EL UNIVERSAL

Funcionario presuntamente ebrio arrolla a 2 en Oaxaca

El subdelegado de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en Oaxaca, Carlos Díaz Aguirre, protagonizó en presunto estado de ebriedad un hecho de tránsito, en que dañó dos vehículos, atropelló a dos motociclistas y atravesó una barda de un taller mecánico.

Los hechos se registraron este domingo en la primera calle Emilio Carranza de la colonia Reforma, frente al domicilio del funcionario, cuando pretendía ingresar con su unidad de motor, marca Jeep, tipo Cheroke, con placas de circulación para personas con discapacidad número 125-TT.

Díaz Aguirre es hijo del también ex funcionario federal y ex diputado Heliodoro Díaz Escárraga, quien en diciembre de 2014 fue víctima de escarnio público, al difundir en redes sociales que había regalado a su vástago un Porsche con un valor cercano al millón 500 mil pesos.

Esta mañana, acompañado de una mujer, Edith Díaz Ordaz, también presuntamente alcoholizada, el subdelegado de la Sedesol intentó ingresar a su domicilio con su unidad de motor; sin embargo, al parecer aceleró en reversa.

Luego de atropellar a dos personas en motocicleta, dañó dos taxis del sitio “ADO” y se incrustó en la pared de un taller mecánico.

Elementos de la Policía Vial del municipio de Oaxaca de Juárez lo llevaron a los separos, donde rindió su declaración y llegó a un arreglo con las partes.

“A las y los afectados les reconozco su disposición, les manifiesto públicamente que se cumplirá lo pactado cabalmente y les ofrezco una disculpa.

“Para mí este lamentable accidente que afortunadamente no paso (sic) a mayores, es y será una experiencia de vida que desde hoy sé, me enseñará mucho”, posteó en redes sociales por la tarde tras obtener su libertad.

afcl

Funcionario presuntamente ebrio arrolla a 2 en Oaxaca
http://www.eluniversal.com.mx/articulo/estados/2017/03/12/funcionario-presuntamente-ebrio-arrolla-2-en-oaxaca

Intentan linchar a 5 presuntos ladrones en Oaxaca

Cinco presuntos ladrones, dos de ellos menores de edad, fueron retenidos y golpeados por pobladores de San Andrés Sinaxtla. Cuando los pretendían linchar, elementos de la Policía Estatal lograron rescatarlos y llevarlos al Ministerio Público.

Según reportes de corporaciones de seguridad, la madrugada de este domingo fueron detenidos los jóvenes después de ingresar a una escuela secundaria, donde habrían hurtado televisores de plasma y computadoras.

Fueron identificados como Ulises L. C., de 17 años se edad, originario de Santa María Ipalapa; Florentino T. Á., de 18 años y originario de Pinotepa Nacional, y Eucario H. B., de 24 años, de Santa María del Rincón, Putla de Guerrero; los tres con domicilio en el municipio de Santa María Atzompa.

Además, Pedro Nicolás Luna, de 32 años de edad, de Asunción Nochixtlan, y Eliezer L. C., de 11 años de edad, a quienes quitaron una camioneta marca Ford, que después incendiaron.

Cuando los habitantes de esa población, ubicada en el distrito de Nochixtlán, a unos 110 kilómetros de la capital, decidían en asamblea darles un escarmiento, llegaron elementos de la Policía Estatal.

La Secretaría de Seguridad Pública confirmó que fueron recuperados y trasladados a la Agencia del Ministerio Público de Asunción Nochixtlán, en donde se determinará su situación jurídica.

afcl

Intentan linchar a 5 presuntos ladrones en Oaxaca
http://www.eluniversal.com.mx/articulo/estados/2017/03/12/intentan-linchar-5-presuntos-ladrones-en-oaxaca

Líder del PRI nombra a 2 nuevos secretarios

politica@eluniversal.com.mx

El presidente nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza, informó que el diputado federal por ese partido político, Carlos Iriarte Mercado, será el nuevo secretario de Organización, mientras que la senadora Diva Gastélum Bajo fungirá como secretaria de Atención de Estados en Oposición.

Tras los nombramientos, Iriarte Mercado señaló que con su trabajo contribuirá a fortalecer el partido en los estados en donde habrá elección este año, además de que actualizará y fortalecerá las estructuras en las demás entidades del país, de cara a la asamblea nacional, además de que construirá el andamiaje rumbo a 2018.

“El PRI es un instituto político de estructuras y organizado, que sabe armonizar sus esfuerzos y reconoce la capacidad de su militancia”, expresó Iriarte Mercado.

La senadora Gastélum Bajo aseguró que realizará un trabajo que privilegie la suma de los distintos grupos priístas, con el objetivo de que en 2018 el PRI se conserve como la primera fuerza política del país.

Afirmó que el reto está en recuperar la confianza de la ciudadanía, por lo que trabajará fuertemente en los estados donde el tricolor es oposición.

