Durante la administración de Gabino Ue Monteagudo, alrededor de 300 procedimientos de 500 que se integraron en contra del ex gobernador Ulises Ruiz Ortiz y sus ex colaboradores por peculado, fueron desechados por estar mal integrados, denunció el Secretario de la Contraloría, José Ángel Díaz Navarro.

Afirmó que esto fue provocado por falta de procedimientos o porque fueron elaborados con deficiencias, lo que impidió que fructificaran.

Reveló que un 70 por ciento de los procesos se cayeron jurídicamente ya que no tenían el sustento adecuado, eran débiles, por lo cual, podría considerarse que se elaboraron de esta forma para evitar que los acusaron dieran detenidos o tuvieran que enfrentar procedimientos administrativos.

Esto no prosperó en instancias como el Tribunal Contencioso Administrativo, por lo cual, los acusados quedaron protegidos ya que no se puede juzgar dos veces un mismo asunto, detalló.

Aseguró que en la actualidad se tienen 359 expedientes de investigación en contra de Gabino Cué Monteagudo y sus colaboradores, por lo que se llevan a cabo las adecuaciones específicas para evitar que sean desechados por las autoridades jurisdiccionales.

Por ello, se tienen acciones correctas las cuales también se han presentado ante la Auditoría Superior de la Federación y de la Secretaría de la Función Pública.

Ante lo cual, se espera que se actúe de acuerdo a las leyes, además, alcanzará a quienes sean responsables del quebranto en que dejaron al estado, los señalados serán llamados para que aporten lo necesario y se aplicará la ley, sin que esto se trate de una cacería de brujas.