Oaxaca, Oax.- En ceremonia solemne, ante directivos, rectores de universidades y funcionarios del Gobierno del Estado, Yoani Rodríguez Villegas asumió la rectoría de la Universidad Anáhuac, campus Oaxaca.

Después de recibir la embestidura y la medalla rectoral, en su primer mensaje como rectora, Yoani Rodríguez Villegas recordó que la Universidad Anáhuac no se fundó en Oaxaca porque resultará sencillamente una buena idea; “entendamos que el hecho de fundar una universidad implica un compromiso sin fecha de término, una responsabilidad permanente”, expuso.

Recordó que la Universidad, como la gran mayoría de universidades católicas, busca participar responsablemente en la transformación de la sociedad, desde la formación integral de las personas.

“Como universidad nos hemos propuesto ir más allá del contenido de los programas, más allá de formar a los mejores abogados, médicos o contadores; nuestra apuesta está en trabajar con la persona, con ese alumno que es la semilla de nuestra sociedad… el otro desafío es recuperar al docente, recuperar su vocación, volver a dotar de sentido el que un ser humano le enseñe a otro”.

Del mismo modo, exhortó a los jóvenes a ser compasivos, congruentes, generosos, considerados,  y que constituyan las generaciones de ciudadanos que sean capaces de afrontar los retos que presenta la sociedad, con la habilidad de dialogar y de sentirse parte del mundo.

Afirmó que recibió una universidad fuerte y altamente competitiva, reconocida por organismos que avalan su calidad educativa, al mismo tiempo de reconocer la labor realizada por el exrector Rodrigo del Val Martín, quien con su disciplina en el trabajo, celo profesional y visión siempre en favor del crecimiento de la institución, dejó un campus con tres edificios más de los que recibió, en donde no solo se albergan aulas, sino espacios dinámicos de aprendizaje.

“Recibo un campus con movilidad nacional e internacional, una universidad acreditada por la Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior, una oferta académica que ha crecido de 7,  a 13 carreras terminales, más 23 programas parciales que suman una oferta total de 36 licenciaturas, con resultados altamente satisfactorios en el examen general de egreso de licenciatura de CENEVAL,  ubicando a nuestro campus entre las 10 mejores universidades del país”.

Señaló que su gestión dará continuidad a la meta que se estableció para el 2020, centrada en el compromiso de que todo el alumnado acredite satisfactoriamente la evaluación de CENEVAL.

“Consolidaremos el desarrollo de habilidades de investigación tanto en alumnos como en docentes, para incrementar el número de publicaciones en revistas indexadas de alto prestigio, que facilitaran que nuestros programas de licenciatura se acrediten ante los diversos consejos de Educación Superior”.

Y aunque en Oaxaca, dijo, pareciera que por momentos se está perdiendo la apuesta por la educación, “mi interpretación personal es que aún hay mucho por hacer y contamos con la fortuna de tener en las manos la decisión de hacer nuestra esa oportunidad, porque la historia ha demostrado reiteradamente que en Oaxaca, lo que nos sobra es talento”.

Licenciada en Ciencias de Comunicación y en Educación Especial, con doctorado en Liderazgo y Dirección de Instituciones de Educación Superior, Rodríguez Villegas expuso ante rectores de la Red de Universidades Anáhuac  el compromiso de continuar el camino del rector saliente Rodrigo del Val Martín, quien le otorgó la medalla rectoral ante decenas de asistentes.

En su intervención, el rector saliente Rodrigo del Val Martín, se refirió a la ceremonia como un reflejo de la madurez y desarrollo que ha experimentado la Universidad Anáhuac, al mismo tiempo de dejar constancia de los resultados de la institución durante su cargo.

“Agradezco a quienes han vivido conmigo esta experiencia; mucho aprecio su esfuerzo, profesionalismo y apoyo. Contamos con un gran cuerpo docente, dispuestos a cambiar la vida de los alumnos”, dijo, al asegurar que la Universidad seguirá por el camino ascendente.

Al hacer uso de la palabra, el presidente de la Junta de gobierno de la Universidad Anáhuac Oaxaca, Ricardo Sada Castaño, reconoció la labor y los logros del rector saliente, como la calidad académica, la acreditación y destacados resultados en la evaluación Ceneval.

En una emotiva ceremonia, confió en el trabajo de la nueva rectora, al afirmar que representa el talento y capacidad del personal académico, con una destacada trayectoria.

En representación del gobernador del Estado, Alejandro Murat Hinojosa, estuvo el coordinador de Educación Media Superior, Superior, Ciencia y Tecnología (CEMSSCyT), Francisco Márquez Méndez, así como rectores del Estado de México, Tamaulipas, Xalapa y Querétaro, entre otros.