“Entre las primeras acciones al frente de la Secretaría de Atención de Estados en Oposición está la realización de un diagnóstico de cómo se encuentra el partido en estas entidades.

“Muy pronto vamos a hacer el primer encuentro y a comenzar a caminar, porque hay que recuperar territorio”, externó Gastélum Bajo.

Iriarte Mercado es actualmente diputado federal del PRI por el Estado de México. Hasta hace unos días fue presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) del tricolor en ese mismo estado, y ex presidente municipal de Huixquilucan.

Gastélum Bajo es senadora del PRI por el estado de Sinaloa, y fue dirigente del Organismo Nacional de Mujeres priístas, así como directora Jurídica del Centro Interdisciplinario de Investigación para el Desarrollo Integral Regional del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Partido en transformación. En los últimos días, el presidente nacional del PRI, Ochoa Reza, ha realizado una serie de cambios en ese instituto.

El pasado jueves, Ochoa Reza dio a conocer que las diputadas Sylvana Beltrones y Paloma Guillén se integraron al Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Revolucionario Institucional como secretarias generales adjuntas.

Ambas trabajarán en la Secretaría General con Claudia Ruiz Massieu, quien el viernes 3 de marzo se convirtió en secretaria general del partido.

Ello, porque el PRI dio a conocer que Carolina Monroy del Mazo presentó su renuncia a la secretaría general del tricolor con carácter de irrevocable.

Previamente, la ex secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, ya había llegado al PRI como secretaria general de Organización.

Arturo Zamora fue nombrado líder de la CNOP, mientras que el ex gobernador de Oaxaca, José Murat Casab, tomó posesión al frente de la Fundación Luis Donaldo Colosio.

Esto, a pesar de que en un principio se había informado que Murat Casab sería líder de la CNOP.

Líder del PRI nombra a 2 nuevos secretarios
http://www.eluniversal.com.mx/articulo/nacion/politica/2017/03/13/lider-del-pri-nombra-2-nuevos-secretarios

MILENIO

Subdelegado de Sedesol en Oaxaca, atropella a ciclistas

El subdelegado de la Secretaria de Desarrollo Social (Sedesol) de Oaxaca, Carlos Díaz, fue arrestado por la policía local por derribar una pared y atropellar a una pareja, al momento de ocasionar una carambola de vehículos por conducir en estado de ebriedad una camioneta con placas discapacitado.

El incidente causo furor en las redes sociales.

El funcionario federal fue trasladado a los separos de la policía municipal, quedando a disposición de un juez calificador que le aplicó una multa administrativa y en espera de ser consignado ante un agente del ministerio público dependiente de la Fiscalía General de Justicia de Oaxaca (FGJO), por los delitos de daños en propiedad ajena y lesiones.

TE RECOMENDAMOS: Oaxaca emite alerta vial por exceso de motocicletas

De acuerdo con el parte de la comandancia de la policía municipal y la policía vial, el subdelegado de la Sedesol, Carlos Díaz, atropelló a una pareja que se trasladaba en una motocicleta cuando conducía una camioneta marca Jeep de modelo reciente, con placas especiales para personas con discapacidad 125 TT en aparente estado de ebriedad.

En el percance también destrozó con la parte trasera de su vehículo, la barda de un taller mecánico, y embistió en el camino a dos taxis turísticos.

En el vehículo del servidor público se encontró a una mujer, también en estado de ebriedad, quien fue identificada como Ediht Díaz Ordaz, directora de enlace del Centro Estudios Científicos y Tecnológicos (CECYTEO).

El incidente fue difundido en redes sociales llegando a convertirse en trending topic, como “Lord Reversa”, luego de que supo que el implicado trato de utilizar su influencias para no ser procesado por los delitos cometidos.

Carlos Díaz tuvo que renunciar en 2004 a la función pública federal luego de que difundiera en redes sociales un automóvil Porsche con un valor aproximado de 1.5 millones de pesos que supuestamente le regaló su padre, el ex diputado federal Heliodoro Díaz Escárraga.

RMR

Subdelegado de Sedesol en Oaxaca, atropella a ciclistas – Grupo Milenio
http://www.milenio.com/policia/delegado-sedesol-atropella-ciclistas-detenido-milenio-noticias_0_918508332.html

Tras 58 años, cambia el modelo educativo

Después de 58 años sin cambios de fondo, a partir de hoy México estrena un nuevo modelo educativo desde preescolar hasta bachillerato, el cual reduce contenidos, privilegia la comprensión del lenguaje y de las matemáticas por encima de la memorización e incluye clases de inglés y de habilidades socioemocionales de manera obligatoria.

Producto de la reforma educativa, este esquema renueva el modelo instaurado en 1959 por el entonces titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Jaime Torres Bodet, en el sexenio de Adolfo López Mateos, denominado Plan de Once Años para la Extensión y el Mejoramiento de la Enseñanza Primaria, y cuyas bases se mantienen hasta nuestros días, pese a modificaciones posteriores no sustanciales.

