefician a comunidades marginadas de Oaxaca, Tabasco y Nuevo León y que obtuvieron la beca Santander para emprendedores de alto impacto. Los jóvenes emprendedores desarrollaron un proyecto de telecomunicaciones indígenas comunitarias, otro de producción hidropónica y uno más de alfabetización para personas con sordera. Recibirán recursos… Grupo MAS Comunicación se fortalece con la incorporación de Artemio Santos como vicepresidente de ventas internacionales y María Cristina Lobato como directora de relaciones estratégicas…

jesus.rangel@milenio.com

GINgroup quiere su banco – Grupo Milenio
http://www.milenio.com/firmas/j-_jesus_rangel_m/gingroup-quiere_banco-raul_beyruti-milenio_18_916288390.html

EXCELSIOR

Sin freno, homicidios de mujeres; son 5 diarios en promedio

Autor: Ánibal Martínez

CIUDAD DE MÉXICO.

Pese a que en el país existen siete Alertas de Violencia de Género contra las Mujeres activadas y hay otras 17 solicitudes para decretarlas en estados donde se tiene una alta incidencia de este delito, los esfuerzos por frenar o decrecer las estadísticas parecen infructuosos.

De acuerdo con reportes del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), del año 2000 al 2015 se cometieron 28 mil 710 asesinatos violentos contra mujeres, es decir cinco diarios. Las cifras reflejan un aumento de 85% en estos delitos, al pasar de mil 284 homicidios ocurridos en el año 2000; a dos mil 383, en 2015.

María de la Luz Estrada, fundadora y coordinadora ejecutiva del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), estimó que la cifra actual podría superar 30 mil homicidios violentos contra mujeres.

Estrada señaló que “un aspecto fundamental que debe ser incorporado en los diagnósticos e investigaciones que se realicen para comprender el problema de la violencia feminicida, es la desaparición de niñas y mujeres.

“A partir de investigaciones realizadas por el OCNF, se ha identificado la desaparición como un patrón íntimamente relacionado con el feminicidio, en el que principalmente niñas y adolescentes de entre 11 y 18 años desaparecen para posteriormente ser encontradas asesinadas, situación que hace compleja la posibilidad de acceder a la justicia para los familiares de las víctimas.”

Aunado a ello, una buena parte de las muertes violentas de mujeres quedan en la impunidad porque no se investigan, ni se actúa con la debida diligencia, así lo reflejó el reporte La violencia feminicida en México, aproximaciones y tendencias 1985-2014, realizado por la entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres (ONU Mujeres), la Comisión Especial para el Seguimiento de los Feminicidios y el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres).

“Muchos de los homicidios que se cometen contra las mujeres no son investigados tomando en consideración que podrían tratarse de feminicidios”, enfatizó.

En el estudio los autores solicitaron establecer un modelo de protocolo latinoamericano de investigación de las muertes violentas de mujeres por razones de género, en el que se recomienda que todos los delitos de este tipo “que en principio parecerían haber sido causados por motivos criminales, suicidio y accidentes, deben analizarse con perspectiva de género, para poder determinar si hubo o no razones de género en la causa de la muerte”.

Los especialistas también solicitaron que “las investigaciones policiales y ministeriales por presuntos feminicidios (…) deben investigar, de oficio, las posibles connotaciones discriminatorias por razón de género en un acto de violencia perpetrado contra una mujer cuando dicho acto se enmarca en un contexto de violencia contra la mujer”.

En 2008, ante el aumento en este tipo de delitos, autoridades federales lanzaron la Alerta de Violencia de Género, mecanismo que visibiliza la violencia contra las mujeres y que, a partir de que se decreta, los gobiernos están obligados a crear políticas públicas para reducir el abuso contra ellas; sin embrago, entidades como el Estado de México, Morelos y Michoacán no han podido frenar los feminicidios y abusos contra este sector.

Hasta el momento se han solicitado 24 Alertas de Género a escala nacional —Oaxaca, Guanajuato (en dos ocasiones), Estado de México, Nuevo León, Hidalgo, Chiapas, Morelos, Colima, Michoacán, Baja California, Sonora, Jalisco, Veracruz (2), Querétaro, San Luis Potosí, Quintana Roo, Tabasco, Sinaloa, Puebla, Nayarit, Guerrero, Tlaxcala— debido a, de acuerdo con Organizaciones No Gubernamentales (ONG), los hechos violentos contra ellas; sin embargo, sólo siete estados la han decretado.

