·      Se impartió tres talleres para acompañar a las y los maestros que imparten las enseñanzas a través de este medio televisivo.

Oaxaca.- Como parte de la capacitación constante que se brinda a los docentes que participan en el programa “Educando TV”, el cual produce el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), se impartieron tres talleres sobre la “Planeación de Clase enfocada a TV”, “Material Didáctico” y “Frente a Cámaras” para mejorar los contenidos televisivos.

Con el apoyo de la Dirección de Comunicación Social del IEEPO, se acompaña a las y los maestros que imparten las enseñanzas a través de este medio de comunicación con el fin de que puedan expresarse de una forma clara, sencilla y segura sobre los diferentes temas que se abordan.

A través de estos talleres, los integrantes de este equipo de trabajo cuentan con herramientas técnicas, pedagógicas y de comunicación para exponer, ante un medio televisivo, las enseñanzas que se imparten a las niñas, niños y jóvenes que cursas su educación básica en la entidad.

Entre los temas que se abordaron en esta capacitación se encuentran: “materiales apropiados”,  “función del docente”, “colores adecuados para TV”, “equilibrio del color”, “ideas y desarrollo por tiempos”, “improvisación”, “recursos narrativos”, “lectura en voz alta”, “¿qué pasa cuando nos equivocamos?”, “¿cómo retomar el tema?” y “dinámica de croma”.

Los 20 maestros que participan en este proyecto televisivo preparan y realizan los contenidos pedagógicos para ser presentados por ellos mismos en los programas que se trasmiten por el canal 9 de la Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión (CORTV).

“Educando TV” se transmite en los horarios de 7:00 a 8:00 y de 9:05 a 11:00 horas, de lunes a viernes por el canal digital HD del Canal 9 y a través del canal de cable 151.

Así como en las plataformas digitales www.educandotv.ieepo.oaxaca.gob.mx y  www.ieepo.oaxaca.gob.mx en las que se incluyen las guías de apoyo, los capítulos de “Educando TV” y en las cápsulas complementarias para su consulta y descarga.

Se exponen contenidos educativos audiovisuales de preescolar, primaria y secundaria del ciclo escolar 2016-2017, como una alternativa escolar al alcance del alumnado, docentes, madres y padres de familia.

Esta programación televisiva es una alterativa pedagógica para los escolares oaxaqueños y garantizar los 200 días de clases en preescolar, primaria y secundaria, establecido por la Secretaría de Educación Pública en el calendario oficial.

Los aprendizajes que se abordan son Desarrollo del Pensamiento Lógico-Matemático, y Lectoescritura. Para ello se establece un plan de trabajo especial técnico-pedagógico que dosifique y simplifique los contenidos.