Además, revive la obligatoriedad de la enseñanza del inglés en las escuelas públicas, pues aunque desde la década de 1920 era una asignatura forzosa en México, nunca se cumplió de manera regular.

Este método de enseñanza se estrenará en el ciclo escolar que inicia en agosto de 2018, con nuevos libros de texto que serán elaborados a partir del próximo mes de abril por diferentes grupos de expertos, detalló Javier Treviño, subsecretario de Educación Básica de la SEP, en entrevista con MILENIO.

Los primeros resultados del nuevo modelo se darán en 10 años, estimó el subsecretario, quien aseguró que se trata de una política con visión de largo plazo, que necesita constancia para consolidarse.

El nuevo modelo educativo y su ruta de implementación serán presentados hoy por Aurelio Nuño, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), y por el presidente Enrique Peña Nieto.

Con este modelo, añadió Treviño, se otorga autonomía de gestión y curricular a las escuelas públicas desde el nivel básico hasta medio superior y fomenta la participación de los padres de familia en la decisión de un porcentaje de las asignaturas que se impartirán a sus hijos.

También, por primera vez articula de manera coherente los contenidos educativos de la secundaria con los de bachillerato, con lo que se establece un marco curricular común para la educación media superior, el cual no existía.

Los programas y planes de estudio que se deriven, modificarán la manera en que actualmente aprenden unos 32 millones de niños y jóvenes en México, de los cuales 26 millones estudian primaria o secundaria y seis millones, el bachillerato.

A partir de abril y durante un año, la SEP iniciará un programa de capacitación de maestros para que conozcan el nuevo modelo educativo, los nuevos planes y programas, y se empiecen a familiarizar con los materiales y la autonomía curricular de las escuelas.

Al mismo tiempo, los profesores tendrán que ser capacitados para impartir clases de inglés, para lo cual se destinará un presupuesto específico, y a mediano plazo, se deberá modificar su formación desde las normales para que las generaciones futuras estén listas para enseñar el idioma extranjero, pues actualmente, en las más de 450 normales del país, menos de mil personas enseñan inglés a los futuros docentes.

“Aprender a aprender”

De acuerdo con Javier Treviño, el objetivo del nuevo modelo educativo es reducir la cantidad de información que se proporciona a los niños para, en cambio, centrarse en los aprendizajes clave que les ayuden a “aprender a aprender”.

“Nos concentramos en los aprendizajes clave, es decir, lenguaje y comunicación en lengua materna, español e inglés; el pensamiento matemático y la exploración del mundo natural y social, la formación cívica y ética y las ciencias naturales, que se complementan con el desarrollo de habilidades socioemocionales y fortalecimiento de educación física y artística”, dijo el subsecretario.

La propuesta del nuevo modelo fue presentada en julio y sometida a una consulta entre maestros, padres de familia, empresarios y organizaciones de la sociedad civil, de la que surgieron más de 300 mil observaciones para integrarlas al documento que hoy se presenta.

El subsecretario aseguró que pese a que la implementación del nuevo modelo se consolidará a partir del 2018, la reforma educativa cuenta con “jugadores transexenales” que a pesar de las transiciones políticas, garantizarán su continuidad, tales como los maestros, los padres de familia e instituciones como el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación.

Por ello, dijo, la consulta para el modelo incluyó diferentes voces de la sociedad.

“Quisimos abrirla a todos los grupos y que nos dijeran todo lo que nos querían decir y poderlo incorporar, de tal manera que esto se convierta no en el modelo educativo de la SEP o de algún funcionario, sino el modelo educativo principalmente de los maestros y de la sociedad”, aseguró el funcionario.

Vigilará el SNTE que se respeten derechos laborales de maestros

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) aseguró que vigilará que con el nuevo modelo educativo se respeten los derechos laborales de los maestros.

Durante una reunión de trabajo con el nuevo Comité Ejecutivo de la sección 59 de Oaxaca, encabezado por la secretaria general, Victoria Cruz Villar, Juan Díaz de la Torre, presidente del SNTE, informó que aunque apoya la reforma educativa, “levantarán la voz” en caso de que se atente contra los trabajadores.

Las causas de defensa del SNTE, dijo, son la escuela pública y los derechos laborales de sus agremiados.

“El SNTE tiene una posición clara: apoyar el modelo educativo en la medida que transforme al país y defina qué tipo de ciudadanos queremos formar, pero de ninguna manera aceptaremos la pérdida de alguno de los derechos laborales”, dijo en el acto realizado en la sede nacional del SNTE, donde integrantes de los Órganos Nacionales de Gobierno expresaron su total respaldo a la nueva dirigencia de la sección 59, desconociendo a la disidencia de la sección 32.