Las entidades en las que la Secretaría de Gobernación ya decretó la Alerta de Género y que están obligadas a crear políticas públicas para paliar cualquier delito contra las mujeres son Estado de México, Nuevo León, Chiapas, Morelos, Michoacán, Sinaloa y Veracruz. En el caso del estado de Jalisco, el propio gobierno estatal fue quien decidió decretar la alerta, sin esperar la disposición de la Segob. Con lo anterior, en total, suman ocho entidades las que trabajan contra este delito.

En 2015, la Secretaría de Gobernación (Segob), a través de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), emitió la declaratoria de Alerta de Violencia de Género (AVG) para 11 municipios del Estado de México: Chalco, Chimalhuacán, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec de Morelos, Ixtapaluca, Naucalpan de Juárez, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla de Baz, Toluca, Tultitlán y Valle de Chalco Solidaridad, los cuales concentran los mayores índices de violencia feminicida.

De 2005 a 2014, de acuerdo con el informe del grupo de investigación y la Procuraduría estatal, se cometieron 933 feminicidios, se presentaron cuatro mil 281 reportes de desaparición de mujeres, de las cuales 95 fueron encontradas asesinadas, y mil 554 siguen desaparecidas. Además se presentaron 26 mil 79 denuncias por violación.

Según la dependencia, de enero de 2014 a septiembre de 2015 se registraron 504 asesinatos de mujeres y en 2016, 236 feminicidios.

La coordinadora del Observatorio Mexiquense de Feminicidios, Desapariciones y Violencia de Género, Yuridia Hernández, dijo que documentaron 236 casos de feminicidio en 2016. A su vez, el procurador Alejandro Jaime Gómez Sánchez informó que del 1 de enero al 18 de noviembre del año pasado se registraron 61 casos de feminicidio en la entidad.

En Morelos, de acuerdo con la presidenta de la Comisión de Equidad y Género del Congreso estatal, Norma Alicia Popoca Sotelo, en 2016 se reportaron 85 feminicidios, situación que rebasó en más de 66% a la cifra de asesinatos de mujeres registradas en 2015.

Incluso desde la aplicación de la Alerta de Violencia de Género en Morelos a la fecha han ocurrido centenares de feminicidios.

La Comisión Independiente de los Derechos Humanos de Morelos (CIDHMor), afirmó que 2016 se convirtió en el año con mayor número de feminicidios en Morelos en los últimos 15 años, pese a que a que desde hace 17 meses se decretó la Alerta de Género.

La CIDHMor impulsora de la AVG, presentó un informe público, en el que concluyó que a lo largo de 16 años del 2000 al 2016 un total de 773 feminicidios.

En Michoacán, según cifras de la Procuraduría del estado, de enero a noviembre de 2016 se registraron 101 homicidios de mujeres, 33 de fueron judicializados, es decir, se tiene un responsable que enfrenta un proceso penal, pero sólo 12 del total están tipificados como feminicidios. En 2015, el Inegi reportó 88 asesinatos contra mujeres.

En Monterrey, Nuevo León, la alerta se solicitó hace cuatro años por iniciativa de una asociación civil a la Federación, cuando la violencia en la entidad se incrementó a causa de la delincuencia organizada.

El estado ocupa el número 25 a nivel nacional, de los 32 estados, en el tema de las muertes de mujeres por violencia. De cada 100 mil, 1.3 están muriendo por esta situación.

En Veracruz, ante el incremento en el número de muertes de mujeres, organizaciones de la sociedad civil presentaron en 2015 la solicitud de Alerta de Género, la cual finalmente fue decretada el 23 de noviembre de 2016 para 11 municipios veracruzanos.

En Jalisco, han transcurrido ya casi un año de que fue implementada la Alerta de Género, especialmente en ocho municipios que registraban feminicidios al alza, a saber 424 de 2013 a febrero del año pasado.

Con información de Adriana Luna, Aracely Garza, Pedro Tonantzin, Gaspar Romero, Miguel García Tinoco, Dalila Ramírez y Lourdes López

Sin freno, homicidios de mujeres; son 5 diarios en promedio
http://m.excelsior.com.mx/nacional/2017/03/08/1150790

REFORMA

     
Arranca la renovación de Oples

El Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó la convocatoria para renovar 55 cargos de consejero electoral en los Órganos Públicos Locales Electorales (OPLE) de 19 entidades del país.

