Oaxaca, Oax. Integrantes del cabildo de Oaxaca de Juárez, aprobaron esta tarde en sesión, el pago de los adeudos que ascienden a 27 millones 561 mil 899 pesos al fondo de pensiones y otras razones; además se instruyó a la contraloría a realizar las sobre el destino de los recursos que no se depositaron a este rubro correspondientes a la segunda quincena de septiembre, octubre y noviembre.
El presidente Municipal, José Antonio Hernández Fraguas, señaló que la contraloría citará a los servidores públicos  para que den respuesta y se aclare la situación  de manera definitiva sobre el porqué se dejó de entregar el recurso a este fondo, que ha derivado en la afectación  de los y las trabajadoras.
Con este dictamen se  propone a la comisión de hacienda se busquen los mecanismos para integrar al fondo de pensiones el recurso faltante, debido a que las arcas municipales carece de dicho presupuesto para saldar el adeudo.
Hernández Fraguas, dijo que una vez aprobado por el cabildo ahora se procederá  a generar esquemas para tener captación adicional de recursos que permitan pagarle al fondo, aunque no habrá posibilidades que sea en una sola exhibición, sino de manera parcial.
El edil detalló que de los 80 millones de pesos que se generarían por programas de austeridad, se han comprometido 30 millones de pesos para repavimentación y se han convenido con organizaciones sindicales la compra de equipo y vehículos para que los servicios se puedan ofrecer de  manera más eficiente.
En tanto el representante del sindicato “12 de septiembre”, Miguel Sánchez, comentó que la medida tomada por el cabildo es una garantía y por tanto aceptaron retirar sus movilizaciones en las áreas municipales para reincorporarse a sus actividades el próximo lunes.