IGAVEC
* Señalan que el asfalto está en mal estado
Huajuapan de León, Oax. – Habitantes de la Microregión 37 Mixteca Norte solicitaron a las autoridades del gobierno estatal y federal asegurar el derecho a la comunicación digna de sus comunidades, pues denunciaron que la carretera federal 125 que comunica de Huajuapan a Tehuacán, Puebla, se encuentra en malas condiciones.
Detallaron que el tramo más deteriorado es el de Huajuapan de León – San Francisco Huapanapam, el cual presenta agrietamientos en el asfalto, situación que pone en riesgo a los miles de automovilistas que circulan diariamente por la zona.
Enfatizaron que además del impacto que han tenido en su económica por los precios irregulares de los combustibles, ahora tienen que pagar más para poder trasladarse en vehículos del servicio público a las ciudades de Huajuapan o Tehuacán.
A través de las redes sociales indicaron que los municipios más afectados son los de Santiago Huajolotitlán, Santa María Camotlán, Asunción Cuyotepeji, San Juan Bautista Suchitepec, Santiago Miltepec, San Pedro y San Pablo Tequixtepec, San Miguel Huatepec, Guadalupe Membrillos, Santa Catarina Zapoquila.
Santa Catarina Chinango, Santa Gertrudis Cosoltepec, Santa María Acaquizapan, La Trinidad Huaxtepec, San José Chichihualtepec, Tepalcaltepec y Santiago Chazumba, todos con sus barrios y agencias; además de algunas comunidades del estado vecino de Puebla.
Los inconformes anunciaron que buscarán a través los representantes de la Microregión 37 una mesa de dialogo con autoridades del gobierno estatal, con el fin de hacer pública la petición y que pronto inicien los trabajos de rehabilitación.
Agregaron que tienen conocimiento que en el presupuesto de egresos no se aprobaron recursos para la construcción de nuevos caminos, pero sí para su recuperación, por lo que esperan tener respuesta del gobierno de Alejandro Murat Hinojosa.
Apuntaron que la Microregión 37 fue conformada en 2011 por el en ese entonces, Modulo de Desarrollo Social (MDS), hoy Coordinación General del Comité Estatal de Planeación para el Desarrollo de Oaxaca (Coplade) con el fin de hacerle frente al saneamiento y azolve del Río Mixteco.
Sin embargo, señalaron la falta de participación de las autoridades y habitantes para fortalecer una de las zonas más ricas en cuanto a recursos naturales, pues además contar con una fracción protegida de reserva endémica de la región, bajo sus tierras áridas se esconden secretos que a la fecha no han sido revelados.