La convocatoria establece que los ciudadanos interesados deberán de registrarse en un plazo que va del 8 al 15 de marzo, para que, en caso de que sean electos, ocupen el cargo después del 30 de septiembre de 2017.

Los estados que renovarán sus consejeros electorales son Baja California Sur, Campeche, Colima, Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas.

El consejero Ciro Murayama precisó que, a excepción de Colima, Tlaxcala y Nuevo León, en todas las demás entidades se elegirán tres nuevos consejeros que estarán en el cargo 7 años.

“Se trata de convocatorias en prácticamente todos los estados, que iniciaron el andar de la figura de los OPLE y que hoy, cerca de cumplirse los tres años de su operación, necesitan renovar a tres de sus integrantes que concluyen sus periodos, de tal manera que las convocatorias se refieren a designaciones ya por siete años”, dijo.

Precisó que en Tlaxcala, que no tenía previsto renovar su consejo este año, se tendrá que nombrar un nuevo integrante debido a que el año pasado falleció el consejero Aldo Morales.

En el caso de Nuevo León, abundó, sólo se renovarán a dos porque el año pasado una consejera renunció y tuvo que ser sustituida.

Agregó que en Colima se tendrá que nombrar a cuatro consejeros y no a tres debido a que la consejera presidenta, Felícitas Valladares, fue removida de su cargo por haber dado resultados equivocados en la elección estatal de 2015.

PDF
     
Premian lucha contra la pobreza
Verónica Gascón
Tres proyectos fueron reconocidos con el premio Innovatis, por el uso de la tecnología en el combate a la pobreza.

Los galardonados recibirán recursos por parte de Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) para llevarlos a la práctica en sus comunidades.

Los proyectos fueron Telecomunicaciones indígenas comunitarias, Producción Acuaponica en el Traspatio Tabasqueño y Help.

Todos ellos recibirán una beca Santander para emprendedores de alto impacto, así como la difusión del proyecto.

El titular de Sedesol, Luis Enrique Miranda, reconoció a los ganadores y mencionó que la pobreza más lacerante y la que más humilla a la población es la alimentaria.

“Quien conoce Oaxaca sabrá que la geografía de ese estado es complicada que impide llevar el grano y la comida de un lugar a otro a tiempo a pesar de comedores comunitarios”, afirmó el funcionario.

Por ello, Miranda celebró que se haya presentado un proyecto de granjas de producción avícola en ese estado.

Por otro lado, dio instrucciones para que estos proyectos se integren a Indesol o Inaes para que puedan reproducirse en la zona donde se generaron.

“Es el compromiso que a partir del lunes sean integrados al equipo de trabajo, cada quien en su región y estaremos apoyándolos con recursos para poder desarrollar sus proyectos”, comentó Miranda.

LA JORNADA

Hoy, paros en 48 naciones por el Día Internacional de la Mujer

Jessica Xantomila, Laura Poy, Miriam Posada, Carolina Gómez, Fabiola Martínez, Alma Muñoz, César Arellano, Jesús Aranda y Fernando Camacho

Periódico La Jornada
Miércoles 8 de marzo de 2017, p. 38

En el Día Internacional de la Mujer, organizaciones civiles y feministas se manifestarán este miércoles bajo la convocatoria del Paro Internacional de Mujeres (PIM), que se efectuará en alrededor de 48 naciones. En México protestarán por la erradicación de los feminicidios, la legalización del aborto en todos los estados, el desmantelamiento de redes de trata de personas y castigo a los cómplices en el gobierno.

En la oleada de opiniones y pronunciamientos por esta conmemoración, diversos sectores, especialistas, académicos y funcionarios públicos expresaron, por separado, la enorme desigualdad y discriminación que persiste en contra de la mujer en prácticamente todos los ámbitos, desde el familiar y educativo, hasta el acceso a las tecnologías de la información.

Externaron severas críticas a los discursos oficiales que no van acompañados de políticas públicas eficaces que atiendan la falta de equidad, la violencia y discriminación hacia las mujeres, que constituyen poco más de la mitad de la población mexicana.