Sobre la situación en Oaxaca, Díaz, expresó: “No puede seguir en esa forma de lucha que no tiene destino”.
(Blanca Valadez/México)

Tras 58 años, cambia el modelo educativo – Grupo Milenio
http://www.milenio.com/politica/cambia-modelo_educativo-aprender-comprension_del_lenguaje-matematicas-ingles-milenio_0_919108092.html

El tribunal de Oaxaca tiene nuevo presidente

El magistrado Raúl Bolaños Cacho asumió la presidencia del Tribunal Superior de Justicia De Oaxaca para reactivar el modelo de juicio oral y realizar una depuración interna. Suplirá en el cargo a Alfredo Lagunas, quien presentó su licencia por tiempo indefinido, ya que es señalado de cometer actos de corrupción.

La toma de posesión del nuevo presidente se realizará hoy en un acto solemne ante el pleno del Poder Judicial y los miembros del Consejo de la Judicatura local.

El magistrado Raúl Bolaños Cacho fue precursor de la escuela judicial y del modelo de juicio oral que inició en 2000, como un plan piloto en Oaxaca y Chihuahua, siendo replicado en el país para convertirse en la base de la actual reforma judicial federal.

Sin embargo, en los últimos siete años la instrumentación del modelo en Oaxaca se ha retrasado derivado a una mala planeación y por opacidad en el manejo del gasto público.

El tribunal de Oaxaca tiene nuevo presidente – Grupo Milenio
http://www.milenio.com/estados/tribunal_de_oaxaca-nuevo_presidente-raul_bolanos-juicios_orales-milenio_0_919108114.html

EXCELSIOR

Investigan a profesor en Oaxaca por abuso sexual contra cuatro alumnas

Autor: Patricia Briseño

OAXACA, OAXACA

La Fiscalía General del estado, a través de la Agencia Estatal de Investigaciones, inició el legajo de investigación por el delito de abuso sexual agravado, en contra de cuatro alumnas, cometido por un profesor de una escuela pública, de Ciudad Ixtepec, en el Istmo de Tehuantepec.

El presidente municipal de Ixtepec, Félix Serrano Toledo informó que la administración local facilitará el transporte para el traslado de las víctimas, padres o tutores ante el Ministerio Público, quien se encargará de las diligencias correspondientes por este caso.

El acompañamiento a todos los afectados es incondicional con el propósito de que se cumpla con el procedimiento legal, y las diligencias se desahoguen con la urgencia que requiere la denuncia”, asentó.

El munícipe ixtepecano comentó que, el viernes pasado, su administración estuvo presente en la reunión entre el comité de familiares de la Escuela Primaria “Revolución”, donde la representación de la Fiscalía de Derechos contra la Mujer conoció las denuncias de presuntas violaciones sexuales cometidas dentro de la institución.

A su vez, a petición del director del plantel, elementos de Policía Municipal permanecerán en el lugar, ante cualquier eventualidad.

Por su lado, el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) informó que el profesor señalado fue separado del cargo, y concentrado en la supervisión escolar correspondiente para no entorpecer el proceso de investigación, además manifestó disposición plena en facilitar el desahogo de las diligencias.

Asimismo, la vocería del instituto confirmó que el profesor de grupo fue sustituido para garantizar el derecho a la educación del alumnado, y no alterar la armonía entre la comunidad escolar.

La Defensoría de los Derechos del Pueblo abrió la queja a partir de los testimonios recuperados entre las presuntas agraviadas, además, solicitó una medida cautelar al IEEPO para que garantice la integridad de las posibles víctimas, e investigue si el profesor señalado tiene responsabilidad en el caso.

Investigan a profesor en Oaxaca por abuso sexual contra cuatro alumnas
http://m.excelsior.com.mx/nacional/2017/03/12/1151636

Intentan linchar a presuntos ladrones y queman camioneta con ‘botín’

Pobladores del municipio de San Andrés Sinaxtla, en la región Mixteca, quemaron el vehículo donde se transportaban cinco presuntos ladrones

OAXACA, OAXACA

Pobladores del municipio de San Andrés Sinaxtla, en la región Mixteca, quemaron el vehículo donde se transportaban cinco presuntos ladrones, a quienes también amenazaron con linchar, informaron corporaciones policiacas del estado.

La intervención oportuna de la autoridad municipal disuadió a la turba de vecinos dispuestos a asesinar a los sospechosos, entre ellos dos adolescentes.

De acuerdo con versiones de testigos, los presuntos ladrones sustrajeron, durante la madrugada de domingo, aparatos electrónicos y de computo de un domicilio de San Andrés Sinaxtla, pero al ser descubiertos, fueron retenidos e incinerada la camioneta donde cargaban los equipos.

Elementos de la Policía Municipal, y Estatal, rescataron a tres hombres adultos, de 32, 24 y 18 años de edad, así como a dos menores de 11 y 17 años, aunque fueron golpeados por la multitud.

Los detenidos estuvieron asegurados en la comandancia de policía de Sinaxtla, donde se espera el arribo de la autoridad ministerial, para después proceder en consecuencia.

