Huajuapan de León, Oax. – Para visualizar sobre las diferentes labores que realizan las mujeres para contribuir a la sociedad y cómo estás son valoradas por los demás, feministas de esta ciudad se sumaron el día de ayer a la huelga internacional Un día sin mujeres, organizada por diferentes movimientos en más de 30 países.

“¿Qué una mujer camine sola por la calle le da el derecho a cualquier hombre de piropearla, chiflarle o tocarla sin su consentimiento? Prohibir el acoso verbal con tinte sexual es posible cuando se quiere garantizar que ninguna mujer sea violentada de esta forma”, informaron integrantes del colectivo La Habitación Lila, a través de las redes sociales.

Mencionaron que, en el marco del paro internacional de mujeres, llevaron a cabo una intervención callejera, por lo que hicieron el llamado a todas las mujeres de Huajuapan para recorrer el centro de la ciudad para sensibilizar a la gente por medio de volantes informativos.

Enseguida proyectaron documentales en la Habitación Lila situada en la calle Morelos, donde informaron sobre las acciones que los diferentes colectivos y organizaciones realizaron en marco del Día Internacional de la Mujer.
“Es difícil ser totalmente congruente, pero busquemos las formas de serlo. Cada mujer libra una batalla personal, abonemos a la sororidad, caminemos juntas”, expresaron.
Subrayaron que barrer, lavar, secar, sacudir, planchar, doblar, cocinar, volver a lavar, a secar, guardar, esa cadena de trabajo que no produce objetos de consumo, se asume como un servicio gratuito de las mujeres, mal reconocido.
Consideraron que, entre tanta repetición sorda del trabajo doméstico, vale la pena que la mujer se detenga y resista. Agregaron que la violencia de género contra las mujeres no es un problema menor, pues involucra a todas las personas.
“Impulsemos una participación igualitaria de las mujeres a la que tienen los hombres en el mundo laboral. Las brechas salariales no sólo le afectan a ellas, sino repercuten en la economía en general”, indicaron.
La huelga internacional Un día sin mujeres, convocó a las féminas a detener todas las actividades que diariamente realizan, principalmente acciones de las que dependen más personas, pues son ellas las que permiten el desarrollo de las vidas.