La Federación Mexicana de Futbol tuvo que sacrificar un peón de su ajedrez para el regreso de la Liga MX; para ello, reabrió los casos de Pablo Aguilar, del América, y Enrique Triverio, del Toluca, quienes agredieron a los árbitros en sus juegos de Copa MX, la semana anterior y se fueron suspendidos 12 meses cada uno.

La Federación cedió ante las peticiones de los Asociación Mexicana de Árbitros (AMA) para que regresen los silbantes a la actividad, luego de que decidieron no pitar la Jornada 10, como inconformidad a los castigos impuestos, de 10 juegos y ocho de suspensión, respectivamente, a los dos jugadores, pues, aseguraron, en las cédulas de Miguel Ángel Flores y Fernando Hernández se reportaron las agresiones.

 

Los dirigentes de equipos que se reunieron en Toluca concluyeron, de forma unánime, que el futbol tiene que regresar a como dé lugar y recomendaron al presidente de la Federación, Decio de María, que se reuniera con los responsables de la AMA para que retornara la actividad del balompié nacional; y le indicaron que, de ser necesario, incrementara los castigos de Aguilar y Triverio, esto en aras de que se retomara la actividad de la Liga, y así sucedió.

Por su parte, los dirigentes de la AMA aseguraron que lo único que pedían es que se aplicara el Reglamento de Sanciones, ya que los silbantes Hernández y Flores reportaron a Aguilar y a Triverio por agresión y la Comisión Disciplinaria lo cambió por ‘intento’ de agresión.

Los nazarenos consideraron que la sanción para el defensor del América debía de ser de 12 meses de suspensión de toda actividad futbolística, y la del delantero de los Diablos Rojos, de seis meses. La Comisión les hizo caso y ambos futbolistas se fueron un año a la ‘congeladora’. Decio entrega gafete de FIFA a Fernando Guerrero

 

Cruz Azul y Morelia, que juegan este martes los Cuartos de Final de la Copa MX, ante Santos Laguna y Xolos, respectivamente, recibieron la recomendación de viajar este lunes a Torreón y Tijuana, lugares donde se disputarán los juegos.

De acuerdo con lo tratado en la reunión, el torneo se reanudará en la Jornada 11, el próximo viernes con el duelo entre Xolos y Santos, y la Fecha 10 quedaría pendiente y se jugaría entre la 13 y la 14, es decir, el 11 y 12 de abril, para que no haya actividad durante la Fecha FIFA, ya que la mayoría de clubes tienen contratos para partidos amistosos en EU.

 

Récord