Una de estas realidades es que en México 20 por ciento de las mujeres de entre 20 y 24 años contrajeron matrimonio antes de cumplir la mayoría de edad. Julieta Pérez Amador, experta en demografía familiar de El Colegio de México, destacó que al menos 3.8 por ciento de este grupo poblacional se casó antes de cumplir 15 años, lo que genera deserción escolar, embarazo prematuro, transmisión intergeneracional de la pobreza y limita sus oportunidades de vida.

Junto a esto, el matrimonio infantil aún es una grave violación a los derechos humanos de niños y adolescentes, pero también de las mujeres, pues eleva sustancialmente el riesgo de padecer violencia física de pareja y violencia sexual.

En entrevista con La Jornada, la especialista recordó que la eliminación del matrimonio infantil es una de las metas de los nuevos Objetivos de Desarrollo Sustentable de Naciones Unidas, pues se estima que en el mundo 34 por ciento de las mujeres menores de 25 años que se encuentran casadas contrajeron matrimonio antes de los 18 años.

Destaca que, si bien en México se estima que al menos una de cada cinco mujeres está en unión conyugal antes de cumplir los 18 años, esta tendencia se incrementa en las zonas rurales, donde alcanza casi 30 por ciento.

La brecha de género en México también se observa en el acceso a tecnologías de la información, la falta de equidad en la participación en medios de comunicación, así como en puestos directivos, al igual que en las empresas de tecnología, reconoció el presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones, Gabriel Contreras, al inaugurar el foro Mujeres en las tecnologías de la comunicación y la información, con motivo de este 8 de marzo.

Allí la subsecretaria de Comunicaciones, Mónica Aspe, indicó que los medios de comunicación y las tecnologías de la información no son neutrales en materia de género; hay agresión, no por lo que se dice, sino por ser mujeres, destacó que se tiene que revertir esa práctica e incluir a las mujeres en el mundo digital desde que son niñas.

El laboral es otro ámbito donde existen enormes desigualdades. La mayoría de los puestos de trabajo más precarios y con menor remuneración están ocupados por mujeres, quienes además enfrentan un panorama de discriminación y menosprecio por la labor que desempeñan.

Norma Cacho, integrante del colectivo Proyecto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, señaló que para revertir dicha situación, 17 organizaciones de varios estados formaron la Coordinadora Nacional de Defensoras de Derechos Humanos Laborales, donde se agrupa a mujeres que se desempeñan sobre todo en sectores como la maquila y el trabajo doméstico, o que trabajan de jornaleras agrícolas o migrantes temporales en Estados Unidos.

Tras reconocer esa realidad, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social exhortó aplicar medidas de igualdad laboral y no discriminación en favor de la mujer. Alfonso Navarrete Prida, titular de la dependencia, afirmó que la equidad de género debe prevalecer en los centros de trabajo como parte de su responsabilidad social.

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, también entró a la oleada de declaraciones por este día. Al reunirse con trabajadoras de la dependencia, señaló que los discursos políticos no sirven si no se transforman en acciones. Refrendó su posición contra el machismo y el acoso laboral, y se refirió a la necesidad de generar mayores condiciones de igualdad, tanto a escala personal como social.

En estos discursos, el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Luis María Aguilar Morales, se comprometió a seguir impulsando políticas que hagan efectiva la igualdad de género, que permitan concretar mayores y reales oportunidades en la vida laboral y personal para las mujeres.

¡Ya basta!: MST

En tanto, Yury Uribe Montero, integrante de la Comisión Ejecutiva del Movimiento Social por la Tierra (MST), lanzó un ¡ya basta! a los discursos oficiales en que sólo hacen ofrecimientos a este sector, sin que haya algo en concreto. Detalló que en el medio rural existen más de 14 millones de mujeres, de las cuales sólo 3 millones están ocupadas, mientras 17 por ciento no reciben ingresos por su trabajo.

Informó que este miércoles en el Monumento a la Revolución se mostrará la inconformidad del sector femenil rural. La expectativa es que en esta manifestación se reúnan unas 20 mil mujeres campesinas para denunciar la feminización de la pobreza en el campo y demandar respeto y protección para las campesinas migrantes en México y Estados Unidos, entre otros temas.

El PIM, convocado para este miércoles, plantea un paro total o parcial en el trabajo, en las tareas domésticas y en los roles sociales. En la Ciudad de México, a las 17 horas, se efectuará una marcha que saldrá del Ángel de la Independencia hacia el Hemiciclo a Juárez. Previamente Académicas en Acción Crítica realizarán un plantón artístico en la victoria alada de las 12 a 15:45 horas.