Intentan linchar a presuntos ladrones y queman camioneta con ‘botín’ | Excélsior
http://www.excelsior.com.mx/nacional/2017/03/12/1151610?no_mobile=true

REFORMA

     
Fantástico recorrido
Hecho En México. De Viaje
Ana Gabriela Rezc
Oaxaca se distingue, entre otras cosas, por los talleres y tiendas de artesanías que se encuentran en sus poblados.
SAN MARTÍN TILCAJETE
CREATIVIDAD EN MADERA

No hay pieza que defina mejor la inventiva del mexicano como los alebrijes. Este pueblo es el centro de mayor producción y auge de tan colorida tradición. Aunque hay varios talleres, uno de los más conocidos es el de Jacobo y María Ángeles.
tilcajete.org/es/san-martin-tilcajete
SAN BARTOLO COYOTEPEC
OSCURO ENCANTO
Reconocida como la capital mundial del barro negro, en esta localidad muchos habitantes se dedican a realizar ollas, alhajeros y demás figuras de ornato con este material. En el Museo Estatal de Arte Popular de Oaxaca es posible apreciar piezas de alfarería antiguas y contemporáneas.
bit.ly/2mofPnu
TEOTITLÁN DEL VALLE
TEJIDO TRADICIONAL
Esta tierra es famosa por la calidad de sus productos textiles de lana, por lo que cuando se visita resulta obligado comprar algún tapete, chamarra, sarape o vestido. Entre los artesanos más reconocidos está Román Gutiérrez, cuyas piezas forman parte de las colecciones del Museo Textil de Oaxaca.
bit.ly/2mPGbwb

PDF
     
Ayuda Kumón a la educación
Arely Sánchez
México es uno de los mercados donde la franquicia del método Kumón, creado en Japón, ve mayor potencial de crecimiento.

¿La razón? Las deficiencias en la enseñanza en escuelas públicas y privadas, que pone a nuestro País en el peor lugar de la OCDE en matemáticas y comprensión de lectura.

Tan sólo este año Kumón duplicará el crecimiento en número de centros que logró abrir el año pasado.

“Este año abriremos 25 centros de aprendizaje, el doble de lo que logramos en 2016. Será un año en el que entraremos por primera vez en Oaxaca y Guerrero”, destacó Alejandro Pérez Granados, gerente Académico de Kumón.

La franquicia cuenta actualmente con 350 centros en todo el País. Cada uno representa una inversión de 250 mil pesos para los socios franquiciatarios, con los cuales Kumón ha logrado una fuerte presencia en México y convertirlo en uno de sus mercados prioritarios.

Hoy en día en total unos 36 mil estudiantes de entre 3 y 15 años buscan aprender matemáticas avanzadas en las aulas de Kumón. Otros 4 mil están mejorando sus habilidades en español.

“Se trata principalmente de niños y adolescentes de familias de ingresos medios y medios altos que quieren llegar bien preparados para enfrentarse a los retos de un examen universitario, ya sea en México o el extranjero”, agregó Pérez Granados.

Insistió en que la comprensión de lectura, al igual que matemáticas, es uno de los conocimientos con mayor dificultad para los estudiantes, tanto en México como en el resto del mundo.

PDF
     
Van por más parques eólicos
Aumentará Vestas capacidad en 3 Estados. Dice la empresa que aprovechará el momento que vive México
Dayna Meré
Vestas, la empresa fabricante de turbinas eólicas con sede en Dinamarca, considera que atraviesa por su mejor momento en México, por lo que prevé incrementar el número de parques de generación de este tipo en los próximos años en Baja California, Chiapas y Oaxaca, principalmente.

Por ahora, Vestas trabaja en ubicar los proyectos que podrían ser de interés para el Gobierno, para sus clientes y para la empresa.

“El País está listo, es el momento de esta industria y de la transformación de la matriz energética de un país; nuestros headquarters (sede) de América Latina están en México, es el País que va a llevar la bandera en AL, México no está viviendo la incertidumbre que por ejemplo Argentina está viviendo, México en términos de maduración y de reforma energética es el principal foco ahora.

“Aquí están los reflectores y aquí están los proyectos. El mercado va a crecer a una velocidad de un gigawatt al año, y de ese gigawatt nosotros tenemos que apuntar a un porcentaje importante, queremos mantenernos entre las primeras tres empresas del País”, señaló Angélica Ruiz, directora general México & Latam de Vestas.

En entrevista, destacó que México es su segundo mercado en importancia, después de Brasil, en Latinoamérica, en cuanto a número de proyectos para los cuales está listo el País, y por las condiciones económicas que existen para concretarlos.

“Al ser un mercado emergente, con ese nivel de población y la capacidad instalada que existe en el País, se tiene que reemplazar esa capacidad obsoleta y dar el crecimiento, y estos dos componentes van a hacer que las economías latinoamericanas y en particular la mexicana sea una de las más interesantes de América Latina”, destacó.

