Oaxaca, Oax.- El gobernador Alejandro Murat Hinojosa, participó en la presentación de la Comisión de Clústeres Competitivos del Estado de Oaxaca y en la presentación oficial del Instituto Oaxaqueño del Emprendedor y de la Competitividad (IODEMC).

 

Aseguró que se tiene una responsabilidad para cambiar la historia, “sino se cree en las cosas no se tiene pasión, pues se tienen muchas posibilidades de incrementar el desarrollo”.

 

Dijo que se debe buscar el terminar las pláticas de marchas y protestas, o de que se tiene un sistema educativo adecuado, investigación, carreras profesionales enfocadas a lograr éxitos.

 

No solo se tiene que trabajar en la parte micro, sino entender la tarea del gobierno que debe preparar las condiciones, por ello se va a tener una comisión regulatoria para que se disminuyan los trámites, afirmó.

 

Reveló que ya salieron las prebases para los tramos carreteros a la Costa, grupo Ideal se quedó con la carretera al Istmo lo que generará una atmósfera propicia para hacer negocios.

 

Además se tienen 3 libramientos que deben modificarse en Oaxaca para que se construya la carretera Istmo-Coatzacoalcos que sería recta y se llevaría en 4 horas, lo que incrementará la posibilidad de desarrollo.

 

El gobierno será facilitador para los empresarios, para tener protagonistas en diversos segmentos, crear una ruta para sentarse en comisiones específicas para tener una ruta en donde se retroalimente, indicó.

 

Por su parte, Rodrigo Arnaud Bello director del Instituto Oaxaqueño del Emprendedor y de la Competitividad, señaló que este organismo se crea a iniciativa del Gobernador, para abatir los rezagos que se tienen en materia de negociación.

 

Se tiene un incipiente desarrollo de micro y pequeñas empresas, se tiene poco apoyo a este sector y esto muchas veces lleva a la pérdida de empleos o del negocio, dijo.

 

Afirmó que se tiene que fortalecer todos los sectores, las incubadoras, el capital humano y se aplique el financiamiento necesario.

 

Para lograrlo se deben aplicar los recursos necesarios a fin de lograr resultados, por lo que llamó a que se acerquen a este instituto para que se tenga la construcción de mecanismos que se necesitan, detalló.

 

A su vez, el Secretario de Economía, Jesús Rodríguez Socorro, indicó que por años Oaxaca ha sido una veta de ideas que no habían tenido el apoyo de las instancias para que cobrarán vida con nuevas perspectivas.

 

Muchos se lanzaron con paciencia y perseverancia para iniciar empresas, conquistando latitudes nacionales e internacionales por su calidad, indicó.

 

Afirmó que en el Instituto Oaxaqueño del Emprendedor y la Competitividad, se darán los mecanismos para generar el desarrollo humano.

 

Destacó que se busca abatir los rezagos con políticas públicas que promuevan el crecimiento económico sostenible.

 

Requieren prepararse para tener avances, por ello se aplican los clústeres para lograr  trabajo en equipo, dijo.

 

Son un modelo de integración, con las cadenas productivas completas, se asistían para generar beneficios desde la investigación, detalló.

 

Ante lo cual se instala la comisión de clústeres para que se tenga trabajo conjunto para que se logre el desarrollo y sea un motor de crecimiento.

 

Se van a desarrollar el agroindustrial con 7 mil unidades de producción; el de infraestructura en el Istmo; del Mezcal con 90 por ciento de producción nacional; el de tecnologías; el del café que ocupa el cuarto lugar nacional; el de madera-mueble con el cuarto lugar nacional con más de un millón de hectáreas; el de turismo; de energía con el primer lugar con 22 parques eólicos; el de artesanías con más de 400 mil; el de minería; el de acuacultura  y pesca con 568 kilómetros de litoral, explicó.

 

Aseguró que esta es una estrategia en donde se integran empresas, academia, empresarios, para que de forma asociada se logre construir el modelo competitivo incluyente.