La Jornada: Hoy, paros en 48 naciones por el Día Internacional de la Mujer
http://www.jornada.unam.mx/2017/03/08/index.php?section=sociedad&article=038n1soc

Edificio de centro inaugurado por Cué, con defectos estructurales peligrosos

Jorge A. Pérez Alfonso

Corresponsal

Periódico La Jornada
Miércoles 8 de marzo de 2017, p. 34

Oaxaca, Oax.

Las instalaciones del Centro de Iniciación Musical de Oaxaca (Cimo), que fueron inauguradas días antes de concluir el sexenio de Gabino Cué Monteagudo, no son funcionales y presentan problemas estructurales y de planeación, motivo por el cual aún no han sido recibidas por la Secretaría de Cultura, informó Ana Vásquez Colmenares Guzmán, titular de la dependencia.

Agregó que dicha obra estuvo a cargo de la Secretaría de las Infraestructuras y Ordenamiento Territorial (Sinfra), cuyo titular era Sergio Pimentel, y fue entregada a una empresa particular para su edificación; sin embargo, aun cuando fue inaugurada por el entonces gobernador, todavía no está en funciones. Hasta que no se subsanen los defectos y vicios ocultos, no se puede recibir, aclaró.

Señaló que el actual titular de Sinfra, Fabián Herrera, así como trabajadores de Protección Civil del estado, realizaron diversos recorridos en el lugar, y luego de varias observaciones, detectaron sitios peligrosos para los estudiantes –en su mayoría niños–, por lo que determinaron que el edificio no era funcional

El inmueble no fue construido con los estándares normativos de una escuela. Por ejemplo, la separación entre los barrotes de los barandales son más anchos de lo requerido y un niño fácilmente cabría entre ellos; además, en el auditorio hay una sola salida de seguridad, detalló Ana Vásquez.

Aseguró que el Cimo fue hecho de forma unilateral por la administración de Cué Monteagudo, toda vez que no se tomó en cuenta a los alumnos, los profesores y al director César Delgado, quien entregó un documento en el que la comunidad externó la necesidad de edificar aulas, auditorios y otros espacios, pero hasta el día de la inauguración pudieron ver el edificio.

Resaltó que las nuevas instalaciones del Cimo fueron inauguradas sin haber sido concluidas, por lo que se reunió con los padres de familia para informarles sobre las causas que provocaron los retrasos en las obras, Advirtió que el centro no operará hasta que las instalaciones sean aptas y seguras para estudiantes y profesores.

La Jornada: Edificio de centro inaugurado por Cué, con defectos estructurales peligrosos
http://www.jornada.unam.mx/2017/03/08/estados/034n2est

El Tribunal Electoral de Oaxaca anuló elecciones en cuatro municipios

Jorge A. Pérez Alfonso

Corresponsal

Periódico La Jornada
Miércoles 8 de marzo de 2017, p. 34

Oaxaca, Oax.

Los magistrados que conforman el Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO) anularon las elecciones realizadas en los municipios de San Mateo del Mar, en el Istmo de Tehuantepec; San Dionisio Ocotepec y San Juan Bautista Atatlahuca, en la región Valles Centrales, y en San Luis Amatlán, en la Sierra Sur, al detectar diversas irregularidades en los comicios por medio de los sistemas normativos internos (por usos y costumbres), en los que no se permitió la participación de todos los ciudadanos.

En la sesión efectuada la noche de este lunes, los magistrados señalaron que al igual que en 2013, cuando se anularon votaciones por no haberse permitido la participación de todos los habitantes de los diversos barrios y agencias en los comicios, y en 2014 cuando se celebró una elección extraordinaria en la que se repitió esa situación, el proceso de 2016 fue invalidado.

En esta ocasión fue aún más notorio, ya que en San Mateo del Mar sólo fueron convocadas tres secciones de la cabecera municipal y se tuvo una participación de sólo 876 personas, siendo que en 2014 hubo una afluencia de más de 3 mil votantes.

Situación similar se vivió en Ocotepec y Atatlahuaca. En estas dos localidades los alcaldes sólo convocaron a participar a las cabeceras municipales, excluyendo a los pobladores que habitan en las agencias municipales que integran sus demarcaciones, pese a lo cual el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) había validado la elección.