Vestas planea ser mucho más competitiva optimizando todo, con un portafolio más grande y una visión de tres años hacia adelante.

Adelantó que en unos tres o cuatro meses la empresa dará a conocer el número de proyectos que desarrollará en el País, producto de la primera y segunda subasta eléctricas.

Ruiz, dijo, sin embargo, que en México enfrenta el reto de optimizar la infraestructura para la evacuación de la energía generada a través de la red.

“El reto que tiene México es la infraestructura, ¿tenemos la red para poder evacuar la energía generada en las distintas ubicaciones?, creo que el País está trabajando en la infraestructura para poder hacerlo, y en optimizar la red por el tema de flujo”, mencionó la directiva.

 

Viento en popa

 

Vestas, fundada en 1898, es la única compañía energética global dedicada exclusivamente a la energía eólica.

 

· Comenzó a producir turbinas eólicas en 1979

 

· Tiene cerca de 82 gigawatts de energía eólica instalada y más de 71 gigawatts en servicio en todo el mundo

 

· En México tiene en operación 10 parques eólicos (2 en Oaxaca; 1 en Chiapas, 1 en Jalisco, 1 en Baja California y 5 en Tamaulipas)

· En total, Vestas tiene instalados en México un total de 650 megawatts

· El total de parques en construcción durante 2016 fue de 250 megawatts, en Tamaulipas, y el monto de inversión fue de alrededor de 300 millones de dólares.

 

Angélica Ruiz

directora general México & Latam de Vestas

“El mercado va a crecer a una velocidad de un gigawatt al año, y de ese gigawatt nosotros tenemos que apuntar a un porcentaje importante, queremos mantenernos entre las primeras tres empresas del País”.

Liberan en Oaxaca a director de penal
REFORMA / Staff y con información de Iris Velázquez
Presos del penal de Matías Romero, Oaxaca, liberaron tras establecer diálogo con las autoridades la noche del viernes a Wilfrido Cruz y Emilio Sierra, respectivamente el titular y el jefe de custodios de la instalación penitenciaria.

El jueves, en inconformidad con el trato recibido y las condiciones de la cárcel, prisioneros retuvieron a ambos funcionarios.

De acuerdo con la prensa local, los internos reclamaron condiciones insalubres, falta de agua, de energía eléctrica, además de hacinamiento, castigos físicos e incluso prohibición de alimentos.

Ayer, la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO) informó que las acciones fueron perpetradas por siete reos en contra de las revisiones realizadas en dormitorios con la finalidad de hallar objetos prohibidos.

Personal del recinto carcelario acordó con los inconformes la rotación de elementos de guardia y custodia, además de dar seguimiento a las quejas expresadas.

Entre las medidas que se tomarán se enumera el fortalecimiento de esquemas de seguridad en puntos de acceso a población interna, lo que además será implementado en todos los Centros de Reinserción Social en Oaxaca, a fin de garantizar la seguridad del personal administrativo de los reclusorios.

La dependencia estatal indicó que los custodios de todos los penales se capacitarán de manera inmediata en protocolos de intervención en disturbios.

De acuerdo con la prensa local, presuntamente otro factor que desencadenó la protesta de los reos que el arribo al penal de Francisco Castillo Sánchez “El Chiquis”, preso de alta peligrosidad.

La prisión fue resguardada por agentes de seguridad y elementos de las Fuerzas Armadas.
Con información de Iris Velázquez

LA JORNADA

Sin cambios de fondo, Ejecutivo presenta hoy nuevo modelo educativo

Laura Poy Solano

Periódico La Jornada
Lunes 13 de marzo de 2017, p. 13

El gobierno federal presentará hoy, en un acto encabezado por el presidente Enrique Peña Nieto, la versión definitiva del nuevo modelo educativo que se aplicará a más de 30 millones de alumnos de prescolar, primaria, secundaria y bachillerato, y con el que, afirma, impulsará la reorganización del sistema de enseñanza nacional para las próximas décadas.

Sin embargo, especialistas descartaron que la Secretaría de Educación Pública (SEP) aplique cambios de fondo al planteamiento que entrará en vigor en el ciclo escolar 2018-2019, luego de someterlo a una revisión.

Podrán hacer modificaciones cosméticas, pero no de fondo. La propuesta es la misma: pasar de la formación de ciudadanos a la de recursos humanos, donde el alumno es un producto para el mercado laboral, afirmaron en entrevista con La Jornada Marcelino Guerra, experto en el sistema educativo y profesor-investigador de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), y Juan Manuel Rendón, ex rector de la Benemérita Escuela Nacional de Maestros (BENM).

Vivimos una profunda reconfiguración del sistema educativo, pero también del trabajo docente y del quehacer en las escuelas.

Nunca como ahora, explicaron, la escuela enfrenta la atomización del trabajo pedagógico, la asfixia burocrática y la fragmentación que en los hechos impide el desarrollo de la imaginación pedagógica.

