Por Deimos Sánchez

Oaxaca, Oax.- La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), evadió la responsabilidad de cubrir la deuda de casi 80 millones de pesos que Ingenieros Civiles Asociados (ICA) mantienen con empresas oaxaqueñas a las que subcontrató por medio de terceros durante la construcción de la carretera Oaxaca-Costa.

Lo anterior, derivó luego de que representantes de tres grupos consultores que acusaron a ICA de haberlos defraudados con más de 70 millones de pesos, exigieron a la SCT que retuviera el finiquito de la firma internacional hasta que no cubriera los adeudos con la IP de Oaxaca.

Víctor Armando Castañeda Molina director del Centro SCT-Oaxaca, afirmó que la responsabilidad de la Secretaría era cuidar que ICA cumpliera con las reglas de concesión y no la de mantener obligaciones legales con empresas locales, por lo que los Ingenieros Civiles Asociados debe resolver estas controversias por su cuenta.

El funcionario de la SCT mencionó que desconoce a quien se le debe, sin embargo, dijo, “se nos han acercado muchos principalmente de la (carretera) Barranca Larga-Ventanilla (Oaxaca-Costa), así como integrantes de la Confederación de Trabajadores de México (CTM); la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) y varios particulares”.

Ante estas circunstancias, lo más que puede hacer la secretaría, dijo es canalizar a los inconformes con la empresa transnacional, dirigida por “Guadalupe Phillips” para que ellos puedan verificar tal situación.

Sin embargo, los grupos consultores “afectados” a través de una lista de adeudos precisaron que a la constructora denominada Pinarisa Infraestructura Total, le adeudan un monto de 20 millones 814 mil 758 pesos, entre finiquito, tiempo inactivo de los equipos e impuestos.

Así mismo ICA le debe a la empresa Urbanizaciones GYB 31 millones 90 mil 165 pesos, por los mismos conceptos, y Corporativo Constructor Hermes Ramírez, por 20 millones 974 mil 977 pesos.
A ellos se sumó la Confederación de Trabajadores de México (CTM), que demanda 2 millones 548 mil 820 pesos como pago por el “suministro de pipas de agua del periodo octubre-diciembre de 2015. El monto total de la deuda es de 75 millones 428 mil 721 pesos.