Convocarán a comicios extraordinarios

Por ello, los magistrados del TEEO ordenaron revocar los acuerdos emitidos por el IEEPCO, y giraron instrucciones para que se convoque a elecciones extraordinarias en un plazo de 30 días a partir de que se reciba la notificación, en las cuales sean garantizados los derechos de la totalidad de la ciudadanía.

Además, ordenó dar vista el Instituto Nacional Electoral y al Consejo General del IEEPCO, en relación con el actuar del director ejecutivo de sistemas normativos internos, dados los antecedentes electorales de dichos municipios.

Los magistrados también anularon la elección de San Luis Amatlán, distrito de Miahuatlán, como resultado de una demanda presentada por el particular Ramón García Robles en el expediente JNI/33/2017, en la que acusó que en la asamblea del 20 de noviembre pasado únicamente concurrió la cabecera municipal, impidiendo a los habitantes de las agencias intervenir, pese a que hay un documento firmado en 2010, en el que reconocían a los habitantes de poblados menores su participación, así como sus derechos a votar y ser votados.

La Jornada: El Tribunal Electoral de Oaxaca anuló elecciones en cuatro municipios
http://www.jornada.unam.mx/2017/03/08/estados/034n1est

Altos salarios en Mexicanos Primero, por su grado académico

Laura Poy Solano

Periódico La Jornada
Miércoles 8 de marzo de 2017, p. 20

A pesar que en su informe Tod@s: estado de la educación 2017, la organización empresarial Mexicanos Primero advierte sobre la desigualdad y exclusión que aún enfrentan miles de niños y adolescentes, en su mayoría indígenas en condiciones de pobreza extrema, David Calderón, director general del organismo, reconoció que percibe ingresos mensuales por más de 100 mil pesos, equiparables, dijo, a los grados académicos que ostenta y a su experiencia laboral.

Sin embargo, rechazó detallar cuál es monto de los donativos recibidos entre 2013 y 2015 por el organismo, integrado al Registro Nacional de Instituciones y Empresas Científicas y Tecnológicas del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología como unidad de investigación; quiénes les han aportado recursos y el ingreso anual que percibe su presidente y fundador, Claudio X González, quien no acudió a la presentación del documento.

La Jornada: Altos salarios en Mexicanos Primero, por su grado académico
http://www.jornada.unam.mx/2017/03/08/politica/020n2pol

EL FINANCIERO

Cargos no reconocidos, lo que más reclamaron las mujeres en 2016: Condusef

En México lo que más reclaman las mujeres en servicios financieros son los cargos no reconocidos en las tarjetas de crédito y de débito, siendo en los estados de Oaxaca, Michoacán y Guerrero los que más quejas reportan.
De acuerdo con datos de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), durante 2016 las mujeres presentaron 14 mil 219 quejas por consumos no reconocidos en tarjeta de bancarias.
La segunda causa es la actualización de historial crediticio no realizada por parte de Buró de Crédito con 5 mil 914, la negativa en el pago de la indemnización por parte de los seguros con 4 mil 531 y la solicitud de cancelación de productos bancarios con 4 mil 183 reclamos.
Durante el año pasado, hubo un total de 243 mil 767 reclamaciones, de las cuales 88 mil 475, un 45 por ciento fueron presentadas por mujeres y 106 mil 481 55 por ciento por hombres.
Por ubicación geográfica, Oaxaca es el estado en donde el mayor número de reclamaciones han sido presentadas por mujeres en 52 por ciento, seguido de Michoacán con 51 por ciento, Guerrero con 50 por ciento, Hidalgo 49 por ciento y Tlaxcala con 48 por ciento. En tanto, Nuevo León es el estado en donde las mujeres tienen un porcentaje menor de reclamación con 39 por ciento.
En México, diversas instituciones financieras han desarrollado productos y servicios financieros especialmente para la mujer, por ejemplo: la Tarjeta de Crédito “Mujer Banorte”; algunos créditos como “Mujer sí Express” de Banca Afirme; “Micronegocio Azteca Crédito Mujer” de Banco Azteca; entre otros.
En materia de seguros, las compañías aseguradoras ofrecen productos como el “Seguro de Enfermedades Graves-Mujer” de Cardif; “Seguro de Mujer para Micronegocio” de Seguros Azteca; “Protección Médica Mujer” de Zurich Santander por mencionar algunos.