El secretario del ramo, Aurelio Nuño Mayer, afirmó en días pasados que los documentos que se presentarán hoy en Palacio Nacional fueron enriquecidos con más detalles, bibliografía, infografías, ejemplos y comentarios, pero destacó como una novedad la presentación de una ruta de implementación, la cual, señaló, incluirá un cronograma para la aplicación del modelo.

En los textos preliminares revelados por la SEP en julio, agregó Guerra, se indica claramente lo que se impuso en la escuela desde hace más de una década: el modelo de formación por competencias, aunque está deformado y mal fundamentado.

Con este enfoque, resaltó, se privilegian aprendizajes segmentados, aislados y desarticulados considerados útiles para alcanzar una vida exitosa, pero desaparece la formación del individuo.

Entre las principales propuestas del nuevo modelo están los logros esperados al concluir cada nivel educativo, el desarrollo de habilidades socioemocionales como parte del currículo nacional, la reducción y mejor articulación de contenidos, y la aplicación de la autonomía curricular y de gestión escolar.

Rendón, especialista en temas educativos de la BENM, afirmó que la SEP enfrentó muchos problemas para integrar el nuevo modelo educativo. En sus equipos, afirmó, hubo discrepancias. Agregó que el nuevo modelo llega con un enorme rezago y sin haber generado un verdadero consenso en su integración.

De acuerdo con datos revelados por la SEP, una vez que se conozca la versión definitiva del nuevo modelo educativo, en mayo próximo se publicarán los nuevos planes y programas de estudios, mientras que aún deben darse a conocer las nuevas estrategias de inclusión y equidad, el esquema de fortalecimiento para las escuelas normales y los nuevos programas de formación y capacitación docente.

La Jornada: Sin cambios de fondo, Ejecutivo presenta hoy nuevo modelo educativo
http://www.jornada.unam.mx/2017/03/13/index.php?section=politica&article=013n2pol

EL FINANCIERO

Junior oaxaqueño causa accidente, manejaba ebrio vehículo para discapacitados

OAXACA.- Este domingo Carlos Antonio Díaz Escárraga Aguirre, hijo del político priista Heliodoro Díaz Escárraga, tuvo un accidente automovilístico, a causa de su estado de ebriedad provocando lesiones a una pareja y daños en dos vehículos y una calle de la Ciudad de Oaxaca.
Así lo reportaron desde temprana hora grupos de rescate y elementos de la policía municipal, quienes indicaron que el percance se registró en calles de la colonia Reforma, donde además de ocasionar daños materiales en dos taxis con los que se impactó, atropelló a una pareja que se trasladaba en una motocicleta, esto al conducir alcoholizado una camioneta marca Jeep de modelo reciente, con placas especiales para personas con discapacidad 125 TT.
De acuerdo con testigos el percance se dio cuando Carlos Antonio Díaz Aguirre intento ingresar el vehículo en el que viajaba a su domicilio, sin embargo debido a su estado físico se fue de reversa, por lo que se impactó y atravesó la barda de un taller mecánico ubicado frente a su casa.

Pese a lo anterior no hubo sanciones al respecto toda vez que de acuerdo con Carlos Antonio Díaz Escárraga Aguirre, le fue otorgado el perdón por los involucrados en el mismo, lo anterior luego de llegar a común acuerdo que se comprometió a cumplir cabalmente.
Así mismo en sus redes sociales ofreció una disculpa por el incidente que dijo le puede pasar a todo el mundo. “Hoy por la mañana tuve un lamentable accidente automovilístico, al que podemos estar expuestos todos y todas sean actores pasivos o activos. De lo anterior tomaron conocimiento las autoridades de transito competentes y se siguió el procedimiento establecido”, aseguró en el documento pese a las suspicacias que se generaron al tratarse del hijo de un reconocido político oaxaqueño.
Este no es el primer escándalo que protagoniza la familia ya que en enero del 2015 Heliodoro Diaz Escárraga renunció a su cargo como delegado del Infonavit en Oaxaca, luego de la polémica que se registrara en las redes sociales debido a que presuntamente le dio de regalo de Navidad un “Porsche” a su hijo Heliodoro Antonio Diaz Aguirre, quien también tuvo que renunciar que renunciar a su cargo como como director adjunto de Liconsa.