Cargos no reconocidos, lo que más reclamaron las mujeres en 2016: Condusef | El Financiero
http://www.elfinanciero.com.mx/economia/cargos-no-reconocidos-lo-que-mas-reclamaron-las-mujeres-en-2016-condusef.html

Oaxaca al top ten del café de especialidad en el mundo

Oaxaca es un estado con una riqueza cafetalera especial que por corrupción y políticas erróneas vive hoy uno de sus peores momentos.
Por fortuna hay quien ya trabaja bajo el compromiso de que antes de 6 años el café de la entidad estará entre el TOP TEN de la taza de especialidad mundial.
El productor cafetalero que encabeza el esfuerzo bajo el PROGRAMA INTEGRAL DEL CAFÉ EN OAXACA es ENRIQUE EDUARDO LÓPEZ AGUILAR quien es además catador internacional del aromático e internacionalmente se le reconoce como uno de los productores de café con producto de especialidad de mayor calidad global.
En el camino ha levantado de cero varias fincas cafetaleras en Chiapas abasteciendo solo a exigentes paladares asiáticos y europeos. Su café jamás se vendió en territorio nacional. Ahora, por cuestiones que no es necesario mencionar, tiene una finca cafetalera en Oaxaca donde ha vuelto a comprobar que su modelo de producción no solo es exitoso sino aplicable al resto de las unidades productivas en su entidad y del país.
Y el Gobernador oaxaqueño ALEJANDRO MURAT confió en que este especialista en la producción de café habrá de levantar la producción del aromático de los 150 mil sacos del grano que acaso se producen en la entidad a una de dos millones de sacos anuales. La producción pudiera multiplicarse por 13 veces y el ingreso al productor por cuatro al menos si en lugar de producir café “genérico” se produce taza de especialidad fuertemente cotizada en el mundo.
Para ello se ha echado a andar este proyecto en el que tiene un peso muy relevante tanto la capacitación como la renovación de los cafetales (en rejuvenecimiento) así como la atención a problemas de plaga, entre ellos la rolla que no pudo resolverse con las aguas jabonosas que se distribuyeron en el pasado entre productores para robarse el dinero público, aunque este es otro asunto.
El caso es que el Instituto de Investigación, Innovación y Adaptación del Café de Oaxaca, creado por Enrique López Aguilar, ha dado con conocimientos populares que adaptados a nuevos productos combaten eficientemente las plagas y entre ellas la rolla que tanto daño ha hecho al café en el mundo.
El centro de investigación, iinova Café, aplicaría el modelo de producción que se aplica en la finca de López Aguilar, (Finca Santa Cruz en la Candelaria Loxicha) para que progresivamente la taza genérica que se produce en la entidad se vaya agregando al 8 por ciento del café de especialidad que se produce en el mundo y que genera sustanciales y mayores ingresos al productor.
Paralelamente se ha adicionado al proyecto CADENAS DE VALOR RURALES como lo representan la cocina, la artesanía, el turismo cultural o de naturaleza así como los textiles así como el crear un café de especialidad con la meta de venderlo en México que sea etiquetado como aquel producido por MANOS DE MUJER OAXAQUEÑA en virtud de que a la salida del oaxaqueño hacia Estados Unidos muchos pequeños terrenos productivos han quedado en las manos de esas “viudas de la migración”.
El caso es que Alejandro Murat ha confiado en un productor cafetalero muy exitoso, catador (nariz) y enfocado a resultados de especialidad la recomposición de la producción cafetalera en su entidad bajo el reto de convertir el cultivo en uno de los tres sectores con mayor peso en el PIB oaxaqueño. Siete de las ocho regiones en las que se divide productivamente a la entidad tienen al café como potencial productivo.
De tener éxito Oaxaca el Gobierno de Murat lanzará la propuesta de que se conforme una ASOCIACIÓN NACIONAL DE ESTADOS PRODUCTORES DE CAFÉ DE ESPECIALIDAD para extender el modelo productivo al resto del país.
Correo:etj@universopyme.com.mx
Twitter:@ETORREBLANCAJ
También te puede interesar:
El Inadem, platillo de una cena familiar
De siete mil 320 mdd el mercado de las ventas directas en México
El síndrome del ratón en las microempresas