Junior oaxaqueño causa accidente, manejaba ebrio vehículo para discapacitados | El Financiero
http://www.elfinanciero.com.mx/nacional/junior-oaxaqueno-causa-accidente-manejaba-ebrio-vehiculo-para-discapacitados.html

¿La guerra del aguacate? | El Financiero

Datos de los productores afirman que durante el 2016 Estados Unidos compró 1 millón 32 mil toneladas de aguacate. De México, de Michoacán, fueron 787 mil toneladas, lo que sería un aproximado de 76.2 por ciento del total importado por nuestros vecinos del norte.
El consumo per cápita de aguacate en Estados Unidos pasó de 300 gramos en noviembre de 1996 a 3 kilogramos 200 gramos a finales del año pasado. El incremento en el consumo rebasa el mil por ciento en 20 años.
Michoacán es la capital del aguacate en el mundo y dentro de Michoacán, el municipio de Tancítaro destaca por ser el que más aporta del fruto. Datos de los productores afirman que habrían sido enviadas a la Unión Americana poco más de 225 mil toneladas el año pasado.
Y ahí se gesta la continuación de un conflicto que ojalá no avance más.
Los empacadores-productores organizados en APEAM, Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de México, afirman, al menos eso comunica APEAM, que en los conflictos del 2016, durante los meses de julio y octubre hubo importantes pérdidas derivados de la detención de los frutos por diferencias entre productores y empacadores.
El daño habría tocado a los productores, a los transportistas, a las empresas empacadoras, a los introductores, a los mayoristas en Estados Unidos, a las cadenas de supermercados, a los restauranteros e incluso a los consumidores.
UNIVERSO PYME ha dado detalle de las diferencias existentes entre productores y empacadores. Los directivos de APEAM afirman que no son todos los productores de aguacate los quejosos pero que su posición impidió hacer las exportaciones comprometidas.
Los productores de Tancitaro vinculados al movimiento inconforme considera que sí son las mayorías quienes tomaron la determinación de manifestar su inconformidad evitando que el producto se exportara.
Lo cierto es que las partes firmaron acuerdos para resolver los diferendos, compromisos que, sostiene la parte productora quejosa, no han sido honrados. Derivado de ese problema latente, APEAM tomó la determinación de expulsar a siete productores de la organización lo que NO IMPIDE que su producto pueda ser exportado hacia la Unión Americana, según nos comentó un alto dirigente de la APEAM.
El caso es que hoy, mientras usted da lectura a estas líneas habrá elecciones en la Junta de Sanidad Vegetal, una instancia que vigila el cumplimiento de los compromisos para evitar que los aguacates mexicanos incumplan lo comprometido con las autoridades sanitarias del gobierno Estadounidense. La nueva directiva que surja del proceso de elección, entre dos planillas, la blanca y la verde, encabezará la revisión de lo comprometido en los procesos de cultivo, cosecha, empache y exportación del fruto durante los siguientes tres años.
Algunos consideraban que las elecciones de hoy pudieran desencadenar que el conflicto latente se active y que las sombras del incumplimiento de México se conviertan en algo más que una posibilidad.
El asunto no es menor tomando en cuenta el valor que tiene el aguacate tanto para México como para Michoacán y una red extensa de funciones, piezas de una cadena y trabajos involucrados con este proceso de exportación-importación.
Según datos de APEAM, el valor que agrega el aguacate a la economía de Estados Unidos rebasa los 2 mil millones de dólares y la cantidad de impuestos que la tesorería norteamericana capta de este mercado supera los 600 millones de dólares anuales.
Incluso a los productores californianos la presencia del aguacate mexicano, mucho más alto en valor de sabor y nutrición, les ha beneficiado. Los productores de allá trabajan a todo lo que da sin que puedan producir un solo aguacate más y han obtenido los beneficios que el aguacate mexicano ha ido cosechando en suelo vecino.
Cuando el aguacate mexicano comenzó a llegar masivamente a la Unión Americana los productores del país vecinos vendían el producto a 60 centavos de dólar la libra mientras que ahora lo venden a más de un dólar.
No obstante, las suspensiones de abasto del producto del año pasado por los conflictos domésticos abrió la puerta, sostiene APEAM para que en Estados Unidos abran la puerta a otros aguacates tanto de chile como de Colombia. Chile incrementó 130 por ciento su presencia en el mercado estadounidense y las puertas pudieran estar pronto abiertas al productor colombiano.
No es este columnista juez en el asunto pero como periodista y mexicano parece recomendable que la autoridad siente a las partes y los conflictos se resuelvan lo antes posible para evitar dañar la presencia del producto mexicano en suelo vecino.
NO SON MOMENTOS para LESIONAR mercados que tiene México tan consolidados en el extranjero y menos cuando son en términos de dinero y empleo para nuestra nación.
Nunca hay momentos idóneos para los conflictos como los que anoto pero menos ahora que la relación con la Unión Americana es tan claramente desfavorable para nuestra nación.
Debe ser la autoridad Federal mexicana sensible a la problemática e intervenir como interlocutor que siente a las partes para cancelar definitivamente más problemas que deriven en la suspensión de entregas de aguacate al mercado Norteamericano.
Ojalá usted coincida con nuestro punto de vista.
Correo:etj@universopyme.com.mx
Twitter:@ETORREBLANCAJ
También te puede interesar:

La recesión en las ideas
Oaxaca al ‘top ten’ del café de especialidad en el mundo
El Inadem, platillo de una cena familiar